Vous êtes sur la page 1sur 23

Propsito de una operacin de corte:

Dar un buen acabado Velocidad y avance elevados Minimizar el esfuerzo y el costo Desgaste del filo Cambio de geometra (ngulos de incidencia, Rugosidad, desgaste de filo). Calor (Prdida de dureza, Desprendimiento del material, Dao total).
A: Plana de cizallado B: Plano de friccin C: Plano superficial

Causas de falla en una herramienta:


Evitar fallas (Disminuir la generacin de calor, prolongar la duracin de la herramienta).


Lubricacin Afilado ngulos Material de la herramienta Seleccin de velocidades y avances Posicionamiento

Las fuerzas que actan en una herramienta son la fuerza longitudinal, tangencial y radial

Las fuerzas sobre la herramienta cortante para un material dado depende de un nmero de consideraciones :
Las fuerzas en las herramientas no cambian significativamente con un cambio en la velocidad de corte; A mayor avance, mayor fuerza; A mayor profundidad, mayor fuerza; La FT aumenta con el tamao de la viruta. La FL disminuye si el radio de la punta se hace ms grande. El refrigerante reduce ligeramente las fuerzas de una herramienta, pero aumenta su duracin.

1.

2. 3. 4. 5. 6.

Refrigerante
Desempea las siguientes funciones: 1. Reducir la accin entre la viruta, la herramienta y la pieza de trabajo. 2. Reducir la temperatura de la herramienta y la pieza 3. Deslavar las virutas 4. Mejorar el acabado de la superficie 5. Reducir la potencia requerida 6. Aumentar la duracin de la herramienta 7. Reducir la posibilidad de corrosin, tanto en la pieza como en la mquina 8. Ayudar a prevenir la soldadura de la viruta en la herramienta

1. 2.

3.

4. 5. 6.

Algunos tipos de refrigerantes no qumicos utilizados para diferentes materiales: Hierro fundido: Aire comprimido, aceite soluble o trabajo en seco Aluminio. Lubricante de Keroseno, aceite soluble o agua de sosa( agua con pequeas Cantidades de algn lcali que acta como preventivo de herrumbre) Hierro maleable. En seco o aceite lubricante soluble en agua(aceite mineral ligero en suspensin por sosa castica, aceite sulfurado, jabn y otros que emulsionan con el agua) Latn. Trabajo en seco, aceite de parafina, o compuestos de aceite de manteca. Acero. Aceite soluble en agua, aceite sulfurado, o aceite mineral Hierro forjado. Aceite de manteca o aceite soluble en agua

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Refrigerantes qumicos: son mezclas de componentes qumicos disueltos en agua. Su propsito es enfriar, pero se puede usar para lubricacin. Los agentes qumicos empleados son: Aminas y nitruros para la prevencin de herrumbe Nitratos para la estabilizacin de nitriros Fosfatos y boratos para el ablandamiento del agua Jabones y agentes humectantes para la lubricacin y para reducir la tensin superficial Compuestos de fsforo, cloro y azufre para lubricacin qumica Glicoles como agentes agregados y humectantes Germicidas para controlar el crecimiento de bacterias.

Superficie de ataque: cara sobre la cual se desliza la viruta al desprenderse de la pieza. Superficie de incidencia: es la cara de la cabeza del buril que va dirigida contra la superficie de corte de la pieza.
ngulo de incidencia (), es el formado por la tangente a la superficie de corte y la superficie de incidencia. ngulo de filo (ngulo de cua) (), formado por la superficie de incidencia y la superficie de ataque. ngulo de ataque (), es el formado entre la normal a la superficie de corte y la superficie de ataque.

Caractersticas de los ngulos :


La suma de los tres siempre dan 90; La magnitud de los ngulos de corte se rige por la dureza del material de la pieza que se maquinar; El ngulo de filo debe ser grande cuando el material es duro, y cuando el material es blando el ngulo de filo decrece. El ngulo de incidencia se hace de magnitud tal que no exista rozamiento entre la superficie de incidencia y la superficie de corte. Cuando el ngulo de ataque es grande, se facilita el arranque de viruta, pero demasiado grande reduce el ngulo de filo, debilitando la cabeza del buril.

Materiales para Herramientas

1. 2.

Aceros de alta velocidad (HSS).


