Vous êtes sur la page 1sur 40

UNIDAD VIII

PRUEBAS HIDROSTTICAS (PF)

MATERIA: ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

Pruebas Hidrostticas

Las pruebas hidrostticas, son pruebas de presin que se deben realizar a los tanques y tuberas sujetos a presin. Usar esta prueba ayuda a mantener estndares de seguridad y durabilidad en un cierto plazo el recipiente. La prueba hidrosttica es tambin una manera de la cual a presin de gas recipientes tal como a cilindro de gas o a caldera se comprueba para escapes o defectos. La prueba es muy importante porque tales envases pueden estallar si fallan al contener el gas comprimido.

Pruebas Hidrostticas

Norma Oficial Mexicana, NOM-020-STPS-2002 Establece en el punto 9.1.1, la definicin de Prueba Hidrosttica como "La prueba consiste en presurizar al equipo sin estar en funcionamiento y desenergizado, desconectado en sus partes mecnicas y neumticas a una temperatura no mayor de 40 grados centgrados, con graficador de presin o manmetro calibrado conectando al equipo, hasta una presin de prueba que debe ser al menos 10% arriba de la presin de calibracin del dispositivo de seguridad, con un fluido incompresible cuyo comportamiento al incremento de la presin no genere riesgos."

Pruebas Hidrostticas

PRINCIPIO DE PF
La presin en el interior de un fluido se denomina presin

hidrosttica y depende de la densidad del fluido y de la


profundidad a la que estemos, esto se conoce como principio fundamental de la hidrosttica y matemticamente se expresa mediante la ecuacin:

P= d. g. h
Se puede decir: Consiste en someter a presin un recipiente o tubera para probar su

hermeticidad y verificar los valores seguros de operacin.

PROPOSITO DE PF
Asegurar los valores correctos de operacin de los equipos para evitar

fallas catastrficas.

Pruebas Hidrostticas

La prueba hidrosttica se realiza preferentemente cuando los soportes permanentes se encuentran instalados (soportes de resorte bloqueados).

En los casos donde no se encuentren instalados y no requieran fijarse a


la tubera con soldadura, siendo necesario realizar la prueba hidrosttica. Las placas de orificio no se deben instalar hasta despus de realizada la prueba hidrosttica. En caso de que estn instaladas se deben remover, colocndose separadores en su lugar. Las juntas de expansin antes de la prueba se bloquean temporalmente, con el fin de no someterlas a las cargas adicionales de la prueba o en su defecto, pueden ser removidas del sistema. Antes de presurizar, se verifica, que todas las lneas y otros componentes que no sern probados, hayan sido desconectados o aislados por medio de carretes temporales flanges ciegas.

Pruebas Hidrostticas

Prueba de la chaqueta del agua Una prueba ms simple, de que todava se considera una prueba hidrosttica pero ha sido realizada probablemente por cualquier persona que tenga una manguera del jardn, es presurizar el recipiente llenndolo de agua y examinar fsicamente el exterior para los escapes.
Prueba de escape Es realizada balanceando cambios en la presin medida en la seccin de la prueba contra los cambios tericos de la presin calculados de cambios en la temperatura medida de la seccin de la prueba. Prueba de presin del campo

Pruebas Hidrostticas

Pruebas Hidrostticas

Las pruebas hidrostticas se conducen bajo apremios de la industria o de las especificaciones del cliente. El recipiente se llena de un lquido casi incompresible generalmente agua o aceite - y examinado para los escapes o los cambios de la permanente en forma. Rojo o fluorescente tintes se agregan generalmente al agua para hacer los escapes ms fciles ver. La presin de la prueba es siempre considerablemente ms que la presin de funcionamiento de dar un margen para la seguridad, tpicamente 150% de la presin del diseo.

Pruebas Hidrostticas

Lo importante es saber cunto y por dnde. Las pruebas de fugas nos permiten localizar y cuantificar las prdidas de fluido que alteran el funcionamiento de los procesos. DESCRIPCIN Pruebas de fugas en componentes requeridos a estanquidad tales como vlvulas, compuertas, recipientes a presin o en vaco, tuberas, depsitos, etc. Pruebas neumticas e hidrulicas Mtodos de Fludo aportado, Fluido fugado y Decaimiento de presin. Gas trazador VENTAJAS Deteccin, localizacin y cuantificacin de fugas. Previene y permite subsanar prdidas de fluido en sistemas y componentes. Proporciona la informacin necesaria para la mejor planificacin del mantenimiento preventivo y predictivo.

