Vous êtes sur la page 1sur 45

Equipo

Integrantes: Jos ngel Gel Velsquez Florencio Alcal Badillo Dante Omar cruz muoz Erick Alejandro Espinoza Cedillo

Conexiones

de Transformadores

Transformadores Monofasicos
Los transformadores monofsicos son empleados

frecuentemente Para suministrar energa elctrica Para alumbrado residencial, toma-corrientes, acondicionamiento de aire, y calefaccin.

Transformadores Trifsicos
En la actualidad, la gran mayora de los sistemas de

distribucin y generacin de energa, son sistemas trifsicos de CA. Un transformador trifsico est constituido por tres transformadores, que se encuentran separados o combinados sobre un solo ncleo.

Conexiones de Transformadores Trifsicos


Los primarios y secundarios de cualquiera de ellos

pueden conectarse en estrella o en delta, dando lugar a un total de cuatro posibilidades de conexin en el transformador trifsico:

1. Circuito Delta-delta

Grfica Explicativa

2. Circuito Delta-estrella

Grfica Explicativa

3. Circuito Estrella-delta

Grfica Explicativa

4. Circuito Estrella-estrella

Grfica Explicativa

Operacin de transformadores en paralelo

Conexin en paralelo
Podemos clasificar transformadores por la potencia

que manejan, por su construccin, por su operacin. Los transformadores de potencia pueden llegar a cientos de miles de kilovolts en las grandes redes o a dcimos de volts en equipos de comunicaciones o de uso domstico.

- Por su construccin en cuanto al ncleo y bobinados podemos dividirlos en:

- Tipo de columnas.
- Tipo acorazado.

En ambos casos los ncleos se construyen con hierro

laminado especial con alto contenido de silicio, laminaciones que estn barnizadas y revestidas para aislarlas entre s y reducir las corrientes parsitas de circulacin. Forman un circuito magntico de alta permeabilidad y bajas prdidas con entrehierros mnimos (laminaciones trabadas en forma alternada).

En los transformadores de columnas los bobinados son claramente visibles y estn devanados sobre ncleos en forma de columnas, unidos por extremos, a las otras columnas por un yugo o puente. Las bobinas rodean a los ncleos.

En los transformadores trifsicos de este tipo cada fase merced al bobinado existente sobre tres columnas crea su flujo magntico.

En los transformadores acorazados el flujo producido por cada bobinado es encerrado en un anillo magntico, de modo que no hay interaccin entre el flujo de una fase y las restantes. Los ncleos rodean las bobinas.

Los transformadores monofsicos pueden ser todava ms verstiles si tienen tanto el devanado

primario como el devanado secundario fabricados en dos partes iguales. Las dos partes de cualquiera de los devanados pueden entonces ser reconectadas en serie o en paralelo, Configuracin en Serie, Configuracin en Paralelo. Los transformadores monofsicos tienen habitualmente sus devanados divididos en dos o ms secciones. Cuando los dos devanados secundarios estn conectados en serie, se agregan sus tensiones. Cuando los devanados secundarios estn conectados en paralelo, se agregan sus intensidades.

consideremos que cada devanado secundario est

calibrado a 120 volts y 100 amperes. En el caso de una conexin en serie, sera 240 volts a 100 amperes, o 24KVA. Cuando la conexin es en paralelo, sera 120 volts a 200 amperes, o bien 24KVA. En el caso de conexiones en serie, se debe tomar precauciones para conectar los devanados de tal manera que sus tensiones se agreguen. Si ocurre lo contrario, una corriente de corto circuito fluir en el devanado secundario, provocando que el devanado primario cause un corto circuito a partir de la fuente. Esto podra daar el transformador, as como la fuente, y tal vez el conector.

Cuando una cantidad considerable de energa est

involucrada en la transformacin de energa trifsica, es ms econmico utilizar un transformador trifsico. La colocacin nica de los devanados y del ncleo ahorra una gran cantidad de hierro, evita prdidas, ahorra espacio y dinero.

