Vous êtes sur la page 1sur 64

El sistema visual recibe la informacin luminosa, los cuales son captados por los fotorreceptores retinianos, y el procesamiento inicial

de las seales visuales se producen en la retina. Aunque esta estructura inerva varias zonas del diencfalo y mesencfalo, muchos axones retinianos terminan en los ncleos de relevo del tlamo, que a su vez inervan una gran regin de la corteza en el lbulo occipital. Desde all, la informacin visual es enviada a diversas regiones de la corteza cerebral que controlan gran parte de los lbulos temporal y parietal.

La luz visible es una banda de energa en el espectro electromagntico, que es un continuo de energa electromagntica, energa radiada en forma de ondas producidas por cargas elctricas. Las longitudes de onda del espectro electromagntico van desde las muy cortas de los rayos gamma (alrededor de 10 metros) a las largas ondas de radio (aproximadamente 104 metros)

-12

Desde la poca de James C. Maxwell hasta nuestros das se han descubierto varios tipos de onda electromagntica, los cuales a pesar de ser todos de la misma naturaleza, presentan ciertas caractersticas. A. Rayos Gamma () son las ondas que corresponden a las ms altas frecuencias. Este tipo de radiacin lo emiten los ncleos atmicos al desintegrarse; ejemplo en las explosiones de una bomba atmica. Estos rayos producen daos irreparables a

B. Rayos X: fueron descubiertos por el alemn Wilhelm Roentgen, ganando por ello el Nobel de Fsica en 1901, tienen la propiedad de atravesar con facilidad las sustancias de baja densidad (msculos), y son absorbidos por cuerpos de alta densidad (huesos). Esta propiedad es empleada en las radiografas. C. Radiacin Ultravioleta: estas radiaciones tienen una mayor frecuencia que la radiacin violeta: Hasta 1018 Hz. No son visibles, pero pueden imprimir ciertos

D. Ondas Luminosas: este grupo de ondas electromagnticas tiene frecuencias de orden de 4,6x1014 Hz y 6,7x1014 Hz y son capaces de estimular el ojo humano. En orden decreciente de frecuencias se componen de las siguientes radiaciones: Violeta, azul verde, amarillo, anaranjado, rojo y ail; a todo el conjunto se le llama luz.

E. Radiacin Infrarroja: estas se encuentran a continuacin de la radiacin roja, y la emiten en gran cantidad los cuerpos calientes. Esta es la radiacin que recibimos de una fogata, y que nuestro cuerpo tiene la propiedad de absorberlos. Es este tipo de transmisin de calor que se denomina radiacin.

Microondas: se llama as a aquella radiacin de frecuencias un tanto menores: de 108Hz a 1012 Hz. Se utilizan mucho en las telecomunicaciones, transmisiones telefnicas, celulares, TV (va satlite),...,etc. En la actualidad tambin se utilizan en la cocina, con el nombre de horno de microondas.
F.

G. Ondas de Radio: son las que poseen las ms bajas frecuencias, como mximo: 108 Hz. Reciben este nombre porque se emplean en las estaciones de radiofusin. En las antenas de estas estaciones se logran acelerar los electrones de manera oscilatoria y contnua, lo cual permite la generacin de ondas electromagnticas, las mismas que logran transportan los mensajes o programas de la estacin a los radiorreceptores, en donde las ondas aceleran los electrones de la antena receptora, y estos estmulos elctricos son finalmente convertidos en imgenes y/o sonido.

REFRACCION DE LA LUZ
INDICE DE REFRACCION DE UNA SUSTANCIA TRANSPARENTE

Los rayos de luz se propagan por el aire con una velocidad cercana a 300 000 Km/s. Viajan con mayor lentitud a travs de slidos y lquidos transparentes. El ndice de refraccin de una sustancia transparente es la relacin entre la velocidad de la luz por el aire y por dicha sustancia. El del aire es 1.00

Cuando las ondas de luz forman un haz que incide sobre una superficie , las ondas penetran en el 2 medio sin desviarse una dism. de la velocidad de propagacin y un acortamiento de la .

Ahora si la superficie esta inclinada, la direccion de propagacin se desviar, debido a que : La direccin en la que se propaga la luz es siempre al plano del frente de onda

La desviacin de los rayos de luz al atravesar una superficie de contacto inclinada REFRACCION

El grado de refraccin se incrementa en funcin a:


La relacin entre los I.R de los dos medios transparentes El grado de angulacin entre la superficie de contacto y el frente de la onda que penetra

APLICACIN DE LOS PRINCIPIOS DE REFRACCION A LAS LENTES


LAS LENTES CONVEXAS CONVERGEN LOS RAYOS DE LUZ

LAS LENTES CONCAVAS DIVERGEN LOS RAYOS DE LUZ

LAS LENTES CILINDRICAS DESVIAN LOS RAYOS DE LUZ EN UN SOLO PLANO; COMPARACIN CON LAS LENTES ESFERICAS

Una lente convexa esfrica (punto focal) y convexa cilndrica (lnea focal). La combinacin de dos lentes cilndricas cruzadas entre s en ngulo recto equivale una lente esfrica con el mismo poder de refraccin.

DISTANCIA FOCAL DE UNA LENTE Es la distancia de una lente convergente a la que los rayos paralelos convergen en un punto focal comn.

MEDICION DEL PODER DE REFRACCION DE UNA LENTE- DIOPTRIA

Cuanto ms desva una lente los rayos de luz, mayor es su poder de refraccin. Este poder de refraccin se mide en dioptras El poder de refreaccin en dioptras de una lente convexa es igual a 1 metro entre su distancia focal

EL OJO COMO UNA CAMARA

EL OJO COMO UNA CAMARA

El ojo humano se asemeja desde el punto de vista ptico a una cmara fotogrfica normal. Posee un sistema de lentes, un sistema de apertura variable (la pupila) y una retina que equivale a la pelcula.

