Vous êtes sur la page 1sur 40

SERVICIOS PBLICOS MUNICIPALES.

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.


Artculo 115: Los Estados adoptarn, para su rgimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su divisin territorial y de su organizacin poltica y administrativa el Municipio Libre, conforme a las bases siguientes: I. Cada Municipio ser gobernado por un Ayuntamiento de eleccin popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el nmero de regidores y sndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitucin otorga al gobierno municipal se ejercer por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habr autoridad intermedia alguna entre ste y el gobierno del Estado.

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.


III. Los Municipios tendrn a su cargo las funciones y servicios pblicos siguientes: a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposicin de sus aguas residuales; b) Alumbrado pblico. c) Limpia, recoleccin, traslado, tratamiento y disposicin final de residuos; d) Mercados y centrales de abasto. e) Panteones. f) Rastro. g) Calles, parques y jardines y su equipamiento; h) Seguridad pblica, en los trminos del artculo 21 de esta Constitucin, y polica preventiva municipal de trnsito; i) Los dems que las Legislaturas locales determinen segn las condiciones territoriales y socioeconmicas de los Municipios, as como su capacidad administrativa y financiera.

BANDO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE TOLUCA 2012.


Artculo 38.- El Ayuntamiento, a travs de las dependencias y organismos municipales que determine, tendr a su cargo la planeacin, ejecucin, administracin, evaluacin y modificacin de los servicios pblicos municipales. El gobierno municipal proporcionar los servicios pblicos y ejecutar las obras que la prestacin, instalacin, funcionamiento y conservacin de los mismos requiera con sus propios recursos y en su caso, con la cooperacin de otras entidades pblicas, sociales o privadas.

BANDO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE TOLUCA 2012.


Artculo 39.- Son servicios pblicos que presta el Municipio, los siguientes: I. Agua potable, drenaje, alcantarillado tratamiento y disposiciones de aguas residuales; II. Alumbrado pblico; III. Limpia recoleccin, trasladado, tratamiento y disposicin final de residuos slidos; IV. Mercados y centrales de abasto; V. Panteones; VI. Rastro; VII. Calles, parques, jardines, reas verdes y su equipamiento; VIII. Seguridad pblica, transito, vialidad, bomberos y proteccin civil; y IX. Los dems que declare el Ayuntamiento como necesarios y de beneficio colectivo.

BANDO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE TOLUCA 2012.


Artculo 40.- La prestacin de los servicios pblicos municipales estar a cargo del Gobierno Municipal, quien lo har de manera directa, descentralizada o concesionada; asimismo podr prestar los servicios municipales con la participacin de la Federacin, el Estado y otros municipios. Artculo 41.- La prestacin directa de los servicios pblicos se llevar a cabo por las dependencias u organismos municipales, conforme a las atribuciones que le confieren la Ley Orgnica Municipal, este Bando Municipal, el Cdigo Reglamentario Municipal, acuerdos del Ayuntamiento y dems normas jurdicas.

CDIGO REGLAMENTARIO DEL MUNICIPIO DE TOLUCA.


ATRIBUCIONES DEL TITULAR DE LA DIRECCIN DE SERVICIOS PBLICOS Y MEDIO AMBIENTE: Artculo 3.32.- El titular de la Direccin General de Servicios Pblicos y Medio Ambiente tiene las siguientes atribuciones: I. Administrar la prestacin de los servicios pblicos que le encomiende el Ayuntamiento; II. Coordinar los servicios de limpia, recoleccin, transporte, transferencia y disposicin final de residuos slidos urbanos y de manejo especial, alumbrado pblico, parques, jardines, panteones y mantenimiento urbano; as como propiciar el mejoramiento y ampliacin de la cobertura de los mismos; IV. Promover y coordinar acciones para el tratamiento adecuado de los desechos slidos urbanos y de manejo especial para evitar que se convierta en un problema de salud pblica;

CDIGO REGLAMENTARIO DEL MUNICPIO DE TOLUCA.


