Vous êtes sur la page 1sur 21

El trmino marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones:

Mercadologa, mercadeo, mercadotecnia.


La mayora de autores utilizan marketing. Otros conceptos no son lo suficientemente amplios: comercializacin.

Diccionario de la RAE: mercadotecnia y recientemente acept marketing.

MEC: rea de comercializacin e


investigacin de mercados, pero la asignatura troncal Direccin Comercial.

MARKETING:
Marketing Market
lugar donde se negocian productos/servicios.

Mercado

1900-1910: Proliferacin de cursos sobre marketing en los Estados Unidos.

1910-1920: El marketing adquiere personalidad propia a nivel acadmico. Primera investigacin cientfica de marketing (Weld, 1914). Publicacin de los primeros libros sobre marketing (Shaw, 1915; Weld, 1917). El marketing es sinnimo de distribucin y venta.
1920-1930: Aparece la investigacin de mercados. El marketing sigue centrado en la distribucin y la venta. 1930-1940: Se contina investigando en distribucin e investigacin de mercados. Clasificaciones de los instrumentos del marketing. Introduccin de aparato matemtico y economtrico. En 1936 aparece el Journal of Marketing, a partir del American Marketing Journa. En 1937 se crea la American Marketing Association (A.M.A.)

1940-1950: Aparece la investigacin operativa. Se incorpora la investigacin psicolgica. Clasificaciones de los instrumentos del marketing. 1950-1960: El marketing se vuelve multidisciplinar. Primeras preocupaciones por las extensiones del marketing. La AMA inicia los debates para consensuar una definicin de marketing.

1949: Paul Manssur: Mercadeo es la entrega de un nivel de vida. 1953: Malcom McNair: Es la creacin y entrega de un nivel de vida . 1954: Peter Drucker: Es algo ms que vender; no es algo especializado. Es la totalidad del negocio vista desde la perspectiva de los consumidores. Por este motivo la responsabilidad del mercadeo penetra en todas las reas de la empresa . 1973: Peter Drucker: El objetivo del mercadeo es hacer innecesaria la tarea del vendedor porque se trata de conocer y comprender al cliente de tal forma que el producto o el servicio se adapte perfectamente y se vender por si mismo.

1995: Asociacin americana de mercadeo (AMA): El mercadeo es el proceso de planificar y ejecutar la concepcin, la fijacin de precios, la comunicacin y la distribucin de ideas, productos y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales organizacionales. 1996: William Stanton: El mercadeo es un sistema social total de actividades empresariales cuya finalidad es planificar, fijar precios, promover y distribuir productos satisfactores de las necesidades entre los mercados meta para alcanzar los objetivos corporativos. 1999: McArtur y Perreault: Micromercadeo es la realizacin de actividades que buscan cumplir los objetivos de una organizacin, previniendo las necesidades del consumidor o cliente y dirigiendo un flujo de satisfactores y servicios del producto al cliente. Macromercadeo es un proceso social que dirige el flujo de bienes y servicios en una economa de los productores a los consumidores, en una forma que integre eficientemente la oferta y la demanda y cumpla los objetivos de la sociedad.

El Marketing es un paradigma en pleno proceso de desarrollo. El Marketing es una ciencia social y aplicada, que se concreta al estudio de aquellos aspectos que determinan las relaciones entre oferentes y demandantes, para garantizar los procesos de intercambio que se generan en los mercados;

circunscribe a la identificacin de:

Aspectos socio-econmicos. Aspectos Culturales. Aspectos demogrficos. Aspectos del comportamiento humano.

PRODUCCIN Y CONSUMO

asegurar el intercambio de unidades de valor entre la oferta y la demanda.

Marketing, se empez a utilizar: En Estados Unidos en la ltima dcada del siglo XIX, En Europa, en la dcada de los aos 30 En Espaa en la dcada de los aos 60, 70. A partir de entonces su utilizacin experimenta un auge muy importante. Vamos a analizar el Marketing, a partir de la relacin de intercambio Intercambio: Acto de comunicacin con el fin de obtener algo valioso y til ofreciendo igualmente algo valioso y til (dinero, bien, servicio).

