Vous êtes sur la page 1sur 11

Clases de Fideicomisos

Profesor: Miguel Angel Martn Mato

Clases de fideicomisos

El fideicomiso bancario se puede clasificar en dos clases principales: el fideicomiso de garanta y el fideicomiso de administracin. Podra decirse que el resto de fideicomisos son variantes de los dos anteriores y reciben su nombre por alguna caracterstica diferenciadora como puede ser el objetivo o finalidad, el patrimonio que administran, el tiempo de duracin, o la clase de beneficiarios. De dichas caractersticas surgen:

el fideicomiso pblico, vitalicio, cultural, filantrpico, testamentario, de saneamiento o liquidacin de empresas, el fideicomiso inmobiliario y el fideicomiso de inversin.

Fideicomiso Testamentario

El fideicomiso testamentario tiene como finalidad la administracin y disposicin de los bienes del fideicomitente con un determinado fin.

Esta modalidad de fideicomiso busca independencia respecto a los herederos contestatarios designados, al haber una institucin que maneje el proceso sucesorio en funcin a las instrucciones que hubiese dado el fideicomitente en el testamento. Cabe preguntarse como sera el tratamiento sobre los herederos si stos son forzosos, como por ejemplo los hijos, o si se trata simplemente de un heredero (no forzoso) o legatario.

En el Per, son herederos forzosos los hijos y los dems descendientes, los padres y los dems ascendientes, y el cnyuge[1].

La misma norma indica que el testador no puede privar de la legitima a sus herederos forzosos, sino en los casos expresamente determinados por la ley, ni imponer sobre aquella gravamen, modalidad, ni sustitucin alguna[2], por lo que no estara permitido obligar a un heredero forzoso a recibir una propiedad fiduciaria. Si existen herederos forzosos el fideicomiso solo podr ser constituido sobre la parte de libre disposicin, porque de lo contrario se violara el cdigo civil. En el Per, dicha norma estipula que la persona que tiene hijos u otros descendientes, o cnyuge, puede disponer libremente hasta del tercio de sus bienes[3], y el que tiene slo padres u otros ascendientes, puede disponer libremente hasta de la mitad de sus bienes[4], y finalmente el que no tiene cnyuge ni parientes ascendientes ni descendientes, tiene la libre disposicin de la totalidad de sus bienes[5].

[1]

Cdigo Civil de la Repblica del Per: Artculo 724.- Herederos forzosos Cdigo Civil de la Repblica del Per: Artculo 733.- Intangibilidad de la legitima [3] Cdigo Civil de la Repblica del Per: Artculo 725.- Tercio de libre disposicin [4] Cdigo Civil de la Repblica del Per: Artculo 726.- Libre disposicin de la mitad de los bienes. [5] Cdigo Civil de la Repblica del Per: Artculo 727.- Libre disposicin.
[2]

Fideicomiso de saneamiento o liquidacin de empresas

A travs de esta modalidad de fideicomiso se puede encargar a determinada sociedad fiduciaria la realizacin de las operaciones y dems actos vinculados con el proceso de saneamiento y reestructuracin de empresas que hubiesen sido declaradas insolventes.

El fiduciario tendra la responsabilidad de proceder con la recuperacin, custodia y realizacin de los activos de la sociedad declarada en liquidacin, con la finalidad de pagar los pasivos de sta.

En estos casos, la junta de acreedores de la sociedad, al momento de pronunciarse sobre el destino de la sociedad y la determinacin del rgimen de administracin de la misma, podra decidir que se encarga a una sociedad fiduciaria la ejecucin y desarrollo de las gestiones de saneamiento y reestructuracin de la sociedad.

Si el objetivo del fideicomiso es la liquidacin de la sociedad, se liquidara los activos de la empresa con la finalidad de cancelar sus pasivos, de acuerdo al orden de preferencia establecido por la ley de reestructuracin patrimonial o cualquier otra norma que pudiese resultar aplicable al proceso de liquidacin.

