Vous êtes sur la page 1sur 17

Estrategias efectivas para la Integracin de los Nios con TDAH al Contexto Escolar

Lo que no funciona

Expulsiones: Se pierde el acompaamiento, se pierden elementos protectores y se deja al nio a merced de un posible entorno social desfavorable. Suspensiones: Son percibidas como sanciones desproporcionadas. Muchas veces refuerzan las conductas. Pueden generar alteracin de patrones familiares que no van en la direccin de mejorar la conducta.

Compromisos: Las dificultades por disrupcin o desadaptacin conductual no son producto de una falta de compromiso. En este caso, el compromiso no incluye un patrn de cambio secuencial, solicitando al nio un cambio inmediato, y si el mismo no se sostiene es merecedor de las sanciones prometidas.

Anotaciones: Efecto de habituacin. Acumulacin de anotaciones solo sirve como sistema de registro. Normalmente a ms anotaciones, pero al conducta. Sensacin de indefensin y fracaso. Citaciones al apoderado: Sancin directa hacia los padres. Se les hace responsable de hechos ocurridos dentro del contexto educativo, donde las reglas y las interacciones no pueden ser modificadas por ellos. Muchos padres sancionan en casa a sus hijos por estas conductas, no siempre quedando claro que conductas son las sancionadas y perdiendo la relacin lgico temporal de la accin y su consecuencia. Tolerancia Cero: Experiencias en pases con altas tasas de violencia escolar demuestran que es una estrategia inefectiva.

Lo que funciona

Programas proactivos, no reactivos.

Implementar estrategias transversales a la comunidad escolar.


Estructuracin, definicin y sentido de los espacios fsicos y simblicos. Definicin y operacionalizacin transversal de un sistema valrico comn. Visin del ser humano que quieren formar. Valores y conductas explcitas. Espacios y actividades transversales donde se vivencien estos valores y conductas.

Disminucin progresiva de las sanciones.


Aumento de las acciones compensatorias. Instaurar posibilidades concretas de acciones altruistas dentro y fuera de la escuela. Incorporar a la familia a las actividades formativas.

Consultoras de Salud Mental Con el equipo de salud territorial. Revisin de casos en conjunto con todo el equipo docente y directivo. Diseo de estrategias de intervencin en red, familiar y dentro del contexto escolar. Fortalecer liderazgo de profesor jefe Espacios para acompaamiento de alumnos y familias.

Estrategias para Sostener la Atencin

Variacin de los factores ambientales. Incorporacin de stos para mejorar la motivacin (Luz, tono y volumen

de voz, sonidos, etc.).


Contacto visual con los alumnos.

Sorprender a los alumnos con variaciones de las


metodologas y las relaciones. Utilizar estrategias multisensoriales. Ayudas visuales simples y atractivas.

Dar instrucciones simples y claras, asegurando al


recepcin de stas por parte de los alumnos con TDAH.

Asegrese que escuch la instruccin.


Asegrese que comprendi la instruccin.

Focalice la atencin sobre la tarea haciendo contacto


visual o fsico con el alumno. Supervise la ejecucin en actividades y evaluaciones.

Manejo Pedaggico
Que las pruebas midan lo que deben medir.

Evaluacin diferenciada.
Supervisar ejecucin para evitar errores por descuidos o distractibilidad. Reforzar el uso de la agenda y el reloj. Crear hbitos. Guiar a los padres en el diseo e implementacin de un eficiente tiempo de estudio en casa.

Conducta Disruptiva y Dificultades Conductuales Asociadas


Implementar un sistema visual que contenga las conductas esperadas, as como las normas bsicas de conducta. Clarificar el sentido de estas normas dentro del proyecto de la escuela o liceo.

Al utilizar tcnicas de modificacin conductual, se recomiendan aquellas que refuerzan o desarrollan nuevas conductas: Refuerzo positivo Moldeamiento Imitacin.

Evitar el Castigo como estrategia y privilegiar otras tcnicas para disminuir conductas. Extincin. Sobrecorreccin. Reprimendas. Cada accin elegida para modificar una conducta debe ser: Explicada

Inmediata
Potente Breve

Incorporar espacio exclusivo para agenda de curso, clara y simple. Estructurar la sala de clases de acuerdo a las necesidades de sus alumnos. Alumnos con TDAH deben ser fcilmente accesibles al profesor.

Si es necesario, el alumno con TDAH debe tener roles complementarios o actividades de aprendizaje extra, pero siempre de manera multisensorial.

Donde Apunta la Intervencin?


Dificultades de rendimiento escolar.
Dificultades conductuales dentro del aula o

conducta disruptiva.
Dificultades en relacin con compaeros.

Dificultades en relaciones con adultos.

Vous aimerez peut-être aussi