Vous êtes sur la page 1sur 38

Anatoma y fisiologa del sistema nervioso

Qu sabemos del sistema?

CONCEPTO
El sistema nervioso es una red compleja de estructuras especializadas (encfalo, mdula espinal y nervios) que tienen como misin controlar y regular el funcionamiento de los diversos rganos y sistemas, coordinando su interrelacin y la relacin del organismo con el medio externo. El sistema nervioso est organizado para detectar cambios en el medio interno y externo, evaluar esta informacin y responder a travs de ocasionar cambios en msculos o glndulas.

Las funciones de relacin


Los organismos detectan cambios en el entorno, llamados estmulos, y elaboran acciones llamadas respuestas. Los estmulos son captados por clulas sensoriales receptoras y los convierten en impulsos nerviosos, que se transmiten hasta un centro nervioso. El centro nervioso emite otro impulso que llega al rgano efector, y ste elabora la respuesta. Las respuestas pueden ser motoras o secretoras. Los sistemas de relacin son el sistema nervioso y el sistema endocrino.

Anatoma del sistema nervioso


SISTEMA NERVIOSO CENTRAL * Encfalo * Mdula espinal * Meninges * Lquido cefalorraqudeo y sistema ventricular
El sistema nervioso central est formado por el Encfalo y la Mdula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrculos, por las cuales circula el lquido cefalorraqudeo.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Cerebelo est en la parte inferior y posterior del encfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encfalo.
El encfalo es la parte del sistema nervioso central que est protegida por los huesos del crneo. Est formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encfalo. Tronco del encfalo compuesto por el mesencfalo, la protuberancia anular y el bulbo raqudeo. Conecta el cerebro con la mdula espinal.

La mdula espinal es una prolongacin del encfalo, como si fuese un cordn que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

El cerebro

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL * Encfalo


El encfalo consta de cuatro partes principales: el tronco del encfalo, el cerebelo, el diencfalo y el cerebelo.
A - cerebro 1- corteza 2- cuerpo calloso B - diencfalo 3 - tlamo 4 - epfisis 5 - hipotlamo C - tronco del encfalo 6 - mesencfalo 7 - protuberancia 8 - bulbo raqudeo 9 - cerebelo

El cerebro

La sustancia blanca del cerebro contiene fibras nerviosas (axones), muchas de las cuales estn rodeadas por un tipo de grasa llamada mielina. La mielina le da a la sustancia blanca su apariencia blanquecina, acta como un aislante y aumenta la velocidad de transmisin de todas las seales nerviosas. El tejido llamado "materia gris" presente en el cerebro y en la mdula espinal es tambin conocido como sustancia griscea y est compuesto por cuerpos celulares

TRONCO DEL ENCFALO


Continua con la medula espinal y esta constituida por el bulbo raqudeo, el puente o la protuberancia y el mesencfalo.

EL BULBO RAQUDEO : forma parte del tronco encefalico , la sustancia blanca del bulbo contine todos los tractos sensoriales (ascendentes) y motores (descendentes) que van desde la medula hasta el encfalo. Parte de la sust. Blanca forma abultamientos en la superficie anterior del bulbo, que se denomina piramide que estan conectadas del cerebro a la medula espinal. El bulbo tambien contine diversos nucleos, masas de sustancias gris en donde las neuronas hacen SINAPSIS, muchos de ellos controlan funciones vitales. Centro cardiovascular regula el ritmo y la intensidad de los latidos El area de ritmicidad bulbar del centro respiratorio controla el ritmo de la respiracion Otros como los reflejos de vomitos, la tos, el hipo, deglucion, estornudo, etc.

TRONCO DEL ENCFALO


PROTUBERANCIA: como el bulbo, la protuberancia contiene tanto ncleos como tractos y funciona a modo de un puente que conecta diferentes partes de encfalo. Estas conexiones son provistas por grupos de axones ( de izq. a der. Del cerebelo o ascendente sensitivo descendente motor )

MESENCFALO: contiene ncleos y fascculos, los cuales participan en la regulacin subconsciente de la actividad muscular. Los ncleos mesenceflicos relacionados con los pares craneales son: nervio motor ocular comn (III) y nervio pattico (IV).

El hipotlamo
FUNCIONES
1. Regulacin del sistema nervioso autnomo: el hipotlamo controla e integra las actividades de este sistema nervioso, que su vez regula la contraccin del msculo liso, el cardaco, as como las secreciones de muchas glndulas. 2. Regulacin de la hipfisis: el hipotlamo regula la secrecin de las hormonas de la hipfisis anterior a travs de las hormonas reguladoras hipotalmicas. Adems, axones de los ncleos supraptico y paraventricular hipotalmicos, llegan a la hipfisis posterior. Estos ncleos sintetizan la oxitocina y la hormona antidiurtica, las cuales a travs de los axones se transportan al lbulo posterior de la hipfisis, sonde se almacenan y liberan.
3. Regulacin de las emociones y el comportamiento: junto con el sistema lmbico, el hipotlamo regula comportamientos relacionados con la ira, agresividad, dolor, placer y excitacin sexual.

El hipotlamo
4. Regulacin de la ingestin de bebidas y alimentos: forman parte del hipotlamo el centro de la alimentacin, el cual controla la sensacin de hambre y saciedad, y el centro de la sed, el cual se estimula ante cambios en la presin osmtica del espacio extracelular.
5. Regulacin de la temperatura corporal: ante cambios en la temperatura corporal, el hipotlamo estimula mecanismos que favorecen la prdida o retencin de calor a travs de estmulos que viajan por el sistema nervioso autnomo. 6. Regulacin de los ritmos circadianos y del estado de conciencia: el hipotlamo regula los hbitos de sueo y vigilia estableciendo un ritmo circadiano (diario).