Pruebas Hidrostticas

Equipos porttiles de aire con rotametros calibrados a la presin de prueba, en un rango de hasta 0.6 Kg/cm2 22l/min, 3 Kg/cm2 40 l/min. Equipos de agua con rangos pequeos de hasta 100 cc/min o grandes de hasta 3000 l/h. Equipos msicos con rango de hasta 40 l/min Equipos de agua a alta presin (175 Kg/cm2)

CARACTERSTICAS TCNICAS Equipos verstiles con capacidad para realizar mediciones por varias tcnicas, ya sea por fluido aportado, fluido fugado o decaimiento de presin. Diversidad de equipos en tamaos y tcnicas, de alta precisin y que verifican las mas altas exigencias de los cdigos de inspeccin y pruebas en servicio para la industria nuclear.

Pruebas Hidrostticas

Expansin inicial. Fases de prueba.


Para compensar la expansin inicial de la tubera bajo la prueba, REVINCA recomienda agregar al sistema suficiente agua en intervalos de una hora durante tres (3) horas y retornar ala presin de la prueba (Fase I y Fase II).

Pruebas Hidrostticas

Despus de la realizacin de esta primera fase, es decir, alrededor de las cuatro (4) horas despus de presurizar inicialmente la tubera, entonces se comienza la prueba real. Al concluirse la cuarta (4) hora, la tubera se llena para estabilizar la presin de la prueba a su valor asignado. Este procedimiento se explica con detalles en la diagrama C. Cuando se alcanza la presin de prueba, la bomba se apaga, y se mantiene el valor de esta por el tiempo requerido (mximo 3 horas).

Lleve siempre equipos adecuados de seguridad para

proteger las manos, la cabeza, los ojos, odos, etc., siempre que est cerca de vlvulas a presin. Nunca intente extraer la vlvula de seguridad de un sistema bajo presin.

Nunca haga ajustes ni lleve a cabo mantenimiento de la vlvula de seguridad mientras est en servicio excepto si la vlvula est aislada de la presin del sistema. Si no lo est de manera apropiada, puede abrirse inadvertidamente, y causar graves daos personales.

Pruebas Hidrostticas

Extraiga la vlvula de seguridad antes de hacer ningunas pruebas de presin en el sistema. Se recomienda que las vlvulas con entradas soldadas sean ensayadas hidrostticamente usando obturadores de prueba hidrosttica y tapas de prueba de presin que se proporcionan con las vlvulas. Cuando la vlvula de seguridad est a presin nunca presente parte alguna de su cuerpo cerca de la salida de la vlvula.
La salida de la vlvula y cualquier salida separada deberan ser conducidas mediante tubos o venteadas a un lugar seguro.

Pruebas Hidrostticas

Con frecuencia la seguridad de las vidas y bienes depende

de la operacin adecuada de la vlvula de seguridad. La vlvula precisa de un mantenimiento segn las instrucciones correspondientes y tiene que ser ensayada y reacondicionada con regularidad para asegurar una funcin correcta. Para informacin adicional incluyendo el ajuste, mantenimiento, limpieza y lapeado, e ilustraciones de detalles, consiga el Manual de Operacin y Mantenimiento correspondiente consultando la tabla al final. Estos manuales se pueden solicitar al suministrador. Aplicar las medidas de seguridad, principios dinmicos de fluidos, sistemas presurizados y las perdidas de presin en tuberas y recipientes sometidos a presin

Pruebas Hidrostticas

Este equipo permite el estudio de las principales propiedades y del comportamiento de fluidos bajo condiciones hidrostticas, con la ayuda de ciertos accesorios para realizar los distintos experimentos.

Pruebas Hidrostticas

Las

pruebas hidrosttica consisten en someter a las tuberas a una prueba de presin interior para evidenciar que puedan ser operados cotidianamente en forma confiable y segura de acuerdo a las normas, especificaciones, cdigos o estndares aplicables.

