Vous êtes sur la page 1sur 13

Plstico Hoy da en el mundo, el plstico se ha fabricado con la finalidad de satisfacer las necesidades del hombre en la vida cotidiana que

e en siglos anteriores no se poda realizar.

MATERIALES DE PLASTICO Y POLIMEROS

La palabra plstico se us originalmente como adjetivo para denotar un cierto grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma.

Los plsticos son sustancias que contienen como ingrediente esencial una sustancia orgnica de masa molecular llamada polmero.

El trmino plstico, se aplica a las sustancias de distintas estructuras y naturalezas que carecen de un punto fijo de ebullicin y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones.

De hecho plstico se refiere a un estado del material no al material en s: Los polmeros sintticos habitualmente llamados plsticos, son en realidad materiales sintticos que pueden alcanzar el estado plstico, esto es cuando el material se encuentra viscoso o fluido, y no tiene propiedades de resistencia a esfuerzos mecnicos.

Los plsticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradacin ambiental y biolgica.

Propiedades generales: Son baratos.(tienen un bajo costo en el mercado). Tienen una baja densidad. Existen materiales plsticos permeables e impermeables, Difusin en materiales termoplsticos. Son aislantes elctricos.

Son aislantes trmicos, aunque la mayora no resisten temperaturas muy elevadas. Su quema es muy contaminante. Son resistentes a la corrosin y a estar a la intemperie. Resisten muchos factores qumicos. Algunos se reciclan mejor que otros, que no son biodegradables ni fciles de reciclar. Son fciles de trabajar.

Clasificacin de los plsticos


Segn el monmero base: Naturales: Son los polmeros cuyos monmeros son

derivados de productos de origen natural con ciertas caractersticas como, por ejemplo, la celulosa y la casena.

Sintticos: Son aquellos que tienen origen en

productos elaborados por el hombre, principalmente derivados del petrleo.

Segn su comportamiento frente al calor:

Termoplsticos
Son polmeros que pueden cumplir un ciclo de calentamientofusin y enfriamiento-solidificacin por accin de la temperatura repetidas veces sin sufrir alteraciones, como:

Derivados del caucho (celulosa).

Polietilenos y derivados(craqueo del petrleo).

Derivados de las protenas(nailon).

Resinas celulsicas (pliofilmes-clorhidratos).

Termoestables: Son materiales duros y rgidos

incluso a temperaturas elevadas, aunque por encima de los 400C se degradan.

Elastmeros: Presentan alta deformacin elstica al

aplicar una fuerza sobre ellos, pudiendo recuperar total o parcialmente su forma cuando cesa la fuerza.

Segn su estructura molecular: Amorfos : son los que sus molculas no presentan ningn tipo de orden. Por esta razn son transparentes.

Semicristalinos: Tienen zonas con cierto tipo de orden junto con zonas amorfas. Cristalizables: Segn la velocidad de enfriamiento, puede disminuirse o incrementarse el porcentaje de cristalinidad de un polmeros semicristalino.

POLIMERIZACION

Polimerizacin por adicin Una molcula de hidrocarburo de bajo peso molecular que contiene un doble enlace entre tomos de C, llamada monmero, es activada por efecto del calor, la presin y/o un catalizador. Polimerizacin por condensacin Difiere de la anterior en que tiene lugar la prdida de una molcula pequea, generalmente agua. Polimerizacin reticular Se forman redes tridimensionales debido a la existencia de ms de dos lugares activos, que permiten que las cadenas crezcan en tres direcciones.

Industrialmente la reaccin de polimerizacin se produce en reactores donde se introducen como materia prima los monmeros correspondientes y el catalizador. Se les da presin y/o temperatura, agitando la mezcla para favorecer la reaccin, obtenindose el polmero. Granulos

Polvos

Lquidos

Mtodos, los ms importantes son:

Polimerizacin en masa o en bloque

Polimerizacin de precipitacin

Polimerizacin en disolucin

Polimerizacin en suspensin

Polimerizacin en emulsin

Vous aimerez peut-être aussi