Mercados

Necesidades deseos y demandas

Intercambio transacciones relaciones

Proceso de planificar y ejecutar la concepcin del producto, precio promocin y distribucin de ideas bienes y servicios, para crear intercambios que satisfagan tanto objetivos individuales como de la organizacin.
Valor satisfaccin y calidad

Productos servicios ideas

BIENES.

SERVICIOS.

VALORES.

EL TRUEQUE Y SU EVOLUCIN AL DA DE HOY.

CICLO BSICO DEL MARKETING


Marketing desarrolla Oferta

Necesidades (detecta) Deseos (orienta) Demanda (estimula)

Marketing. funcin

Satisfaccin a largo plazo del consumidor. Obtencin de beneficios.

Marketing. filosofa

HISTORIA DEL MARKETING (Orgenes Prehistoria) Acontecimientos relevantes relacionados con el marketing
AO Mitad s. XVII 1704 1841 1850-60 ACONTECIMIENTO Creacin de unos grandes almacenes en Tokio Primeros indicios de publicidad en los peridicos de Estados Unidos Primera agencia de publicidad, con el nombre de Volney Palmer, en Filadelfia (EEUU) Primeras agencias de publicidad en Alemania La empresa de mquinas de coser Singer instaura los establecimientos de venta franquiciados Se registra la primera marca comercial, llamada Averill Paint Co. Henkel (Alemania) empieza a utilizar sus primeras marcas comerciales Lever (Reino Unido) introduce el envase de cartn para el jabn como forma de identificacin de la marca y como imagen y proteccin del producto Velhagen y Klasing realiza los primeros intentos de segmentacin, en base a variables demogrficas Se imparte el primer curso universitario sobre comercializacin en Alemania C.W. Post, fabricante de los cereales Grape Nuts crea cupones de rebaja como instrumento de promocin de ventas Aparecen las marcas de los distribuidores J.F. Crowell presenta el Report of the Industrial Commision on the Distribution of Farm Products, que constituye uno de los primeros trabajos escritos desde un enfoque que posteriormente se denominar Marketing

Revolucin industrial

1870 1876 1880

1898 1900 1901

MARKETING EN EL PER
Concluido el gobierno militar (1968-1980) en donde el Estado monopolizaba

toda gestin y manejo de los productos, se inicia un proceso de liberalizacin de la economa. An recordamos la devolucin por parte del ex Presidente Arq. Fernando Belaunde Terry de las estaciones de radio, televisin y otros medios de comunicacin a sus legtimos propietarios.

MARKETING EN EL PER
Sin embargo, en los ltimos aos estamos apreciando profundos cambios en

nuestro sistema econmico, los que estn facilitando el lento surgimiento de una nueva generacin de jvenes empresarios de todo tamao y en diversos sectores. Hoy es un hecho conocido que las pequeas empresas generan ms del 75% del empleo en todo el Per, y son estas empresas las que estn innovando e invirtiendo para progresar: como consecuencia la economa peruana super los 40 mese de crecimiento continuo y las exportaciones estn por encima de US$ 11,000 millones anuales por primera vez en nuestra historia.

A travs de una poltica de insercin a mercados internacionales


EFTA Canad EEUU Mxico: ACE 8 Ampliacin ACE Centro Amrica CAN CARICOM Tailandia Singapur Rusia Unin Europea China Marruecos India Japn

Corea
Vietnam Brunei

MERCOSUR ACE 58
Chile: ACE 38 Ampliacin ACE

Sudfrica

Australia

Acuerdos en vigencia Acuerdos por entrar en vigencia Acuerdos en negociacin Negociaciones futuras

Nueva Zelanda
MINCETUR |2009

RECUERDA!!!

Vous aimerez peut-être aussi