Vous êtes sur la page 1sur 19

LOS DESECHOS QUMICOS PELIGROSOS

Caicedo Yessica / DAgosto Anna / Gonzlez Cristian / Quintero Erick / Severo Giovanni

INTRODUCCIN
Para velar por la proteccin de la salud y del medio ambiente, ordenacin adecuada de los recursos naturales y un desarrollo sostenible; es necesario controlar eficazmente la produccin, el almacenamiento, el tratamiento, el transporte, el reciclado y la reutilizacin, as como la recuperacin y la eliminacin de los desechos peligrosos. Para lo cual requerir de la cooperacin y la participacin activa de la comunidad internacional, de los gobiernos y de la industria. Los elementos esenciales para lograrlo son: En primer lugar la prevencin de la produccin de desechos peligrosos. Y en segundo lugar la rehabilitacin de los lugares contaminados.

Para ambos puntos se requiere de conocimiento, personas capacitadas y con experiencia, instalaciones adecuadas, recursos financieros y capacidades tcnicas y cientficas.
A continuacin definiremos algunos conceptos relevantes para2 la investigacin.

DESECHO PELIGROSO. Desecho en cualquier estado fsico slido, lquido o gaseoso que presenta caractersticas peligrosas o que est constituido por sustancias peligrosas y que no conserva propiedades fsicas ni qumicas tiles y por lo tanto no puede ser rehusado, reciclado, regenerado u otro diferente.

DESECHO PELIGROSO RECUPERABLE. Material que reviste caractersticas peligrosas, que despus de servir a un propsito especfico todava conserva propiedades fsicas y qumicas tiles y por lo tanto puede ser rehusado, reciclado, regenerado o aprovechado con el mismo propsito u otro diferente.
3

Es decir, los desechos peligrosos son todo aquel residuo, basura, barro, lquido o cualquier otro material desechable que, debido a su cantidad, concentracin o caractersticas fsicas, qumicas o infecciosas, pueda causar o contribuir significativamente a un aumento en enfermedades serias e irreversibles, o incapacidad temporal; y que adems, presente un riesgo inmediato o potencial para la salud de las personas y del medio ambiente, cuando se trata, almacena, transporta o dispone de una manera impropia e inconveniente.

Cmo identificar los Desechos Peligrosos?


Reactividad: Los desechos reactivos son inestables bajo condiciones normales. De esta manera, pueden crear explosiones, gases txicos, y vapores cuando se mezclan con agua.

Cmo identificar los Desechos Peligrosos?


Toxicidad: Los desechos txicos son dainos o fatales cuando se ingiere o se absorben. Cuando los desechos txicos se disponen sobre terrenos, el lquido contaminado puede drenar (tambin conocido como lixiviar) de la basura y contaminar aguas subterrneas. Los generadores de desechos peligrosos deben: Evaluar los desechos o basuras producidos en trminos de las cuatro caractersticas. Si el desecho exhibe al menos una de las caractersticas es clasificada como desecho peligroso

Cmo identificar los Desechos Peligrosos?


Inflamabilidad: Los desechos inflamables pueden crear incendios bajo ciertas condiciones. Ejemplo: lquidos, tales como solventes que puedan inflamarse, y sustancias sensibles a la friccin.

Cmo identificar los Desechos Peligrosos?


Corrosibidad: Los desechos corrosivos incluyen aquellas que son capaces de corroer metales (tales como tanques de almacenamiento, contenedores, tambores, barriles)

CLASIFICACIN
a- Por sus propiedades fsico-qumicas Explosivos Comburentes Inflamables dentro de los cuales: fcilmente inflamables y extremadamente inflamables. b- Por sus propiedades toxicolgicas Txicos Muy txicos Nocivos Irritantes Sensibilizantes
9

CLASIFICACIN
c- Por sus efectos sobre la salud humana Carcinognicos o cancerigenos Mutagnicos Teratognicos Txicos para la reproduccin.

d- Por sus efectos en el medio ambiente Los peligrosos para el medio ambiente

10

ACTIVIDADES QUE GENERA DESECHOS PELIGROSOS

Las actividades principales que generan estos tipo de desechos son: la minera. La energa nuclear y la industria en general (papelera, qumica, siderurgica, entre otras y desechos domsticos.
Los sistemas bsico de gestin de desechos peligrosos son: la incineracin, el tratamiento fsico - qumico, el deposito de seguridad y la recuperacin o reciclaje

11

Desechos definidos a priori como peligrosos


Desechos de Fuentes Especificas: Esta lista incluye desechos de industrias especificas, tales como refineras de petrleo y tratamiento de maderas. Ejemplos de este tipo son los barros, sedimentos y aguas de desechos de procesos de tratamiento o produccin en estas industrias. Desechos Genricas: Esta lista identifica basuras provenientes de procesos comunes de manufactura e industriales en general. El grupo incluye solventes usados en operaciones para desgrasar en cualquier industria.
Productos qumicos de naturaleza comercial: esta lista incluye productos qumicos especficos de ndole comercial, tales como cidos, bases, solventes, orgnicos voltiles, creosota y algunos pesticidas Toda basura en esta lista debe presumirse como peligrosa independientemente de su concentracin, por lo que debe manejarse con las precauciones debidas
12

Ejemplo Desechos Peligrosos generados por negocios e industrias


Generados de Desecho
Industria Qumica Imprenta y afines Manufacturas de Cuero Industria de Papel Industria de la Construccin Manufactura de Cosmticos y Agentes de Limpieza Manufactura de Metales Maderas y Manufacturas de Muebles / Terminaciones Talleres Mecnicos

Tipo de Desecho
cidos y bases fuertes, solventes usados, desechos reactivos.

