Vous êtes sur la page 1sur 15

La topologa de red se define como una familia de comunicacin usada por los computadores que conforman una red

para intercambiar datos. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados". Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a s misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos.

Una topologa de bus es multipunto. Un cable largo acta como una red troncal que conecta todos los dilos nodos se conectan al bus mediante cables de conexin (latiguillos) y sondas. Un cable de conexin es una conexin que va desde el dispositivo al cable principal. Una sonda es un conector que, o bien se conecta al cable principal, o se pincha en el cable para crear un contacto con el ncleo metlico. positivos en la red.

En la topologa en estrella cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central, habitualmente llamado concentrador. Los dispositivos no estn directamente enlazados entre s. A diferencia de la topologa en malla, la topologa en estrella no permite el trfico directo de dispositivos. El controlador acta como un intercambiador: si un dispositivo quiere enviar datos a otro, enva los datos al controlador, que los retransmite al dispositivo final.

En una topologa en anillo cada dispositivo tiene una lnea de conexin dedicada y punto a punto solamente con los dos dispositivos que estn a sus lados. La seal pasa a lo largo del anillo en una direccin, o de dispositivo a dispositivo, hasta que alcanza su destino. Cada dispositivo del anillo incorpora un repetidor. Un anillo es relativamente fcil de instalar y reconfigurar. Cada dispositivo est enlazado solamente a sus vecinos inmediatos (bien fsicos o lgicos). Para aadir o quitar dispositivos, solamente hay que mover dos conexiones.

Una topologa en anillo doble consta de dos anillos concntricos, donde cada Host de la red est conectado a ambos anillos, aunque los dos anillos no estn conectados directamente entre s. Es anloga a la topologa de anillo, con la diferencia de que, para incrementar la confiabilidad y flexibilidad de la red, hay un segundo anillo redundante que conecta los mismos dispositivos. La topologa de anillo doble acta como si fueran dos anillos independientes, de los cuales se usa solamente uno por vez. Topologa de Anillo Doble

La topologa en rbol es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del rbol estn conectados a un concentrador central que controla el trfico de la red. Sin embargo, no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayora de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central.

Las topologas mixtas son aquellas en las que se aplica una mezcla entre alguna de las otras topologas : bus, estrella o anillo. Principalmente podemos encontrar dos topologas mixtas: Estrella - Bus y Estrella Anillo

En una topologa en malla, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El trmino dedicado significa que el enlace conduce el trfico nicamente entre los dos dispositivos que conecta.

Vous aimerez peut-être aussi