Vous êtes sur la page 1sur 22

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS VA TPICA, TICA Y RECTAL

Tcnica a realizar: Informar al paciente sobre el procedimiento. Colocar al paciente con la cabeza ligeramente extendida, mirando al techo ( a un punto fijo). Limpiar los ojos con una gasa humedecida en suero salino, desde el ngulo interno al externo. Tapar el agujero lacrimal para evitar absorcin por los conductos lacrimales de frmaco con efectos adversos sistmicos. Secar el resto de frmaco que sobre, con una gasa estril para cada ojo. Mantener siempre los tapones de los envases hacia arriba o sobre una gasa estril. El aplicador no debe tocarse.

VIA OFTALMICA

Va tpica

Es la aplicacin de frmaco a nivel de la piel y de las mucosas: conjuntiva, nasofaringe, bucofaringe, oftlmica, tica, vagina, etc. Se utiliza para obtener efectos locales.

Permite una accin directa sobre las superficies enfermas, con alta concentracin de las drogas. Es de tcnica sencilla y resulta econmica.

Ventajas

Accin escasa o nula sobre las capas profundas de la piel. Posibilidad de efectos txicos por absorcin

Desventajas

ADMINISTRACIN DE FRMACOS POR VIA TOPICA Objetivo:


Administrar frmacos por va tpica con fines curativos, preventivos, diagnsticos o teraputicos.

I. Tipos de va VA DERMATOLGICA No administrar polvos sobre exudados para evitar la formacin de costras Antes de la aplicacin y para evitar la irritacin de la piel por acumulacin de medicamentos. limpiar y secar la zona tratada.

VA VAGINAL Lavar la zona genital antes de la aplicacin del medicamento. Introducir el medicamento lo ms profundamente posible. Indicar a la paciente que se mantenga acostada al menos 5 minutos despus de la aplicacin.

VA TICA Lavar el odo con torunda humedecida con suero fisiolgico para retirar secreciones y secar. Indicar al paciente que incline la cabeza y que se mantenga en esta postura durante tres minutos. Presionar el odo para favorecer la penetracin del medicamento. El frmaco debe estar a temperatura ambiente. No taponar el odo salvo prescripcin facultativa.

VA NASAL Indicar al paciente que se suene la nariz antes de aplicar el medicamento. Indicar al paciente que mantenga la cabeza en extensin. Indicar al paciente que inspire por la nariz.

Precauciones: Utilizar siempre un envase del medicamento por paciente. Anotar en el envase del medicamento la fecha de apertura. Realizar la tcnica de forma asptica.

Recursos materiales: Guantes desechables. Gasas estriles, algodn, vendas, etc. Batea. Aplicar si precisa. Medicamento prescrito en su envase.

Procedimiento: 6.1) VIA DERMATOLGICA: Los frmacos se presentan en forma de: pasta, locin, emoliente, polvo, pomada, gel y espuma.

Lavado de manos del personal y colocacin de guantes. Informar al paciente el propsito y la tcnica para la administracin del frmaco. Colocar al paciente en posicin adecuada a la zona a tratar. Observar la piel, para comprobar si presenta restos de aplicaciones previas. Limpiar si procede. Destapar el envase y colocar su tapn hacia arriba para evitar la contaminacin. Tomar una cantidad suficiente del medicamento y seguir las instrucciones de aplicacin del frmaco. Aplicar el frmaco en las lesiones localizadas. Cubrir la zona con apsitos si procede.

Observaciones:
En caso de la perdida de la solucin de continuidad de la piel, realizar la tcnica de forma estril. Si la pomada es opaca, no debe verse la piel a travs de ella.

ADMINISTRACI N DE FRMACOS POR VIA RECTAL Objetivo: Administrar frmacos por va rectal con fines preventivos, diagnsticos o teraputicos.

Precauciones:
Realizar la tcnica de forma higinica. Respetar la intimidad del paciente durante la administracin. Asegurar una adecuada iluminacin del orificio anal durante la tcnica.

Factores que influyen en la absorcin rectal. Volumen de lquido en la mucosa rectal. Viscosidad. Superficie de la mucosa rectal. Tiempo de retencin de la forma farmacutica.

Recursos materiales: Registro de medicacin. Material para higiene del paciente (si procede). Guantes desechables. Gasas. Lubricante (si procede). Frmaco pautado Batea o carrito para transporte.

Ejecucin: Lavado de manos del personal. Colocarse los guantes. Explicar al paciente el propsito y la tcnica para la administracin del frmaco. Colocar al paciente en posicin adecuada a las circunstancias del mismo. Verificar que el esfnter anal externo esta limpio (limpieza si procede). Lubricar el esfnter anal si procede.. Pedir al paciente que respire a travs de la boca para relajar el esfnter. Introducir suavemente el frmaco por el ano con las manos enguantadas con rapidez pero sin brusquedad

Cerciorarse de que al introducir el frmaco se sobrepasa el esfnter anal interno. Facilitar la retencin, presionando las nalgas del paciente durante unos segundos. Solicitar al paciente que retenga el frmaco tanto como sea posible (mnimos 15 20 minutos). Dejar colocada una gasa entre las nalgas del paciente sobre el esfnter anal. Quitarse los guantes, volvindolos de dentro a fuera.

Vous aimerez peut-être aussi