Vous êtes sur la page 1sur 26

HISTORIA DE ESPAA

2 BACHILLERATO
TEMA 1: LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA De la Prehistoria a las colonizaciones mediterrneas

Oscar Gonzlez Garca. IES Camino de Santiago (B

La Prehistoria
Estudia el pasado de los seres humanos desde su origen hasta la aparicin de los primeros documentos escritos. Problema: la continua aparicin de restos arqueolgicos lleva a que las conclusiones obtenidas de su estudio no puedan considerarse nunca definitivas, sino que estn sujetas al resultado de nuevas investigaciones. Los prehistoriadores e historiadores dividen esta tapa en tres perodos:

PALEOLTICO: edad de la piedra antigua. El hombre es depredador. NEOLTICO: edad de la piedra nueva. El hombre se convierte en agricultor y ganadero. EDAD DE LOS METALES: el hombre descubre la fundicin y el uso de los metales.

La Hominizacin
El Hombre se ha preocupado de descubrir sus orgenes desde que se produjo. El estudio del proceso de hominizacin es el del origen del Hombre y su evolucin. HOMNIDOS: los seres humanos actuales y todos los fsiles de nuestra propia lnea evolutiva, es decir, posteriores a la separacin de la lnea de los chmpances, nuestro pariente primate ms prximo (4,5 7 millones de aos-aparece el Australopitecus en frica). TRANSFORMACIONES: marcha bpeda-liberacin de las manos, aumento de la capacidad craneal, inteligencia, etc. Gnero Homo: evolucin del Australopitecus-primeros restos 2,5 m. a.

La Hominizacin en la Pennsula Ibrica


El Hombre sale de frica por Asia hace aproximadamente 1,5 m. a. Los restos ms antiguos encontrados en un contexto europeo son los hallados en la Gran Dolina del yacimiento burgals de Atapuerca, fechados en torno a 800000 aos HOMO ANTECESSOR.
EUROPA HOMO HEILDERBERGENSIS HOMO S. NEANDERTHALENSIS

HOMO ERGASTER

HOMO ANTECESSOR

FRICA

HOMO S. SAPIENS

PREHISTORIA EN LA PENNSULA IBRICA 1. EL PALEOLTICO (Recolectores y cazadores) 1.1 Paleoltico inferior

- Cronologa: 800000 (aparicin primeros restos humanos) hasta 100000.


-Homnidos: Homo antecessor

-Caractersticas: - Cazadores y depredadores - Nmadas, acampadas al aire libre. - Tcnicas: piedra tallada (bifaces y choppers)
-Yacimientos: Atapuerca (Burgos)

1. EL PALEOLTICO (Recolectores y cazadores) 1.2 Paleoltico medio

-Cronologa: 100000 hasta 35000 (Glaciacin Wrm) -Homnidos: Homo neandertalensis (se extingue al final del periodo) -Caractersticas: - Cazadores y depredadores - Nmadas, cuevas y abrigos (fro). - Uso del fuego - Conciencia de la muerte (enterramientos) - Tcnicas: diversificacin utensilios de piedra (lascas, puntas de flecha, buriles, cuchillos, raspadores, etc.). Uso de madera y hueso. Cultura musteriense -Yacimientos: Gibraltar

1. EL PALEOLTICO (Recolectores y cazadores) 1.3 Paleoltico superior

-Cronologa: 35000 hasta 10000 -Homnidos: Homo Sapiens Sapiens (vienen de frica) -Caractersticas: - Nmadas, cuevas y cabaas al aire libre. - Aumento poblacin (mejora dieta, mariscos, pesca, etc.) - Tcnicas: Industria ltica complementada con hueso, cuerno y marfil. Refinada y decorada. - Avances culturales: pinturas rupestres, objetos artsticos, ajuares funerarios, pequeas esculturas Yacimientos: El Castillo y Altamira (Cantabria), Tito Bustillo (Asturias), Urtiaga (P. Vasco), Parpall (Valencia)

INDUSTRIA Y ARTE DEL PALEOLTICO SUPERIOR

2. EL MESOLTICO (EPIPALEOLTICO)

-Cronologa: Desde el fin de la ltima glaciacin hasta la aparicin de la agricultura (9000-5500 a. C. en Europa Occidental) -Caractersticas: - Clima ms clido y seco - fin caza mayor y aparicin de nuevas especies pesca cambios en la industria. - Readaptacin de la economa al nuevo clima. - Sedentarizacin progresiva. -Tcnicas: Microlitos (pequeas tallas de piedra adaptadas a mangos de otros materiales). Arte rupestre levantino esquemtico. -Yacimientos: Zona cantbrica, levantina y atlntica portuguesa.