Soluciones de metales pesados, desechos de tintas, solventes usados, desechos de anodizados o galvanizado, barros de tintas contenidos metales pesados
Desechos de tolueno y benceno. Desechos de pintura que contienen metales pesados, solventes inflamables, cidos y bases fuertes. Desechos de pinturas inflamables, solventes usados, cidos y bases fuertes. Polvos con metales pesados, residuos inflamables, solventes inflamables, cidos y bases fuertes. Restos de pinturas que contiene metales pesados, residuos de cianuro, barros con metales pesados cidos y bases fuertes Desechos Inflamables y solventes usados Residuos de pintura en base a metales pesados residuos inflamables, 13 bateras plomo / cido usados, solventes usados

Tipos de Desechos y Forma de Recoleccin


TIPO DE DESECHO
Desechos Domsticos Desechos de pequeos establecimientos comerciales o industriales

FORMA DE RECOLECCION
Por el servicio de aseo publico, (contrato o municipal) Por el servicio de aseo publico, (contratado o municipal)

Desechos de Grandes Establecimientos Comerciales

Cuando no son peligrosos, pueden ser retirados por el servicio de aseo publico, cobrndose el costo; por quienes lo producen o por empresas privadas. Si son txicos, tiene que recogerse con las debidas precauciones y disponerse de ellos en forma especial, consultando al servicio de salud, por lo que es recomendable que su manejo se entregue a la propia industria o empresa especializada con control municipal. Una sana poltica es que se responsabilice de este tipo de residuos a quienes lo producen. Su recoleccin y su disposicin final requieren ed precauciones especiales, exigindose su incineracin en los mismos establecimientos, o su traslado con tal objeto mediante sistemas adecuados, por lo que en general su manejo debe quedar a cargo de los propios hospitales o clnicas, con la supervisin del servicio salud. 14

Residuos Hospitalarios (los provenientes de la atencin de enfermos, excluyndose de esta categora los restos de comida en los hospitales, siempre que se almacenan separadamente)

Envasado, Etiquetado e Indicadores de Peligro para Desechos Peligrosos


Envasado
Deben ser diseados y fabricados de manera que no sean posibles las prdidas del contenido. Los materiales con los que estn fabricados los envases y los cierres no deben reaccionar con el contenido. Tampoco deben originar combinaciones nocivas y peligrosas. Los envases y los cierres debern ser resistentes en todas sus partes y slidos con el fin de impedir aflojamientos. Los recipientes con un sistema de cierre reutilizable debern estar diseados de manera que puedan cerrarse varias veces y sin prdida de su contenido.

15

Envasado, Etiquetado e Indicadores de Peligro para Desechos Peligrosos

Etiquetado
La etiqueta debe ir fijada solidamente en una o varias caras del envase. Las dimensiones de la etiqueta sern proporcionales a la capacidad del envase. Estn prohibidas frases que puedan dar lugar a equivocaciones, como por ejemplo: no txico, inocua. El color y la presentacin de la etiqueta ser tal que el smbolo de peligro o pictograma sea de color negro sobre un fondo naranja- rojizo, para que destaque claramente. La etiqueta debe ir adherida en toda la superficie al envase que contenga directamente la sustancia peligrosa.

16

Envasado, Etiquetado e Indicadores de Peligro para Desechos Peligrosos


Contenido del etiquetado
Nombre de la sustancia. Frmula qumica de la sustancia (nomenclatura I.U.P.A.C.) Nombre, direccin y telfono del fabricante, distribuidor o importador. Smbolos de peligro (pictogramas) Indicadores de peligro: Frases R (riesgos especficos) y frases S (consejos de prudencia) Nmero de la C.E. Indicacin Etiqueta C.E.E. En la etiqueta figurar el o los smbolos de peligro (cuando hayan sido asignados).

17

CONCLUSION
La salud humana y la calidad del medio ambiente se degradan constantemente por la cantidad cada vez mayor de desechos peligrosos que se producen. Los costos directos e indirectos que representan para la sociedad y para los ciudadanos la produccin, manipulacin, y eliminacin de esos desechos estn aumentando. As pues, es fundamental aumentar los conocimientos y la informacin sobre los aspectos econmicos de la prevencin y gestin de los desechos peligrosos, incluidos los efectos en relacin con el empleo y sus ventajas para el medio ambiente , a fin de velar por que se prevean las inversin de capital necesarias en los programas de desarrollo mediante incentivos econmicos. Una de las primeras prioridades en materia de gestin de los desechos peligrosos es reducirlos al mnimo, como parte de un criterio mas amplio para modificar los procesos industriales y las modalidades de consumo mediante estrategias de prevencin de la contaminacin y de produccin menos contaminantes.

18

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Ministerio de educacin, cultura y deporte Facultad de Ingeniera Ctedra Saneamiento y Conservacin Ambiental

Integrantes:

Caicedo Yessica C.I. 15.738.858


DAgosto Anna C.I. 15.160.714 Gonzlez Cristian C.I. 14.690.271 Quintero Erick C.I. 15.235.252

GRACIAS

Severo Giovanni C.I. 16.247.047 Jorge Luis Tellesoffiatti C.I. 14.460.922


19

Vous aimerez peut-être aussi