Vous êtes sur la page 1sur 30

CURSO BSICO DE QUMICA PARA ENTENDER LA BIOQUMICA

CHON

CARBONO
El carbono, a diferencia del nitrgeno y oxigeno, no es un elemento abundante, constituye solo el 0.027% de la corteza terrestre. Aunque parte de l se presenta en forma elemental como grafito y diamante, casi todo se encuentra en forma combinada. Mas de la mitad esta presente en carbonatos como carbonato de calcio (CaCO3)

La importancia del elemento reside en gran parte en su presencia en los seres vivos: hace 150 aos los cientficos creyeron que este compuesto que sustentaba la vida slo poda se poda " fabricar" dentro de los seres vivos, por esta razn se lo llamo compuesto orgnico. Hoy se sabe que estos compuestos orgnicos se los puede sintetizar en el laboratorio a partir de sustancias inorgnicas sencillas.

Formas elementales del carbono: El grafito es un slido suave, color negro, resbaladizo, con lustre metlico y es conductor de electricidad. El diamante es un slido transparente en el cual los tomos de carbono forman una red covalente. Es ms denso que el grafito. A presiones y temperaturas altas (100 atm. Y 3000C) el grafito se convierte en diamante.

xidos de carbono: El carbono forma dos xidos principales: monxido de carbono (CO) y dixido de carbono (CO2)
El monxido de carbono se forma cuando se quema carbono o hidrocarburos con un suministro limitado de oxgeno. Este es un gas incoloro inodoro inspido. Es txico a causa de su capacidad para unirse a la hemoglobina e interferir as en el transporte del oxgeno.

Tiene varios usos comerciales. Puesto que arde fcilmente para formar CO2 se emplea como combustible: 2 CO(g) + O2(g) 2 CO2(g) Tambin es un agente reductor simple, ampliamente usado en operaciones metalrgicas para reducir xidos metlicos. Por ejemplo, es el agente reductor mas importante en la reduccin de xidos en hornos de fundicin: Fe3O4(s) + 4 CO(g) 3 Fe(s) + 4 CO2(g)

El dixido de carbono es un gas incoloro e inodoro. Es un componente secundario de la atmsfera terrestre pero contribuye en forma importante al llamado efecto invernadero. Aunque no es txico, altas concentraciones aumentan el ritmo de la respiracin y puede causar asfixia. El CO2 slido se lo conoce como hielo seco, de ah que aproximadamente la mitad del dixido de carbono que se consume cada ao es utilizado para refrigeracin. Otro uso importante es la produccin de bebidas gaseosas, en la produccin de bicarbonato para hornear, etc.

Acido carbnico y carbonatos El CO2 es moderadamente soluble en agua, las soluciones resultantes tienen una acidez moderada como resultado de la formacin de cido carbnico (H2CO3) CO2 + H2O-------- H2CO3 El cido carbnico es un cido diprtico dbil. Aunque no se puede aislar como compuesto puro, es posible obtener dos tipos de sales por neutralizacin de soluciones de cidos carbnicos: carbonatos cidos o bicarbonatos Carbonatos

La unidad funcional del rin es la nefrona. Sus funciones bsicas son: 1. Filtracin: algunas sustancias son transferidas desde la sangre hasta las nefronas. 2. Secrecin: cuando el lquido filtrado se mueve a travs de la nefrona, gana materiales adicionales (desechos y sustancias en exceso). 3. Reabsorcin: algunas sustancias tiles son devueltas a la sangre para su reutilizacin.

Como consecuencia de estas actividades se forma la orina. La nefrona se compone de dos partes: El corpsculo renal o corpsculo de Malpighi, donde se filtran los fludos. El tbulo renal donde pasa el liqudo filtrado.

Debido a que el agua que contiene CO2 es ligeramente cido, el CaCO3 se disuelve lentamente en este medio. CaCO3(s) + H2O(l) + CO(g) Ca+2(ac) + 2HCO3(ac) Esta reaccin se produce cuando las aguas superficiales pasan al subsuelo a travs de depsitos de piedra caliza (CaCO3) y es la principal forma en que el Ca+2 penetra hasta las aguas subterrneas para producir agua dura.

Aguas duras El agua que contiene una concentracin relativamente alta de calcio y magnesio se conoce como agua dura. Aunque la presencia de estos iones no constituye en general una amenaza para la salud, hace que el agua sea inadecuada para ciertos usos (sean domsticos o industriales)

Por ejemplo, estos iones reaccionan con jabones para formar una nata de jabn insoluble. Cuando se calienta agua que contiene iones calcio y bicarbonatos, se desprende dixido de carbono y se forma carbonato de calcio que es insoluble: Ca+2 + 2 HCO-3(ac) CaCO3(s) + CO2 + H2O(l)

Otros compuestos inorgnicos de carbono El cianuro de hidrogeno (HCN) es una gas extremadamente txico. Se produce por la reaccin de una sal de cianuro como nacen con un cido. Las soluciones acuosas de HCN se conocen como cido cianhidrico. La neutralizacin con una base como hidrxido de sodio (NaOH) produce sales de cianuro como el cianuro de sodio (NaCN)

Estos cianuros son utilizados en la industria del plstico como el nylon, la accin txica del cianuro se debe a que se combina con el hierro de la citocromo oxidasa (enz. Que interviene en la respiracion) El disulfuro de carbono (CS2) es un importante disolvente industrial de ceras, grasas, celulosas y otras sustancias no polares. Es un liquido voltil, el vapor es venenoso y altamente inflamable. El compuesto se forma por accin directa del carbono y azufre a alta temperatura.

Ciclo del carbono


Circula por la atmsfera, el medio terrestre, los mares y otros ambientes acuticos, rocas y sedimentos y ambientes acuticos. El mayor reservorio de carbono lo constituyen las rocas y sedimentos de la corteza terrestre. Tomando como referencia los organismos vivos, una gran cantidad de carbono orgnico se encuentra en las plantas terrestres. Esto representa el carbono de los bosques y praderas y constituye el principal lugar de fijacin fotosinttica de dixido de carbono.

La materia orgnica muerta (humus) contiene mayor cantidad de carbono que los seres vivos. El humus es una mezcla compleja de materia orgnica. Deriva parcialmente de los constituyentes del protoplasma de los microorganismos que han resistido la descomposicin y en parte tambin del material resistente de las plantas.

El medio mas rpido de transferencia global del carbono es mediante el dixido de carbono de la atmsfera. El dixido es retirado de la atmsfera principalmente por el proceso fotosinttico de las plantas y vuelve a ella a travs de la respiracin de los animales y de los microorganismos quimioorganotrofos. El anlisis de los diversos indica que el aporte de dixido de carbono mas importante que llega a la atmsfera proviene de la descomposicin de la materia orgnica muerta, incluyendo el humus, llevada a cabo por los microorganismos.

La nica va importante de polucin de carbono nuevo en nuestro planeta procede de la fotosntesis. Por lo tanto los organismos fototroficos se encuentran en la base del ciclo del carbono. Estos organismos se encuentran en la naturaleza casi exclusivamente en hbitats donde hay luz disponible.

Vous aimerez peut-être aussi