Vous êtes sur la page 1sur 27

E.M.M.

TIEMPO LIBRE Y CONSUMO


Grard Lutt

CUL ES LA IMPORTANCIA Y LA FUNCIN DEL TIEMPO LIBRE?


Tiempo obligado vida familiar

E.M.M.

Tiempo perdido inactividad o desempleo


Tiempo sacrificado trabajos domsticos Tiempo reparador comidas y sueos

QU ES EL TIEMPO LIBRE?
Es

una invencin reciente de la humanidad, que se ha desarrollado solamente en la era industrial en oposicin al tiempo del trabajo (Gerard Lutte, 1991)

E.M.M.

EVOLUCIN HISTRICA (DUMAZADLER 1974)


ESTADOS UNIDOS Se encuentra a finales del siglo XIX en una clase del tiempo libre (leisure class). La ausencia del trabajo la condicin necesaria para el desarrollo del hombre

SOCIEDADES TRADICIONALES No exista, el trabajo y el juego se integraban en fiestas

E.M.M.

SOCIEDADES ESCLAVISTAS Grecia y Roma; las clases dominantes disfrutaban de la ociosidad; a los esclavos se impona el trabajo.

REVOLUCIN INDUSTRIAL

Se impuso una dicotoma entre el tiempo de trabajo y tiempo libre;


reduccin del horario de trabajo, la evolucin de la tcnica, la lucha de los obreros, presin industrial

El tiempo libre ha requerido tambin una disminucin del control de las instituciones familiares, sociopolticas, y religiosas que permita al individuo utilizar como quiera el tiempo liberado del trabajo. (Dumazedier 1974)

E.M.M.

TIEMPO LIBRE (DUMAZEDIER)


Libre de las obligaciones institucionales del trabajo, la familia, la poltica y la religin. Desinteresado; no sometido a los fines materiales y sociales. Hedonista, hecho para el placer, la satisfaccin. Personal, destinado a la realizacin del individuo, al desarrollo de sus potencialidades.

E.M.M.

El tiempo libre durante el cual el individuo puede disponer de s mismo. comprende cuatro aspectos

TIEMPO LIBRE (DEFINICIONES)


Autores de orientacin marxista, ven al contrario en el tiempo libre la continuacin de la alineacin inducida artificialmente para corresponder a los intereses de la industria. Baudrillard 1974, es un tiempo forzado, un parntesis evasivo del ciclo de la produccin y reproduce fielmente las presiones mentales y prcticas del tiempo productivo.

E.M.M.

Consumo de tiempo improductivo

CMO SE PERCIBE EL TIEMPO LIBRE?

Neulinger (1974), considera como una porcin determinada del tiempo , el que sigue al trabajo, el fin de semana, las vacaciones. Distracciones : la lectura o el deporte

E.M.M.

Tiempo libre: estado anmico exento de ansiedad y preocupaciones.

SKHOL ()
Palabra griega que significa "ocio, tiempo libre"; pero que es tambin la raz de la palabra escuela (del latn "schola"). De esta manera, tanto la nocin de enseanza o leccin como la palabra que designa a los establecimientos donde se imparte instruccin tienen su origen en la idea de ocio (es decir, contemplacin), diversin (es decir, evasin) y ocupacin reposada (descanso fsico, no intelectual). (Wikipedia)

E.M.M.

TIEMPO DE LIBERACIN O DE ALINEACIN?

Tiempo de consumo para satisfacer unas necesidades artificiales inducidas por medio de la publicidad, impone constantemente nuevas modas y nuevos modelos de identificacin basados en al posesin de vestidos y de objetos.

El consumo aparece como un momento de libertad, privilegio, permisividad, muy diferente de las obligaciones de la vida escolar o familiar o tambin del trabajo.
E.M.M.

EL CONSUMO

E.M.M.

Complani 1972, un medio de control sobre los jvenes, una forma de integracin de la sociedad neocapitalista.

Consumo est pues estrechamente vinculado a la bsqueda de la autonoma, a la necesidad de un espacio en donde realizar sus deseos sin la intervencin de los adultos.

Maroy y Ruquoy 1980, creen que el consumo es para los jvenes una modalidad privilegiada de transicin al estado adulto.