V. Proponer acciones para la creacin de rellenos sanitarios; VI. Coordinar actividades referentes al mantenimiento de parques, jardines e infraestructura urbana; VII. Vigilar y llevar a cabo la conservacin y mantenimiento de la infraestructura urbana municipal. VIII. Proponer e instrumentar programas, en coordinacin con las autoridades federales y estatales competentes, para mantener en buenas condiciones la infraestructura urbana municipal; IX. Ejercer las facultades municipales en materia de medio ambiente, en trminos de las disposiciones legales aplicables; X. Disear y ejecutar programas tendentes a promover una cultura de respeto y proteccin hacia los animales domsticos y cualquier especie de animal; y XI. Las dems que le confieran otros ordenamientos.

CDIGO REGLAMENTARIO DEL MUNICPIO DE TOLUCA.


ATRIBUCIONES DEL TITULAR DE LA DIRECCIN DE SERVICIOS PBLICOS: Artculo 3.34.- El titular de la Direccin de Servicios Pblicos tiene las siguientes atribuciones: I. Planear y supervisar el proceso de recoleccin, transporte, transferencia y disposicin final de los residuos slidos urbanos del municipio; II. Proponer y vigilar las rutas de recoleccin de los residuos slidos urbanos; III. Fomentar y vigilar que los habitantes entreguen debidamente separados los residuos slidos urbanos en orgnicos e inorgnicos;

CDIGO REGLAMENTARIO DEL MUNICPIO DE TOLUCA.


IV. Coordinar el transporte y transferencia de residuos slidos urbanos a los sitios de disposicin final que establezca el Ayuntamiento; V. Realizar estudios para el aprovechamiento, industrializacin y procesamiento posterior de los residuos slidos urbanos y de manejo especial, por parte del Ayuntamiento; VI. Supervisar el mantenimiento a las instalaciones y al equipo necesario para la prestacin de los servicios pblicos municipales que tiene a su cargo; VII. Supervisar que las vialidades y lugares de dominio pblico del Municipio permanezcan limpios; VIII. Promover la organizacin y participacin ciudadana en los trabajos y campaas que contribuyan a mejorar la limpieza del Municipio; IX. Coordinar la planeacin estratgica del alumbrado pblico en el Municipio con las instancias federales, estatales y del sector privado;

CDIGO REGLAMENTARIO DEL MUNICPIO DE TOLUCA.


X. Coordinar la instalacin de arbotantes con sistema electromecnico o electrnico que generen la iluminacin en calles, calzadas, edificios pblicos y lugares de uso comn; XI. Evaluar los proyectos e instalaciones de alumbrado pblico que realicen los titulares de fraccionamientos o conjuntos urbanos, y emitir en su caso, el visto bueno cuando hagan entrega de los mismos al Ayuntamiento; XII. Promover la organizacin y participacin ciudadana en los trabajos y acciones colectivas que contribuyan a mejorar el servicio de alumbrado pblico; XIII. Programar y ejecutar la creacin, mantenimiento y proteccin de los parques y jardines municipales;

CDIGO REGLAMENTARIO DEL MUNICPIO DE TOLUCA.


XIV. Coordinar la administracin, mantenimiento y proteccin de los panteones a cargo del Ayuntamiento; XV. Promover la organizacin y participacin ciudadana en los trabajos y acciones colectivas que contribuyan a mejorar los parques, jardines y panteones municipales; XVI. Llevar a cabo la recuperacin de fosas y criptas, a travs del procedimiento administrativo comn que prev el Cdigo de Procedimientos Administrativos del Estado; y XVII. Las dems que le confieran otros ordenamientos.

DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, DRENAJE, ALCANTARILLADO Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.

Artculo 6.1.- La programacin, construccin, organizacin, administracin, funcionamiento, conservacin, operacin y supervisin de los servicios de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, en el mbito de la competencia municipal, se regirn por la Constitucin Federal, la Constitucin Estatal, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley del Agua del Estado de Mxico, la Ley Orgnica Municipal, la Ley que crea al Organismo Pblico Descentralizado por Servicio de Carcter Municipal denominado Agua y Saneamiento de Toluca, el Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, el Reglamento de la Ley del Agua del Estado de Mxico, el Bando Municipal, el presente captulo y dems disposiciones aplicables.

DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, DRENAJE, ALCANTARILLADO Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.

Artculo 6.2.- Los servicios pblicos de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento y disposicin de aguas residuales, estarn a cargo del Municipio, quien los ejercer por medio del Organismo Pblico Descentralizado por Servicio de Carcter Municipal denominado Agua y Saneamiento de Toluca.

DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PBLICO


Artculo 6.38.- El alumbrado pblico es el servicio de iluminacin que el Municipio otorga a la comunidad, el cual se instala en calles, calzadas, plazas, parques, jardines y en general en todos los lugares pblicos, a travs de la colocacin de luminarias, infraestructura y sus elementos de control, encargndose posteriormente del mantenimiento y operacin del mismo, conforme a las disposiciones legales federales, estatales y municipales aplicables.

DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PBLICO


Artculo 6.39.- Para efectos de este ordenamiento, la prestacin del servicio pblico de alumbrado en el Municipio comprende: I. Administrar y operar eficientemente los sistemas de alumbrado pblico, conforme a las normas de la materia y especificaciones tcnicas que recomienda la industria elctrica, las disposiciones internacionales y las propias del Municipio;

DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PBLICO


II. La planeacin estratgica de alumbrado pblico; III. La instalacin de luminarias con sus sistemas de control, que darn iluminacin en calles, calzadas y lugares de uso comn; IV. La realizacin de las obras en las que se requiera de instalacin, planeacin, ejecucin, operacin y mantenimiento del sistema de alumbrado pblico; V. La aplicacin de polticas para implantar el sistema de alumbrado integral; y VI. La ampliacin del servicio cuando las necesidades de la poblacin o comunidad lo requieran, siempre que exista la infraestructura de la red elctrica, por parte del organismo suministrador de energa.

DEL SERVICIO DE LIMPIA Y DEL TRATAMIENTO INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS.


Artculo 6.52.- La generacin, recoleccin, traslado, tratamiento, disposicin final y en general la gestin integral de los residuos slidos urbanos y de manejo especial, que sean de competencia municipal, se regirn por la Constitucin Federal, la Constitucin Estatal, la Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente, la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos, la Ley Orgnica Municipal, el Libro Cuarto del Cdigo para la Biodiversidad del Estado de Mxico, el Reglamento del Libro Cuarto del Cdigo para la Biodiversidad del Estado de Mxico, el Bando Municipal, el presente captulo y dems disposiciones sobre la materia.

DEL SERVICIO DE LIMPIA Y DEL TRATAMIENTO INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS.


Artculo 6.53.- Para los efectos de este captulo, son residuos slidos urbanos los generados en las casas habitacin, que resultan de la eliminacin de los materiales que utilizan en sus actividades domsticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la va pblica que genere residuos con caractersticas domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vas y lugares pblicos. Por su parte, los residuos de manejo especial son aquellos generados en los procesos productivos, que no renen las caractersticas para ser considerados como peligrosos o como residuos slidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos slidos urbanos.

DEL SERVICIO DE LIMPIA Y DEL TRATAMIENTO INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS.


Artculo 6.54.- En ejercicio de sus atribuciones, la Direccin General de Servicios Pblicos y Medio Ambiente llevar a cabo acciones coordinadas en materia de gestin integral de residuos slidos urbanos y de manejo especial.

DEL SERVICIO DE PANTEONES


Artculo 6.68.El establecimiento, funcionamiento, conservacin, operacin, vigilancia y organizacin de panteones, que comprende la inhumacin, exhumacin, re inhumacin y cremacin de cadveres, restos humanos y restos humanos ridos, se regirn por la Constitucin Federal, la Constitucin Estatal, la Ley General de Salud, el Libro Segundo del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico, el Cdigo Financiero del Estado de Mxico y Municipios, la Ley Orgnica Municipal, el Bando Municipal, el presente captulo y otras normas relativas.