17

Pruebas Hidrostticas

Ser por lo menos 1.25 veces la presin de trabajo en el punto ms alto a lo largo de la seccin que se prueba. No exceder las presiones para las que son diseadas las tuberas, los accesorios, o juntas de cerrojo. Que la prueba dure al menos 2 horas. Una variacin no mayor a + / - 5 psi (34.5 kPa) durante el tiempo de la prueba. Cada seccin con vlvulas deber ser llenada lentamente. La prueba de presin especfica, basada en la elevacin del punto ms bajo de la lnea o seccin bajo prueba y corregida a la elevacin del manmetro, es aplicada por medio de una bomba conectada a la tubera. Las vlvulas no debern ser operadas en direccin de abrir ni de cerrar a presiones diferenciales por arriba del rango de su presin nominal. Es buena prctica el permitir que el sistema se estabilice a la presin de prueba antes de llevar a cabo la prueba de fugas.
18

Pruebas Hidrostticas

Antes de aplicar la presin de prueba especfica, se debe sacar completamente el aire de la seccin de tubera por probar. Si no hay ventilas de aire permanentes en todos los puntos altos, se debern instalar inserciones para tomas en dichos puntos para que el aire pueda ser expulsado mientras el sistema es llenado con agua. Despus de que todo el aire ha sido expulsado, las tomas se cierran y la presin se aplica. Al terminar la prueba de presin, las tuercas de insercin debern ser retiradas y tapadas o dejadas en su lugar, segn indiquen las especificaciones. Cualquier tubera, accesorio, vlvula, hidrante o junta expuesto deber ser cuidadosamente examinados durante las pruebas de presin. Cualquier tubera, accesorio, vlvula o hidrante daado o defectuoso detectado por la prueba de presin, deber ser reparado con material resistente y la prueba deber repetirse hasta que los resultados sean satisfactorios.
19

Pruebas Hidrostticas

La tolerancia de prueba se define como la cantidad de agua que debe ser surtida (agua de reemplazo) en cualquier tubera instalada o seccin con vlvulas, para mantener la presin dentro de una variacin de (5psi) 34.5kPa, de la presin de prueba especificada despus de que el aire ha sido expulsado y la tubera ha sido llenada con agua. La tolerancia de prueba no se mide por una baja en la presin en una seccin de prueba en un perodo de tiempo. Ninguna instalacin de tubera debe ser aceptada si la cantidad de agua de reemplazo es mayor que la determinada usando la siguiente frmula:

Lts. / Hora T= Tolerancia de prueba, (L/h) L= longitud del tubo probado (m) D= dimetro nominal del tubo (mm) P= promedio de presin de prueba (kPa)

20

Pruebas Hidrostticas

21

Pruebas Hidrostticas

Mangueras Compresores Instrumentos de medicin y registro deben ser los apropiados y mantenerse en buenas condiciones de operacin. Las bombas y compresores deben operarse en los rangos de operacin recomendados por los fabricantes, o bien de acuerdo con lo especificado en el procedimiento de la prueba, aprobado por el supervisor.

22

Los materiales y equipo que se utilizarn para la prueba hidrosttica de las tuberas submarinas como son: Bombas,

Tubera, Mangueras, Codos Bridas Vlvulas Diablos

Pruebas Hidrostticas

Antes de iniciar la prueba hidrosttica se corrern como mnimo dos diablos de capas hermticas, uno para purgar el aire de la tubera y otro de limpieza que remueva toda incrustacin, oxido y polvos acumulados durante la construccin. Enseguida se debe inspeccionar la integridad de las tuberas pasando un diablo de calibracin con su plato de medicin. El diablo de limpieza y el de calibracin, debern mantener una separacin de 1.6 km. (1 milla), cuando estn circulando por la tubera. El plato de medicin, que va unido al diablo de calibracin, debe tener un dimetro equivalente al 95% del dimetro interno de la tubera. El diablo de calibracin debe registrar las dimensiones internas de la tubera.

23

Pruebas Hidrostticas

Si el plato de medicin sufre deformaciones, despus de pasar a travs de la tubera, se debe realizar un mtodo de inspeccin, con el cual se evalu la magnitud de las abolladuras y su localizacin, mismo que avalar el supervisor. Se debe corregir las deformaciones, ya sea reparando o reemplazando las partes daadas de la tubera. Los diablos deben retirarse de las tuberas, antes de que se efecte la prueba hidrosttica.
24

Pruebas Hidrostticas

Una vez terminada la medicin interna final, las tuberas deben llenarse con agua salada, para llevar a cabo la prueba hidrosttica. El agua de prueba debe estar limpia y libre de materia en suspensin. Si el agua de prueba permanece ms de 21 das dentro de la tubera el contratista debe inyectar un inhibido de corrosin y eliminador de oxigeno, disuelto en el agua. La cantidad de inhibidor aplicado debe estar de acuerdo a las instrucciones del fabricante, en caso de que la tubera se llene con agua sin inhibidor, sta debe reemplazarse de agua con inhibidor con un plazo menor de 21 das.
25