Se entiende que tienen operacin en paralelo aquellos transformadores cuyos primarios estn conectados a una misma fuente y los secundarios a una misma carga

Razones para la operacin de transformadores en paralelo


Se conectan en paralelo cuando las capacidades de generacin son muy elevadas y se requiere un transformador demasiado grande
En una conexin de transformadores en paralelo, tenemos un voltaje de fuente, de cierto voltaje, entonces podemos decir que el voltaje de entrada es el mismo para los dos transformadores

conectados en paralelo

Estas especificaciones establecen los requisitos mnimos que Deben cumplir los transformadores trifsicos de distribucin tipo pedestal, inmersos en lquido aislante, del tipo intemperie. Diseo y fabricacin *Generalidades El transformador tipo pedestal debe tener un compartimiento Para los terminales de alta y Para los terminales de Baja tension. Donde cada compartimiento debe estar separado por barreras metlicas o de otro material rgido. El tanque del transformador y el compartimiento debe ensamblarse formando una unidad compacta. La unidad debe limitar la entrada de agua al compartimiento (excepto en el caso de inundaciones) sin que impida la operacin del transformador.

Tabla Condicin de Servicio


Descripcin - Servicio - Temperatura Ambiente * Mxima * Media * Mnima - Altura sobre el nivel del mar - Valor promedio de radiacin - Velocidad mxima del viento a 10 m de altura * Establece (5 minutos) Km./h 100
w/m2

Unidades -

Valor continuo

C C C M

40 24 15 < 1000 1000

* Rfagas (segundos)
- Clima - Humedad relativa * Mxima * Media * Mnima

Km./h
% % %

125
Tropical 100 80 45

* Peligro ssmico
* Coeficiente de aceleracin horizontal * Coeficiente de aceleracin vertical - Nivel de contaminacin

Elevado
0,3 0,21 III - Pesado

Caractersticas del Sistema


CARACTERISTICAS UNIDAD REQUERIDO

Tensin nominal

(kV)

23,9

Frecuencia

(Hz)

60

Tensin entre fase y tierra Solidamente puesto a tierra

(kV)

13,8

Caractersticas Tcnicas del Transformador


CARACTERISTICAS Uso Norma de Fabricacin Tipo UNIDAD REQUERIDO Intemperie ANSI C57.12.26 COVENIN 536; y 2284 Frente Muerto

Nmeros de Fases
Nmero de Devanados Tipo de Enfriamiento

03
Dos (02) ONAN

Capacidad Nominal (segn solicitud)


Frecuencia Nominal DEVANADO PRIMARIO Tensin Nominal Grupo de Conexin Derivaciones de Tomas tab, sin carga Nivel Bsico de Aislamiento (BIL) a la Onda 1,2/50s en A.T. Tensin Soportada a Frecuencia Industrial 60hz. a 1 min. en A.T. Clase de Aislamiento Devanado A.T.

(kVA)
(Hz)

75; 112,5;150;225:300;500; 750;1000; 1500; 2000 y 2500


60 24, 94 / 14,40 Y Tierra YNyn0 24.940 / 23.900 / 22.860 / 22.290 /21.720

(kVpico) (kVrms) (kV)

125 40 18

CARACTERISTICAS DEVANADO SECUNDARIO

UNIDAD

REQUERIDO

Tensin Nominal Secuandaria Nivel Bsico de Aislamiento (BIL) a la Onda 1,2/50s en A.T. Tensin Soportada a Frecuencia Industrial 60hz. a 1 min. en A.T. Clase de Aislamiento denavado B.T. Independencia Mxima: 75 kVA. 112,5 kVA. a 300 kVA. 500 kVA. 750 kVA. a 2500 kVA.

(V) (kVpico)

208 /120 30

(kVrms)

10

(kV) (%)

1,2 1, 00 a 5, 00 1, 20 a 6, 00 1, 50 a 7, 00 5,75

Aumento Promedio de Temperatura (en los devanados a plena carga)

(C)

65

*Generalidades
El transformador tipo pedestal debe tener un

compartimiento Para los terminales de alta y Para los terminales de Baja tension. Donde cada compartimiento debe estar separado por barreras metlicas o de otro material rgido. El tanque del transformador y el compartimiento debe ensamblarse formando una unidad compacta. La unidad debe limitar la entrada de agua al compartimiento (excepto en el caso de inundaciones) sin que impida la operacin del transformador.

El compartimiento de alta y baja tensin debe situarse a los lados de una

cara del tanque del transformador. Visto desde el frente, los terminales de baja tensin deben situarse a la derecha. Los dispositivos de conexin, proteccin y maniobra deben ser adecuados para la utilizacin de conectores aislados separables en el lado de alta tensin y debe tener la previsin para la instalacin del asa de fijacin. El transformador no debe tener abertura que permita la entrada de varillas, alambres o cualquier objeto que pueda entrar en contacto con partes energizadas. Aislador y Conectores de Alta Tensin Cada aislador de alta tensin deber traer su correspondiente conector terminal constituido por un premoldeado de 25KV; 200 continuos. En este conector terminal, estarn alojados codos desconectables de 25KV ; BIL de 125 Kv pico.

