Vous êtes sur la page 1sur 34

CAMBIO CLIMTICO

ALBERTO IZQUIERDO MARTINEZ LIDIA MARQUEZ GARCIA ESTHER GUADALUPE MORENO YAGUE MIRYAM PALOMO SEPLVEDA

Temperatura

El cambio climtico

Lluvia

La variacin a largo plazo de las condiciones climticas de una regin. Cuando una de estas condiciones cambia tambin influye sobre las dems . En este seminario veremos como el aumento de la concentracin de CO2 atmosfrico nos ha llevado a un cambio de clima global y como este cambio afecta a las plantas. Ellas son las encargadas de barrer este CO2 de la atmsfera. Radiacin
Viento

El efecto invernadero del CO2 es muy conocido. Capaz de captar la radiacin infrarroja impide que escape al espacio. El desequilibrio resultante aumenta la temperatura terrestre.

Perturbaciones naturales

Tendencias actuales

Detencin de una glaciacin

A dnde nos lleva esto?

A dnde nos lleva esto?

Que les ocurre a las plantas con el CO2?


El uso de invernaderos nos ha revelado que las plantas aumentan su produccin con el aumento de la concentracin de CO2. Sistema FACE
Sistema OTC Cmara de crecimiento

Aclimatacin de la respuesta estomtica al CO2


Efecto del CO2 sobre la apertura estomtica Efecto del CO2 sobre la densidad estomtica Consecuencias para las relaciones hdricas y la eficiencia en el uso del agua Consecuencias a nivel de la planta en condiciones naturales y a escala regional

Efecto del CO2 sobre la apertura estomtica


[CO2] estimulan la abertura estomtica [CO2] provoca el cierre - Freudenberger - Heath

[CO2] ambiente (Ca) afecta al comportamient o estomtico indirectamente

efecto sobre la [CO2] intercelular (Ci) en el interior de la cavidad estomtica.

Los tres factores ms importantes que determinan el Ci en un determinado momento son:

La concentracin ambiente de CO2 (Ca).


La conductancia estomtica (Gs), que controla el flujo de CO2 hacia el espacio intercelular. La tasa de asimilacin de CO2 por parte del mesfilo.

El Ci podra ser la seal que relaciona la abertura estomtica con la demanda de CO2 por parte del mesfilo.

Cambios afectan a: crecimiento de las planta

distribucin de la vegetacin
funcionamiento de los ecosistemas intercambios de gases, energa y agua entre la superficie terrestre y la atmsfera.

[CO2] x 2 atmsfera actual reduccin abertura estomtica 40 % Efecto: insensibilidad o falta de respuesta al CO2. Componentes que originan diferencias en la conductancia estomtica cuando las plantas se cultivan en CO2 elevado: o Corto plazo: modificacin de la abertura o Largo plazo: cambios en la densidad estomtica de las nuevas hojas y a nivel de la planta entera, por cambios en el rea foliar total (tamao o nmero de hojas).

Aclimatacin: cambio en la funcin estomtica que se presenta cuando las plantas se desarrollan en concentraciones diferentes de CO2.

Se demuestra la existencia de aclimatacin fisiolgica, si el comportamiento estomtico de las plantas cultivadas en concentraciones diferentes de CO2 es distinto cuando se mide la misma concentracin de CO2.

Efecto del CO2 sobre la densidad estomtica


La densidad estomtica est controlada por los factores que controlan el desarrollo foliar: Disponibilidad de agua Intensidad luminosa Temperatura Concentracin de CO2

CO2 afecta al comportamiento estomtico y a la densidad estomtica, (menor nmero de estomas por unidad de rea foliar en plantas cultivadas con niveles elevados de CO2).

Consecuencias para las relaciones hdricas y la eficiencia en el uso del agua

La respuesta de cierre estomtico para niveles elevados de CO2 origina un aumento en la relacin entre fotosntesis y transpiracin, incrementndose as la eficiencia instantnea o de la fotosntesis en el uso del agua en base a una hoja. El factor limitante de la fotosntesis suele ser la resistencia asociada a la asimilacin de CO2 en las clulas del mesfilo, en lugar de la abertura estomtica.

Mejora en balance hdrico efecto paliativo del estrs hdrico. Influir indirectamente en el crecimiento, fotosntesis y respiracin..

A largo plazo, los cambios en la distribucin de las especies puede constituir una de las respuestas ms importantes del ecosistema al CO2 elevado. Puesto que el balance hdrico es uno de los determinantes clave de los lmites de los biomas, los efectos del CO2 sobre el agua del suelo pueden afectar a la composicin de las especies

Consecuencias a nivel de la planta en condiciones naturales y a escala regional


A pesar de los diferentes resultados que muestran un aumento de WUE en experimentos con ambiente controlado, resulta difcil predecir el efecto del CO2 en el uso real del agua por las plantas en condiciones naturales El uso de agua por la planta no solo no se reduce si no que aumenta debido a factores de intercambio de energa y aumento de temperatura por cierre estomtico.

El llamado segundo efecto invernadero.

