Vous êtes sur la page 1sur 26

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL ICA

EVALUACION PSICOLOGICA
CURSO: PRUEBAS PSICOMETRICAS

INTRODUCCION
Para establecer parmetros o estadsticas de normalidad

La Evaluacin Psicolgica
surgen por dos necesidades

Para dar respuestas practicas a problemticas individuales o colectivas.

Tiene por finalidad indagar sobre las habilidades, conocimientos, aptitudes, etc. de cada individuo; ejemplo: el coeficiente intelectual, la personalidad. Tambin pueden ser aplicados de manera individual o colectiva.

EVALUACIN PSICOLGICA

Evaluacin: Es la valoracin de los conocimientos que se da sobre una persona o situacin basndose en una evidencia constatable. Evaluacin Psicolgica: Es una disciplina cientfica encuadrada en la metodologa de las ciencias del comportamiento, que se encarga del proceso de medicin de los aspectos psicolgicos de un individuo como por ejemplo: la personalidad, el coeficiente intelectual, el conocimiento, la actitud, etc. La bsqueda de clasificar enfermedades, comportamientos y otras situaciones en las personas hizo que se elaboren formas de evaluacin para determinar la valoracin de los conocimientos sobre una persona o situacin basndose en una evidencia constastable, determinando el valor de algo y emitiendo un juicio o diagnostico.

EVALUACIN PSICOLGICA
OTRAS DEFINICIONES
Tavares,

2004: Es una disciplina que se encarga del estudio del comportamiento humano (individual o colectivo). Se realiza por medio de distintos dispositivos y tcnicas de medida. Fernndez Ballesteros, 2006: Disciplina de la psicologa que se ocupa del estudio cientfico del comportamiento de un sujeto con el fin de describir, clasificar, predecir o controlar las conductas.

OBJETIVO DE LA EVALUACION PSICOLOGICA


Describir
El comportamiento por medio de tcnicas reconocidas y un lenguaje apropiado.

Diagnosticar Predecir Intervenir

IMPORTANCIA

Por que es una herramienta que permite tomar decisiones sobre el diagnostico, tratamiento y pronostico.

Por que ayuda a detectar precozmente los problemas de comportamiento o disturbios psicolgicos para brindar tipo y calidad de tratamiento al individuo.

TEST PSICOLOGICO
Es

un instrumento sistemtico y tipificado que recoge muestras de conducta producida por los dems ante estmulos que le son presentados. Son criterios de prueba y valoracin de un comportamiento previamente determinado. ello debe de cumplir con ser estandarizado, es decir confiable (cuando se obtiene la misma puntuacin en diferentes aplicaciones de la prueba) y vlido (mide lo que pretende medir)

Para

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL ICA

METODOS DE RECOLECCION DE DATOS


CURSO: PRUEBAS PSICOMTRICAS

METODOS DE RECOLECCION DE DATOS


Observacin

Se realiza mediante instrumentos cientficos de medicin, donde los investigadores se relacionan con la poblacin para obtener la informacin.

Tipos

Entrevista

Encuesta

Requisitos

Confiabilidad

Validez

Objetividad

Grado en que un instrumento es Grado en que un instrumento Grado en que un instrumento mide permeable a los sesgos y produce resultados consistentes y la variable que pretende medir tendencias del investigador que lo coherentes administra

OBSERVACION
Consiste en el registro sistemtico, vlido y confiable de comportamientos o situaciones reales (conductas externas) en el medio natural del sujeto, el cual permite sintetizar y acumular informacin del hecho. Es la tcnica ms antigua de los mtodos de recoleccin de datos. Para que se logre dar debe haber un objeto previamente determinado, planificado sistemticamente y controlado.

El Observador

ELEMENTOS DE LA OBSERVACION

El Sujeto Observado

El Contexto (medio natural en que se da la observacin)

CLASIFICACION DE LA OBSERVACION
Segn el grado de participacin del Observador

Obs. No Participante. El observador no se involucra en las actividades que participa el sujeto observado. As los datos recogidos son ms objetivos. Obs. Participante. El observador participa en las actividades que realiza el sujeto observado.

CLASIFICACION DE LA OBSERVACION
Segn el grado de sistematizacin de lo Observado Obs. No Estructurada u Ocasional La observacin se da de manera general, cuando conocemos poco del hecho a observar. Se presta gran atencin a lo que se observa y hay que estar muy preparado para captar lo que ocurre. Obs. Estructurada o Controlada Se busca descubrir con exactitud determinados elementos de conducta que poseen un valor predictivo (frecuencia).