Pruebas Hidrostticas

a) Una bomba de alto volumen, capaz de llenar las tuberas a razn de 1.6 km por hora aproximadamente. b) Un filtro que garantice obtencin de agua limpia para la prueba. c) Una bomba de inyeccin para inhibidores de corrosin y otros productos qumicos, s estos fueran necesarios. d) Un medidor para el volumen de llenado. e) Y dems accesorios indispensables para la prueba.
26

Pruebas Hidrostticas

La presin de prueba es la presin mnima aplicada en el punto ms elevado de la tubera, teniendo en cuenta que los esfuerzos circunferenciales durante la prueba no deben exceder el 90% de esfuerzo de fluencia mnima especificado de la tubera. Despus de que la tubera a sido llenada con agua de prueba, debe someterse durante 24 horas a la presin de prueba. El nivel de referencia para esta presin, es el nivel del mar. La presin de prueba debe calcularse segn la frmula siguiente: Presin de prueba = 1.25 x Presin mxima de operacin.
27

Pruebas Hidrostticas

a)

Una bomba de velocidad variable de desplazamiento positivo, capaz de presurizar las lneas como mnimo, a la presin de prueba ms 7.04 kg/cm2 (100 lb/pulg2). Debe tener un volumen conocido por desplazamiento y un indicador de desplazamiento.

b) Un manmetro de precisin tipo Bourdon de dimetro grande, capaz de medir la presin de prueba, as como los incrementos de presin requeridos para la prueba. El manmetro debe ser calibrado con el medidor de peso muerto. c) Un medidor de peso muerto certificado, capaz de medir incrementos de 0.0704 kg/cm2 (1.0 lb/pulg2). d) Un registrador grfico de presin, capaz de registrar los incrementos de presin durante un perodo de 24 horas, este aparato debe calibrarse con respecto al manmetro de precisin.

28

Pruebas Hidrostticas

e) Un termmetro de registro grfico, para temperaturas en las tuberas.

medir

f) Un termmetro de registro grfico, para medir temperatura ambiente en las tuberas.


g) Accesorios mltiples o temporales que se requieran.

29

Pruebas Hidrostticas

PRESURIZACIN: El equipo o lneas que no se incluyan en la prueba hidrosttica, se deben desconectar o aislar por medio de vlvulas o bridas ciegas. Se le proporcionar presin a las lneas en forma constante y moderada.

Cuando se tenga aproximadamente el 70% de la presin de prueba, se debe regular el gasto de la bomba para minimizar las variaciones de presin y garantizar incrementos no mayores de 0.0704 kg/cm2 x (10 lb/pulg2), los cuales deben leerse y registrarse. Se debe instalar un manmetro registrador, paralelo al medidor de peso muerto y debe checarse a intervalos regulares , con respecto a ste.

El manmetro Bourdon debe usarse para aproximar las lecturas de presin y stas no deben registrarse. Las conexiones deben checarse peridicamente para evitar fugas durante esta etapa.
30

Pruebas Hidrostticas

PRUEBA DE SERVICIO: Cuando se llega a la presin de prueba el bombeo debe detenerse y todas las vlvulas y conexiones deben checarse para evitar fugas. Seguir entonces, un perodo de observacin durante el cual el personal encargado verificar que la presin requerida se mantenga y que junto con la temperatura se estabilice. Despus de este perodo, debe desconectarse la bomba de inyeccin. Posteriormente procedemos, con los medidores de presin y temperatura, efectuando las grficas en el tiempo real de la prueba. Si se va a mantener una presin de prueba por cierto tiempo y se considera que el lquido de prueba de la lnea, sufrir una expansin trmica, se deben tomar precauciones para evitar el exceso de presin.
31

Pruebas Hidrostticas

Se debe registrar la presin continuamente durante la prueba. Deben checarse los medidores de peso muerto al principio y al final de la prueba y por lo menos cada 4 horas mientras dura la misma. Se deben registrar los resultados de la prueba, con el peso muerto en la parte de atrs de la grfica o en cualquier otra forma que se encuentre apropiada. En el caso de presentarse prdidas de presin durante el perodo de 24 horas, que no se puedan atribuir a cambios de temperatura; en caso de duda de dichas variaciones, la prueba continuar por otras 24 horas.

