Vous êtes sur la page 1sur 15

EMBOTELLADORA SAN MIGUEL DEL SUR S.A.

CONDUCTAS LABORALES EN EL TRABAJO


DIRIGIDO A: PERSONAL DE PLANTA EXPOSITOR: BLGO. MARTIN CASTILLO GUERRA HUAURA - PERU 2004

CONDUCTAS LABORALES EN EL TRABAJO


El trabajo humano,puede definirse como la accin del hombre sobre la naturaleza para dominarla, y de esa manera convertirse en seor de ella, en vez de ser su esclavo.

Tipos de trabajo
Existen dos modos fundamentales: Autnomo: se lo realiza bajo el riesgo econmico propio del que lo hace (que lo ejecuta por cuenta propia). Por ejemplo: un mdico al realizar un examen. Dirigido, dependiente, subordinado, o en relacin de dependencia: pone la capacidad de trabajo a disposicin del locatario para que l la utilice dentro de los trminos del contrato. El aprovechamiento de la labor corresponde a ste, quien en compensacin tiene que abonar un sueldo. El empleador asume el riesgo econmico.

Todo trabajador debe presentar valores, si no los tiene que tratar de aprenderlos para su bien personal y de la empresa. Los Valores se pueden definir como una conviccin bsica de que una forma de conducta especfica o de condicin ltima de la vida son preferibles, en trminos personales o sociales, a otra forma de conducta o condicin ltima de la vida contrarias u opuestas
..

Valores Relacionales : Lealtad, Compaerismo y Honestidad. Valores Formales: Compromiso, Honradez, tica e Integridad

Valores Organizacionales: Transparencia, Confianza, Iniciativa, Apoyo

Integridad tica Valor trascendente que desarrolla las conductas personales hacia acciones ticas, permanentes y congruentes con los principios valricos de la organizacin. Honestidad Valor trascendente orientado al desarrollo de conductas laborales transparentes y congruentes con los principios de la empresa, priorizando el bueno uso de los recursos asignados.

Iniciativa Valor organizacional que caracteriza aquellas conductas de incentivo permanente de la innovacin, la voluntad de servicio y el mejoramiento continuo de las tareas asignadas.

Puntualidad
Valor laboral cuya conducta refiere al cumplimiento de los plazos asignados a las tareas, resolucin de problemas y/o atribuciones, y de la retroalimentacin peridica del avance de dichos procesos

Responsabilidad Valor laboral orientado al cumplimiento adecuado y confiable de los compromisos organizacionales adquiridos, y de la resolucin eficaz de los problemas enfrentados.

Lealtad con la Empresa


Conducta laboral cotidiana orientada a analizar y decidir, a travs de juicios de valor, acciones donde se priorizan los intereses de la Empresa y sus trabajadores, por sobre los personales.

Identificacin Corporativa Se refiere al valor organizacional que se traduce en conductas explcitas de identificacin, pertenencia y referencia hacia la empresa, independiente de factores externos intervinientes.

Solidaridad
Valor orientado al desarrollo de conductas laborales donde los intereses de los dems son tanto o ms importantes como los propios, cuanto en situaciones crticas como normales.

La comunicacin se establece en todos los momentos y en todos los procesos de la vida laboral, pero implica diferentes esfuerzos y caractersticas de acuerdo a cada situacin particular. Cmo ayudar a una buena comunicacin

Un proceso de comunicacin bien logrado, ejerce sobre el receptor el efecto deseado. La confusin muchas veces es la consecuencia de una comunicacin mal hecha, y deja al receptor carente de comprensin.

LAS BARRERAS DE LA COMUNICACIN Cuando existe desinters en la comunicacin, o el mensaje nos resulta desagradable, se obstaculizan las relaciones laborales, generando formas distorsionadas de comunicacin: - Comunicacin unidireccional o sin retorno: es aquella en la que no se obtiene feedback, o si hay no lo tenemos en cuenta. Comunicacin saturada: consiste en enviar diferentes mensajes, a una misma persona, sobre el mismo o diferentes temas. Comunicacin verborrgica: se dan tantos detalles sobre el mensaje que terminan por hacerlo incompleto o poco claro.

- Comunicacin agresiva: es la consecuencia de una falta de empata por parte del emisor. - Comunicacin fuera de cdigo o nivel: se produce cuando no se tiene en cuenta si el cdigo es entendible para el receptor, por ejemplo cuando se utilizan jergas tcnicas o abreviaturas difciles. Comunicacin inoportuna: surge de la falta de oportunidad en la transmisin del mensaje.

- Comunicacin insuficiente: el mensaje es tan escueto que no transmite todos los datos. - Doble mensaje: transmite un concepto que deja la posibilidad de interpretar otro. Comunicacin entrecortada: es consecuencia de permanentes interrupciones, como llamados telefnicos o visitas inesperadas. Algunos estudios sostienen que ambos son dos de los factores ms importantes en la prdida de tiempo de los integrantes de una organizacin.

EL SABER ESCUCHAR Este es un principio fundamental que abre la posibilidad al dilogo en una Institucin, ya sea con sus miembros o con personas ajenas a ellas. Con este principio se hace posible conciliar diferentes opiniones e ideologas, en busca de una comprensin mutua. El no saber escuchar genera malas relaciones y lleva a vicios como la adivinacin de pensamientos, es decir, suponer que la persona siente o piensa, muchas veces ponindole aspectos que pertenecen a nosotros mismos.

Es fundamental demostrarle a las personas que se desea escucharlas, haciendo que el hablante se sienta cmodo y pueda expresar claramente sus opiniones.

Vous aimerez peut-être aussi