Anatoma del sistema nervioso


SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO * Nervios espinales * Pares craneales

Craneales

Espinales

Anatoma del sistema nervioso


SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO
Los nervios craneales son 12 pares que envan informacin sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica del cuello y la cabeza. Los nervios espinales son 31 pares y se encargan de enviar informacin sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades, de la posicin, el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica que se conducen por la mdula espinal.

FISIOLOGIA del sistema nervioso


Clasificacin funcional.

A
Sistema nervioso simptico
Sistema nervioso autnomo

Sistema nervioso parasimptico

FISIOLOGIA del sistema nervioso

Sistema nervioso autnomo Tambin llamado sistema nervioso vegetativo o sistema nervioso visceral, est formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral).

a diferencia del sistema nervioso somtico, recibe la informacin de las vsceras y del medio interno, para actuar sobre sus msculos, glndulas y vasos sanguneos. El sistema nervioso autnomo o neurovegetativo, al contrario del sistema nervioso somtico y central, es involuntario activndose principalmente por centros nerviosos situados en la mdula espinal, tallo cerebral e hipotlamo. Tambin, algunas porciones de la corteza cerebral como la corteza lmbica, pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y as, influir en el control autnomo.

FISIOLOGIA del sistema nervioso


Clasificacin funcional.

B
Sistema nervioso somtico

FISIOLOGIA del sistema nervioso


Sistema nervioso somtico

Est formado por neuronas sensitivas que llevan informacin (por ejemplo, dolor) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel, ojos, etc.) fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades-, hasta el sistema nervioso central (SNC) y por axones motores que conducen los impulsos a los msculos esquelticos.

Una celular peculiar

LA NEURONA

Ndulo de Ranvier

Clula de Schwann

son las clulas responsables de las funciones atribuidas al sistema Nervioso, Son clulas excitables que conducen los impulsos que hacen posibles todas las funciones

LA NEURONA

Aunque pueden tener distintas formas y tamaos, todas las neuronas tienen una estructura bsica y constan de 3 partes esenciales: cuerpo neuronal, dendritas y axones. 1. El cuerpo o soma neuronal contiene el ncleo y el citoplasma, con todos sus orgnulos intracelulares, rodeado por la membrana plasmtica.

LA NEURONA
2. Las dendritas son prolongaciones cortas ramificadas, en general mltiples, a travs de las cuales la neurona recibe estmulos procedentes de neuronas vecinas con las cuales establece una sinapsis o contacto entre clulas.

3. El axn es una prolongacin, generalmente nica y de longitud variable, a travs de la cual el impulso nervioso se transmite desde el cuerpo celular a otras clulas nerviosas o a otros rganos del cuerpo. Cerca del final, neuronas u rganos fectores.

Clasificacin de las neuronas.


De acuerdo a su forma y organizacin.

Unipolar

Bipolar

Multipolar

Pseudounipolar

Clasificacin de las neuronas.


De acuerdo a sus funciones

Sensitivas o aferentes

Motoras o eferentes

Interneuronas

El impulso nervioso
En reposo la membrana est polarizada debido a la accin de la bomba de Na-K: hay ms concentracin de iones Na+ en el exterior, y ms concentracin de iones K+ en el interior (expulsa 3 Na+ por cada 2 K+ que entran). La llegada de un estmulo provoca la apertura de canales de Na+. El Na+ entra a favor de gradiente y se produce la despolarizacin de la membrana (potencial de accin) Se cierran los canales de Na+ y se abren los canales de K+. Sale K+ y la membrana se repolariza. La bomba de Na-K restablece las concentraciones iniciales.

Propagacin del impulso nervioso

bomba de Na-K

Sinapsis
No hay contacto fsico entre las neuronas. La llegada del impulso a la membrana presinptica provoca liberacin de neurotransmisores (acetilcolina, noradrenalina) al espacio sinptico. El neurotransmisor se une a receptores especficos de la membrana postsinptica y provoca su despolarizacin, propagando el impulso.

Sinapsis

Organizacin del sistema nervioso


FUNCIONES Conectar
receptores sensoriales centros nerviosos

rganos efectores

Conducir impulsos nerviosos


Integrar
estmulos sensitivos respuesta fisiolgica

Organizacin del sistema nervioso


Sistema nervioso central: Reciben estmulos y elaboran respuestas.
Encfalo Mdula espinal

Sistema nervioso perifrico: nervios que conectan los centros nerviosos con los receptores y los efectores.
S. N. vegetativo (actividades involuntarias) S. N. somtico (actividades voluntarias y actos reflejos)

Organizacin del sistema nervioso


TIPOS DE NEURONAS O FIBRAS NERVIOSAS. Fibras aferentes (sensitivas) Fibras eferentes (motoras o secretoras) Neuronas de asociacininterneuronas

Arco reflejo
concepto
Todo impulso aferente o sensitivo genera una respuesta motora o un impulso eferente o motor. Las neuronas y fibras que participan en este fenmeno constituyen el arco reflejo.

Componentes del arco reflejo:

Arco reflejo
componentes

Formado por:
Receptor. Neurona sensitiva: lleva el impulso al centro nervioso (mdula espinal) Neurona de asociacin, en la mdula. Neurona motora: lleva el impulso al efector. Efector.

Vous aimerez peut-être aussi