INDUSTRIA Y ARTE MESOLTICO

INDUSTRIA LTICA

3. EL NEOLTICO

-Cronologa: Desde la aparicin de la agricultura hasta el inicio de la metalurgia (10000-3000 a.C (en la Pennsula Ibrica entre 6000 y 3000 a.C) -Caractersticas: - Desarrollo procedente del Prximo Oriente. - Sedentarizacin: Poblados estables. - Economa productiva (agricultura y ganadera) - Invencin de cermica (alimentacin), cestera y tejidos. - Divisin del trabajo y diferencias sociales. -Culturas: Neoltico antiguo (cermica cardial) Neoltico medio (sepulcros en fosa) -Yacimientos:Monserrat (BCN), LOr (Alicante), La Sarsa (Valencia) Nerja (Mlaga) La Carigela (Granada)

4. LA EDAD DE LOS METALES 4.1 El Calcoltico (Cobre)

-Cronologa: Desde la aparicin de la metalurgia del cobre (3000 a.C) hasta el uso del bronce 2000 a.C) -Caractersticas: - Intensificacin de la agricultura (regado). - Desarrollo minera e industria textil (lana y lino) - Megalitismo (Dolmen y tumbas de corredor) - Poblados amurallados - Comercio de larga distancia. -Culturas: - Cultura de los Millares (2500-1800 a. C) Murcia-Almera. -Cultura del vaso campaniforme (2200-1700 a. C) Toda Europa

-Yacimientos: Los Millares, Cueva de la Menga...

CALCOLTICO - COBRE

CULTURA DE LOS MILLARES

DOLMEN TUMBAS DE CORREDOR

4. LA EDAD DE LOS METALES 4.2 Edad de Bronce

-Cronologa: segundo milnio a. C. (lmites difusos y con mezcla de culturas con mayor o menor desarrollo). -Caractersticas: - Bronce = aleacin cobre y estao: ms duro y maleable= mejores armas. - Desarrollo de la orfebrera en plata (tesoros) - Contacto con pueblos alfabetizados al final del periodo. -Culturas: -Cultura de El Argar 1700-1400 a.C. (Sudeste peninsular entorno a Almera). -Cultura Talaitica en Baleares desde el Calcoltico, pero con su auge en Bronce: monumentos conmemorativos y funerarios con enormes bloques de piedra: taulas, navetas, talaiots.

CULTURAS BRONCE

TAULA

ENTERRAMIENTOS ARGAR TALAIOT

NAVETA

CULTURA DE LOS CAMPOS DE URNAS


Denominada as por la costumbre de enterrar a los muertos en urnas cermicas, con o sin ajuar. Es una cultura europea, que habra penetrado slo en el cuadrante nororiental de la Pennsula, en torno al 1100 a. C. y que pervivi hasta entrada la Edad del Hierro (750 a. C.)

4. 3. La Edad de Hierro: Pueblos prerromanos y colonizaciones: Desde el 800 a. C. al 218 a. C. se desarrolla en la Pennsula Ibrica la denominada Edad del Hierro, que coincide con la llegada de pueblos colonizadores procedentes del Mediterrneo. Se mezclarn por tanto las culturas nativas con la influencia cultural exterior. Convivirn en este perodo los siguientes pueblos:

CULTURAS AUTCTONAS Tartessos Iberos Celtberos

PUEBLOS COLONIZADORES Fenicios Griegos Cartagineses Indoeuropeos

CULTURAS AUTCTONAS

TARTESSOS: (SS. IX VI a. C.)


