Vous êtes sur la page 1sur 12

PROGRAMA DE CONCIENTIZACIN SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS PARA DISMINUIR LA FAUNA CALLEJERA EN LA VEREDA POTRERITO DEL MUNICIPIO DE BARBOSA,

ANTIOQUIA

Onela Gonzlez Gaviria Leidy Johana Henao H Laura Patricia Hincapi

rbol del Problema


Proliferacin Fecalismo descontrolada
Maltrato animal Riesgo a salud pblica

Sobrepoblacin de Fauna Callejera

No se realizan Poca No se ha Poca programas masivos concientizacin realizado un cultura de de esterilizacin acerca de censo adopcin tenencia formal de responsable de fauna mascotas callejera

Introduccin
Barbosa en un municipio que pertenece al norte del valle de Aburr, ubicado a 36 kilmetros de Medelln, su temperatura promedio es de 25C, tiene 54 veredas y una Poblacin de 43.547 habitantes segn reporte del DANE a Marzo de 2006, con una altura de 1300 msnm.

Introduccin
El crecimiento descontrolado de perros y gatos causa un impacto negativo sobre la salud pblica de los pases en vas de desarrollo. Adicionalmente al problema de salud pblica, se asocian problemas de tipo ambiental, y de bienestar animal (Salamanca, 2011)

Introduccin
El proyecto se realiza con el fin de mitigar un poco todos los problemas que causa la sobrepoblacin de fauna callejera, mediante charlas con la comunidad y con representantes de la Secretara de Agricultura y Desarrollo rural del Municipio para inculcar la importancia de la esterilizacin y tenencia responsable de mascotas, con el limitante de recursos disponibles para estos proyectos y la gran cantidad de pblico objetivo.

Justificacin
Charlas sobre tenencia responsable de mascotas Jornadas de adopcin. Gestin de programas de esterilizacin masiva (efectividad del 20 -25%) Disminucin de fecalismo, zoonosis parasitarias, basuras regadas, posibles accidentes de transito, maltrato animal. Contribucin a salud humana, bienestar animal y medio ambiente.

Planteamiento del problema


La sobrepoblacin de fauna callejera en la Vereda Potrerito del Municipio de Barbosa se debe a mltiples factores como poca concientizacin de las personas acerca de tenencia responsable de mascotas, a que no hay campaas masivas de esterilizacin, a poca cultura de adopcin y a que no hay un censo sobre la poblacin de fauna callejera para saber de que manera intervenir.

Planteamiento del problema


Lo anterior trae como consecuencia varios problemas de zoonosis por fecalismo y mordeduras, proliferacin descontrolada de perros y gatos callejeros, basuras regadas y maltrato animal.

Planteamiento del problema


En el plan de desarrollo municipal se contemplan estos proyectos: Apoyar la asociacin defensora y protectora de los animales del municipio de Barbosa Construir la perrera municipal y apoyar su funcionamiento.

Objetivos
General: Implementar un programa de concientizacin sobre tenencia responsable de mascotas para disminuir la fauna callejera en el rea urbana del municipio de Barbosa, Antioquia.

Objetivos
Especficos:
Realizar charlas sobre tenencia responsable de las mascotas Realizar jornadas de adopcin en la vereda Recomendar en la alcalda para que realicen censo de poblacin callejera Gestionar con el municipio la posibilidad de realizar un programa de esterilizacin de animales tanto domsticos como callejeros.

Bibliografa

Rodrguez H. Formulacin de Proyectos de Extensin. [monografia en internet]. Medellin: Universidad de Antioquia; 2011 [acceso 26 de octubre de 2012] Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/775/1-1Formulacion_de_proyectos.pdf Secretarias de Planeacion y Hacienda Municipio de Barbosa Antioquia. Relacion de objetivos sectoriales con programa de gobierno y formulacion previa del Plan de Desarrollo 2012 -2015 "Barbosa vuela alto" por aldeas. [monografia en internet]. Barbosa: Municipio de Barbosa; 2012 [acceso 22 de octubre de 2012] Disponible en: http://barbosa.areadigital.gov.co/institucional/Proyectos/PLAN%20DESARROLLO%202012%20-%202015.pdf GOMEZ LF, ATEHORTUA CG, OROZCO SC. La influencia de las mascotas en la vida humana. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias [revista en Internet]. 2007 [acceso 6 de octubre de 2012]; vol.20, n.3 , pp. 377-386 . Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-06902007000300016&lng=en&nrm=iso Salamanca CA, et al. Sobrepoblacin canina y felina: tendencias y nuevas perspectivas. Rev. Med. Vet. Zoot. [revista en internet]. 2011 [acceso 6 de octubre de 2012]; 58(1):45-53. Disponible en: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/viewFile/21602/22607. Coalicin Internacional para el Manejo de Animales de Compaa. Gua para el manejo humanitario de poblaciones caninas. [monografia en internet]. 2007 [acceso 20 de Octubre de 2012] Disponible en: http://www.icamcoalition.org/downloads/Guia_Para_El_Manejo_Humanitario_de_Poblaciones_Caninas_Spanish.pdf Snchez, R. Curso sobre control de natalidad de Caninos y Felinos.Medellin: Universidad de Antioquia; 2012

Vous aimerez peut-être aussi