DEL SERVICIO DE PANTEONES


Artculo 6.70.- Por su administracin, los panteones en el Municipio se clasifican en: Definicin: I. Panteones municipales: Son aquellos bienes inmuebles que se destinan para la prestacin del servicio pblico de panteones; y

DEL SERVICIO DE PANTEONES


a. Panteones municipales de administracin directa propiedad del Ayuntamiento: Panten General y Cementerio Municipal, los cuales se operan y controlan a travs de la Direccin General de Servicios Pblicos y Medio Ambiente, para todo tipo de inhumacin de cadveres, restos humanos y restos humanos ridos o cremados, que procedan preferentemente del territorio municipal;

DEL SERVICIO DE PANTEONES


b. Panteones municipales de administracin delegacional y subdelegacional: Los cuales se localizan en las delegaciones o subdelegaciones, siendo operados y controlados a travs de los delegados, subdelegados, fiscales, comisariados ejidales o administradores de los mismos, que sern destinados para inhumar cadveres, restos humanos y restos humanos ridos o cremados, procedentes del rea de la propia delegacin y subdelegacin; y

DEL SERVICIO DE PANTEONES


c. Panteones municipales de administracin sectorial: Son operados y controlados por los presidentes de los consejos de participacin ciudadana, en los cuales se podrn inhumar cadveres, restos humanos y restos ridos o cremados procedentes del rea vecinal correspondiente.

DEL SERVICIO DE PANTEONES


II. Panteones concesionados: Son aquellos que, adems de la autorizacin del Ayuntamiento, requieren de la aprobacin de la Legislatura local, administrados por personas fsicas o jurdicas colectivas de nacionalidad mexicana, de acuerdo con las bases establecidas en la concesin y las disposiciones de este captulo, en los cuales se podrn realizar inhumaciones de cadveres, restos humanos y restos humanos ridos o cremados, previa comprobacin de su procedencia y pago de derechos correspondientes.

DEL SERVICIO DE RASTRO


Artculo 6.141.- Los usuarios, introductores y trabajadores que realicen actividades de manejo de cabezas de ganado, sacrificio, refrigeracin, tratamiento y comercializacin de esquilmos, carnes y productos crnicos, debern cumplir con las disposiciones del Libro Segundo del Cdigo Administrativo, el Libro Sexto del Cdigo para la Biodiversidad del Estado de Mxico, la Ley Orgnica Municipal, el Bando Municipal, el presente captulo y las dems que resulten aplicables.

DEL SERVICIO DE RASTRO


Artculo 6.142.- La prestacin del servicio pblico de rastro consiste en: I. Recepcin de ganado en pie; II. Guarda en corrales; III. Sacrificio de ganado; IV. Evisceracin y lavado de vsceras y pieles; V. Maniobra hasta el andn de canales y vsceras; VI. Vigilancia desde la entrada del ganado hasta la entrega de canales, vsceras y pieles; VII. Refrigeracin; VIII. Inspeccin y sellado; IX. Transporte sanitario; X. Anfiteatro y horno crematorio; XI. Vasijas redondas y grandes de metal; XII. Tratamiento y comercializacin de carnes; y XIII. Cualquier otro servicio relacionado con el sacrificio de ganado.

DEL SERVICIO DE RASTRO


Artculo 6.144.- El rastro estar bajo la administracin y operacin de un administrador, el cual depender de la Direccin de Desarrollo Econmico.

DEL SERVICIO DE PARQUES Y JARDINES


Artculo 6.178.- Las reas verdes pblicas municipales representan sitios de esparcimiento, recreacin, imagen urbana y equilibrio ecolgico, comprendiendo los: I. Parques urbanos y rurales; II. Jardines, plazas y fuentes pblicas; III. Camellones, tringulos, remanentes y glorietas; y IV. Banquetas y andadores con vegetacin.