CLASIFICACION DE LA OBSERVACION
Segn el Nmero de Observadores

Individual:

Colectiva: Es una observacin en equipo, puede realizarse de las siguientes maneras: todos observan lo mismo o cada uno observa un aspecto diferente.

CLASIFICACION DE LA OBSERVACION
Segn el lugar donde se realiza En Campo Se observa la conducta tal y como se van presentando en el ambiente donde se encuentran o viven los sujetos estudiados. En Laboratorio La observacin, que tiene carcter experimental, es minuciosa y detallada, realizada en un sitio especialmente previsto.

VENTAJAS
Permite obtener informacin de los hechos tal y como suceden. Permite registrar conductas poco observables para el sujeto observado. Existen situaciones en las que la evaluacin solo se puede realizar a travs de esta tcnica. No se necesita la colaboracin activa del sujeto observado.

Limitaciones

Difcil de cuantificar. Poco relevante cuando no se tiene objetivos claros para realizar la observacin. La interferencia de terceras personas durante la observacin puede influir en la veracidad de las conductas. No ofrece informacin de sucesos pasados y/o futuros. La no igualdad de condiciones durante la observacin en diferentes sujetos (Ej. El desempeo educativo en nios de un colegio estatal). En la observacin participante, el involucrarse puede provocar ciertas emociones en el observador que afecte la objetividad del registro. No es til para muestras grandes.

ENTREVISTA
Es

el mtodo por medio del cual, a travs de la comunicacin directa entre el investigador y sujeto, se obtiene la informacin. Se da a travs de la obtencin de respuestas verbales de las interrogantes planteadas. Es eficaz por que permite explicar el propsito del estudio y especificar la informacin que se necesita. Se puede aplicar a personas analfabetas y/o nios; y profundizar sobre algn tema especfico.

TIPOS DE ENTREVISTA

Entrevista Estructurada Se caracteriza por estar estandarizada, es decir preguntas pre determinadas; dando en ocasiones alternativas de respuesta. Tiene como instrumento a la gua de entrevista. Es mas fcil de analizar y no se necesita de entrenamiento intensivo. Existe uniformidad en el tipo de informacin obtenida.

TIPOS DE ENTREVISTA

Entrevista No Estructurada Se caracteriza por la realizacin de preguntas abiertas, es decir no esta estandarizada, lo que le da ms libertad al entrevistador para realizar las preguntas siempre teniendo en cuenta el objetivo establecido, permitiendo profundizar en temas de inters que salen conforme avanza la entrevista. Necesita de mayor tiempo para su realizacin y es ms dificultoso para la tabulacin de los datos obtenidos.

VENTAJAS
Es

menos costoso que la observacin. En la entrevista estructurada, las respuestas son precisas lo que permite cuantificar con facilidad los datos obtenidos. Permite captar manifestaciones subjetivas de los entrevistados por su comportamiento en el momento de la entrevista Permite aclarar y repetir preguntas (entrevista no estructurada).

DESVENTAJAS
Depende

de la memoria y el deseo de participacin de los entrevistados Se pueden obtener resultados diferentes segn el tipo de preguntas y la manera de formularlas. La ausencia de secreto puede influir en la veracidad o deseo de proporcionar las respuestas Requiere preparacin del entrevistador.

REQUISITOS PARA UNA ENTREVISTA

El contacto inicial entre el encuestador y el encuestado Debe existir una relacin cordial y agradable al solicitar la informacin.

La manera de formular las preguntas Deben evitarse los tecnicismos.


Evitar cambiar la pregunta y sugerir respuestas

ENCUESTA
Es el mtodo por el cual los sujetos de estudio proporcionan informacin a travs del Cuestionario, la cual esta conformado por un conjunto de preguntas escritas que el investigador administra para obtener la informacin requerida. Es la ms utilizada por las ciencias sociales. Se diferencia de la entrevista por que se puede aplicar de manera individual o grupal, estando o no presente el investigador (se puede enviar y luego recoger).

VENTAJAS
Su costo puede ser relativamente bajo. No se necesita de personal muy especializado para su realizacin ya que se puede auto administrar. Su tiempo de aplicacin es corta. Los datos obtenidos son fciles de obtener, cuantificar, analizar e interpretar. Puede realizarse de manera annima.

DESVENTAJAS
El sujeto evaluado puede que no de importancia a la encuesta y evadir preguntas. Puede que el encuestado no devuelva el cuestionario. Puede que el encuestado no entienda las preguntas realizadas. Solo se obtiene la informacin establecida segn el objetivo del cuestionario, y no permite obtener otro tipo de informacin, .

Vous aimerez peut-être aussi