Vous êtes sur la page 1sur 21

Profesora Lisandra Chacn ULA 2008

Espectroscopia Infrarroja
IR
800-1.000.000 nm

A mayor longitud de onda menor energa

La figura 1: Espectro Electromagntico.

Espectroscopia Infrarroja
800nm 2.500nm 50.000nm 1.000.000nm

IR CERCANO

IR MEDIO

IR LEJANO

La figura 2: Regiones del espectro infrarrojo.

Espectroscopia Infrarroja
ABSORCIN EN EL INFRARROJO

Vibraciones de Tensin 1: Simtrico 3: Asimtrico Vibraciones de Flexin 2: Tijereteo x: Aleteo y: Torsin Z: Balanceo

Espectroscopia Infrarroja
INSTRUMENTACIN

FUENTE

SELECTOR

CELDA

DETECTOR

REGISTRADOR

Espectroscopia Infrarroja
1. FUENTE La Lmpara de Nerst: es un cilindro delgado fabricado con xidos de tierras raras, de unos 20mm de longitud por 1 a 2mm de dimetro. Se hace pasar corriente elctrica por el cilindro , para calentarlo, con conexiones elctricas en sus dos extremos. A las temperaturas de operacin, el cilindro brilla al rojo sombra.

2. Tienen un slido inerte que se calienta elctricamente hasta una T>1500C.

La Fuente Globar: El Globar es una barra de carburo de silicio con calentamiento elctrico, de unos 5cm de longitud y 3mm de dimetro. Esta fuente suele producir una radiacin IR ms intensa que la lmpara de Nerst, a nmeros de onda menores a 2000cm-1. N (Nmero de Onda) 1/

Espectroscopia Infrarroja
FUENTE 3. Fuente de IR con Arco de Mercurio: se usan en aplicaiones en el infrarrojo lejano. Consiste en un tubo conchaqueta de cuarzo, que contiene mercurio a una presin mayor que 1atm, a travs del cual se hace pasar corriente elctrica que forma un plasma interno, emisor de radiacin.

Tienen un slido inerte que se calienta elctricamente hasta una T>1500C.

4. Lmpara de filamento de Tungsteno: las lmpara convencionales se pueden usar como fuentes para la regin de IR cercano, dentro de los lmites aproximados de 4000 a 12500cm-1.

Espectroscopia Infrarroja
SELECTOR

MONOCROMADOR

CELDA

DEPENDE DEL TIPO DE MUESTRA

Espectroscopia Infrarroja
1. Detectores Trmicos: funcionan midiendo los efectos de calentamiento de la radiacin IR sobre un componente diseado para actuar como un cuerpo negro. Los termopares son el tipo ms frecuente de detector trmico. stan formados de un tramo de un conductor metlico al que se fijan dos trozos de metales distintos . Entre las dos uniones se desarrolla una diferencia de potencial , que est relacionada con los cambios de temperatura entre las dos uniones metal-con metal, al calentar una de ellas. 2. Detectores Piroelctricos: estn formados por una capa de material piroelctrico (sulfato de triglicina deuterada) emparedada entre dos electrodos (uno de ellos hecho de un material transparente a la radiacin IR), que forman un capacitor. La radiacin IR que pasa por la ventana causa un calentamiento del material, que a su vez cambia la polarizacin del material y la capacitancia del detector.

DETECTOR

Espectroscopia Infrarroja
DETECTOR 3. Detectores Fotoconductores: consiste en una capa semiconductora delgada, de un material como telururo de cadmio, que recubre una superficie no conductora de vidrio encerrada en una envolvente de vidrio al vaco. La exposicin del semiconductor a la radiacin IR eleva electrones de valencia, desde estados no conductores hasta estados conductores, aumentando as la conductividad del dispositivo.