Soporte Mufa Para el caso de la configuracin en anillo deber estar provisto por ochos soportes montado junto a los terminales de A.T., ubicado a 12,5 grados respecto a la horizontal y sirve para colocar los conectores modulares de A.T.

Aisladores y terminales de baja tensin Sern cuatro (04), fabricados en cuerpo de porcelana, color gris; clase 1,2 KV, BIL de 30 kv pico. Los terminales de baja tensin tendrn un BIL de 30 kv pico y deben estar fijados externamente a la pared del tanque. La parte conductora debe ser de cobre estaado o cadmado, del tipo espada, rectangular y los huecos. El terminal de neutro de baja tensin (Xo) debe estar aislado y ser de igual tipo al empleado para el resto de los terminales de baja tensin, y a su vez conectado internamente al punto de neutro de los devanados de alta y baja tensin.

Cambiador de Tomas

Deber estar diseado para operar sin carga, con indicacin clara de su posicin y bloqueo; ser del tipo exterior 25 kV, BIL de 150 kVpico; 100amperios continuos, y estar ubicada en el compartimiento de A.T.

Protecciones
Lado Altas Tensiones La proteccin de sobre corriente se har mediante los siguientes elementos o accesorios. a) Cortacorriente: Ser del tipo pared inclinado con la combinacin de fusible de expulsin del tipo Bay-O-Net. Este accesorio contendr el cartucho fusible y dentro de ste, el elemento fusible reemplazable. b) Elemento fusible: Ser del tipo reemplazable (Bay-ONet Dual Sensing) de capacidad acorde a la del transformador.

c) Fusible limitador o de respaldo: (Insulation link) para proteger a la red primaria de fallas de alta corriente en los devanados de alta del transformador, de capacidad acorde a la del transformador.
Lado de Baja Tensin La proteccin en B.T. podr hacerse mediante interruptores automticos fusibles limitadores para cables; pero ellos estn, intrnsecamente relacionados con el diseo de la red y no dependen de la construccin del transformador. Puesta a tierra y conexin del neutro En cada compartimiento del tanque, en su parte interior, se proveern conectores tipo mordaza para la puesta a tierra; cada uno de ellos situada en la parte inferior del tanque a travs de una pieza metlica roscada y que permitir alojar conductores de cobre hasta el calibre No. 4/0 AWG. All se har la puesta a tierra del tanque, del neutro concntrico del cable primario y del terminal neutro. El conector depuesta a tierra del compartimiento y el terminal del neutro (Xo) de B.T. debern conectarse entre s, externamente, por medio de una pletina de cobre flexible, con capacidad suficiente para soportar la corriente de falla basada en la capacidad del transformador.

El neutro de las bobinas de A.T. debe ir conectado a la pared interna

del tanque mediante un conector tipo grapa; igual se har con la conexin externa. El gabinete debe estar puesto a tierra a travs del tanque por algn medio distinto de aqul que puedan brindar los medios de sujecin del gabinete al tanque.

Caractersticas Mecnicas
Debe estar provisto de una vlvula para liberar presiones internas. Deber llevar un tapn roscado en el lado inferior del tanque en el comportamiento de baja tensin para drenaje y conexin del filtro de

aceite. Deber llevar un tapn roscado en el lado superior del comportamiento de baja tensin para el llenado. La unidad no presentar saliente, bordes ni aristas agudas cortantes. Todas las soldaduras debern estar lisas.

Tanque
El tanque debe ser hermticamente sellado. Debe tener una vlvula para aliviar la sobre presin que

resulte de la operacin normal del transformador. Debe soportar una presesin relativa de 0,5 kg/cm2 sin que se produzca deformacin permanente. Debe estar provisto de dispositivos para el vaciado y llenado del tanque. El tanque debe llenarse con lquido aislante que cumpla con la norma del fabricante.

