Vous êtes sur la page 1sur 49

GRUPOS DENTARIOS POSTERIORES:

Grupo Molares

En una denticin permanente encontramos 32 piezas dentarias

CARACTERISTICAS GENERALES:
Ubicacin en el arco: Sector posterior detrs de PM Componentes: 1- 2 y 3 molares superiores e inferiores derechos e izquierdos. Forma: las coronas cuboidea, por la presencia de ms de dos cspides, las races mltiples-multiradiculares Tamao: Son los dientes ms grandes de los arcos dentarios Erupcionan: 1: 6 aos 2: 12 aos 3: 18 + aos

FUNCION
Los molares tienen una funcin similar a los premolares, pero la mayor complejidad de su superficie triturante aumenta la eficiencia masticatoria.

PRIMER MOLAR SUPERIOR

Cara Oclusal:
Forma: romboidal. Lado vestibular: prominente en M con orientacin oblicua a D, un surco separa en 2 cspides . Lado palatino: convexo y convergente con V, muestra 2 cspides. Lados proximales: convexos orientados de V y M hacia P y D.

SUPERFICIE OCLUSAL :
FOSA CENTRAL triangular surcos principales V y M Surco V: separa 2 cspides V Surco M: termina en una fosita secundaria Mesial: de donde parten 2 surcos
Delimitan la cspide MV, segunda en tamao

FOSA PRINCIPAL DISTAL: parten 2 surcos: D y P - delimitan la cspide DP (la mas pequea)
APFISIS OBLICUA: une las cspides MP a la DV (MP es la ms grande en tamao). CSPIDES VESTIBULARES: son ms agudas. CSPIDES PALATINAS: son ms redondeadas.
TUBRCULO DE CARABELLI: unin de mesial y palatino

Cara Vestibular
Forma: trapecio escaleno.
Lado oclusal: base mayor del trapecio, tiene forma de W que se forma de las 2 cspides V, separadas por un surco. Lados Proximales: M con una concavidad en cervical, D convexa. Lado cervical: base menor del trapecio tiene 2 lneas curvas de concavidad apical.

Superficie de la Cara Vestibular: zona superior cervical con 2 convexidades zona media convexa, la zona oclusal con 2 convexidades reunidas en el surco que llega desde oclusal y termina en el tercio medio

Cara palatina
Forma: trapecio. Lados Proximales: muy oblicuos: Lado M con mayor altura que el lado D. Lado Cervical: ligeramente concavidad oclusal. curvo de

Lado Oclusal: diferencia en tamao de las cspides, surco palatino en oclusal con direccin hacia Distal. Superficie: ms convexa y oblicua que la V, el surco la cruza en forma oblicua, puede terminar en fosa, se contina con un aplanamiento cervical.

Caras Proximales
Caras M y D presentan desproporcin en: El tamao de las cspides: en M hay mayor equilibrio. en D mayor diferencia de tamao .
La disposicin de la lnea cervical: en M la curva V es mayor que la P en D las curvas estn mas equilibradas SUPERFICIE: En Distal convexa En Mesial presenta dos zonas convexas correspondientes a la implantacin de las races

PORCIN RADICULAR: tres races 1 Raz Palatina: forma cnica, .- con dimetro mayor en MD .- presenta un canal longitudinal. 2 Races Vestibulares

.con dimetro mayor en sentido VP .convexas en toda su extensin


. excepto en las caras orientadas hacia el espacio interradicular

RELACIN CORONORADICULAR
Observadas desde Vestibular : La raz Palatina se inclina hacia D. Las races Vestibulares: La Mesial tiene: porcin cervical con direccin alejada del eje del diente porcin apical cuya direccin converge con el eje de la pieza dentaria. La Distal tiene direccin centrifuga.

RELACIN CORONORADICULAR
Observadas desde proximal: la raz P tiene una direccin hacia palatino. Las vestibulares tiene direccin perpendicular a la corona La raz M es mas grande que la D que es mas larga . Las tres races tienden a separarse

Pautas para el Reconocimiento:


Cara Oclusal Nmero y tamao de cspides Presencia de Apfisis Oblicua Presencia del Tubrculo de Carabelli Nmero, forma y tamao de las races

Segundo Molar Superior.

Cara Oclusal
Presenta dos fosas principales unidas por un surco que interrumpe la apfisis oblicua. El surco vestibular tiene una direccin paralela al eje mayor del diente. Segn Aprile encontramos distintos tipos de cara oclusal: Forma romboidal. Forma trapezoidal. Forma triangular y Forma de compresin.

Forma romboidal: parecida al primer molar superior. La cspide distopalatina disminuye de tamao. Forma trapezoidal: disminuye el dimetro palatino, desaparecen os surcos secundarios y la cspide distopalatina disminuye aun mas.

Forma triangular: las cspide distopalatina desaparece, es tricuspdeo. Forma de compresin: se acercan los ngulos mesiopalatinos y distovestibular. El eje mayor es en sentido vestbulo mesial a disto palatino.

Cara palatina
La cspide distopalatina es la mas pequea
La cspide mesio palatina es la mas prominente Se observa un surco entre ambas cspides Si es tricspides encontramos una sola cspide

Cara vestibular

La corona es mas cortas en sentido cervico-oclusal y mas angosta en sentido mesio-distal.

