Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA

TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIN

TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIN


Es una manifestacin psicopatolgica, en la cual un individuo presenta una excesiva ansiedad acerca de la separacin del hogar o de la gente hacia quienes tiene una fuerte relacin de apego.

Presente en todos los grupos etarios, pero este es un Trastorno mas especfico de la infancia y la adolescencia, pues su comienzo debe ocurrir antes de los 18 aos de edad. EL trastorno por separacin es ms comn en adultos (aproximadamente 7% de la poblacin) que en nios (un 4% de la poblacin aproximadamente).

ETIOLOGA
EL TEMPERAMENTO Personas inhibidas y temerosas presentan un sistema autonmico con el tono simptico aumentado por lo que tendran un mayor riesgo de desarrollar una patologa ansiosa, y un mayor riesgo de presentar trastornos ansiosos en cualquier etapa de la vida.

APEGO Y REGULACIN DE LA ANSIEDAD Desde la perspectiva de la teora del apego, el ser humano no nace con la capacidad de regular slo sus reacciones emocionales, sino que necesita un sistema regulador que es el vnculo. La conducta de apego permite utilizar al cuidador principal como base segura, desde la cual se explora lo desconocido.

EL SISTEMA FAMILIAR, LA ANSIEDAD PARENTAL Y EL ESTILO DE CRIANZA

Las familias de tipo aglutinada pueden ser fuente de excesiva ansiedad por separacin, ya que en ellas se altera el desarrollo de la autonoma emocional por la existencia de vnculos demasiados estrechos que entorpecen la diferenciacin emocional.

HALLAZGOS NEUROBIOLGICOS En el sistema neuroqumico responsable de la angustia, estn involucrados al menos 4 sistemas de neurotransmisores: el serotoninrgico, gabargico, dopaminrgico y noradrenrgico. Algunos estudios han relacionado la desregulacin en el sistema noradrenrgico al desarrollo de ansiedad excesiva. Un funcionamiento alterado del eje hipotlamo-hipfisissuprarrenal ha sido relacionado con altos niveles de ansiedad en las personas, y sntomas de ansiedad por separacin podran predecir un nivel de concentracin elevada de cortisol.

SINTOMAS
1. SNTOMAS SUBJETIVOS, COGNITIVOS O DE PENSAMIENTO. Preocupacin. Inseguridad. Miedo O Temor. Aprensin. Pensamientos negativos (inferioridad, incapacidad). Anticipacin de peligro o amenaza. Dificultad de concentracin. Dificultad para la toma de decisiones. Sensacin general de desorganizacin o prdida de control sobre el ambiente.

2.

SNTOMAS MOTORES U OBSERVABLES.-

Hiperactividad. Paralizacin Motora. Movimientos torpes y desorganizados. Tartamudeo y otras dificultades de expresin verbal. Conductas de evitacin.

3. SNTOMAS FISIOLGICOS O CORPORALES.CARDIOVASCULARES: Palpitaciones, pulso rpido, tensin arterial alta, accesos de calor. RESPIRATORIOS: Sensacin de sofoco, ahogo, respiracin rpida y superficial, opresin torcica. GASTROINTESTINALES: Nuseas, vmitos, diarrea, aeorofagia, molestias digestivas. GENITOURINARIOS: Micciones frecuentes, enuresis, eyaculacin precoz, frigidez, impotencia. NEUROMUSCULARES: Tensin muscular, temblor, hormigueo, dolor de cabeza tensional, fatiga excesiva. NEUROVEGETATIVOS: Sequedad de boca, sudoracin excesiva, mareos.

TRATAMIENTO
PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Educacin afectiva: En caminadas a que la persona aprenda a identificar y a comprender mejor los signos fisiolgicos, conductuales y cognitivos que forman parte de la ansiedad como emocin. Uso de tcnicas cognitivas: Como el TRE Tcnicas de relajacin.

FARMACOTERAPIA
Los frmacos de primera eleccin en el tratamiento del TAS son los inhibidores selectivos de recaptacin de serotoninas (ISRS). Los ISRS han demostrado su efectividad en el tratamiento de los trastornos de ansiedad y los trastornos del nimo por su efecto ansioltico y antidepresivo.

Vous aimerez peut-être aussi