Vous êtes sur la page 1sur 60

INSTRUMENTOS DE MEDICIN

QUE ES MEDIR ?
Es comparar una cantidad desconocida que

queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud que elegimos como unidad. Al resultado de medir lo llamamos medida y da como resultado un numero (cuantas veces lo contiene). Todas las medidas se realizan con algun tipo de error.

UNIDADES DE MEDIDA
Al patrn utilizado para medir lo llamamos

unidad de medida, y debe cumplir con estas condiciones 1) Ser inalterable 2) Ser universal y 3) Ha de ser fcilmente reproducible. Por conveniencia se han creado sistemas de unidades, como el S.I. (Sistema Internacional).

COMO MEDIMOS ?
Los instrumentos de medicin son el medio

por el que se hace esta conversin o medida. Dos caractersticas importantes de un instrumento de medida son la apreciacin y la sensibilidad. Apreciacin es la mnima cantidad que el instrumento puede medir (sin estimaciones) de una determinada magnitud y unidad, o sea es el intervalo entre dos divisiones sucesivas de su escala.

TIPOS
Se utilizan una gran variedad de instrumentos

para llevar a cabo mediciones de las diferentes magnitudes fsicas que existen. Desde objetos sencillos como reglas y cronmetros hasta microscopios electrnicos y aceleradores de partculas. A continuacin se indican algunos instrumentos de medicin existentes en funcin de la magnitud que miden :

PARA MEDIR MASA: BALANZA


BALANZA : es una palanca de primer genero

de brazos iguales que mediante el establecimiento de una situacin de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos permite medir cuerpos. El rango de medida y precisin puede variar desde varios kilogramos en balanzas comerciales, hasta unos gramos en balanzas de laboratorio.

BASCULA
La bascula es un aparato que sirve para pesar, es decir, para determinar el peso (basculas con

muelle elstico), o la masa de los cuerpos (bascula con contrapeso). Normalmente tiene una plataforma horizontal donde se coloca el objeto que se quiere pesar. Dado que a diferencia de una balanza, no es necesario colgar el objeto a medir, resulta mas fcil pesar cuerpos grandes y pesados, como las utilizadas para pesar camiones de gran tonelaje (mecnicas o electrnicas).

PARA MEDIR TIEMPO CALENDARIO


El calendario es una cuenta sistematizada del transcurso del tiempo, utilizado para lo

organizacin cronolgica de las actividades humanas. Antiguamente, muchos estaban basados en los ciclos lunares, perdurando su uso en el calendario musulmn, en la fecha de varias fiestas religiosas cristianas. En la actualidad la mayor parte de los calendarios tienen por referencia el ciclo de la tierra alrededor del sol, y se denominan calendarios solares.

Calendario (cont.)
El comienzo del ao en la era romana era marzo, y se llamo de esa manera en honor a Marte, dios

de la guerra; abril fue llamado por Apru que era la diosa etrusca de la fertilidad; mayo en honor a Maia, diosa de la primavera; junio en honor a Juno, esposa de Jpiter y diosa del matrimonio. En la poca de Julio Cesar, Quinctilis, se cambio por julio en su honor y un poco mas tarde en la poca del emperador Augusto, se cambio sixtilis por agosto. Los meses de enero y febrero se aadieron despues, enero por Juno dios de las puertas y febrero por Februa, festval de la purificacion.

Calendario (cont.)
El primer calendario conocido fue el egipcio

3000 a.C. . El calendario actual fue empleado en 1582, y es llamado el calendario Gregoriano, pues fue el papa Gregorio XIII, quien lo ordeno hacer. En la actualidad coexisten unos 40 calendarios que no tienen nada que ver unos con otros. Medir el tiempo a sido una de nuestras pasiones y nuestros errores nos han llevado a festejar la primavera en pleno invierno.

RELOJ
Se denomina reloj al instrumento que es

capaz de medir el tiempo natural (dias, aos), en unidades convencionales (horas, minutos, segundos). Fundamentalmente permite conocer la hora actual.

PARA MEDIR LONGITUD CINTA MTRICA


Una cinta mtrica o flexometro es un

instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo el transporte mas fcil.

