Vous êtes sur la page 1sur 23

Origen de la psicologa educativa

Estudio de:
Las diferencias individuales (S. XVIII) La psicologa del nio La psicologa del aprendizaje

Diferencias individuales
Trabajos diversos de: Ebbinghaus, Galton (1822-1909), Catell (18601944), Spearman y Thurstone, refinan Test psicolgicos. Binet (1857-1911), Simon, Stern y Terman.

La psicologa del nio


Stanley Hall (1844-1924). Primer psiclogo educativo en E.E. U.U. J. M. Baldwin (1861-1934), primeros tericos del desarrollo , influy en Gessell, Wallon y Piaget y Kohlberg Dewey ( 1859-1952) creador del funcionalismo, busca relacin entre psicologa y eduacin. Clarparede (1873-1940), crea psicopedagoga experimental. Hanry Wallon (1879-1962). Propone una visin gentica del desarrollo, integrando, la visin biolgica y social.

La psicologa del aprendizaje


Thorndike (1874-1949), escribi psicologa de la educacin. Jud (1873-1946), propuso hacer investigacin en psicologa educativa; vincular la psicologa educativa con la psicologa social. Ayud a definir el objeto de estudio de la psicologa educativa. Watson y Skinner. Aportes del neoconductismos a la educacin, influy en los procesos instruccionales.

PARADIGMA PARADIGMA EN PSICOLOGIA


Son matrices disciplinares y/o configuraciones de creencias, valores metodolgicos y supuestos tericos que son compartidos por una comunidad especfica de investigadores de una ciencia. Se han propuesto, algunas descripciones de los paradigmas, con la intencin de precisar qu tipos de valores y creencias enmarcan.

Definicin paradigma
Es una estructura conceptual, de creencias metodolgicas y teoras entrelazadas que abre el campo de visin, de una comunidad cientfica especifica formando su concepcin del mundo (Cosmovisin), a la vez que la constituye como tal (Kunh,1975)

Teoras Creencias

Paradigma
Macro modelo terico explicativo

Valores Leyes Tcnicas Hiptesis

Interpreta y explica la realidad Gua el accionar y la toma de decisiones

Esquema de interpretaciones bsico, que comprende supuestos tericos generales, leyes y tcnicas que adopta una comunidad concreta de cientficos

Son muchos los paradigmas que ha adoptada la ciencia en el transcurrir de los siglos, ya que los paradigmas cambian y se transforman.

A qu se debe el surgimiento de un nuevo paradigma?

La respuesta: se debe a una Revolucin Cientfica.


Cada Revolucin es una oportunidad de pasar de un paradigma a otro. Las Crisis, (enigma no resuelto por el paradigma del momento), obliga a los cientficos a buscar nuevos horizontes, cambio de paradigma.

Paradigma Vigente

CRISIS No hay respuesta

Revolucin Cientfica Nuevo paradigma

PARADIGMA EN PSICOLOGIA
Caparrs, 1978, citado por Peir y Salvador, 1987) aceptan la multiparadigmaticidad de la psicologa, tal condicin se debe en esencia a las peculiaridades y distintas categoras de su objeto de estudio (la realidad psicolgica). De cada paradigma se derivan diversas teoras, metodologas, tcnicas, entre otras.

PARADIGMA PARADIGMA EN PSICOLOGIA


Epistemlogo P. K. Feyerabend (1974 y 1981) AFIRMA la proliferacin de paradigmas o teoras no es inmadurez o falta de desarrollo de una disciplina cientifica
Merton (1975 citado por Shulman, 1989) afirman que el pluralismo terico promueve el desarrollo de distintas metodologas y estrategias de investigacin que no sucede con un solo paradigma o programa de investigacin exclusivo o nico.

COMPONENTES DE LOS PARADIGMAS COMPENENTES DE LOS PARADIGMAS

COMPENENTES DE LOS PARADIGMAS


Problemtica: Estudio y anlisis de problemas (enigmas) tericos y experimentales que define un paradigma, para los cuales hay que aportar soluciones (ejemplares). La solucin, aporta y amplia las coordenadas terico-explicativas.

