Vous êtes sur la page 1sur 23

CUESTIONARIO DE LA INTELIGENCIA

TERMANMERRIL

INTRODUCCIN
Los antecedentes del cuestionario Terman datan

desde las escalas de Binet. En 1895 Binet y Vctor Henry hicieron una crtica a la mayora de los tests que se utilizaban hasta entonces por considerarlos demasiado sensoriales, ya que se centraban bsicamente en el estudio de las funciones simples.

Binet, en colaboracin con Henry, crearon una serie

de instrumentos destinados a la medicin de procesos mentales muy complejos. Elaboraron la primera escala donde los tems estaban arreglados por niveles de edad. Al nivel mas alto que se poda contestar se le llamo Edad Mental.

PRIMERA REVISION (1916)


Las desventajas de sta escala fueron: Era inadecuada para probar capacidades por de bajo de la edad mental de 4 aos. Se encontraron tems con Validez baja. Las instrucciones no tenan precisin. No haba formas suplementarias.

SEGUNDA REVISION (1937)


En 1937 Terman y Merril publicaron la revisin

mas extensa y completa. El uso de tipos de ejecucin por edades. Se basa en el supuesto de que la inteligencia general se desarrolla con la edad. Se mide la capacidad general mas que capacidades especificas. Se conservo el concepto de edad mental.

TERCERA REVISION (1960)


Mantiene las mismas caractersticas.

Los nicos cambios que tuvo la escala fueron: Eliminacin o sustitucin de los tems que ya no eran apropiados por cambios culturales. Aclaracin de ambigedades en las normas para su aplicacin y calificacin.

CONFIABILIDAD

Los datos indican que Stanford-Binet es una prueba muy confiable, ya que la mayora de los coeficientes de confiabilidad quedan para los distintos niveles de CI y edades son superiores a 90.

VALIDEZ
Dos procedimientos en el anlisis estadstico contribuyeron a reforzar validez:

a)

Cada item deba mostrar de nuevo un aumento en el porcentaje de los que pasaban los sucesivos niveles de edad;

b)

La correlacin biserial de cada subtest con la puntuacin total haba de ser lo suficientemente alta para indicar que cada uno contribua a lo que la escala, considerada como un todo, pretenda medir. Validez de contenido

Criterios para su aplicacin y calificacin


Objetivo: Determinar el

Caractersticas: Prueba

cociente intelectual de las personas con un grado de escolaridad suficiente para comprender problemas expuestos.

estructurada, ejecucin mxima. Administracin de forma individual o colectiva.

Material Tiempo de Aplicacin: 40 minutos


SERIE I II III IV V VI VII VIII IX MIDE Informacin Juicio Vocabulario Sntesis Concentracin Anlisis Abstraccin Planeacin Organizacin TIEMPO 2 min 2 min 2 min 3 min 5 min 2 min 2 min 3 min 2 min

Atencin

4 min

Esta es una prueba de habilidad mental y consta de diez series de preguntas diferentes. Esa es una hoja de respuesta y las series vienen indicadas por los nmeros romanes. Come ve, cada serie tiene diferente nmero de preguntas. Del mismo modo, cada serie tiene tambin un tiempo lmite. Yo les voy a indicar cundo iniciar y cundo suspender cada serie. Por favor no se adelanten ni cambien de pgina hasta que yo se los indique. Cuando yo les diga que suspendan, no podrn seguir escribiendo aunque ya tengan la respuesta.

Calificacin

Un punto por cada respuesta correcta, cero si esta incorrecta o en blanco. Series II, V y X: No. De aciertos se multiplica por 2 Edad mental x 100 Edad cronolgica

INTERPRETACI N POR SERIE

SERIE 1 INFORMACIN

SERIE 2 JUICIO

SERIE 3 VOCABULARIO

SERIE 4 SNTESIS

SERIE 5 CONCENTRACIN

SERIE 6 ANLISIS

SERIE 7 ABSTRACCIN

SERIE 8 PLANEACIN

SERIE 9 ORGANIZACIN

SERIE 10 ATENCIN

Vous aimerez peut-être aussi