Vous êtes sur la page 1sur 16

Ingeniera de Valor

Octubre 2007

Conceptos
Valor se define por la Real Academia como grado de

utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar
Un proyecto debe tener una necesidad establecida por

los requerimientos que deber cumplir

Definicin
Ingeniera de valor, es un mtodo sistemtico utilizado para analizar y mejorar el valor en un producto, diseo, sistema o servicio. Es una metodologa para solucionar problemas y/o reducir costos mientras que mejora requisitos de desempeo/ calidad.

Costos en Ingeniera de Valor


Cuando en ingeniera de valor se habla de reducir

costos, se podran referir o a los costos totales del ciclo de vida o a los costos directos de construccin.

Costos de ciclo de vida


Los costos totales del ciclo vital son los gastos totales

sobre la vida entera del producto. Esta medida de costo es la ms aplicable a los bienes de equipo costosos, e incluye costos de planeacin, diseo, construccin, costos de mantenimiento y operacin, y el costo de desintalacin.

Costos Directos
Los costos de los insumos para la construccin:

materiales, mano de obra y equipos

Objetivos
Ahorro de dinero
Reduccin de tiempos Mejora de: Calidad, Seguridad, Confiabilidad, Mantenimiento y Desempeo. Por ello requiere recursos humanos, financieros,

tecnolgicos y materiales para eliminar costos innecesarios, sin sacrificar calidad ni desempeo y mejorar calidad o desempeo sin incrementar costos.

Costos innecesarios
Es necesario eliminarlos. Algunas razones son las siguientes: Falta de informacin Cambios en requerimientos del propietario Obsolecencia de estandares o especificaciones Deshonestidad y falta de tica profesional

Beneficios de VE
Las reas en las cuales el VE puede ser utilizado eficiente y la

rentablemente son:

Ingeniera: Diseo, mejora del producto. Industrial: Manipulacin de materiales, diseo de herramientas y

produccin. Compras: Ofertas del alternativa del vendedor del fabricante; informacin sobre productos nuevos. Ventas: Productos de venta lenta. Sistemas y procedimientos: Papeleo, procesamiento de formularios, servicios de reproduccin. Mantenimiento: Procedimientos, material, el programar del trabajo. Conversin energntica: Procedimientos, anlisis de coste del ciclo vital. Construccin: planificacin, programacin, mano de obra, materiales consumibles. Uso de sobrantes.

Pasos para aplicarla


La terminologa comn ofrece un plan

de trabajo estandarizado paso a paso para el proceso sistemtico de resolucin de problemas y consiste en las cuatro siguientes fases:
Fase de informacin. Esta fase implica definir el problema

que se pretende solucionar, evaluar la viabilidad de poner un proceso de VE para atender dicho problema, recabar informacin sobre el problema, y asignar los recursos y el equipo humano requeridos para ejecutar el estudio. Fase especulativa. Esta fase apunta a desarrollar acercamientos alternativos para proporcionar los procesos requeridos con un costo ms bajo.

Fase analtica. El propsito de esta fase es

hacer comparaciones de costes y definir la alternativa ptima de las ideas generadas en la fase anterior. El costo del ciclo vida (LLC) se aplica para estudiar el costo ms bajo de entre las alternativas seleccionados. Fase de propuesta. El propsito de esta fase es presentar los resultados del estudio de la VE a los stakeholderes, obtener la aprobacin del cliente y definir la asistencia y compromiso del diseador, del patrocinador de proyecto, y del resto de la gerencia para proceder con la puesta en prctica de las recomendaciones.

Ejemplo de VE
Comparativo de sistemas constructivos y claros de un

edificio de estacionamientos.
Edificio de 100,000 m2 de estacionamientos Claros libres interiores de 16 metros

Debido a los claro de 16 metros (crujias de 16mx8.5m) comparado con claros de 9.7 metros (crujias de 9.7mx8.2m)el costo por metro cuadrado subi un 17% bajo un sistema constructivo de concreto colado en sitio debido a los peraltes de vigas, de losa y cuanta de acero de refuerzo. Subi de $832USD/m2 a $971USD/m2

Ejemplo VE (Cont)
En la normatividad de construccin el requerimiento de

estacionamientos se expresa en trminos de cantidad de cajones por dotar dependiendo del tipo de proyecto. (Ej: Hoteles= 1 cajn/50m2, etc.). Analizando las alternativas de ubicacin de cajones para la alternativa de 16m son 5.1 cajones/100m2, y para la otra alternativa son4.1 cajones/100m2. Es decir un 23.9% ms de capacidad. Por lo tanto el costo/cajn se reduce 6%. Asi mismo, se podran analizar otras alternativas de sistemas constructivos en lugar de concreto colado en sitio.

Fortalezas de la Ingeniera de valor. Beneficios.


Optimiza la calidad/el desempeo.
Reduce costos totales del ciclo vital de proyectos o de

procesos. Reduce al mnimo la merma en la fabricacin y en el proceso de diseo, eliminando prcticas derrochadoras. Simplifica y mejora la confiabilidad funcional y el desempeo del sistema. Identifica riesgos potenciales y genera soluciones para atenuarlos.

Limitaciones de la Ingeniera de gestin del valor. Desventajas


VE debe ser realizado lo ms temprano posible antes

del compromiso de fondos. Segn la ley de Pareto el 80% de la cuenta del problema representa el 20% de las cantidades que se pagarn. Por lo tanto la sincronizacin ptima para VE el estudio est durante la fase de diseo. La calidad del aporte depende de los conceptos creativos que proponga el equipo de trabajo.

Limitaciones de la Ingeniera de Valor


El solo recorte de costos no es el proceso u objetivo

principal. Tampoco lo es alcanzar slo la mejora del proceso.

Vous aimerez peut-être aussi