ACLIMATACIN DE LA FOTOSNTESIS Y LA RESPIRACIN AL CO2


Aclimatacin de la fotosntesis
Es lgico pensar que los doseles vegetales juegan un papel importante en la mitigacin de los efectos del cambio climtico, dada su capacidad de absorber CO2 por fotosntesis, actuando como secuestradores de carbono

potenciales

Como el CO2 es el principal aporte de carbono, cuando este se ve aumentado tambin debera aumenta la tasa fotosinttica Sin embargo cuando las plantas crecen a niveles de CO2 elevados de forma constante ven disminuida la capacidad fotosinttica. A esto se le denomina aclimatacin a la baja (down acclimation).Este resultado es mucho mayor en plantas C3.

Aclimatacin de la fotosntesis
Se proponen dos modelos para la disminucin fotosinttica:

El aumento de carbohidratos como origen de esta disminucin.

El factor que hace disminuir la capacidad fotosinttica es el transporte electrnico de las membranas tilacoidales y la cantidad de fosfato inorgnico libre en el citoplasma.

Aclimatacin de la respiracin
Se podra pensar que el mayor aporte de carbohidratos desde la fotosntesis provocara un aumento de la tasa respiratoria y que la mayor temperatura atmosfrica podra provocar tambin un ascenso de la misma.

Lo cierto es que bajo condiciones de Co2 altas la respiracin disminuye entre un 15 y un 20%.

Aclimatacin de la respiracin
An no se ha resuelto a que se debe esta bajada aunque se sugiere que: El Co2 tiene un efecto inhibidor directo (pero reversible) sobre algunas enzimas de la cadena respiratoria mitocondrial

Existencia de una aclimatacin de la respiracin a elevado CO2 que se relaciona con cambios en la composicin del tejido.

Efecto del enriquecimiento del CO2 en interaccin con otros factores ambientales.

Disponibilidad de agua
Efecto beneficioso del CO2 aumenta a medida que disminuye la disponibilidad de agua. CO2 reduce efectos adversos: cierre parcial estomtico, y en consecuencia disminucin de la transpiracin. Mayor tolerancia a la sequa de plantas crecidas en CO2 elevado. Estudios en 2001 (Wall) en cultivo de trigo. Mecanismos de evitacin (cierre estomtico). Mecanismos de tolerancia (ajuste osmtico y aumento de la turgencia). Menores tasas transpiratorias de las plantas crecidas en CO2 elevado podran resultar beneficiosas, en ambientes con escasa disponibilidad de agua.

Temperatura y luz
trigo

temperatura asociado a CO2 beneficia a las plantas, estimulando su crecimiento. Aumento de la temperatura acortar el perodo vegetativo de las plantas con crecimiento determinado. En plantas con crecimiento indeterminado hace que el perodo vegetativo se alargue. El aumento de la temperatura puede afectar a procesos como la fotosntesis y la respiracin.

Remolacha azucarera

Disponibilidad de nutrientes minerales


Interaccin raz y nutriente depende del tipo de nutriente, de la concentracin, de la disponibilidad y de las condiciones ambientales.
Estudios indican que el crecimiento en ambientes pobres en nutrientes mejora con el enriquecimiento en CO2.

Contaminantes atmosfricos
O3 no es solo un gas invernadero, sino que tambin es el contaminante atmosfrico ms fitotxico. El aumento de O3 se suele asociar con la inhibicin de la fotosntesis y a la produccin de radicales libre de O2, lo cual provoca una disminucin del crecimiento y del rendimiento vegetal.

Salinidad
Se estima que en ms del 7% de la superficie de la tierra, las plantas, se enfrentan a problemas de salinidad.

El aumento del CO2 parece mejorar la tolerancia de las plantas a las altas concentraciones de sal.

Radiacin UVB
Aumento en los niveles de UVB puede reducir la fotosntesis e inducir cambios morfognicos en altura, longitud de tallo, grosor de las hojas. Aumento de CO2 reduce daos inducidos por las dosis elevadas de UVB.

Factores biticos

Hay datos que nos inducen a pensar en la posibilidad de que la relaciones de la planta con otros organismos, tanto depredadores, como patgenos y simbiontes puedan verse afectados y por tanto modificar la respuesta de las plantas al aumento de CO2.

Conclusiones
La respuesta depende de otros factores pero la ms general es un aumento del crecimiento y una mayor resistencia a condiciones de stress. Las plantas se aclimatan a las altas concentraciones de CO2 mejorando su rendimiento hdrico. No obstante empeora su capacidad para enfriar sus tejidos. En general tanto la fotosntesis como la respiracin disminuyen al elevar la concentracin de CO2. Finalmente, para poder evitar los efectos que el CO2 puede tener para el planeta debemos tener en cuenta que su retirada depende de la cobertura vegetal, la cual lo fija, y por tanto lo retira de la atmsfera.

Fuentes

Investigacin y ciencia Tema 45 Cambio climtico. La Ecofisiologa vegetal. Una ciencia de sntesis. http://www.ars.usda.gov/ Imagen OTC Http://www.usgcrp.gov Imagen FACE Http://investigacion.us.es Imagen camara de crecimiento

Vous aimerez peut-être aussi