REGLA GRADUADA
La regla graduada es un instrumento de

medicin con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, por ejemplo centmetros o pulgadas; es un instrumento til para trazar segmentos rectilneos con la ayuda de un bolgrafo o lpiz, y puede ser rgido, semirrgido o flexible, construido de madera, metal, material plstico, etc.

REGLA GRADUADA
Su longitud total rara vez supera el metro de

longitud. Suelen venir con graduaciones de diversas unidades de medida, como milmetros, centmetros, y decmetros, aunque tambin las hay con graduacin en pulgadas o en ambas unidades Es muy utilizada en los estudios tcnicos y materias que tengan que ver con uso de medidas, como arquitectura, ingeniera, etc. Las reglas tienen muchas aplicaciones ya que tanto sirve para medir como para ayudar en el dibujo tcnico; las que hay en las oficinas suelen ser de plstico pero las de los talleres suelen ser metlicas e inoxidables.

CALIBRE o VERNIER
El calibre, tambin denominado calibrador, cartabn de

corredera, pie de rey, pie de metro, pie a colisa, forcpula (para medir rboles) o Vernier, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeos, desde centmetros hasta fracciones de milmetros (1/10 de milmetro, 1/20 de milmetro, 1/50 de milmetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada. Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado y delicadeza, con precaucin de no rayarlo ni doblarlo (en especial, la colisa de profundidad). Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daos.

CALIBRE o VERNIER

MICROMETRO
El micrmetro, que tambin es denominado tornillo de Palmer, calibre

Palmer o simplemente palmer, es un instrumento de medicin cuyo nombre deriva etimolgicamente de las palabras griegas (micros, pequeo) y o (metron, medicin); su funcionamiento se basa en un tornillo micromtrico que sirve para valorar el tamao de un objeto con gran precisin, en un rango del orden de centsimas o de milsimas de milmetro, 0,01 mm 0,001 mm (micra) respectivamente.

MICROMETRO

MICROMETRO
Para proceder con la medicin posee dos extremos que son

aproximados mutuamente merced a un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de unaescala grabada, la cual puede incorporar un nonio. La longitud mxima mensurable con el micrmetro de exteriores es de 25 mm normalmente, si bien tambin los hay de 0 a 30, siendo por tanto preciso disponer de un aparato para cada rango de tamaos a medir: 0-25 mm, 2550 mm, 50-75 mm... Adems, suele tener un sistema para limitar la torsin mxima del tornillo, necesario pues al ser muy fina la rosca no resulta fcil detectar un exceso de fuerza que pudiera ser causante de una disminucin en la precisin

MICROMETRO
5 milimetros 0.5 milimetros 0.28 centecimas en el tambor Lectura 5.78

PARA MEDIR TEMPERATURA TERMOMETRO


El termmetro (del griego (termo) el

cul significa "caliente" y metro, "medir") es un instrumento de medicin de temperatura. Desde su invencin ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termmetros electrnicos digitales.

TERMOMETRO
Inicialmente se fabricaron aprovechando el

fenmeno de la dilatacin, por lo que se prefera el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatacin, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fcilmente visible. El metal base que se utilizaba en este tipo de termmetros ha sido el mercurio, encerrado en un tubo de vidrio que incorporaba una escala graduada.

TERMOMETRO

TERMOPAR
Un termopar (tambin llamado termocupla)

es un transductor formado por la unin de dos metales distintos que produce un voltaje (efecto Seebeck), que es funcin de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado "punto caliente" o unin caliente o de medida y el otro denominado "punto fro" o unin fra o de referencia.

TERMOPAR

TERMOPAR
En Instrumentacin industrial, los termopares

son ampliamente usados como sensores de temperatura. Son econmicos, intercambiables, tienen conectores estndar y son capaces de medir un amplio rango de temperaturas. Su principal limitacin es la exactitud ya que los errores del sistema inferiores a un grado Celsius son difciles de obtener.

PARA MEDIR PRESION MANOMETRO


Un manmetro (del gr. , ligero

y , medida) es un aparato que sirve para medir la presin de fluidos contenidos en recipientes cerrados. Esencialmente se distinguen dos tipos de manmetros, segn se empleen para medir la presin de lquidos o de gases.

