Vous êtes sur la page 1sur 32

POTENCIAL DE MEMBRANA Y POTENCIAL DE ACCION

Mg. Ral Fernando Ortiz Regis

ESTRUCTURA DE UNA MEMBRANA


LPIDOS:
. Colesterol . Fosfolpidos . Esfingolpidos (clulas nerviosas) . Glucolpidos ( monocapa externa) PROTENAS: . Integrales-perif. . Canales inicos . Receptores, enzimas conectoras (citoesqueleto ) .lipoprotenas

DEFINICIN: Potencial de membrana

Existe una diferencia de potencial elctrico entre el interior de una clula y el fluido extracelular que la rodea, y esta diferencia se llama potencial de membrana.
La funcin especializada del sistema nervioso es propagar cambios en el potencial de membrana en el interior de una clula (neurona) y transmitirlo a otras clulas. La transmisin de estos cambios de potencial ayuda al cuerpo a coordinar la actividad con la informacin proveniente de tanto los entornos internos como de los externos al Sistema Nervioso Central, donde es procesada, permitiendo al cuerpo adaptarse de forma adecuada a las dos de sus entornos.

Potencial de membrana en reposo de los nervios El potencial de membrana en reposos de las fibras nerviosas grandes cuando no transmiten seales nerviosas es de aproximadamente -90 mV. Es decir, el potencial en el interior de la fibra es 90 veces ms negativo que el potencial del lquido extracelular.

PERMEABILIDAD SELECTIVA DE LA MEMBRANA

Aunque los CANALES son SELECTIVOS, NO indican el SENTIDO de movimiento inico. La fuerza impulsora bsica es funcin de la diferencia de concentracin inica y de la PERMEABILIDAD de la membrana Ley de Fick de la difusin: J = k . D . A . (c / x ) p = k.D / x

J = p . A . c

PERMEABILIDAD Y CONDUCTANCIA PERMEABILIDAD: Es una propiedad INTRNSECA de la membrana. Est dada por la propiedad de la misma en permitir que la atraviese un in.

CONDUCTANCIA: Mide la capacidad del canal para transportar corriente elctrica, como sta es equivalente a la corriente inica, la conductancia.
Ley de Ohm V / R = I

En el potencial de reposo de la membrana nerviosa van a contribuir: - Difusin de potasio - Difusin del sodio - Bomba sodio potasio Difusin simple: movimiento cintico de molculas o iones a travs de la membrana Difusin facilitada: la sustancia es transportada a travs de la membrana, con una protena portadora especfica.

Si la membrana es permeable a un unico ion, el

potencial de equilibrio de este es el potencial de reposo de la membrana

LA ECUACION DE NERST Sirve para calcular el potencial de equilibrio de un ion que est distribuido desigualmente a travs de una membrana, siendo sta permeable a dicho in. E= 2,3 RT log [C1] ZF [C2] Donde, E= potencial de equilibrio (mV) R= constante de los gases T= temperatura absoluta (Kelvin) Z= carga del in F= consante de Faraday [C1] y [C2] son las concentraciones del in a cada lado de la membrana

la ecuacin de NERST convierte la diferencia de concentracin de un in en voltaje.

Potencial de equilibrio
La diferencia de potencial que alcanzara la membrana

si se deja que un ion se difunda a favor de su gradiente qumico, hasta llegar un momento en que la diferencia de carga creada equilibrara el mismo

Tal como se vio anteriormente, la ecuacin de Nerst

solo calcula el potencial de difusin para un ion en particular, es decir, se asume que en el medio externo slo existe un tipo de iones (por ejemplo: Na+, o K+ )

Se sabe que tanto en los medios intra y extra celular

existen mltiples iones tales como: Na+, K+, Cl-, Mg2+, entre otros, por lo tanto es necesario disponer de una frmula que calcule dicho potencial para todos los iones presentes en el lquido extracelular. LA ECUACION DE GOLDMAN

Se sabe que la membrana celular es permeable a mltiples iones diferentes, por lo tanto al momento en que dichos iones difunden se genera un potencial de membrana que depende de tres factores:

1. 2. 3.

La polaridad de la carga de cada uno de los iones a difundir. La permeabilidad de la membrana a cada uno de los iones. Las concentraciones de los mismos tanto en el exterior como en el interior de la membrana.

