Vous êtes sur la page 1sur 17

FUNCIONES PREPARATORIAS 1/4

FUNCIONES PREPARATORIAS 2/4

FUNCIONES PREPARATORIAS 3/4

FUNCIONES PREPARATORIAS 4/4

Lista de funciones auxiliares / 8025-T

Nombre interno de programa 1/2


Los programas usados en este control tiene un formato de cinco caracteres, donde solo se pueden escribir valores numricos y sin espacios ni ningn otro carcter entre ellos, el valor estar entre 00000 y 99998.
Ejemplo: 12345 Es valido
12-345 No es valido 12 345 No es valido

Nombre interno de programa 2/2


En el control no pueden coexistir dos programas con el mismo nombre. En el ordenador se pueden guardar con los nombres propios del sistema operativo que se este usando, pero el formato interior de dicho fichero deber ser siempre en formato ASCII y la primera lnea que se lea en dicho fichero, debe comenzar con el signo % y el numero de programa sin espacio entre ellos y sin ningn otro dato en dicha lnea.

Ejemplo:

%12345 N0010 G90 G40 ..........

Nota: El carcter % y nmero de programa de la primera lnea, no se vera desde el control, ni desde programas adaptados a este tipo de control. La forma de verlo o modificarlo directamente, se deber realizar desde un editor de textos, pero trabajando de forma transparente en formato ASCII.

Cabecera de programacin
Ejemplo de cabecera

Estudio de las funciones y datos previos a la programacin.


M02 Fin programa M30 Fin programa y vuelta al inicio M03 Giro a derecha M04 Giro a izquierda M05 Parada del cabezal M08 Puesta en marcha del refrigerante M09 Paro del refrigerante. G70 Programacin en pulgadas G71 Programacin en mm.

G94 Velocidad de avance F en mm/min G95 Velocidad de avance F en mm/rev.


G96 Velocidad de corte constante S G97 Revoluciones S en RPM G05 Trabajo en arista matada G07 Trabajo en arista viva

G90 Programacin en cotas absolutas. G91 Programacin en cotas incrementales.


Programacin en dimetros o en radios.

M02 Fin programa M30 Fin programa y vuelta al inicio


Es indispensable indicar con alguna de estas dos funciones auxiliares, cual es el final del programa, pues caso de no ser as, el control marcara error al iniciar o simular dicho programa.

La diferencia entre las dos es muy simple, si se para el programa actuando con M02, el programa parara, pero se quedara al final del mismo. En cambio con M30, se vuelve automticamente al principio del programa
A pesar de ser la funcin que indica final de programa, no necesariamente, ser la ltima funcin en estar escrita en el programa. La funcin M30 se puede colocar como ltima palabra de una frase o en frase aparte como nico componente de la misma. Ejemplo: N0150 GO G40 G7 X35 Z10 M30 N0150 GO G40 G7 X35 Z10 N0160 M3

Cuando acta M30, desconecta giro del cabezal, sistema de refrigeracin, etc..

M03 Giro a derecha M04 Giro a izquierda M05 Parada del cabezal

Este grupo de funciones auxiliares, es el encargado de la puesta en marcha y paro del cabezal. M03 y M04 son funciones auxiliares de principio de lnea y M05 de final de lnea. Todas ellas son modales entre si, por lo que siempre estar activa una de ellas.
Notas: - Si no se ha introducido ningn valor en la palabra S, la maquina no girara, pues entiende que debe girar a 0 RPM. Por el contrario, si se ha activado M03 o M04, al introducir un valor en S, la mquina se pondr inmediatamente en marcha.

Al leer el control M30, se desactivar automticamente M03 o M04, quedando activo M05.

M08 Puesta en marcha del refrigerante M09 Paro del refrigerante.


Actan como un interruptor, al activar M08 se pone en marcha la salida del refrigerante y al activar M09 se para el mismo. Son modales entre si. M08 es de principio de lnea y M09 de final. En algunos controles se puede encontrar ,una funcin que active la puesta en marcha del cabezal y del refrigerante simultneamente, suele ser la funcin M13. Se desactivan con M05 y M30.

G70 Programacin en pulgadas G71 Programacin en mm.


Actan tal y como indica su descripcin.
Son modales entre si. lo que quiere decir que siempre estar activa una de las dos. El sistema mas habitual con diferencia es el G71, que es el que el control activa por defecto. A partir de que se active una de ellas, el formato cambiara de uno a otro, tanto en la actuacin de los carros, como en la visin de cotas por el monitor.

G94 Velocidad de avance F en mm/min G95 Velocidad de avance F en mm/rev


La Eleccin de una de estas dos funciones preparatorias es fundamental para la realizacin del programa en mquina (no as en simuladores por ordenador), el dato que se introduzca en la palabra F actuara de forma diferente en la velocidad de avance de los carros, produciendo en algunos casos reacciones de la mquina inesperadas.
Estas funciones son, solo modales entre s, lo que quiere decir que siempre estar activa una de las dos.

Es aconsejable que al empezar a programar y conocer la mquina, se empiece utilizando G94, pues es la opcin que permite controlar el FREED RATE del control (Botn que controla el % de avance).

G96 Velocidad de corte constante S


G97 Revoluciones S en RPM
Con G96, en la palabra S se introduce directamente el valor de la Vc, con lo que la mquina adaptara las revoluciones necesarias en cada momento dependiendo del dimetro en que se encuentre la herramienta. Para evitar que con G96 se supere un lmite de RPM no deseado, se puede programar G92 S.... Con este formato el control entiende que no debe superar las RPM programadas en la S que acompaa al G92.

G05 Trabajo en arista matada

G07 Trabajo en arista viva


Afectan a la geometra de las aristas de la pieza, pero de forma no controlada. Con G05 el control no iniciara la siguiente lnea hasta que el captador de posicin haya indicado que ya se ha alcanzado dicha posicin, con lo que se consigue arista viva. Con G07 el control empieza la siguiente lnea inmediatamente despus de haber enviado la ltima informacin, con lo que, antes de alcanzar la posicin real, empieza el otro eje a trabajar, lo que produce un pequeo redondeo en la arista. Estas funciones, son solo modales entre s, lo que quiere decir que siempre estar activa una de las dos.

G90 Programacin en cotas absolutas.

G91 Programacin en cotas incrementales. Si se desea empezar un programa en incremental, la primera lnea que se utilice, se debe hacer en valor absoluto, para que los valores incremntales se empiecen desde una coordenada conocida.
En la industria se suele programar siempre en valor absoluto.

Vous aimerez peut-être aussi