DEL SERVICIO DE PARQUES Y JARDINES


Las acciones de derribo y remocin de vegetacin, as como la disposicin de los residuos vegetales producto de stas, una vez autorizadas por la autoridad municipal, sern responsabilidad del interesado, a quien slo se dar asesora al respecto.

DEL SERVICIO DE SEGURIDAD PBLICA


Artculo 6.182.- El servicio de seguridad pblica municipal tendr como marco normativo la Constitucin Federal, la Constitucin Estatal, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, la Ley de Seguridad Pblica Preventiva del Estado de Mxico, la Ley Orgnica Municipal, el Bando Municipal y dems disposiciones aplicables.

DEL SERVICIO DE SEGURIDAD PBLICA


Artculo 6.183.- El cuerpo de seguridad pblica municipal estar al mando del Presidente Municipal, en los trminos de las normas jurdicas correspondientes. Dicho cuerpo acatar las rdenes que el Gobernador del Estado le transmita en los casos que ste juzgue como de fuerza mayor o alteracin grave del orden pblico.

DEL SERVICIO DE TRNSITO


Artculo 6.184.- El servicio de trnsito municipal se regir por la Constitucin Federal, la Constitucin Estatal, el Libro Octavo del Cdigo Administrativo, la Ley Orgnica Municipal, el Reglamento de Trnsito del Estado, el Bando Municipal, este Cdigo Reglamentario Municipal y dems normas que tengan aplicacin.

DEL SERVICIO DE TRNSITO


Artculo 6.185.- Las autoridades municipales competentes ejercern las atribuciones de naturaleza operativa, relativas al trnsito en la estructura vial local, que comprende los pasos vehiculares, avenidas, calzadas, calles y cerradas que permitan la comunicacin al interior del Municipio y a la integracin con las vas de jurisdiccin estatal.

DEL SERVICIO DE VIALIDAD


Artculo 6.194.- El servicio de vialidad municipal se ajustar a lo sealado por los Libros Sptimo y Octavo del Cdigo Administrativo, la Ley Orgnica Municipal, el Reglamento de Trnsito del Estado de Mxico, el Bando Municipal, la presente seccin y otros preceptos relacionados.

DEL SERVICIO DE VIALIDAD


Artculo 6.196.- Las autoridades de trnsito y vialidad, en coordinacin con las que sean competentes, estn obligadas a crear y desarrollar programas de educacin vial dirigidos a estudiantes de todos los niveles educativos, a conductores de vehculos y dems integrantes de la poblacin, que se referirn cuando menos a los siguientes temas:

DEL SERVICIO DE VIALIDAD


I. Uso adecuado de las vialidades; II. Comportamiento del peatn en la va pblica; III. Comportamiento y normatividad para conductores de vehculos; IV. Prevencin de accidentes y primeros auxilios; V. Conocimiento de las seales y dispositivos de trnsito; y VI. Conocimiento y aplicacin de las disposiciones legales y reglamentarias en materia de trnsito y vialidad;

DEL SERVICIO DE BOMBEROS Y PROTECCIN CIVIL


Artculo 6.198.- Las polticas, medidas y acciones del Cuerpo de Bomberos y de Proteccin Civil a cargo de las autoridades municipales, relativas a la prevencin y salvaguarda de las personas y sus bienes, se regirn por la Constitucin Federal, la Constitucin Estatal, la Ley General de Proteccin Civil, la Ley Orgnica Municipal, el Libro Sexto del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico, el Reglamento del Libro Sexto del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico, el Bando Municipal, el presente captulo y dems disposiciones relacionadas.

DEL SERVICIO DE BOMBEROS Y PROTECCIN CIVIL


Artculo 6.201.- Las actividades de la unidad interna de proteccin civil de la Administracin Pblica Municipal Centralizada, se ejercern por la Direccin de Bomberos y Proteccin Civil. En cada organismo auxiliar existir una unidad interna de proteccin civil.

Vous aimerez peut-être aussi