MANOMETRO
Muchos de los aparatos empleados para la

medida de presiones utilizan la presin atmosfrica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presin real o absoluta y la presin atmosfrica, llamndose a este valor presin manomtrica; dichos aparatos reciben el nombre de manmetros y funcionan segn los mismos principios en que se fundamentan los barmetros de mercurio y los aneroides.

PARA MEDIR VELOCIDAD VELOCIMETRO


Un velocmetro es un instrumento que mide

el valor de la rapidez media de un vehculo. Debido a que el intervalo en el que mide esta rapidez es generalmente muy pequea se aproxima mucho a la magnitud de la Velocidad instantnea, es decir la rapidez instantnea.

VELOCIMETRO
La presin manomtrica se expresa ya sea

por encima, o bien por debajo de la presin atmosfrica. Los manmetros que sirven para medir presiones inferiores a la atmosfrica se llaman manomanmetros, manmetros de vaco o vacumetros.

VELOCIMETRO
Los velocmetros tradicionales estn

controlados por un cable recubierto que es tensionado por un conjunto de pequeas ruedas dentadas en el sistema de transmisin. Sin embargo, los primeros Volkswagen Escarabajo y las motocicletas emplean un cable torsionado por una rueda del frontal.

TACOMETRO
Un tacmetro (del griego, tachos =

velocidad y metron = medida) es un dispositivo que mide la velocidad de giro de un eje, normalmente la velocidad de giro de un motor. Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Actualmente se utilizan con mayor frecuencia los tacmetros digitales, por su mayor precisin.

TACOMETRO
Los primeros tacmetros mecnicos se basaron en la

medicin de la fuerza centrfuga. Se cree que el inventor fue el ingeniero alemn Diedrich Uhlhorn, quien lo utiliz para medir la velocidad de las mquinas en 1817. Desde 1840, se utiliz para medir la velocidad de las locomotoras.

PARA MEDIR PROPIEDADES ELECTRICAS AMPERIMETRO


Un ampermetro es un instrumento que sirve

para medir la intensidad de corriente que est circulando por un circuito elctrico. Un microampermetro est calibrado en millonsimas de amperio y un miliampermetro en milsimas de amperio.

AMPERIMETRO
Si hablamos en trminos bsicos, el ampermetro es un

simple galvanmetro (instrumento para detectar pequeas cantidades de corriente) con una resistencia en paralelo, llamada electronica. Disponiendo de una gama de resistencias shunt, podemos disponer de un ampermetro con varios rangos o intervalos de medicin. Los ampermetros tienen una resistencia interna muy pequea, por debajo de 1 ohmio, con la finalidad de que su presencia no disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito elctrico.

AMPERIMETRO
Para efectuar la medida es necesario que la

intensidad de la corriente circule por el ampermetro, por lo que ste debe colocarse en serie, para que sea atravesado por dicha corriente. El ampermetro debe poseer una resistencia interna lo ms pequea posible con la finalidad de evitar una cada de tensin apreciable (al ser muy pequea permitira un mayor paso de electrones para su correcta medida).

AMPERIMETRO

GALVANOMETRO
Un galvanmetro es un instrumento que se usa para detectar y medir la corriente elctrica. Se

trata de un transductor analgico electromecnico que produce una deformacin de rotacin en una aguja o puntero en respuesta a la corriente elctrica que fluye a travs de su bobina. Este trmino se ha ampliado para incluir los usos del mismo dispositivo en equipos de grabacin, posicionamiento y servomecanismos.

OHMETRO
Un hmetro, Ohmnmetro, u Ohmnimetro es un instrumento para medir la resistencia

elctrica.

El diseo de un hmnimetro se compone de una pequea batera para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego, mediante un galvanmetro, medir la corriente que circula a travs de la resistencia.

VOLTIMETRO
Un voltmetro es un instrumento que sirve

para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico.

VOLTIMETRO
Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el

voltmetro ha de colocarse en paralelo; esto es, en derivacin sobre los puntos entre los que tratamos de efectuar la medida. Esto nos lleva a que el voltmetro debe poseer una resistencia interna lo ms alta posible, a fin de que no produzca un consumo apreciable, lo que dara lugar a una medida errnea de la tensin. Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnticos de la corriente elctrica, estarn dotados de bobinas de hilo muy fino y con muchas espiras, con lo que con poca intensidad de corriente a travs del aparato se consigue el momento necesario para el desplazamiento de la aguja indicadora.

