Vous êtes sur la page 1sur 18

Nuestro Planeta

El Calentamiento Global y sus Efectos

Qu es el calentamiento global?
El clima siempre ha variado, el problema del cambio climtico es que en el ltimo siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anmala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria . Al buscar la causa de esta aceleracin, algunos cientficos encontraron que existe una relacin directa entre el calentamiento global o cambio climtico y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

Para comprender el cambio global climtico y el aumento de la temperatura global primeramente es bsico comprender el clima global y cmo opera. El clima es consecuencia del vnculo que existe entre la atmsfera, los ocanos, las capas de hielos (criosfera), los organismos vivientes (biosfera) y los suelos, sedimentos y rocas (geosfera). Slo si se considera al sistema climtico bajo esta visin holstica, es posible entender los flujos de materia y energa en la atmsfera y finalmente comprender las causas del cambio global (GCCIP, 1997).

La Atmsfera
La atmsfera es uno de los componentes ms importantes del clima terrestre. Es el presupuesto energtico, es ella la que primordialmente determina el estado del clima global, por ello es esencial comprender su composicin y estructura (GCCIP, 1997). Los gases que la constituyen estn bien mezclados en la atmsfera pero no es fsicamente uniforme pues tiene variaciones significativas en temperatura y presin, relacionado con la altura sobre el nivel del mar (GCCIP, 1997).

Capa gaseosa que rodea al planeta Tierra, se divide tericamente en varias capas concntricas sucesivas. Estas son, desde la superficie hacia el espacio exterior: troposfera, tropopausa, estratosfera, estratopausa, mesosfera y termosfera.

La Atmsfera

COMPOSICIN ATMOSFRICA
Es una mezcla de varios gases y aerosoles (partculas slidas y lquidas en suspensin), forma el sistema ambiental integrado con todos sus componentes. Entre sus variadas funciones mantiene condiciones aptas para la vida. Su composicin es sorprendentemente homognea, resultado de procesos de mezcla, el 50% de la masa est concentrado por debajo de los 5 km. snm. Los gases ms abundantes son el N2 y O2. A pesar de estar en bajas cantidades, los gases de invernadero cumplen un rol crucial en la dinmica atmosfrica. Entre stos contamos al CO2, el metano, los xidos nitrosos, ozono, halocarbonos, aerosoles, entre otros.

Un Fenmeno Natural
El efecto invernadero es un fenmeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmsfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15 centgrados, favorable a la vida, en lugar de -18 centgrados, que resultaran nocivos.
Durante muchos millones de aos, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permita que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenan el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporacin del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se haba mantenido en equilibrio.

Durante unos 160 mil aos, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5 centgrados ms bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de aos para salir de la era glacial. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmsfera estn creciendo rpidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fsiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podran absorber dixido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.

Ante ello, la comunidad cientfica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demogrfico y el consumo energtico basado en los combustibles fsiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del ao 2050 las concentraciones de dixido de carbono se habrn duplicado con respecto a las que haba antes de la Revolucin Industrial. Esto podra acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria.

Principales efectos :
Algunos ejemplos de los cambios pronosticados:

Significante reduccin de la circulacin del ocano que transporta agua caliente al Norte del Atlntico. Gran reduccin de los glaciares de Groenlandia y la Antrtida. Aceleracin del calentamiento global debido a la retroalimentacin del ciclo de carbono en la biosfera terrestre.

Desprendimientos de carbono terrestre de regiones permanentemente congeladas e hidratos de metano en sedimentos costeros. Las caractersticas finales de estos cambios an son inciertas. Sin embargo, la probabilidad de que uno o ms de estos cambios ocurra, incrementa con la magnitud y duracin.

Los efectos del calentamiento global no seran uniformemente negativos. Los cambios podran ser beneficiosos para algunas regiones e igualmente negativos para otras. Los cientficos no pueden predecir con precisin cuando ocurrirn y la magnitud de los efectos que podra desencadenar el calentamiento global. Segn encuestas de diferentes regiones del mundo, el calentamiento global es hoy una preocupacin mayor en la vida cotidiana de las personas. En ciertas ciudades se ha constatado que ms del 90% de la poblacin tiene preocupacin por los efectos que dicho fenmeno podra traer a futuras generaciones.

El incremento de la temperatura llevara al incremento de las precipitaciones, pero el efecto en las tormentas es menos claro. Las tormentas extra tropicales dependen parcialmente en la graduacin de la temperatura, que se debilitara en el hemisferio norte mientras la regin polar se calienta ms que el resto del hemisferio; esto provocara una baja en los niveles de hielo y una subida en los ciclos de deshielo a nivel mundial.

La Tierra posee un ambiente regulado, el aumento en la cantidad de dixido de carbono no provoca grandes cambios en el clima de la Tierra en un perodo corto de tiempo, pero debido a la intervencin humana, la cantidad de dixido de carbono ha aumentado considerablemente, provocando as diversos desastres naturales. En cuanto, al efecto invernadero, ste es algo natural, pero se convierte en amenaza cuando las actividades humanas ayudan al incremento del bixido de carbono y al decremento de la capa de ozono. Por otro lado, al no llegar a un acuerdo efectivo para frenar este efecto seguirn los cambios climticos que provocarn desastres naturales como tsunamis, huracanes, terremotos, etc. y con ellos muchas ms prdidas tanto humanas como econmicas.

Anexos
Significado de las siglas:
GCCIP: (Global Climate Change Information Programme) Programa de informacin del cambio climtico Mundial. S.N.M: Sobre el Nivel del Mar. GEI: Gas de Efecto Invernadero Miller, G. T. 1991. Ciencias ambientales de la tierra Kaufmann, W. J. 1968. Universo. W. H. Freeman

LINCOGRAFA

IMGENES
www.emprendedoresyemprendimientos.blogspot.com www.ec.europa.eu
www.rufadas.com

TEXTO
www.sepiensa.org.mx www.cambioclimaticoglobal.com http://es.wikipedia.org/

Vous aimerez peut-être aussi