Fideicomiso de Administracin

El fideicomitente transfiere determinados bienes al fiduciario para que realice todos los actos inherentes a su administracin, como son recaudacin de rentas, pago de tributos, reevaluacin, mejoras, y destinar las ventas o recursos obtenidos a una determinada finalidad establecida con exclusividad. A diferencia del fideicomiso en garanta, el fideicomiso de administracin no tiene como objetivo garantizar el pago de obligaciones sino simplemente el de administrar activos y/o dinero con flujos en favor de determinados fideicomisarios. Diferentes casos se encuentran comprendidos dentro de esta modalidad.

El fideicomiso de administracin de emisiones de obligaciones, bonos o papeles comerciales es un ejemplo de ello, en donde los fideicomitentes transfieren activos o derecho a favor de la sociedad fiduciaria con la finalidad de que proceda a su colocacin de dichos valores. El fideicomiso de administracin tiene por objetivo en este caso obtener los fondos necesarios para poder pagar a los beneficiarios. El fideicomiso de recaudacin y pagos que se refiere a los servicios prestados por diversas sociedades fiduciarias a favor de entidades en relacin a la recaudacin y pago de obligaciones de cualquier ndole; El fideicomiso de administracin destinado a la transferencia de valores mobiliarios ha sido uno de los tipos de fideicomiso utilizados por el Per en la poca de privatizaciones iniciado por el Estado Peruano.

Fideicomiso de Garanta

El fideicomiso en garanta tiene el objetivo de respaldar una financiacin que desee efectuar el fideicomitente. Para ello, el fideicomitente transmite un bien (un activo inmueble o mueble) en propiedad fiduciaria, garantizando una obligacin que mantiene a favor de un tercero, con instrucciones de que, no pagada la misma a su vencimiento, el fiduciario proceder a disponer del activo y con el dinero de la venta o con los flujos que generen dichos activos se saldar la obligacin pendiente que se mantiene con el fideicomisario. De esta manera, este tipo de fideicomiso puede convertirse en una herramienta que pueda facilitar el proceso de reestructuracin empresarial, ya que otorga a los bancos la seguridad de que las garantas que respaldan al crdito han sido aisladas del resto de activos de la empresa, y por tanto del resto de acreedores.

Ventajas del fideicomiso en garanta


El fideicomiso en garanta tiene las siguientes ventajas que beneficia tanto al deudor como al acreedor: Para el deudor (normalmente el fideicomitente):
1. 2.

3. 4.

Le permite obtener crditos a tasas ms ventajosas ya que el fideicomiso reduce el riesgo de crdito y el riesgo contractual. Le permite obtener crditos nuevos con varios acreedores hasta los lmites fijados en el contrato, sin tener que incurrir en los costes de constitucin de las garantas reales. Le permite garantizar simultneamente varias obligaciones con varios acreedores, todos en el mismo grado de prelacin. Le permite, en caso de incumplimiento de la obligacin, obtener la realizacin eficiente de su activo a precios de mercado.

Para el acreedor (normalmente fideicomisario):


1. 2. 3. 4. 5. 6.

No tiene que someterse al trmite de procesos judiciales, ya que el fideicomisos es una figura jurdica tipificada. Permite al acreedor obtener la ejecucin de la garanta de una forma ms rpida que los procedimientos normales de ejecucin sin fideicomiso[2]. Lograr el justo precio para el acreedor en la realizacin de los activos. Puede compartir la garanta con otros acreedores en el mismo grado de prelacin. Facilita la graduacin de garantas en funcin del nivel de endeudamiento. Reduce o elimina la cantidad en cobertura que se impone en las garantas clsicas.

Fideicomiso Pblico

Dentro del fidecomiso pblico existen dos modalidades claramente diferenciadas. Fideicomisos que tienen como propsito la ejecucin de un proyecto determinado:

En los fideicomisos del primer tipo, que se establecen en virtud de un encargo establecido, slo se incluye un inters particular de la entidad estatal que da origen al fideicomiso; es decir, el Estado encarga a un fiduciario la administracin y ejecucin de una obra determinada o mandato especfico que, por su elevado costo o complejidad lograr que lo administren adecuadamente.

Por ejemplo, si el Estado dispone de US$ 20 millones para la creacin de un hospital en la selva puede asegurarse la administracin de los fondos, la supervisin y control sobre el constructor y el cumplimiento de los tiempos establecidos, mediante un fideicomiso administrado por un fiduciario.