El sistema de lentes del ojo se compone por 4 interfases: 1.Entre el aire y la superficie anterior de la crnea. 2.Entre la superficie posterior de la crnea y el humor acuoso. 3.Entre el humor acuoso y la superficie anterior del cristalino 4.Entre la superficie posterior del cristalino y el humor vtreo.

El aire tiene un IR de 1 La cornea de 1.38 El humor acuoso de 1.33 El cristalino de 1.40 Humor vtreo de 1.34.

MECANISMOS DE ACOMODACION El poder del cristalino infantil pueden aumentarse voluntariamente desde 20 dioptrias hasta unas 34 dioptrias (acomodacin de 14 dioptrias).

Lig.suspensorios (70) Ms Ciliar: Fibras meridional y fibras circulares. PRESBICIA

EL DIAMETRO PUPILAR La principal funcin del iris es incrementar la cantidad de luz que ingresa al ojo en la oscuridad y disminuirla cuando hay mucha luminosidad.

ERRORES DE REFRACCION

ERRORES DE REFRACCION

Emetropa (visin normal) Hipermetropa Miopa

Emetropa: Un ojo se considera normal o emtrope, si los rayos de luz paralelos procedentes de objetos alejados quedan enfocados con nitidez en la retina cuando el musculo ciliar esta relajado por completo, sin embargo, para enfocar los obejtos de cerca el ojo ha de contraer el musculo ciliar y aportar asi el grado de acomodacion oportuno.

Hipermetropa: suele deberse a la presencia de un globo ocular demasiado corto, o a veces de un sistema de lentes demasiado dbil, el sistema de lentes relajado no desva lo suficiente los rayos de luz paralelos como para que lleguen a estar enfocados en el momento de alcanzar la retina. Miopa: los rayos de luz procedentes de objetos alejados quedan enfocados delante de la retina , esto suele deberse a la existencia de un globo ocular demasiado largo, pero puede obedecer

CORRECCIONES Hipermetropa (lente convexa) Miopa (lente cncava)

ASTIGMATISMO

Consiste en un defecto de refraccin del ojo, donde uno de los planos de la imagen visual se enfoca a una distancia distinta de la del plano

Es consecuencia de una curvatura excesiva de uno de los planos de la crnea.

La correccin del astigmatismo es con una lente cilndrica

Lente Trica: ms curvado en un sentido que otro.

(AB > YZ)

Correccin de las anomalas pticas mediante el uso de lentillas Se acoplan y encajaran correctamente en la cara anterior de la cornea Anula por completo la refraccin Ofrecen ventajas como: 1. Gira con el ojo y aporta un campo de visin ntida mas amplio 2. Ejerce escasos efectos sobre las dimensiones del objeto observado

SISTEMA HUMORAL DEL OJO LIQUIDOS INTRAOCULARES El ojo esta lleno de liquido intraocular, que mantiene la presin suficiente para conservarlo distendido. Este lquido se divide en dos: humor acuoso y humor vtreo. La presin intraocular (PIO) normal media oscila entre 12 y 20 mmHg. GLAUCOMA

PROCEDIMIENTO CLNICO PARA ESTABLECER LA AGUDEZA VISUAL Tabla de exploracin Colocada a 6 mts Visin normal 20/20

La retina es la parte del ojo sensible a la luz, contiene los conos (responsables de la visin de colores) y los bastones (encargados principalmente de la visin en la oscuridad).

Cuando los conos y los bastones se excitan, se transmiten seales a travs de capas sucesivas de neuronas en la propia retina y, por ltimo, a las fibras del nervio ptico y a la corteza cerebral.

ANATOMIA Y FUNCION DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA RETINA Capas de la retina: Bastones y conos:

FOTOQUIMICA DE LA VISION Bastones: Rodopsina Conos: Pigmentos de color

POTENCIAL DEL RECEPTOR DEL BASTON ES HIPERPOLARIZANTE, NO DESPOLARIZANTE


Hiperpolarizante: aumenta la carga negativa interna. Debido a: La descomposicin de la rodopsina, disminuye la conductancia de la membrana del bastn para los iones de Na+ en el segmento externo del bastn.

FUNCION NERVIOSA DE LA RETINA


La mayora de las seales de las neuronas de la retina no se trasmiten por potenciales de accin, sino por conduccin electrotnica.
La conduccin electrotnica es el flujo de corriente elctrica (no de potenciales de accin) en el citoplasma neuronal desde el punto de excitacin hasta la terminacin presinptica.

Potencial de Accin: clulas ganglionares

La importancia de la transmisin electrnica radica en que permite una conduccin escalonada de la potencia de la seal y esta directamente relacionada con la intensidad de la iluminacin, no queda reducida a un Todo o Nada, como sucede con cada potencial de accin aislado.

El sistema visual recibe la informacin luminosa, los cuales son captados por los fotorreceptores retinianos, y el procesamiento inicial de las seales visuales se producen en la retina. Aunque esta estructura inerva varias zonas del diencfalo y mesencfalo, muchos axones retinianos terminan en los ncleos de relevo del tlamo, que a su vez inervan una gran regin de la corteza en el lbulo occipital. Desde all, la informacin visual es enviada a diversas regiones de la corteza cerebral que controlan gran parte de los lbulos temporal y parietal

Vous aimerez peut-être aussi