Vous êtes sur la page 1sur 34

BIENVENIDOS AL MULTIMEDIO

MOTIVACIN

Todas las personas y, en especial los adolescentes, enfrentan muchas

situaciones que les generan altos niveles de preocupacin


o estrs. Es muy conveniente que aprendan a reconocer sus reacciones de estrs, y a relajarse. Saber relajarse permite llevar un estilo de vida saludable. La ansiedad y el estrs pueden ser fuente de consumo de drogas si no se tienen herramientas para reconocerlos y enfrentarlos.

MOTIVACIN

MANUAL PARA ESTUDIANTE

CONCEPTOS BSICOS

MANUAL PARA DOCENTE

CLASIFICACIN DE DROGAS

FICHA TCNICA

CAUSAS

CRDITOS

PREVENCIN

INFOMOGRAFA

CONSECUENCIAS

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Dependencia Abuso o adiccin

Dependencia Formas de o adiccin consumo

Dependencia o adiccin Dependencia Droga o adiccin

Dependencia Sobredosis o adiccin

Dependencia Abuso o adiccin

Cualquier consumo de droga que dae o amenace con daar la salud fsica, mental o el bienestar social de un individuo, de un grupo social o de la sociedad en general.

Dependencia Droga o adiccin

Toda sustancia que, al ingresar al organismo, produce cambios en la percepcin, en las emociones, el juicio o el comportamiento y puede generar en la persona que la consume la necesidad de seguir consumindola.

Dependencia o adiccin

La dependencia podra llegar a ser el final de un proceso que comienza cuando se consume por primera vez drogas o alcohol y se ahonda a travs de la experimentacin y el abuso. Los aspectos que la caracterizan son la prdida del control de s mismo y de sus actos, la preocupacin compulsiva por tener acceso a la droga y uso continuo de sta a pesar de sus consecuencias negativas.

Dependencia Formas de o adiccin consumo

De acuerdo a las diversas relaciones que una persona puede establecer con las drogas, se distinguen experimental, diversos ocasional, tipos de consumo: abusivo y

habitual,

dependencia o adiccin.

Dependencia Sobredosis o adiccin

Supone la administracin de una droga en un breve espacio de tiempo, en una dosis que supera toda capacidad de asimilacin por parte del organismo, generando una intoxicacin de distintos grados de severidad que pueden llevar incluso a la muerte.

Una droga puede definirse, en general, como toda sustancia que al ser introducida al cuerpo produce un cambio temporal o permanente en las funciones fisiolgicas, en los sentimientos o en la conducta.

El alcohol, sustancia natural derivada de la fermentacin que se produce cuando el azcar reacciona con la levadura, es el principal ingrediente activo del vino, la cerveza y las bebidas destiladas. Si bien existen muchos tipos de alcohol, el que se encuentra en las bebidas alcohlicas es el alcohol etlico. El alcohol etlico puede producir una sensacin de bienestar, tener un efecto sedante, de intoxicacin o de inconsciencia, dependiendo de la cantidad y la forma en que se ingiera.

Contrariamente a la creencia de muchos jvenes, la marihuana es una droga perjudicial, especialmente desde que la potencia de la marihuana que ahora puede consumirse ha aumentado ms de un 275 por ciento en la ltima dcada. Para los que ahora fuman marihuana, el peligro es mucho mayor que en la dcada de 1960. Los estudios preliminares han demostrado la existencia de enfermedad crnica de los pulmones en los usuarios de la marihuana. La marihuana contiene ms agentes conocidos productores de cncer que el cigarrillo. An en pequeas dosis, la marihuana puede afectar la funcin de la memoria, distorsionar la capacidad de percepcin, obstaculizar el juicio y reducir la capacidad motora. Sus efectos sobre la salud tambin incluyen la aceleracin de los latidos del corazn, y en algunas personas, el aumento de la presin arterial.

La herona es una droga opicea ilegal. Sus propiedades adictivas se manifiestan en la necesidad de un uso persistente y repetido de la droga (ansia) y por el hecho de que los intentos de dejar de consumirla producen marcados y dolorosos sntomas fsicos de retiro de la droga. El consumo de herona provoca problemas fsicos y psicolgicos como falta de aliento, nusea, pnico, insomnio y la necesidad de dosis cada vez mayores de la droga para producir los mismos efectos.

El tabaco es un producto vegetal obtenido de las hojas de varias plantas del gnero Nicotiana, en concreto Nicotiana tabacum). Se consume de varias formas, siendo la principal fumada. Su particular contenido en nicotina la convierte en adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo aunque tiene numerosas restricciones para ser fumada en muchos pases ya que posee efectos adversos para la salud pblica. Tiene poder adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que acta sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia fsica y psicolgica que genera un sndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adiccin, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomtico de la ansiedad.