Caras proximales
Mesial: el dimetro vestbulopalatino es parecido al primer molar pero la longitud de la corona es menor. Distal: se aprecia la diferencia de tamao entre las dos cspides.

Porcin Radicular
La raz palatina no presenta canal longitudinal. Las tres races tienden a acercarse. Se puede fusionar las dos races vestibulares.

Trirradiculares: dos races vestibulares y una palatina

Son de mayor longitud que el primer molar.

Tercer Molar Superior.

Caractersticas
Porcin Coronario: Puede presentar caractersticas de primer molar o de segundo molar. En su cara oclusal encontramos gran cantidad de microsurcos. Porcin Radicular: Una o varias races divergentes o fusionadas y son frecuentes ver en ellas desviaciones.

MOLARES INFERIORES

CARACTERISTICAS GENERALES
Porcin Coronaria Presenta mayor dimetro mesio distal. Su tamao es decreciente desde el 1 M.I. al 3 M.I. Las cspides Vestibulares son redondeadas y las Linguales son agudas. El 1M.I. es pentacuspdeo, el 2M.I. es tetracuspdeo y el 3M.I. es irregular.

Porcin Radicular
Con mayor frecuencia presentan dos races, una mesial y una distal. Presentan mayor dimetro en sentido de las caras libres. Las del 1 y 2M.I. son divergentes y las del 3M.I. son irregulares.

Primer Molar Inferior

Cara Oclusal
Forma de trapecio escaleno. Lado v.:mas largo. Converge con lingual hacia distal. Lado L.:orientado paralelo al eje de la cara. Lados prox.:mesial perpendicular al eje de la cara. Distal oblicuo hacia lingual.

Cara oclusal
Superficie:presenta tres fosas principales unidas por surcos que forman una V. De ellas parten surcos hacia las diferentes caras, circunscribiendo las 5 cspides: tres v. redondeadas y dos linguales agudas.

Cara vestibular
Forma: trapecio escaleno Lado cervical: base menor, con dos concavidades apicales. Lados prox.: mesial cncavo en cervical, distal totalmente convexo. Lado oclusal: presenta dos escotaduras que delimitan tres cspides, decrecientes en tamao de mesial a distal. Superficie: convexidad segn la zona. Muestra surcos verticales, siendo mesioal el mas marcado.

Cara lingual
Forma: trapezoidal. Orientada en un plano mas cercano al vertical. La escotadura que separa las cspides esta mas cerca de distal y no termina en fosa.

Caras proximales
Forma: romboidal. Lado cervical: apenas convexo hacia cervical. Lado oclusal: formados por las vertientes armadas de las cspides unidas por el reborde. Lados V y L: convergentes hacia oclusal. Superficie: mesial convexa con aplanamiento cervical. Distal convexa.

Porcin radicular

Segundo Molar Inferior

Cara Oclusal
Forma: rectangular. Lados V y L: una escotadura separando las dos cspides. Lados prox.: convexos con ligera convergencia hacia lingual Superficie: una fosa principal central de donde parten cuatro surcos principales.

Cara Vestibular
Se manifiestan en ella dos convexidades mesiodistales, correspondientes a las dos cspides vestibulares.

Cara Lingual
Muestra menor diferencia de tamao con vestibular que las observadas en el primer molar.

Caras Proximales
Forma: romboidal. En distal se equilibra la altura cuspidea.

Tercer Molar

Caractersticas
Porcin Coronario: Puede presentar caractersticas de primer molar o de segundo molar. En su cara oclusal encontramos gran cantidad de microsurcos. Porcin Radicular: Una o varias races divergentes o fusionadas y son frecuentes ver en ellas desviaciones.

Reconocimiento de piezas dentarias Molares superiores

Primer molar superior:


Forma de la corona cuboidea Predomina el dimetro Vestbulo Palatino Presentan cuatro cspides. Las mesiales mas altas que las Distales Visto de la Cara Vestibular las cspide Mesial es mayor que la Distal Cspides Vestibulares son piramidales, las Palatinas mas redondeadas El nmero de fosas principales son dos, una central y otra Distal Presencia de un puente de Esmalte que une las Cspides Vestbulo Distal y Mesio Palatina. Presencia del Tubrculo de Carabelli, lo que no orientes el lado de la pieza dentaria. Las races en nmero de tres dos vestibulares y una Palatina, tienden a diverger La raz Vestibular Mesial es mas ancha que la Distal La raz Palatina presenta un surco en su cara palatina de la raz, es el canal vertical o longitudinal, solo presente en esta pieza dentaria.

Segundo Molar Superior


De menor tamao, que el primero. Las dos fosas centrales estn unidas por un surco principal. La raz Palatina no posee canal alguno Cuando es tetracuspdeo ( cuatro cspide) la mas pequea es la Disto Palatina, nos orienta el lado. * Cuando es tricuspdeo, la cspide mayor es la Palatina, y de las dos Vestibulares la Mesial es mayor. * Las tres races son de mayor longitud que las del primer molar, tienden a estar paralelas o converger.

Tercer Molar Superior


Forma de la Cara Oclusal puede ser parecida a un primer o segundo molar. Los Surcos Oclusales no son ntidos, por la presencia de numerosos microsurcos. La porcin radicular puede estar fusionadas o dilaceradas (desviacin del eje radicular).

Vous aimerez peut-être aussi