Espectros IR
REGISTRADOR

Espectroscopia Infrarroja
Para obtener los espectros IR hay dos tipos de instrumentos: 1. Espectrmetros IR Dispersivos de Rejilla: son aquellos en los que el espectro se analiza en secuencia siguiendo la dispersin de radiacin de varias longitudes de onda, mediante un monocromador o una rejilla de difraccin. En caso normal, los espectrmetros dispersivos son instrumentos de doble haz que usan rejillas de difraccin para dispersar y seleccionar la frecuencia de la radiacin IR a partir de una fuente blanca. 2. Espectrmetros de Transformada de Fourier multiplex (FTIR): son los ms utilizados actualmente. A diferencia del dispersivo de rejilla, detecta todas las longitudes de onda y se miden en forma simultnea

Espectroscopia Infrarroja
Tratamiento de las Muestras: Viscosas 1. Muestras Lquidas No Viscosas Voltiles No Voltiles
Celda desmontable Parafina

Discos de NaCl

Celda Desmontable para Muestras Lquidas Voltiles

Espectroscopia Infrarroja
Tratamiento de las Muestras: Solubles en un solvente 2. Muestras Slidas Insoluble en un solvente Suspensin con Aceite de Nujol

Suspensin con KBr

3. Muestras Gaseosas

Trampa de Gases

Espectroscopia Infrarroja
La espectrometra del infrarrojo es sumamente til para determinaciones cualitativas de compuestos orgnicos y para deducir estructuras moleculares a partir de sus grupos funcionales tanto de compuestos orgnicos como inorgnicos. En el anlisis cualitativo la espectroscopia de infrarrojo puede usarse para la identificacin de sustancias puras o para la absorcin, localizacin e identificacin de impurezas. Para localizar una impureza en una sustancia se hace una comparacin en el espectro de las sustancia que se estudia y una muestra de la sustancia pura. Las impurezas causan bandas de absorcin adicionales que aparecen en el espectro. En el IR tambin estn encontrando uso cada vez mayor en el anlisis cuantitativo, el principal campo de aplicacin de este tipo de anlisis se halla en la cuantificacin de contaminantes atmosfricos que provienen de procesos industriales.

Espectroscopia Infrarroja

Tablas de Correlacin

Espectroscopia Infrarroja

En los espectros IR se pueden distinguir dos zonas, una de 3600 a 1200 cm-1, conocida como regin de Frecuencias de Grupo y otra entre 1200 a 600 cm-1, la regin de la Huella Dactilar. En general primero se analiza la regin de frecuencias de grupo, para identificar a los grupos de la molcula y luego se afina el procedimiento analizando la regin de la huella digital que es particular de cada molcula.

Regin de frecuencias de grupo

Regin de la huella dactilar

Espectroscopia Infrarroja

Hay algunos grupos que absorben en la regin de la huella digital, como el C-O-C (1200 cm-1) C-Cl (700 a 800 cm-).

Espectroscopia Infrarroja
La huella dactilar: Esta regin muestra las pequeas diferencias en estructura que puede tener una molcula (se muestran las particularidades de las molculas). Como consecuencia, la estrecha correspondencia entre dos espectros de esta regin, indica la identidad del compuesto. La mayora de los enlaces simples originan bandas de absorcin a estas frecuencias y como sus energas son aproximadamente iguales, se produce una fuerte interaccin entre enlaces vecinos. Las bandas resultantes son el resultado de estas interacciones y dependen de la estructura bsica general de la molcula. Debido a la complejidad, es difcil interpretar de forma exacta estos espectros, pero a su vez, esta complejidad conduce a la singularidad y por ende a la utilidad de esta regin en la identificacin de compuestos.

Espectroscopia Infrarroja
Espectro sencillo. Seguramente un HC saturado (no hay bandas de doble enlace). La ausencia de bandas Entre 1300 y 750 cm-1 Sugiere una estructura De cadena lineal.

Flexin del CH3 Flexin CH2 A 1467

Bandas C-H

La banda a 782 cm-1 indica que hay 4 o ms grupos CH2 en la cadena.

Ejemplo 1. C10H22

El compuesto es n-decano

Espectroscopia Infrarroja
La frmula indica un doble enlace En 998 y 915 hay bandas de deformacin C-H, con un pico dbil en 720 cm-1. Adems, el pico a 720 indica al menos 4 CH2

Estiramiento C=C 1650

Ejemplo 3. C8H16

El compuesto es 1 octeno

Espectroscopia Infrarroja
Se le sugiere realizar los ejercicios propuestos del libro Principios de Anlisis Instrumental (Skoog, Hooler) del captulo de infrarrojo, donde se le pide identificar el compuesto a partir de espectrograma. Recuerde revisar la estructura de los distintos grupos funcionales existentes, as como tambin los espectros caractersticos de cada uno de ellos. Esta revisin la puede realizar en el libro de Qumica Orgnica de Morrison y Boyd. Investigue para el examen las aplicaciones industriales de la Espectroscopia UV-Vis e IR.

Vous aimerez peut-être aussi