Civilizacin poco conocida. Lo que sabemos de ella proviene de fuentes griegas y romanas y de algunos hallazgos arqueolgicos. Economa: ganadera y agrcola + periodo de auge de la minera de metales preciosos. Comercio con los Fenicios. Se pierde su rastro en torno al S. VI. Probablemente el agotamiento de los metales que explotaban termin con el comercio con los fenicios y con el periodo de esplendor tartessico.
Tesoro del Carambolo

Localizacin de Tartessos

CULTURAS AUTCTONAS BEROS: (S. VIII dominacin) Su identidad es el resultado de la sntesis cultural de los pueblos autctonos peninsulares con cultura del Bronce final, de las influencias de los pueblos colonizadores fenicios y griegos, y de las influencias indoeuropeas. Se localizan por todo el rea levantina, desde los Pirineos a Cdiz, dejando tambin su influencia en importantes zonas del interior. Habitat: poblados fortificados (ciudades aldeas) en elevaciones del terreno. Economa: agricultura, ganadera, comercio. Sociedad: una lite aristocrtica controla la produccin de los campesinos y los domina mediante la fuerza militar. Cultura: avanzada alfabeto an no descifrado, planificacin urbanstica, restos artsticos: Dama de Elche, de Baza, Bicha de Balazote.

CULTURAS AUTCTONAS CELTBEROS: (SS. VIII dominacin) Conjunto muy variado de pueblos habitantes de ambas mesetas. Mezcla de elementos nativos del Bronce y los pueblos indoeuropeos de ascendencia cltica que llegan a la P. I. en el s. VIII a. C. Economa: ganadera y agrcola.
Castro Santa Tecla

Habitat: poblados fortificados (castros).

pequeos

bien

Sociedad: tribal con presencia de grupos aristocrticos. Cultura: atrasados respecto a otros pueblos, aunque dominan la metalurgia del hierro y la artesana textil.

Torque celtbero

PUEBLOS COLONIZADORES FENICIOS: (SS. VIII dominacin) Localizacin: Costa andaluza y rea de influencia interior. Origen: Pueblo del mediterrneo oriental dedicado al comercio que haba fundado una serie factoras en las costas. Economa: Comercio. Cronologa: s. X VII a.C. Aportaciones: Difusin del Hierro, salazones pescado, torno de alfarero, escritura alfabtica. Decadencia: Tiro fue ocupada por los asirios (s. VII a.C.) y sus enclaves pasaron a los cartagineses. - Fundaciones: Gades (Cdiz), Malaca (Mlaga)

PUEBLOS COLONIZADORES GRIEGOS: (presencia segura desde el S. VI a. C. dominacin) Localizacin: las fuentes citan varias colonias de las que nada sabemos; la nica ubicacin segura el la colonia de Emporin (Ampurias, Gerona), fundada por griegos provenientes de Massalia (Marsella). Se convertira en un prspero enclave que comerciara con los pueblos del interior peninsular con los que convivieron de forma pacfica. En los siglos V y IV la colonia creci, se amurall y se dot de una zona sagrada. Economa: Comercio. Los griegos traan cermicas, vino y aceite y exportaban sal, esparto y telas de lino. Aportaciones: la influencia griega sobre las tribus beras con las que comerciaban ser evidente: arte, lengua, signos culturales. Decadencia: el empuje de romanos y cartagineses acabara con la presencia griega en la P. Ibrica.

PUEBLOS COLONIZADORES CARTAGINESES: (SS. IV III a. C.) Localizacin: la decadencia fenicia explica el auge de Cartago, su antigua colonia, en el Mediterrneo. En la P. Ibrica, los cartagineses ocuparan pues los antiguos enclaves fenicios y fundarn otros para comerciar con los nativos. Se les atribuye la fundacin de Ebusus (Ibiza) y de Cartago Nova (Cartagena). Aportaciones: cermicas, objetos funerarios y restos de la influencia cultural cartaginesa, como el culto a Tanit (diosa de la fecundidad). Decadencia: los romanos expulsarn a los cartagineses de la P. Ibrica durante la II Guerra Pnica.
Muralla pnica de Cartagena

Monedas cartaginesas

Vous aimerez peut-être aussi