Vous êtes sur la page 1sur 12

(Universidad del Per, Decana de Amrica)

Desarrolla su creatividad en la produccin de textos radiales ubicndolos en el contexto de un tema determinado. Utiliza un lenguaje radial adecuado para desarrollar temas relacionados con su problemtica local.

COMPONENTES DEL LENGUAJE RADIAL


EL SONIDO: Lo es todo en la Radio. La Radio es sonido. Sonido para sentir , para imaginar. Hace tanta falta imaginar. LA PALABRA: Debe ser precisa. Hablar de forma clara, correcta, bien timbrada y con el tono adecuado. LA MSICA: En este caso no estoy refirindome a la que se emplea en los programas musicales.. LOS EFECTOS: Contribuyen en el ambiente. Con menos palabras se logra ms dramatismo. EL SILENCIO: En su utilizacin no se puede fallar porque puede dejar de ser un recurso para ser un error. Es el segundo exacto con un valor expresivo.

La radio: Es un medio que permite muchas posibilidades creativas a nivel publicitario. Voz humana, sonidos de la realidad, efectos de sonido, msica y silencio son las herramientas que maneja y que hacen de ella un medio muy rico y creativo.

-PANORAMA INFORMATIVO: Est formado por las noticias ms importantes del da que sern seleccionadas segn el grado de inters que tenga para la comunidad a la que nos dirigimos. - EL COMENTARIO: Su funcin es la de dar contexto. Se trata de una opinin que desarrolla ms en profundidad una noticia. En este caso, el objetivo no es slo informar sino tambin tomar opinar y problematizar sobre un hecho o tema especfico.. -EL INFORME ESPECIAL: Sirve para tratar un acontecimiento con profundidad. Requiere de una investigacin previa. Combina recursos como entrevistas, encuestas, testimonios, dramatizaciones. -ADAPTACIN DE CUENTOS: El recurso ms importante es la imaginacin. Se trata de la reconstruccin de un cuento en un formato radial. Por eso tenemos que ver como utilizamos los sonidos y los efectos para construir la historia que queremos contar. -RADIOTEATRO: Es el formato ms dinmico. Los personajes de las historietas hablan por medio de los actores. -MAGAZINE PERIODSTICO: Se busca enfocar varios temas, que generalmente tengan que ver con la actualidad y lo cotidiano, desde diferentes puntos de vista. -MESA REDONDA: Es til para mostrar distintos enfoques de un mismo tema de actualidad.

SINTONA DE APERTURA. Breve secuencia musical que


acta a modo de cabecera de un programa. Suele incluir el ttulo de dicho programa, los locutores principales, la emisora ENTRADILLA . Intervencin breve en la que el locutor realiza la presentacin del programa, los contenidos que tratar, o la seccin inmediatamente siguiente. INDICATIVOS. Breves recordatorios del programa y la emisora que se est escuchando, con habitual mencin de la hora. CORTINILLA: Rfaga musical o sonora que marca la separacin entre secciones de un programa. SECCIONES. Partes o bloques temticos en que se divide un programa CUAS. Breves montajes sonoros que suelen estar destinados a la promocin publicitaria (de un producto o de la propia emisora). GOLPES: Efectos musicales muy dramticos (redoble de tambor, platillos, notas de sintetizador) que subrayan y acentan un momento, una situacin, un personaje, un titular, etc., a modo de signos de exclamacin. SINTONA DE CIERRE. Secuencia de cierre del programa que incluye los ttulos de crdito del mismo (locutores, colaboradores, tcnicos)

Vous aimerez peut-être aussi