Vous êtes sur la page 1sur 11

INDICE

Historia de la obra En que est inspirada Obra i vida de el autor Caractersticas de la obra Fragmento de la obra Video de la obra

Don quijote de la mancha es una novela redactada por el

espaol Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte a comienzos de 1605, es una de las obras ms destacadas de la literatura espaola y la literatura universal, y una de las ms traducidas. En 1615 aparecera la segunda parte del Quijote de Cervantes con el ttulo de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

La inspiracin de Cervantes para escribir esta obra vino, del llamado Entrems de los romances, que era anterior a esta. Su argumento ridiculiza a un hombre que se vuelve loco creyndose hroe de romances. El hombre abandon a su mujer, y se fue a ver mundo, como hizo don Quijote.

Este libro posee una doble lectura: es una crtica a Lope de Vega y un argumento a favor de esta hiptesis sera el hecho de que, a pesar de que el narrador nos dice que don Quijote ha enloquecido a causa de la lectura de libros de caballeras, durante la salida recita romances constantemente, sobre todo en los momentos que se vuelve ms loco.

VIDA I OBRA
Naci el 29 de septiembre de 1547 en Alcal de Henares (Madrid) Con 4 aos, se traslad con su familia a Valladolid. Asisti a un colegio de jesuitas Recorri Italia y particip con herosmo en la batalla de Lepanto

CARACTERSTICAS
Tema: Historias de caballera. Situacin y estructura: Esta obra fue escrita a principios del Barroco. La obra tiene dos partes. El comienzo de la obra empieza con refranes de carcter burlescos. La segunda parte no esta divida en partes. Cervantes escribi esta segunda parte debido a que Avellaneda escribi en 1614 una segunda parte falsa que nombro segundo tomo del ingenioso Hidalgo de Don Quijote, en esta obra Cervantes es insultado, por eso cuando en 1615 Cervantes escribe la segunda edicin verdadera en el prologo hace referencia a Avellaneda y a su intento de falsar su obra. Personajes: Don Quijote: Es un personaje muy complejo capaz de mezclar los hechos ms disparatados con una inteligencia y, a veces, una lucidez fuera de lo comn. No distingue la realidad y la ficcin. Esta supuesta locura es debida a las tantsimas novelas de caballera que ha ledo. Sancho Panza: Fsicamente es bajito y barrigudo. Es leal aunque tambin es escptico y le mueve el deseo de prosperar.

Dulcinea: Es la eterna ausente. Solo aparece en las continuas alusiones de Don Quijote. Es una recreacin literaria hecha por Cervantes de las damas de caballera.

ESCENA DE LA OBRA
ESCENA 2 LOS MOLINOS * Aparecen Don Quijote y Sancho entre el pblico. En el lugar convenido se paran y dialogan. Sancho: Mire vuestra merced que no se olvide de la nsula que me tiene prometida. Don Quijote: Has de saber amigo Sancho, que antes de seis das ganar yo tal reino. * Continan andando hasta subir al escenario y mirando el ciclorama dicen: Don Quijote: Mira, Sancho, ves en aquella llanura ms de 30 40 gigantes que mueven los brazos? Sancho: Lo que veo son 30 o 40 molinos de viento que mueven las aspas. Don Quijote: Parecen molinos, pero en realidad son gigantes disfrazados de molinos. * Sale Don Quijote de escena y Sancho se tapa los ojos. Don Quijote: No huyis cobardes y viles criaturas!. * Sancho sale corriendo y vuelve con Don Quijote a sus espaldas. Sancho: Lo ve mi seor. Eran molinos, no gigantes. Don Quijote: Ha sido algn mago quien ha cambiado los gigantes por molinos de viento, Sancho... Aquel sabio Frestn que me rob el aposento y mis libros, ha vuelto estos gigantes en molinos

VDEO DE LA OBRA
https://www.youtube.com/watch?v=gADpy onBNGM

Es un fragmento de la obra representada en un teatro.

WEBGRAFA
INFORMACIN: http://www.los-poetas.com/d/biocerva.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Don_Quijote_de_la_Mancha
IMGENES:

MIGUEL DE CERVANTES

REALIZADO POR:
Olimpia Colomines Gemma Marcelino

Vous aimerez peut-être aussi