Vous êtes sur la page 1sur 14

AGUA

INDISPENSABLE PARA LA VIDA Y EL EQUILIBRIO DEL PLANETA

el 70% del planeta est ocupado por las aguas

de stas un 97% son aguas saladas de mares y ocanos, mientras que el 3% restante es agua dulce contenida en la atmsfera, ros, lagos y glaciares. Pero

QU ES EL AGUA?

sustancia qumica abitica indispensable para la vida y el equilibrio del planeta


Composicin Molecular del agua *un tomo de oxgeno +dos tomos de hidrgeno= H2O *polo elctrico + cerca de su tomo de oxgeno y un polo elctrico - cerca de sus tomos de hidrgeno, es bipolar. Esta estructura bipolar explica propiedades fsicas y qumicas del agua, como su capacidad de disolver sustancias; por eso se la considera el

DISOLVENTE UNIVERSAL

SU IMPORTANCIA PARA LOS ORGANISMOS VIVOS -Es su componente principal -Constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos. El protoplasma, materia bsica de las clulas vivas, consiste en una disolucin de grasas, carbohidratos, protenas, sales y otros compuestos qumicos en AGUA. -Disolvente: acta transportando, combinando y descomponiendo qumicamente esas sustancias. La sangre de los animales y la savia de las plantas contienen una gran cantidad de agua, que sirve para transportar los alimentos y desechar el material de desperdicio. Intervine en la descomposicin metablica de molculas como protenas y carbohidratos. Este proceso, hidrlisis, se produce continuamente en las clulas vivas.

. Las

plantas contienen agua en ms del 85% de su peso.

ms del 65% del peso de nuestro cuerpo est constituido por agua.

En forma natural el agua se presente en los tres estados fsicos de la materia:

Slido: en forma de hielo cubre regiones polares, flota en los mares (icebergs) y constituyendo los glaciares. La nieve, el granizo y la escarcha son tambin formas propias de este estado.

Lquido: se encuentra formando los lagos, lagunas, ros, ocanos, mares, aguas subterrneas, en forma de lluvia, etc.

Gaseoso: se encuentra formando parte de la capa gaseosa que rodea la Tierra, y que proporciona la humedad ambiental tan necesaria para la supervivencia de los seres.

Propiedades:

El agua pura es un lquido inodoro e inspido.


A la presin atmosfrica (760mm de mercurio), el punto de congelacin del agua es de 0 C de ebullicin de 100 C. El agua alcanza su densidad mxima a una temperatura de 4 C y se expande al congelarse.

Sus propiedades fsicas se utilizan como patrones para definir, por ejemplo, escalas de temperatura.

CICLOS DEL AGUA


El movimiento continuo de agua entre la Tierra y la atmsfera se conoce como ciclo hidrolgico.

Se produce vapor de agua por evaporacin en la superficie terrestre y en las masas de agua, y por transpiracin de los seres vivos.

Este vapor circula por la atmsfera y precipita en forma de lluvia o nieve.

Al llegar a la superficie terrestre, el agua sigue dos trayectorias: Una parte del agua se vierte en riachuelos y arroyos, de donde pasa a los ocanos y a las agua continentales;

el resto se infiltra en el suelo. Una parte del agua infiltrada constituye la humedad del suelo, y puede evaporarse directamente o penetrar en las races de las plantas para ser transpirada por las hojas.
La porcin de agua que supera las fuerzas de cohesin y adhesin del suelo, se filtra hacia abajo y se acumula en la llamada zona de saturacin para formar un depsito de agua subterrnea, cuya superficie se conoce como nivel fretico. En condiciones normales, el nivel fretico crece de forma intermitente segn se va rellenando o recargando, y luego declina como consecuencia del drenaje continuo en desages naturales como son los manantiales.

AGUAS SUBTERRANEAS

La porcin de agua que supera las fuerzas de cohesin y adhesin del suelo, se filtra hacia abajo: agua subterrnea, cuya superficie se conoce como nivel fretico.

En condiciones normales, el nivel fretico crece de forma intermitente

segn se va rellenando o recargando, y luego declina como consecuencia del drenaje continuo en desages naturales como son los manantiales.

USOS DEL AGUA

Los usos que el hombre da al agua se pueden clasificar en: - Primer orden: Cuando el hombre emplea el agua directamente, como bebida, en su dieta alimenticia y en la higiene general, limpieza del cuerpo y de los utensilios del hogar. Es la que llamamos agua potable.

- Segundo orden:
Cuando el hombre utiliza el agua para los cultivos agrcolas, para los animales y en casos de emergencia, para apagar incendios.

Tercer uso: Se utiliza como disolvente, para enfriar mquinas generadoras de electricidad, como va de transporte, en los ros, lagos y mares. Para la recreacin, cuando se practica la navegacin y la natacin; o como fuente de energa hidrulica.

Vous aimerez peut-être aussi