Vous êtes sur la page 1sur 12

MATERIA: TIC ALUMNA: DIANA PAOLA HERNANDEZ BARRANCO ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD GRUPO: H MAESTRO: GILBERTO SANCHEZ GONZALES

Tecnologa es el conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo plantas y animales, para satisfacer las necesidades y los deseos de nuestra especie. Es una palabra de origen griego, , formada por tekne (, "arte, tcnica u oficio") y logos (, "conjunto de saberes"). Aunque hay muchas tecnologas muy diferentes entre s, es frecuente usar el trmino en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayscula, tecnologa puede referirse tanto a la disciplina terica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologas, como a educacin tecnolgica, la disciplina escolar abocada a la familiarizacin con las tecnologas ms importantes.

El concepto de informacin es entendido de diferentes maneras, con diferentes significados. Est ligado con conceptos como los de entropa, probabilidad, control, significado, estado cognitivo, y se lo usa en diferentes disciplinas tales como la fsica, la teora de la comunicacin, la informtica, la psicologa, la semntica y la lgica. A pesar de estas diferencias, existe un elemento comn. La informacin se da siempre en relacin con sistemas y sus interacciones. Dados dos sistemas, si el primero est en un estado determinado y produce un efecto en el segundo sistema, crendole un nuevo estado, se puede decir que el segundo ha recibido informacin del primero. El primer sistema es Lafuente y el segundo el receptor. Esta descripcin es extremadamente abstracta. Por de pronto, se presupone la idea de sistema (en general), como una estructura organizada, y de interaccin entre sistemas. As, la informacin tiene como condicin necesaria que haya relaciones entre los sistemas y la informacin misma puede verse como una consecuencia de esta relacin. Tomando casos ms concretos, pueden distinguirse cuatro sentidos de informacin, que tambin representan cuatro niveles que se van dando de manera progresiva, uno sobre la base del otro, con un grado creciente de complejidad.

Un primer acercamiento a la definicin de comunicacin puede realizarse desde su etimologa. La palabra deriva del latn communicare, que significa compartir algo, poner en comn. Por lo tanto, la comunicacin es un fenmeno inherente a la relacin que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A travs de la comunicacin, las personas o animales obtienen informacin respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto. El proceso comunicativo implica la emisin de seales (sonidos, gestos, seas, etc.) con la intencin de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicacin sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo). En el caso de los seres humanos, la comunicacin es un acto propio de la actividad psquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relacin. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los dems y a su vez ser influido. Entre los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el cdigo (un sistema de signos y reglas que se combinan con la intencin de dar a conocer algo), el canal (el medio fsico a travs del cual se transmite la informacin), el emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien va dirigido). La comunicacin puede ser afectada por lo que se denomina como ruido, una perturbacin que dificulta el normal desarrollo de la seal en el proceso (por ejemplo, distorsiones en el sonido, la afona del hablante, la ortografa defectuosa).

TIC tambin es la sigla de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. El concepto se utiliza para nombrar a las tcnicas vinculadas a la gestin y la difusin de informacin. La telefona, Internet, los videojuegos, los reproductores digitales y la informtica forman parte del campo de las TIC. La nocin de TIC incluye tanto a los avances tecnolgicos de estos rubros como al sector econmico que los engloba y a las herramientas que buscan mejorar la calidad de vida del ser humano. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin) agrupan los elementos y las tcnicas usadas en el tratamiento y la transmisin de la informacin, principalmente la informtica, Internet y las telecomunicaciones. Por extensin, designan un sector de actividad econmica. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin no son ninguna panacea ni frmula mgica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harn avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensin mutua (Kofi Annan, Secretario general de la Organizacin de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)

La definicin ms simple de lo que es un hardware, es que todo lo fsico que podemos ver en una computadora, es considerado como hardware. Todo lo que usted puede llegar a tocar de una computadora, es el hardware. O sea, el monitor, el teclado, el mouse, la impresora, etc. Cada uno de estos elementos por separados, no son nada. Pero al unirlos de manera conjunta, para formar una computadora, pasan a ser parte del hardware de nuestro terminal computacional. Dentro de todo hardware, existe una categorizacin especfica. Categoras que siempre van a ser cinco. La primera de procesamiento, la segunda de entrada, la tercera de salida, la cuarta de almacenamiento y la quinta de comunicacin. En la primera categora, podemos destacar la unidad central de procesamiento (CPU) cuyo corazn es un microprocesador de silicio, conformado por una unidad aritmtico-lgica, la cual realiza todos los clculos y toma de decisiones. Por otra parte, tenemos la memoria del computador o RAM.