VOLTIMETRO
En la actualidad existen

dispositivos digitales que realizan la funcin del voltmetro presentando unas caractersticas de aislamiento bastante elevadas empleando complejos circuitos de aislamiento.

MULTIMETRO
Un multmetro, tambin denominado polmetro,1 tester o multitester, es

un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una. Los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma (con alguna variante aadida).

MULTIMETRO

PARA MEDIR VOLUMENES PIPETA


La pipeta es un instrumento volumtrico de

laboratorio que permite medir la alcuota de lquido con bastante precisin. Suelen ser de vidrio. Est formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cnica, y tiene una graduacin (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volmenes.

PIPETA
Algunas son graduadas o de simple aforo, es decir que se enrasa una vez en los cero mililitros, y

luego se deja vaciar hasta el volumen que se necesite; mientras que otras, las denominadas de doble enrase o de doble aforo, se enrasa en la marca o aforo superior, se deja escurrir el lquido con precaucin hasta enrasar en el aforo inferior. Si bien poseen la desventaja de medir un volumen fijo de lquido, las pipetas de doble aforo superan en gran medida a las graduadas en que su precisin es mucho mayor, ya que no se modifica el volumen medido si se les rompe o deforma la punta cnica.

PIPETA

PROBETA
La probeta o cilindro graduable es un instrumento volumtrico,hecho de vidrio, que

permite medir volmenes considerables con un ligero grado de inexactitud. Sirve para contener lquidos.

PROBETA
Est formado por un tubo generalmente transparente de unos centmetros de dimetro y

tiene una graduacin (una serie de marcas grabadas) desde 0 ml(hasta el mximo de la probeta) indicando distintos volmenes. En la parte inferior est cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior est abierta (permite introducir el lquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el lquido medido). Generalmente miden volmenes de 25 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaos; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 ml.

MATRAZ AFORADO
Un matraz aforado se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de lquido. La

marca de graduacin rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fcil determinar con precisin cundo el lquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir volmenes es llevar el lquido hasta que la parte inferior del menisco seatangente a la marca. El hecho de que el cuello del matraz sea estrecho es para aumentar la exactitud, de esta forma un cambio pequeo en el volumen se traduce en un aumento considerable de la altura del lquido.

MATRAZ AFORADO
Los matraces se presentan en volmenes que van de 1 ml hasta 2 l. Su principal utilidad es

preparar disoluciones de concentracin conocida y exacta.

PARA MEDIR OTRAS MAGNITUDES LUXOMETRO


Un luxmetro (tambin llamado luxmetro o light meter) es

un instrumento de medicin que permite medir simple y rpidamente la iluminancia real y no subjetiva de un ambiente. La unidad de medida es lux (lx). Contiene una clula fotoelctrica que capta la luz y la convierte en impulsos elctricos, los cuales son interpretados y representada en un display o aguja con la correspondiente escala de luxes.

LUXOMETRO

SONOMETRO
El sonmetro es un instrumento de medida que sirve para medir niveles de presin sonora (de los

que depende la amplitud y, por tanto, la intensidad acstica y su percepcin, sonoridad). En concreto, el sonmetro mide el nivel de ruido que existe en determinado lugar y en un momento dado. La unidad con la que trabaja el sonmetro es eldecibelio. Si no se usan curvas ponderadas (sonmetro integrador), se entiende que son ().

SONOMETRO
Cuando el sonmetro se utiliza para medir lo

que se conoce como contaminacin acstica (ruido molesto de un determinado paisaje sonoro) hay que tener en cuenta qu es lo que se va a medir, pues el ruido puede tener multitud de causas y proceder de fuentes muy diferentes. Para hacer frente a esta gran variedad de ruido ambiental (continuo, impulsivo, etc.) se han creado sonmetros especficos que permitan hacer las mediciones de ruido pertinentes.

SONOMETRO

Vous aimerez peut-être aussi