Vous êtes sur la page 1sur 9

LIDERAZGO

KURT LEWIN

Lewin clasific los 3 principales estilos de liderazgo . Consider que el problema para entender el funcionamiento de los grupos radicaba en asuntos especficos como el liderazgo, la comunicacin, las normas sociales, el status, la atmsfera grupal as como en las relaciones entre los miembros

ESTILOS DE LIDERAZGO

Existen muchos tipos de lderes en funcin del estilo de liderazgo prioritario que utilicen, tambin se han usado muchos trminos para definir los estilos de liderazgo, pero tal vez la forma de mandar o liderar del lder puede clasificarse en tres principales estilos de liderazgo o tipos de lder. Segn ciertos estudios dirigidos por Kurt Lewin, Ronald Lippitt, y Ralph K. White podemos identificar: Lder Autoritarioautcrata, Lder Democrtico- participativo y Lder Concesivo-Liberal (rienda suelta).

ESTILO AUTORITARIO AUTOCRATA


oEs de dominacin, impone sus decisiones, en otras palabras, es un dictador. oLiderazgo orientado a la tarea y la accin. Se prima la disciplina, la obediencia al lder y la eficacia. oLa decisin se centraliza en el lder, quien asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. o Puede considerar que solamente l es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a s mismos o puede tener otras razones para asumir una slida posicin de fuerza y control. o La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesin a sus decisiones.

ESTILO DEMOCRTICO
oEs participativo, involucrador. Liderazgo orientado al grupo. oSe fomenta la participacin del equipo en la toma de decisiones. Utiliza la consulta para practicar el liderazgo. oNo delega su derecho a tomar decisiones finales y seala directrices especficas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. o Si desea ser un lder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y prctico.

Estilo Concesivoliberal o Rienda suelta

oEl estilo liberal es de libertad, responsabilidad es ms individual que grupal, deja a la persona tomar sus propias decisiones, que de acuerdo a su criterio sean las ms acertadas para el fin comn. o Funciones del lder dispersas en los componentes del grupo pues se delega la autoridad en los miembros del equipo. oSe ha malinterpretado como anrquico, totalmente permisivo.

Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivacin, gua y control. Excepto por la estipulacin de un nmero mnimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.

CONCLUSIN
Cada uno de los estilos es eficiente, sin embargo la magia y el secreto del liderazgo eficaz estar en saber cuando utilizar cada uno de ellos. Ninguno por s solo es mejor que los otros dos, el estilo a utilizar siempre estar subordinado a la necesidad del momento. La grandeza de un lder estar en saber cuando utiliza uno de estos estilos, pues en cada momento se necesitar uno ms que el otro.

gracias

Vous aimerez peut-être aussi