En la segunda categora, tenemos al teclado, por ejemplo. Medio por el cual, podemos ejecutar todos los programas inherentes a Office, por colocar un caso. El teclado es uno de los medios por los cuales, el ser humano se puede comunicar con la computadora. De es manera, ordenarle que ejecute ciertos programas, bajo la voluntad del primero. Y como no, el segundo dispositivo de entrada, es el mouse. Con el cual se cierra el crculo, de las maneras en que el ser humano, puede ordenar a una computadora que ejecute lo que l desee. La tercera categora se refiere al monitor y la impresora. Medios por los cuales, la computadora se entiende con el ser humano. En la cuarta categora, podemos sealar al disco duro, parte fundamental de toda memoria de computador. Sin ste, sera imposible trabajar en un computador. Ya que no tendramos donde guardar tanta informacin y tenerla al mismo tiempo, en constante disposicin. Hay que pensar, que un disco duro, llega a tener 40gigabytes de almacenamiento. Nada se le compara. Por otra parte, tenemos al CD-ROM, donde la estrella es el disco compacto. El cual puede llegar a almacenar hasta 700 megabytes. Por ltimo, los discos flexibles, los cuales, a diferencia de los discos duros, poseen una capacidad muy limitada de almacenamiento. Aparte que hay que tener mucho cuidado con ellos, ya que es muy fcil que se estropeen con el calor, campos magnticos, etc. Por ltimo, tenemos a la quinta categora. Donde se destacan tanto el mdem y la tarjeta de red. El primero nos sirve para conectarnos a Internet. Sin ste dispositivo y sus similares, no tendramos acceso alguno al ciberespacio. Y, con respecto a la tarjeta de red, es sta la que facilita y permite crear las redes de rea local (LAN).

El software se refiere a los programas y datos almacenados en un ordenador. En otras palabras, son las instrucciones responsables de que el hardware (la mquina) realice su tarea. El lenguaje utilizado por el software, para comunicarse con el hardware, es de tipo binario, viene en forma de instrucciones, las cuales son ejecutadas, por cada una de las partes del hardware (monitor, mouse, teclado, impresora, CPU, CD-ROM, disco duro, etc). Clasificacin del software El software puede dividirse en dos categoras basicas: 1. Software de sistema 2. Software de aplicacin Software de sistema Es el software bsico o sistema operativo. Es un conjunto deprogramas que controlan los trabajos del ordenador o computadora. SE encarga de administrar y asignar los recursos de hardware. Software de aplicacin Son los programas que controlan y dirige las distintas tareas que se realizan las computadoras. Creando un ambiente amigable entre el pc y el usuario. Llevan a cabo tareas de tratamiento de textos, gestin de bases de datos y similares.

Elementos del hardware 1. El Disco Duro (D.D) 2. Tarjeta de video 3. La tarjeta de sonido 4. El modem 5. El SIMM 6. El DIMM 7. Escner 8. Tableta Digitalizadora 9. Lpiz ptico 10. Cmaras digitales 11. Procesadores actuales 12. La memoria 13. Perifricos de almacenamiento

14. Medios Magnticos 15. Medios pticos 16. Disquetes 17. Perifricos de entrada 18. Telemtica 19. Cdigos de barra 20. Unidades especiales de entrada/salida 21. Perifricos de salida

Software de sistema En terminologa informtica el software de sistema, denominado tambin software de base, consiste en programas informticos que sirven para controlar e interactuar con el sistema operativo, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas; en contraposicin del llamado software de aplicacin. Como ejemplos cabe mencionar a las bibliotecas como por ejemplo OpenGL para la aceleracin grfica, PNG para el sistema grfico o demonios que controlan la temperatura, la velocidad del disco duro, como hdparm, o la frecuencia del procesador como cpudyn. El software de sistema por antonomasia es Microsoft Windows, que entre todas sus versiones acumula cerca de un 90% de la cuota de mercado.1 Mencin especial merece el proyecto GNU, cuyas herramientas de programacin permitieron combinarse con el ncleo informtico basado en Unix denominado Linux, formando entre ambos las conocidas como distribuciones GNU/Linux. A diferencia de la plataforma de Microsoft u otros ejemplos como Mac OS, es software libre Software de aplicacin El software de Aplicacin es aquel que hace que el computador coopere con el usuario en la realizacin de tareas tpicamente humanas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto.

La diferencia entre los programas de aplicacin y los de sistema estriba en que los de sistema suponen ayuda al usuario para relacionarse con el computador y hacer un uso ms cmo del mismo, mientras los de aplicacin son programas que cooperan con el usuario para la realizacin de las actividades mencionadas. Es en este software de Aplicacin donde se aprecia en forma ms clara la ayuda que puede suponer un computador en las actividades humanas, ya que la mquina se convierte en un auxiliar del hombre, liberndole de las tareas repetitivas. Los programadores de aplicaciones, a diferencia de los programadores de sistemas, no necesitan conocer a fondo el modo de funcionamiento interno del hardware. Basta con que conozcan las necesidades de informacin de sus aplicaciones y cmo usar el sistema operativo, para conseguir satisfacer estas necesidades. Sus programas deben ser independientes del hardware especfico que se utilice y deben ser transportados sin grandes problemas de adaptacin a otras computadoras y otros entornos operativos. Dentro de los programas de aplicacin, puede ser til una distincin entre aplicaciones verticales, de finalidad especfica para un tipo muy delimitado de usuarios (mdicos, abogados, arquitectos), y aplicaciones horizontales, de utilidad para una amplsima gama de usuarios de cualquier tipo.

Programas de diseo asistido por computador . (AutoCAD)

Algunos ejemplos de software aplicacion es son:

texto. (Bloc de Notas)

Procesado res de

Paquetes integrados. (Ofimtica: Word, Excel, PowerPoint


)

Editores. (PhotoSho p para el Diseo Grfico)

Programas de comunicaci ones. (MSN Messenger)

Sistemas de bases de datos. (MySQL gestores)

Hojas de Clculo. (MS Excel)

Vous aimerez peut-être aussi