Fideicomiso para la ejecucin de actividades de desarrollo o poltica econmica:

Con respecto a los fideicomisos pblicos que tienen como marco de accin actividades de fomento o desarrollo, se determinan en funcin de proyectos dirigidos a sectores prioritarios para el pas, con el fin de incrementar el desarrollo econmico y social de una nacin.

Por ejemplo, la creacin de un fideicomiso que tenga como objetivo dar crditos a microempresarios a travs de instituciones privadas de microfinanzas.

Ejemplos de Fideicomisos pblicos

A continuacin se exponen algunos ejemplos de fideicomisos pblicos existentes en Mxico y algunos otros pases de Latinoamrica:

Fideicomisos para la Construccin, Operacin, Explotacin, Conservacin y mantenimiento de determinadas autopistas. (Por ejemplo autopista Cardel-Veracruz en Mxico) Fideicomisos para la Administracin de Parques temticos (Parque Temtico Talkhil-sukut en Mxico) Fideicomiso para otorgar fondos para la seguridad pblica, mediante el cual se logra instrumentar a la polica, as como pagar directamente a proveedores por la adquisicin de insumos. (Fideicomiso Fondo de seguridad publica del Estado de Veracruz FOSEG). Fideicomiso para la Administracin del Sistema de Ahorro para el retiro de trabajadores de determinadas empresas pblicas. (Mxico) Fideicomiso para la atencin mdica de reos con enfermedades crnicas como hepatitis y tuberculosis. Mediante este fideicomiso se financia un programa de prevencin de enfermedades para familiares de los reos (Mxico)

Fideicomisos pblicos

Fideicomiso de ayuda a los estudiantes, que tiene como propsito dar sustento a los jvenes que, debido a sus condiciones econmicas, abandonan sus estudios o a quienes por esfuerzos en sus estudios se destaquen de entre sus compaeros, otorgndoles becas a lo largo y ancho del estado. Fideicomiso para promover las exportaciones. Es un fideicomiso para dar crdito a empresas exportadoras con el propsito de cubrir los aranceles de las empresas que exporten a Estados Unidos, hasta el 1 de julio de 2008, a travs del Banco de Desarrollo Productivo . (Decreto Supremo 29153 de Bolivia) Fideicomiso Pblico para enseanza vivencial e indagatoria (Mxico), que tiene como objetivo la creacin de programas para la investigacin y capacitacin en ciencias destinados a los alumnos, docentes, supervisores escolares. Fideicomiso para preservar el medio ambiente. En Ecuador, se ha creado un fideicomiso para reunir los fondos internacionales para dejar en tierra su mayor reserva de petrleo y evitar el dao ecolgico que supondra la extraccin de dicho mineral en la Amazona . Fideicomiso para la compensacin por el alza de combustibles (Per), cuyo objetivo es estabilizar el precio del petrleo ante los fuertes movimientos y volatilidades a partir del ao 2005 .

Fideicomiso cultural

El Fideicomiso cultural, debe su nombre por el objetivo definido en su creacin. Es aquel que tiene por objeto la administracin de fondos con propsitos o fines culturales, como es el establecimiento de museos, bibliotecas, institutos de investigacin arqueolgicos, histricos o artsticos. En este fideicomiso, el plazo puede ser indefinido y el fideicomiso subsiste en tanto sea factible cumplir el propsito para el que hubiere sido constituido. Una persona destina la disposicin de dinero o bienes de su patrimonio con el objetivo de que se desarrollen actividades y establezcan centros culturales que contribuyan a la sociedad.

El fideicomiso cultural de Pittsburgh (Pittsburgh Cultural Trust) fue creado 1984 como una agencia impulsora de arte y como organismo de desarrollo econmico, con el objetivo de crear un distrito cultural. El primer proyecto de este fideicomiso fue la restauracin del teatro Stanley en el centro commercial Benedum. Se trat de un proyecto de US$ 43 millones que finalize en 1987, y desde aquella poca, el comit del fideicomiso comenz a enfocarse en el Plan de Desarrollo Cultural del Distrito, que inclua programas de restauracin de monumentos, becas para artistas, desarrollo de espacios abiertos al pblico y proyectos de arte[1].

[1]

Informacin recogida de Pittsburgh Cultural Trust http://www.pgharts.org/

Vous aimerez peut-être aussi