COMPENENTES DE LOS PARADIGMAS


Fundamentos epistemolgicos: Son supuestos ms generales con los cuales se compromete la comunidad que adopta el paradigma. Tienen que ver con aspectos de tipo metaterico, vinculado con concepciones epistemolgicos.

COMPENENTES DE LOS PARADIGMAS


Supuestos tericos: Son hiptesis o sustentos tericos que compartes los especialistas y que son la base fundamental de la matriz disciplinar.

COMPENENTES DE LOS PARADIGMAS


Prescripciones metodolgicas Los mtodos, tcnicas y reglas aceptadas por la comunidad de profesionales, que se utilizan en el trabajo de construccin y refinamiento (investigacin) del paradigma.

COMPENENTES DE LOS PARADIGMAS


Proyecciones de aplicacin Son las tcnicas o tecnologa necesarias para la aplicacin de los supuestos tericos que propone el paradigma a situaciones de los real.

Paradigmas Educativos

Paradigma Conductista

Paradigma Cognitivo

Paradigma Ambientalista

Paradigma Constructivista

Mquina que aprende conductas observables, medibles y cuantificables

Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos

Escenario en donde se realizan las interrelaciones entre personas y el medio ambiente

Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje

Paradigma Conductista
Metfora Bsica: una mquina. El Profesor est dotado de competencias aprendidas, que pone en prctica segn las necesidades. Un buen mtodo de enseanza garantiza un buen aprendizaje.

Es posible la prediccin completa al conocer el estado de la mquina y las fuerzas (conductas) que interactan con ella en cada momento.

El Currculum es cerrado y obligatorio para todos.

El aprendiz es un buen receptor de contenidos, cuya nica pretensin es aprender lo que se ensea.

Los Objetivos se jerarquizan y secuencian en generales, especficos y operativos, donde lo importante es llegar a identificar conductas observables, medibles y cuantificables.

La Evaluacin se centra en el producto que debe ser evaluable, en cuanto medible y cuantificable. El criterio de evaluacin radica en los objetivos operativos.

La Enseanza se centra en los contenidos como conductas a aprender y almacenar para aprobar.

La Motivacin es externa o extrnseca y se apoya en premios o castigos como reforzadores del aprendizaje.

Paradigma Cognitivo
Metfora Bsica: un organismo, entendida como una totalidad cognitiva y afectiva. Todo lo cognitivo humano posee siempre tonalidades afectivas.

El docente es capaz de reflexionar sobre sus modos de hacer en el aula para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Subordina la enseanza al aprendizaje.
El aprendiz es modificable en lo cognitivo y afectivo. No es un receptor pasivo, ya que es un actor de su propio aprendizaje. La Enseanza se centra en el desarrollo de estrategias de aprendizaje orientadas a los objetivos cognitivos y afectivos. La Motivacin se espera que sea intrnseca, centrada en la mejora del alumno que aprende.

El Currculum es abierto y flexible (libertad de programas y horarios).

Los Objetivos se plantean por capacidades y por valores. Estos objetivos indican los procesos cognitivos y afectivos de los aprendices. Los contenidos y los mtodos son medios para desarrollar capacidades y valores.

La Evaluacin se plantea desde una perspectiva cualitativa para el proceso (formativa) y cuantitativa para el producto (sumativa). Es imprescindible una evaluacin inicial de conceptos previos y destrezas bsicas.

CONCEPTUALIZACIN (Conceptos, teoras y principios)

INDUCCIN

DEDUCCIN

REPRESENTACIN -Imagen mentalAprendizaje por descubrimiento

(Redes y mapas conceptuales)

Aprendizaje receptivo

PERCEPCIN (Hechos, ejemplos y experiencias)

DIMENSIONES DEL PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE


Respuesta a nuestra Sociedad Educacin para la vida Estrategias de E-A D HP Formacin Integral Enfoque de Procesos Metaconocimiento Aprendizaje Cooperativo Transferencia

Educacin para la vida

PARA QU DOCENCIA Centrada en la persona QU


reas de Formacin Tipos de conocimientos Ambiente Humano Ambiente de Motivacin

CMO

CON QUIN EN DNDE


Ambiente Facilitador Ambiente Fsico Aprendiz Maestro

Nivel de profundidad de los objetivos

Relacin Docente- aprendiz

Vous aimerez peut-être aussi