Vous êtes sur la page 1sur 14

Instituto Tecnolgico Superior de Escrcega Ing.

Sistemas Computacionales
C.P. Aarn Antonio Prez Santiago Contabilidad Estado de situacin financiera. Br. Marln Prez Lpez ISMB-7 Escrcega, Campeche 09 de Octubre de 2012

ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA.


Es el documento contable que muestra la situacin financiera de la entidad a una fecha determinada. La NIF A-3 (Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros) define al balance general en los siguientes trminos: Balance general, estado de situacin financiera o estado de posicin financiera. Muestra informacin relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieras de la entidad; por consiguiente, los activos en orden de su disponibilidad, revelando sus restricciones; los pasivos atendiendo a su exigibilidad, revelando sus riesgos financieros; as como, el capital contable o patrimonio contable a dicha fecha.

La situacin de una entidad se advierte por medio de la relacin que haya entre los recursos que integran su activo y las obligaciones que constituyen su pasivo; para mayor claridad se va a suponer dos empresas que tienen los siguientes activos y pasivos:

PRESENTACIN Y REVELACIN EN LOS ESTADOS FINANCIEROS


La NIF A-l (Estructura de las normas de informacin financiera) establece que:
La presentacin de informacin financiera se refiere al modo de mostrar adecuadamente en los estados financieros y sus notas, los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afecten econmicamente a una entidad. La revelacin es la accin de divulgar en estados financieros y sus notas, toda aquella informacin que ample el origen y significacin de los elementos que se presentan en dichos estados, proporcionando informacin acerca de las polticas contables, as como del entorno en el que se desenvuelve la entidad.

TIEMPO EN QUE SE PRESENTAN LOS ESTADOS FINANCIEROS

La NIF A-7 (Presentacin y revelacin), en su prrafo 26, establece que: Los estados financieros deben presentarse, por lo menos, anualmente o al trmino del ciclo normal de operaciones de la entidad, cuando ste sea mayor a un ao. Con la finalidad de que el balance general se interprete mejor, es preciso que el activo y el pasivo que lo integran aparezcan debidamente clasificados en orden a su disponibilidad o exigibilidad, segn corresponda.

LAS PARTES QUE INTEGRAN EL BALANCE GENERAL SON:

FORMAS DE PRESENTAR EL BALANCE GENERAL


El balance general se puede presentar mediante estructuras diferentes, las ms usuales son dos:

Con forma de reporte


Con forma de cuenta

BALANCE GENERAL CON FORMA DE REPORTE


Consiste en anotar clasificadamente el activo y el pasivo, en una sola pgina, de tal manera que a la suma del activo se le pueda restar verticalmente la suma del pasivo, para determinar el capital contable o patrimonio contable.

De acuerdo con lo anterior se puede apreciar que el balance general con forma de reporte se basa en la frmula:
Activo -Pasivo = Capital Que expresada por medio de literales queda: A-P=C

BALANCE GENERAL CON FORMA DE CUENTA


En esta forma se emplean dos pginas; en la de la izquierda, se anotan clasificadamente las cuentas que constituyen el activo, y en la de la derecha, las del pasivo y el capital contable. El total del activo es igual al total del pasivo ms el capital contable, razn por la cual el balance general con forma de cuenta se basa en la formula: Activo = Pasivo + Capital Expresada por medio de literales queda: A= P + C

BIBLIOGRAFA:
http://libreria-universitaria.blogspot.com Primer Curso de Contabilidad

Vous aimerez peut-être aussi