PRUEBAS PARA DUCTOS ASCENDENTES Y CURVAS DE EXPANSIN:

La tubera de ductos ascendentes y las curvas de expansin (raiser y offset respectivamente), son conjuntamente sometidos a prueba hidrosttica, cumpliendo los lineamientos indicados en el ASME B31.3, utilizando agua con inhibidor de corrosin.

32

Pruebas Hidrostticas

La presin de prueba es de 1.25 veces la presin mxima de trabajo, esta presin debe mantenerse por lo menos 4 horas.
La prueba hidrosttica del ducto ascendente y la curva de expansin, se realiza en los sitios de fabricacin de los mismos. Despus de terminadas las pruebas hidrostticas satisfactoriamente la tubera ascendente y la curva de expansin deben ser drenadas. El agua es drenada con aire, hasta que el interior quede totalmente seco.
33

Pruebas Hidrostticas

La presin y la temperatura de las tuberas para el perodo de 24 horas de prueba, deben registrarse continuamente por medio de instrumentos.

Al finalizar satisfactoriamente las pruebas de las tuberas y una vez aprobadas stas, el tcnico debe hacer todas las conexiones necesarias para purgar el agua de prueba de las tuberas.
34

Pruebas Hidrostticas

Se deben de probar hidrostticamente las tuberas que operen con esfuerzo circunferencial mayor que el 20% del esfuerzo mnimo de fluencia del material, de acuerdo con ASME B31.4. El esfuerzo circunferencial en la tubera durante la prueba hidrosttica, no exceder el 90% del esfuerzo mnimo de fluencia.
Es muy importante que durante la prueba hidrosttica, se realice una supervisin rigurosa de cada una de las operaciones, con objeto de garantizar una buena calidad y confiabilidad del proyecto en construccin. El supervisor debe conocer detalladamente los planos, especificaciones, normas de diseo y construccin, requisicin de materiales, procedimientos aprobados del contratista lo que manifiesta el R.T.P. y toda la informacin relacionada con el proyecto, con el fin de ejecutar sus funciones adecuadamente.
35

Pruebas Hidrostticas

En el caso de tubera se debe cumplir con lo establecido en el cdigo ASME B31.3 o equivalente y calcular la presin de prueba utilizando la siguiente ecuacin: Sistemas de tubera:

Donde: Pph = Presin de prueba hidrosttica en kPa (kg/cm2). Pd = Presin de diseo en kPa (kg/cm2). Stp = Esfuerzo permisible a la temperatura de prueba en kPa (kg/cm2). Std = Esfuerzo permisible a la temperatura de diseo en kPa (kg/cm2).
36

Pruebas Hidrostticas

Si esta presin calculada produce esfuerzos superiores al esfuerzo de cedencia del material (yield point) a la temperatura de prueba, la presin de prueba debe ser inferior a la mxima presin a la cual se pueda exceder dicho valor de cedencia del material.

37

Pruebas Hidrostticas

Cada operador tomara las precauciones necesarias para proteger a sus empleados y al publico en general durante la prueba. Se debe tener cuidado que la presin de la prueba no exceda de lo recomendado.

El operador asegurara que el medio de la prueba esta dispuesto de tal manera que minimice el dao al ambiente.

Cada fuga o falla descubierta debe repararse antes de que se haga un aumento de presin.
38

Pruebas Hidrostticas

Cuando sea necesario incrementar la presin esta se aumentara gradualmente, en una forma que pueda controlarse. Cada operador tendr una revisin programada de tal manera de observar las condiciones de la superficie y as detectar posibles fugas; y algn riesgo para la salud publica.

La frecuencia de la revisin estar determinada por las dimensiones de la lnea, la presin de operacin, situacin del terreno, y otros factores. Es recomendable que estos intervalos de revisin no puedan exceder de 15 meses. Si se realiza el reemplazo del segmento de tubera a corto o a mediano plazo; debe probarse a la presin requerida antes de que comience su funcionamiento.

39

Pruebas Hidrostticas

www.acipcointernacional.com Pruebas Hidrosttica para tuberas submarinas de recoleccin y transporte de hidrocarburos. (Pemex). API RP 1111 Diseo, construccin, operacin y mantenimiento de ductos que transportan hidrocarburos costa fuera. ASME B31.3 Tubera de proceso. (Process Piping). ASME B31.4 Sistema de transporte de hidrocarburos, lquidos y de otro tipo por ductos. Norma Pemex 2.230.14.
40

Vous aimerez peut-être aussi