SUBCULTURA ADOLESCENTE

La mercadotecnia saben explotar hbilmente las caractersticas de la subcultura adolescente, la necesidad de distinguirse de los adultos, para ofrecerles unos bienes de consumo diversos que responden a las exigencias e diferentes grupos de adolescentes.

E.M.M.

MERCADOTECNIA
MODAS MUSICALES

VIDEOJUEGOS
E.M.M.

Responden hbilmente a las necesidades de los adolescentes de distinguirse de los adultos y de los otros grupos de jvenes.

Juegos electrnicos

EL DEPORTE
Permite descargar sobre el adversario toda la rabia acumula en al vida cotidiana. Hay jvenes que parecen que slo vivan para el deporte, se organizan en pandillas y el tema inagotable de sus conversaciones es el campeonato, su equipo, los jugadores. La Porra (uniformes, banderas, colores sentimientos, solidaridad, fraternidad)

E.M.M.

LAS MOTOS Y LOS COCHES


Muchos jvenes se sienten desvalorizados si no poseen un medio de transporte, por las significaciones simblicas ms que por su utilidad real. El coche y la moto son tambin smbolos de autonoma, el medio de alejarse rpidamente de los lugares familiares. Smbolos de virilidad, de autonoma.

E.M.M.

EL TIEMPO LIBRE EN LOS ADOLESCENTES Responde a las necesidades de los adolescentes. Sirve de compensacin a frustraciones de la vida familiar, de la escuela, del trabajo, la posibilidad de realizarse en una actividad. El tiempo libre, menos sometido al control directo con los adultos, favorece la formacin de la subcultura adolescente.

E.M.M.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES

E.M.M.

TIEMPO LIBRE EN LOS ADOLESCENTES.


Las diferencias individuales en el consumo, las distracciones, la reparacin de los tiempos de la vida, son considerables, porque los jvenes gozan de ms libertad en este campo. No pueden hacer todo lo que quieran.

E.M.M.

Limitaciones: dinero, informacin Condicin social, grado de instruccin

Si consideramos el tiempo libre y las actividades que en los adolescentes realizan nos damos cuenta que estn ligados con los:
E.M.M.

Problemas Las esperanzas Los Proyectos Los Valores Personalidad

ALGUNOS EJEMPLOS DE UNA INVESTIGACIN

El tiempo libre como preparacin al rol tradicional de la mujer.


E.M.M.

El tiempo libre como bsqueda de libertad


evasin estudio

sueos

Imposibilidad de evadirse de la simbiosis con la madre.


E.M.M.

La inactividad borra la distincin entre los das de fiesta y laborales

El tiempo libre desviado

El tiempo libre como escala social.


E.M.M.

Matrimonio por conveniencia econmica

DISTANCIA ENTRE
LOS GRUPOS DE JVENES
E.M.M.

En el tiempo libre se manifiestan y se refuerzan las desigualdades entre los grupos de jvenes.

CHICAS Y CHICOS

El tiempo libre de las chicas esta orientado hacia la realizacin del rol tradicional de la mujer, hacia la formacin de una familia. Cuidan su apariencia para ser aceptadas

Los chicos en su tiempo libre se entregan a una variedad de actividades ms activas, prefieren la tcnica y practican con mayor frecuencia el deporte. Se exaltan la dureza, fuerza, agresividad.

E.M.M.

LAS CLASES SOCIALES

Las clases privilegiadas viven en un medio cultural ms estimulante, tienen la posibilidad de entregarse a actividades culturales ms activas, y diversas.
Los de las clases populares tienen que contentarse con los bienes que les ofrece la industria del tiempo libre que consumen de forma pasiva: msica, t.v., juegos

E.M.M.

ESTUDIANTES, TRABAJADORES, PREPARADOS

Los jvenes trabajadores utilizan el tiempo libre para descansar y divertirse (fines de semana y vacaciones)

E.M.M.

Los estudiantes leen libros, peridicos, revistas, y tienen ms posibilidades de diversin. Los jvenes desocupados tienen ms tiempo, pero no saben invertirlo y se sienten intiles ante la sociedad.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA
Lutte, Grard, Tiempo libre y consumo, en Liberar la adolescencia. La psicologa de los jvenes de hoy, Barcelona, Herder, 1991, pp. 323-336

E.M.M.

Vous aimerez peut-être aussi