La Ecuacin de Goldman (tambin llamada de Goldman -

Hodgkin - Katz) calcula el Potencial de la membrana en el interior de la clula cuando participan dos iones positivos univalentes (K+ y Na+) y un ion negativo tambin univalente (Cl-).

donde: - C = Concentracin del ion - P = Permeabilidad de la membrana al ion

Aclaraciones:
Los iones sodio, potasio y cloruro son los iones ms importantes que participan en la generacin del potencial de membrana en las fibras nerviosas y musculares.
El gradiente de concentracin de cada uno de los iones a travs de la membrana ayuda a determinar el voltaje del potencial de membrana.

Contribucin del potencial de la difusin de potasio.-

Suponiendo que el nico movimiento a travs de la membrana sean los iones de potasio, el potencial de reposo dentro de la fibra seria -94 mV, ya que si sacamos el potencial de nernst: FEM=-61* log 140/4 = -61log 35 =-61*1.54 = -94 mV

Contribucin de sodio atreves de la membrana nerviosa.El cociente de los iones de sodio desde el interior hasta el exterior de la membrana es de 0,1 y esto da un potencial de Nernst calculado para el interior de la membrana de +61 mV, pero como interaccionan el potencial del potasio que es de -94 mV mas el potencial de sodio que es de +61 mV, nos va a dar si realizamos la operacin de Goldman un potencial de membrana interior de -86 mV. La permeabilidad de la membrana al potasio es aproximadamente 100 veces mayor que la permeabilidad al sodio.

Formula de Goldman:

FEM=-61* log CNai + PNai + CKi + PKi / CNae + PNae + CKe + PKe C= concentracin P= permeabilidad

Contribucin de la bomba sodio-potasio.La bomba sodio-potasio proporciona una contribucin adicional al potencial en reposo. Se bombean tres iones de sodio hacia el exterior por cada dos de potasio hacia el interior. Este hecho da lugar a una perdida continua de cargas positivas desde el interior de la membrana, esto genera un grado adicional de electronegatividad en el interior (aproximadamente -4 mV).

En conclusin cuando actan todos estos mecanismos a la vez (difusin de sodio, difusin de potasio y bomba de sodio-potasio) dan un potencial de membrana de -90 mV.

Potencial de accin nerviosa.

Las seales nerviosas se trasmiten mediante el potencial de accin que son cambios rpidos del potencial de membrana que se extiende rpidamente a lo largo de la membrana de las fibras nerviosas. Las sucesivas fases del potencial de accin son:

-Fase de reposo -Fase de despolarizacin - Fase de repolarizacin

Fase de reposo.Se dice que la membrana se polariza durante esta fase debido al potencial de membrana negativo de -90 mV que est presente.

Fase de despolarizacin.-

En este momento la membrana se hace sbitamente muy permeable a los iones de sodio, lo que permite la entrada de un nmero muy grande de sodio al interior del axn. Esta entrada de sodio al interior del axn hace que el potencial de membrana se sobreexcite mas all de nivel cero y que se haga algo positivo. En algunas fibras ms pequeas as como en muchas neuronas del sistema nervioso central, el potencial solo se acerca al nivel cero.

Fase de repolarizacin.En un plazo de algunas diez milsimas de segundo despus de que la membrana se haya hecho muy permeable a los iones de sodio, los canales de sodio comienzan a cerrarse y los canales de potasio se abren ms de lo normal.

De esta manera la salida de los iones de potasio hacia el exterior restablece el potencial de membrana en reposo negativo normal.

Cuando la despolarizacin alcanza cerca de -55 mV la neurona lanza un potencial de accin. Este es el umbral. Si la neurona no alcanza este umbral crtico, no se producir el potencial de accin.

Entendemos como perodo refractario aquel perodo en que la clula se hace refractaria, es decir, no deja pasar ni transmite ninguna seal. Se divide en dos periodos: Relativo y Absoluto

Principio del todo o nada:


El proceso de despolarizacin viaja por toda la membrana si las condiciones son las adecuadas, o no viaja en lo absoluto si no lo son.

Conduccin saltatoria.La vaina de mielina que rodea la fibra nerviosa contiene una sustancia lipotrotenica que no conduce electricidad, formando una capa aislante alrededor de la fibra nerviosa, sin embargo, la vaina est interrumpida a intervalos regulares por los nodos de Ranvier, en los que ocurre la despolarizacin.

El potencial de accin se conduce de un ndulo a otro. Esta conduccin es til por que: 1.- se acelera la velocidad de transmisin nerviosa. 2.- la conduccin saltatoria conserva la energa para el axn por que solo se despolarizan los ndulos, y por lo tanto precisa poco metabolismo para restablecer la diferencias de concentracin de sodio y potasio atraves de la membrana despus de una serie de impulsos nerviosos

Vous aimerez peut-être aussi