Vous êtes sur la page 1sur 6

Mara Montessori naci el 31 de agosto de 1870 en Italia, fue una pionera en la investigacin educativa a comienzos del Siglo XX en favor

de los nios pobres discapacitados y excluidos de Europa y luego del mundo. Esta pedagoga era partidaria de la educacin para la vida y defensora de los Derechos de la niez; ella combati la represin que muestra el adulto y esto obstaculiza el recto desarrollo infantil en lo social, familiar y escolar. La destacada maestra, pedagoga e investigadora italiana Mara Montessori, falleci el 6 de mayo del ao de 1952.

Guatemalteco, Doctor en Pedagoga por la UNAM (1960); Doctor en Pedagoga y Ciencias de la Educacin por las Universidades de San Carlos de Guatemala y de Costa Rica. Entre sus publicaciones ms importantes estn: Historia de la educacin en Guatemala, (1960), con el que, adems, obtuvo en 1988 el galardn Quetzal de oro; La globalizacin de la enseanza (1956); Principales problemas de la pedagoga universitaria (1963-1971), Los educadores y la escuela paralela (1985) y El proceso enseanza aprendizaje en la educacin superior (1992-2000). Por su valioso aporte para el desarrollo de la investigacin educativa la Usac, por medio de la Direccin General de Investigacin, le fue otorgada la Medalla de Investigador Cientfico Universitario.

Editor y escritor guatemalteco (19091966). Conocido como El maestro de la montaa. Ms de 15 escuelas en el pas llevan su nombre. Uno de sus principales aportes fue el impulso que le dio a la educacin rural a travs de la Escuela Pedro Molina. Cre un programa gracias al cual los maestros recibieron el ttulo de profesor de educacin rural.

Fund la editorial Oscar de Len Palacios en 1955. Al principio se cre como una editorial escolar, despus, sus hijos la convirtieron en editorial literaria.

Pedagogo Brasileo (1921-1997) fue uno de los mayores y ms significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del dilogo, ense un nuevo camino para la relacin entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democrticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmiti la pedagoga de la esperanza. Influy en las nuevas ideas liberadoras en Amrica Latina y en la teologa de la liberacin, en las renovaciones pedaggicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la poltica liberadora y en a educacin. Fue emigrante y exilado por razones polticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.

Naci: en Taxisco, Santa Rosa, Guatemala, el 10 de septiembre de 1904 y muri el 7 de octubre de 1990 en ciudad de Guatemala. Maestro de educacin primaria, doctor en Filosofa y Ciencias de la Educacin, y asumi la Presidencia de Guatemala el 15 de Marzo de 1951. Aportes a la educacin: en septiembre de 1945 se abrieron las puertas de la Facultad de Humanidades que comprendi los estudios de Filosofa, Letras, Historia y Pedagoga, as como las carreras de Psicologa y Periodismo. Se fundaron en el periodo de su presidencia, el Instituto de Antropologa e Historia y el Indigenista y se remozaron otros como el Conservatorio Nacional, la Orquesta Sinfnica, la Escuela de Bellas Artes y se desmilitarizaron los centros educativos oficiales de Educacin Media.

Vous aimerez peut-être aussi