Pintura
La pintura del tanque del transformador deber resistir la corrosin,

agua y dems agentes contaminantes debidos a la intemperie. El proceso ser como se describe a continuacin:

a) La preparacin de la superficie debe efectuarse por uno de los siguientes mtodos: - Por chorro de arena - Por medios qumicos. b) Aplicacin de fondo anticorrosivo: - Parte Interna: Aplicar un fondo anticorrosivo, el mismo debe ser del tipo Cromato de Zinc. - Parte Externa: Si requiere un fondo anticorrosivo, el mismo debe ser del tipo Cromato de Zinc. c) Acabado final: Se aplicar una pintura al horno o poliuretano de color verde, RAL 6001 6005. El espesor total del acabado debe soportar 1000 horas en cmara salina. La parte inferior del tanque deber tener un acabado final y a una altura de 100 mm de una capa de pintura bituminosa como proteccin adicional contra la corrosin.

Marcacin y Rotulacin
Placa de Caracterstica La placa de caracterstica deber ser indeleble, fabricada en aluminio resistente a la corrosin y contendr la siguiente informacin:
Nmero Serial Nombre del fabricante, lugar de fabricacin Mes y ao de Fabricacin Clase de Enfriamiento Nmero de Fases Frecuencia Nominal (Hz) Potencia Nominal (kVA) Voltaje Nominal de A.T. (kV) Voltaje Nominal de B.T, (V)

Derivaciones de la Tomas (mostrando posicin y voltaje) Aumento promedio de temperatura (a plena carga) (C) Polaridad Impedancia de cortocircuito (%) Diagrama de conexin Corriente Nominal (A) Nivel Bsico de Aislamiento (BIL) a la onda 1,2/ 50 s (kVpico) A.T./B.T. Tensin soportada a frecuencia industrial (kVrms) A.T./B.T. Peso (kg) Volumen de Aceite (l)

Marcacin Los terminales debern ser identificados como H1A; H1B; H2A; H2B; y H3A; H3B (alta tensin) y X1; X2; X3 y Xo (baja tensin). Se usar pintura de color negro, con letras y nmeros de 40 mm de ancho y 60 mm de alto. La manija del cambiador de tomas en el compartimiento de alta tensin debe llevar una indicacin de color Rojo que diga OPERAR SIN TENSIN En la tapa frontal lado derecho debe llevar una etiqueta de advertencia por choque elctrico.

Marcacin
Los terminales debern ser identificados como H1A; H1B;

H2A; H2B; y H3A;H3B (alta tensin) y X1; X2; X3 y Xo (baja tensin). Se usar pintura de color negro, con letras y nmeros de 40 mm de ancho y 60 mm de alto. La manija del cambiador de tomas en el compartimiento de alta tensin debe llevar una indicacin de color Rojo que diga OPERAR SIN TENSIN En la tapa frontal lado derecho debe llevar una etiqueta de advertencia por choque elctrico.

Disposiciones de Terminales AT

Disposiciones de terminales BT

Requisitos de la Materia Prima

El fabricante deber presentar a la compaa que compra el producto, una vez realizada la inspeccin final, los certificados de calidad de la materia prima utilizada en la fabricacin de los transformadores, verificando que en tales certificados, figure la siguiente informacin general:

Nombre del proveedor de la materia prima. Denominacin del producto. Fecha de produccin. Normas de Fabricacin. Resultados de los ensayos, pruebas y anlisis por cada material suministrado. Firma y sello del departamento de Control de Calidad.

Pruebas El fabricante deber presentar certificado de pruebas del 100% de los transformadores a adquirir por capacidad.
Las cuales que se efectuarn para verificar la calidad y uniformidad de

la mano de obra y de los materiales usados en la construccin de los transformadores y para determinar los valores caractersticos de stos. Las pruebas a realizar sern las siguientes:
Relacin de Transformacin Ensayo en Vaco (permite conocer las prdidas en el hierro y la

corriente de excitacin, sta no debe exceder del 2%). Ensayo de Corto Circuito (permite conocer las prdidas en el cobre y la impedancia de cortocircuito).

Ensayo de Tensin Aplicada (permite verificar el aislamiento entre bobinas y tanques, y entre bobinas) Ensayo de Tensin Inducida (para verificar aislamiento entre espiras de bobinas)

Hermeticidad Rigidez dielctrica del aceite Resistencia de Aislamiento (Megger) Comprobacin de la polaridad.

Perdidas
Perdidas en vaco Las prdidas en vaco o en el hierro, deben ser indicadas por el fabricante en su oferta a la tensin y frecuencia nominal. Prdidas en cortocircuito Las prdidas en cortocircuito o en el cobre deben ser indicadas por el fabricante su oferta a la corriente y frecuencia nominal.

Perdidas Totales Prdidas Totales = Prdidas en el Hierro + Prdidas en el Cobre.

Vous aimerez peut-être aussi