La cocana es una de las drogas ms adictivas, y es una droga que puede conducir a la muerte. Nadie puede predecir si se convertir en adicto o si la prxima dosis de cocana resultar mortal. La cocana puede aspirarse por la nariz, fumarse o inyectarse. La inyeccin de cocana - como la de cualquier otra droga - presenta el peligro adicional de infectarse con el virus de inmunodeficiencia humana (HIV), que produce el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), si el usuario comparte la aguja con una persona que ya est infectada por el virus. La cocana es un poderoso estimulante del sistema nervioso, incluso el cerebro. La droga acelera el ritmo cardaco y al mismo tiempo estrecha los vasos sanguneos, que procuran absorber el flujo adicional de sangre. Las pupilas se dilatan y aumenta la temperatura y la presin arterial.

Sobre los disolventes y sustancias voltiles, tambin llamadas inhalables: Definicin Consideramos el trmino disolvente o solvente. aquel que abarca todas las sustancias gaseosas, lquidas o slidas muy voltiles, psicoactivas, en su mayora, inflamables o muy inflamables y casi siempre de olor intenso generalmente agradable. Los disolventes comprenden un grupo muy heterogneo de sustancias qumicas que se caracterizan porque son muy voltiles y se gasifican a temperatura ambiente desprendiendo vapores psicoactivos.

El crack, es el nombre vulgar de un derivado de la cocana, en concreto del resultado de hervir clorhidrato de cocana en una solucin de bicarbonato de sodio y evaporar el agua. Dado que el crack se fuma, ingresa rpidamente al torrente sanguneo, producindole al individuo una sensacin de euforia, pnico, insomnio y la necesidad de repetir la toma de crack. Debido a la rapidez de los efectos, casi inmediatos, el crack se hizo muy popular en la dcada de los 1980. Otra razn para su popularidad es que no cuesta mucho, econmicamente hablando, procesarlo ni adquirirlo.

El Extasis (MDMA) es una droga semi-sinttica similar a la anfetamina (estimulante) y a la mezcalina (alucingena) que se consume en pastillas de diversas formas, tamaos y colores. Por sus efectos secundarios es una sustancia prohibida por la OMS. : Produce estados de euforia, aumenta la sociabilidad, la energa fsica y emocionalPuede producir boca seca, nuseas, disminucin del apetito, deshidratacin, aumento de la frecuencia cardaca y presin arterial. Al bailar sin parar ni tomar agua donde hay humedad y calor, la temperatura corporal puede aumentar

Las caractersticas de la farmacodependencia son: Dependencia psquica variable. Dependencia fsica marcada cuando las dosis son notablemente mayores a los niveles teraputicos. El sndrome de abstinencia es de carcter muy grave (excitacin nerviosa, nuseas, vmitos, convulsiones y manifestaciones de terror). Establecimiento de una tolerancia variable e incompleta a los diferentes efectos farmacolgicos.

LSD es el nombre que se le da al Lysergic Acid Diathelamide en la naturaleza se halla presente en un hongo parasito de los cereales, el ergot o cornezuelo del centeno, junto a decenas de alcaloides, muchos de ellos altamente txicos y letales. Sus efectos son muy variables, comienzan entre los 20 minutos y las dos horas de haberlo tomado. Y suele durar entre siete y doce horas. Fsicamente produce : "Midriasis" (Dilatacin de las pupilas) Sensacin fsica de estar "energizado", con "calor interno". Taquicardia. Hormigueo y entumecimiento en las extremidades. Aumento de la temperatura corporal.

Influencia en los amigos:

El adolescente se deja llevar por el entorno social ms cercano y se integra al mal camino.
La falta de comunicacin familiar:

Muchas veces, problemas de la familia recaen sobre el joven y lo llevan a buscar tranquilidad fuera del hogar, por ejemplo.

Baja autoestima de la persona:

Este problema lleva al individuo a sentirse inseguro desconociendo sus cualidades y adquiriendo nuevos mtodos que no son los indicados, para sentirse mejor. Carencia de objetivos: Los jvenes, al no tener posibilidad de hacer lo que les gusta, se produce una insatisfaccin que los lleva a desconfiar de los adultos y a agruparse entre s para compartir su desdicha.

EFECTOS EN EL ORGANISMO

EFECTOS A NIVEL SOCIAL

SISTEMA CARDIOVASCULAR Produce taquicardia, hipertensin arterial. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Provoca euforia y rigidez muscular inicial. Luego disforia, depresin, inseguridad y ansiedad. En dosis altas se ha observado una falta de coordinacin, alucinaciones y psicosis. Las conductas son agresivas y antisociales. Su uso crnico lleva a un dficit en la memoria, alteracin del juicio, paranoia, dependencia, desgano, agotamiento, deterioro psicolgico y orgnico, desinters laboral y acadmico. Tambin provoca una fuerte inhibicin del apetito. Fsicamente, los consumidores suelen perder peso en forma rpida, presentar palidez y taquicardia y otros efectos fsicos tales como vmitos, temblores, agitacin y mareos.

www.fad.es/contenido.jsp?id_nodo=150&&&keyword=&auditoria=F www.monografias.com www.aciprensa.com www.publispain.com/drogas http://w3.cnice.mec.es/recursos/secundaria/transversales/tabaco/tab_05_actividades.htm http://www.conacedrogas.cl/yodecido/4relajacion.pdf http://blog.pucp.edu.pe/item/6045 http://www.ieanet.com/canales/documentos/ http://www.conacedrogas.cl/yodecido/7_prevencion_ok.pdf http://www.drugabuse.gov/Prevention/Spanish/prefacio.html Diseo y Elaboracin de Multimedios. UNED. CD.