Tipo tungsteno: el cual se encuentra del 12% al 20%, Cromo cerca del 4% y Vanadio entre 1 y 2% Tipo Molibdeno: contiene 6% de tungsteno, 5% de molibdeno ms 4% de cromo y 1% de vanadio

Aleaciones de fundicin de cobalto


Compuestos por cobalto entre el 40% y 50%, cromo del 25% al 30% y tungsteno de 15% a 20%. Aplicaciones: para materiales de trabajo como acero y metales, as como plsticos y grafitos.

Carburos cementados, cermens y carburos recubiertos


Carburos cementados: hechos con metalurga de polvos pueden ser de carburo de tungsteno ocupando cobalto como aglutinante, pudiendo contener Carbuno de titanio o Carbuno de tantalio. Se dividen en dos tipos:
1.

2.

Grado de corte que no incluya el acero: consiste solamente en carburo de tungsteno con cobalto. Aplicaciones : Aluminio, latn, cobre, magnesio, titanio y otros materiales no ferrosos. Grado de corte para acero: utiliza combinaciones de carburo de titanio y carburo de tantalio aadidos al carburo de tungsteno y cobalto. Aplicaciones: para el acero de bajo carbono, acero inoxidable y otros.

Propiedades generales de estos dos tipos:


Alta resistencia a la compresin, baja resistencia a la tensin moderada. b) Alta dureza c) Buena dureza en caliente d) Alta conductividad trmica e) Alto modulo de elasticidad f) Tenacidad ms baja que los aceros de alta velocidad
a)

Cermens
El nombre se reserva para las combinaciones de carburo de Titanio (TiC), Nitruro de Titanio (TiN) y Carbo Nitruro de Titanio (TiCN) utilizando Nquel o molibdeno como aglutinante.

Aplicaciones: Acabados a altas velocidades y semiterminado de aceros, aceros inoxidables y fundiciones de hierro. Velocidades ms altas, que los carburos de grado de corte de acero. Con menores avances obteniendo mejores superficies de acabado, se puede eliminar la necesidad de esmerilado.

Carburos recubiertos:
Insertos de carburo cementado con una o ms capas delgadas de un material resistente al desgaste como carburo de Titanio, Nitruro de Titanio y Oxido de Aluminio (Al2O3, Almina), con un espesor de entre 2.5 a 13 m o de 1-5 diez milsimas de pulgadas.

Aplicaciones: Maquinar fundiciones de hierro y acero en operaciones de fresado y torneado, se esta extendiendo a metales no ferrosos y aplicaciones no metlicas. En operaciones interrumpidas de corte pueden ocurrir despostilladuras de la herramienta.

Cermicos
Estn compuestos primordialmente de Al2O3 (Almina) de grano fino, algunas cermicas incluyen Nitruro de Silicio, cialom que consiste en SiN, Al2O3 y TiC.
Aplicaciones: Torneado de altas velocidades de fundiciones de hierro y acero. Operaciones de acabado en el torno en aceros endurecidos donde las velocidades de corte son altas, y tanto el avance como la profundidad de corte son bajas.

Diamante sinttico El diamante es de 3 a 4 veces ms duro que el Carburo de Tungsteno o que la Almina. El diamante poli cristalino se fabrica, mediante la sinterizacin de polvos finos de cristales de diamante granulado a altas temperaturas y presiones en la forma deseada, sin aglutinantes. Los insertos se hacen depositando una capa de diamante sinterizado sobre la superficie de una base de carburo cementado. Aplicaciones: Maquinado a altas velocidades de metales no ferrosos as como aleaciones basadas es Nquel.

Nitruro de Boro Cbico Es el material ms duro despus del diamante se fabrica de la misma manera que los insertos de diamante, es decir, sobre insertos de carburo de tungsteno.
Aplicaciones: Para maquinar acero y aleaciones basadas en Nquel.

Cmo se clasifican los insertos?

Cmo se clasifican los porta insertos?


Investigar para que aplicaciones se utiliza el inserto que les toco y dependiendo del grado que tiene, en que materiales se pude aplicar ? Cul es su clasificacin y en qu porta inserto o porta insertos se puede utilizar? Qu parmetros tiene para las velocidades de avance y revolucin, para los diferentes materiales en que se puede ocupar?

Vous aimerez peut-être aussi