Las relaciones interpersonales se ven sumamente alteradas. Los altos niveles de angustia en los que se sume la persona producto del consumo compulsivo, lo llevan a realizar acciones desesperadas para conseguir la droga, involucrndose en problemas de orden familiar, social, laboral y judicial. Las relaciones interpersonales se ven sumamente alteradas. Los altos niveles de angustia en los que se sume la persona producto del consumo compulsivo, lo llevan a realizar acciones desesperadas para conseguir la droga, involucrndose en problemas de orden familiar, social, laboral y judicial.

PREVENCIN

Existen muchos factores que llevan a un estilo de vida de consumo de drogas y/o alcohol, y otros, que protegen del consumo. Cada persona debe tomar sus decisiones al respecto. Existen muchas causas o factores de riesgo que predisponen al consumo y que son propios del contexto nacional y/o comunitario. Estos son difciles de modificar. Sin embargo, si revisamos los factores de riesgo que pertenecen al contexto familiar o personal, podemos encontrar algunos sobre los cuales s podemos actuar, especialmente si se trata de caractersticas personales. Algunos ejemplos de factores de riesgo del contexto familiar en los cuales podemos hacer algo para disminuirlos son: relaciones distantes en la familia y falta de comunicacin. Ejemplos de factores de riesgo relacionados con caractersticas personales y en las cuales depende de nosotros mismos hacer algo curiosidad, tambin en las situaciones de presin hay conflictos de valores. Generalmente, es el valor de pertenecer a un grupo, y el valor de ser libre para tomar la decisin que queremos, los que entran en conflicto. En las situaciones de presin suele haber alguien que ejerce alguna forma de violencia sobre otro. Una forma frecuente de esto en las situaciones de presin es amenazando. Se puede amenazar amable o agresivamente. Hay que aprender a identificar las situaciones de amenaza para defenderse de ellas. A veces no nos defendemos porque pasan inadvertidas. Otra forma de violencia que se suele usar para presionar es la seduccin, que puede ser una forma de violencia sutil, porque limita la voluntad del otro. La seduccin implica atraer a la persona con algn estmulo, para que haga algo en contra de su voluntad. Algunos seducen alabando el ego de la persona, o prometiendo cosas o situaciones deseables, como por ejemplo T, que eres tan carga. Sin ti no lo podramos hacer.... Si lo hacemos seremos mejores.

Respuesta Primera actividad

Respuesta Tercera actividad

Actividades Primera actividad. Respuesta


Este es el orden correcto de las imgenes. Primera Segunda Tercera

Cuarta

Quinta

Sexta

Buscar soluciones a las preocupaciones y problemas, para enfrentarlas de una mejor manera.

D P

R R V T R R R O S T I S F O D

O E R E B V E L B E R Y B J V

S V R E R H B U E U D R O G A

E E A A I C N E D N E P E D H

T N D U F E K T M D T P T G B

N C E U M C L M O E T H O C S

F I N J A B U S O N E T C B L

E O C P T R I R E M S O E S D

D N I H I S P I J G H D A U J

Cualquier consumo de droga que dae o amenace con daar la salud fsica, mental o el bienestar social de un individuo, de un grupo social o de la sociedad en general.

S R V D

Administracin de una droga en un breve espacio de tiempo, en una dosis que supera toda capacidad de asimilacin por parte del organismo, generando una intoxicacin de distintos grados de severidad que pueden llevar incluso a la muerte.

H S O S

Toda sustancia que, al ingresar al organismo, produce cambios en la percepcin, en las emociones, el juicio o el comportamiento y puede generar en la persona que la consume la necesidad de seguir consumindola.

P E C H

Preocupacin compulsiva por tener acceso a la droga y uso continuo de sta a pesar de sus consecuencias negativas.

RESOLUCIN DE CRUCIGRAMA
D P S R V D H S O R R V T R R R O S O E R E B V E L B S V R E R H B U E E E A A I C N E D T N D U F E K T M N C E U M C L M O F I N J A B U S O E O C P T R I R E D N I H I S P I J

S
P E C H S

T
I S F O D

E
R Y B J V

U
D R O G A

N
E P E D H

D
T P T G B

E
T H O C S

N
E T C B L

M
S O E S D

G
H D A U J

DIRECCIN DEL PROYECTO Mag. Yahaira Gamboa Villalobos DISEO Y ELABORACIN Meylin Cubero Morales meylim@gmail.com Luz Marina Montero Snchez lmarinamontero@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi