Vous êtes sur la page 1sur 37

Ing. En Sistemas computacionales.

Telecomunicaciones. Unidad II : Medios de transmisin y sus caractersticas. Alumnos: Walterio Valdez Flores. Julio Rodrguez Soberano. Pablo Navarrete Gonzlez. Julio Mesa Gonzlez. Alan Uex Gonzlez.

Docente: Ing. Octavio Ramrez Lpez.

El medio de transmisin constituye el soporte a travs

del cual emisor y receptor pueden comunicarse en un sistema de transmisin de datos. A veces el canal es un medio fsico y otras veces no, ya que las ondas electromagnticas son susceptibles de ser transmitidas por el vaco.

Guiados y no guiados
Los medios guiados conducen las ondas a travs de

un camino fsico.

Par trenzado
Consiste en un par de cables, embutidos para su aislamiento, para cada enlace de comunicacin.. La utilizacin del trenzado tiende a disminuir la interferencia electromagntica.

Con estos cables, se pueden transmitir seales

analgicas o digitales. Es un medio muy susceptible a ruido y a interferencias. Para evitar estos problemas se suele trenzar el cable con distintos pasos de torsin y se suele recubrir con una malla externa para evitar las interferencias externas.

Pares trenzados sin apantallar


Los pares sin apantallar son los ms baratos aunque

los menos resistentes a interferencias y a velocidades de transmisin bajas. Son Mejor conocidos como cables UTP.

Pares trenzados apantallados


los pares apantallados son menos susceptibles a

interferencias, aunque son ms caros y ms difciles de instalar. Mejor conocidos como FTP

CABLE COAXIAL
Un cable coaxial est compuesto por un hilo de cobre

central (denominado ncleo) que est rodeado por un material aislante y luego, por una proteccin de metal trenzada. Se usa para transportar seales elctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concntricos, uno central y uno exterior.

Se conecta utilizando un transceptor. Est equipado con un

enchufe llamado "vampiro" que realiza la verdadera conexin fsica hacia la parte central del Thinnet, perforando la cubierta aislante. El cable transceptor (drop cable) se enchufa a un conector AUI (Attachment Unit Interface o Conexin de Unidad de Interfaz).

NO GUIADOS.
Los medios no guiados proporcionan un soporte para que las ondas se transmitan, pero no las dirigen.

RADIOFRECUENCIA
La Radio Frecuencia es la regin madre de las comunicaciones,

donde naci la experiencia actual que se tiene de las Telecomunicaciones son radiaciones electromagnticas que pertenecen a la categora de radiaciones no ionizantes.

Caracteristicas
Frecuencia: cantidad de veces por segundo en que se repite una

variacin de corriente o tensin. Se mide en ciclos por segundo, su unidad es el hertzio (Hz). (kilohertz o kHz son 1000Hz, megahertz o Mhz son 1.000.000 Hz, y gigahertz o GHz son 1.000.000.000 Hz). Potencia: energa de emisin. Se mide en watts (W) y sus mltiplos y submltiplos. Intensidad: del campo elctrico se mide en voltios por metro (V/m-1), y del campo magntico en amperios por metro (A/m-1).

MICROONDAS
son ondas electromagnticas definidas en un rango de frecuencias

determinado; generalmente de entre 300 MHz y 3 GHz. Se utilizan en sustitucion del cable coaxial o las fibras opticas ya que se necesitan menos repetidores y amplificadores.

SATELITES
Los satlites de comunicaciones son sistemas repetidores de la

seal situados a gran distancia por lo tanto tienen un gran alcance.

VENTAJAS
Comunicaciones sin cables, independientes de la

localizacin Cobertura de zonas grandes: pas, continente, etc. Disponibilidad de banda ancha Independencia de la estructura de comunicaciones en Tierra Instalacin rpida de una red Costo bajo por aadir un nuevo receptor Caractersticas del servicio uniforme Servicio total proporcionado por un nico proveedor

ORBITAS SATELITALES
GEO, orbita a 36,000 km sobre el plano del ecuador tarda 24 hrs en

dar la vuelta . MEO, orbita entre los 10,000 y 20,000 km. En un dia da mas de una vuelta por el planeta LEO, orbitan por lo general debajo de los 5,000 km y otros mas abajo aun de 500 a 1600 km.

La vida til de un satlite depende de la orbita a la que se encuentre

situado: cuanto mas alta mayor ser, con un promedio de entre 10 y 15 aos para los GEO y de unos 5 para los LEO. Con un sistema LEO una zona cubierta cambia de satlite cada 20 min y con los MEO cada dos hrs, con lo que se ofrece mayor seguridad ya que no se necesita hacer un traspaso de un satlite a otro

Verificacin de Redundancia Vertical


La verificacin de redundancia vertical es uno de los mecanismos de

verificacin) a ms simples. Consiste en agregar un bit adicional un cierto nmero de bits de datos denominado palabra cdigo (generalmente 7 bits, de manera que se forme un byte cuando se combina con el bit de paridad) cuyo valor (0 o 1) es tal que el nmero total de bits 1 es par.

Para ser ms claro, 1 si el nmero de bits en la

palabra cdigo es impar, 0 en caso contrario. Tomemos el siguiente ejemplo:

En este ejemplo, el nmero de bits de datos 1 es

par, por lo tanto, el bit de paridad se determina en 0.

Por el contrario, en el ejemplo que sigue, los bits de

datos son impares, por lo que el bit de paridad se convierte en 1

Supongamos que despus de haber realizado la

transmisin, el bit con menos peso del byte anterior (aquel que se encuentra ms a la derecha) ha sido vctima de una interferencia:

El bit de paridad, en este caso, ya no corresponde al

byte de paridad: se ha detectado un error.

Sin embargo, si dos bits (o un nmero par de bits)

cambian simultneamente mientras se est enviando la seal, no se habra detectado ningn error.

Ya que el sistema de control de paridad puede

detectar un nmero impar de errores, puede detectar solamente el 50% de todos los errores. Este mecanismo de deteccin de errores tambin tiene la gran desventaja de ser incapaz de corregir los errores que encuentra (la nica forma de arreglarlo es solicitar que el byte errneo sea retransmitido).

Verificacin de redundancia longitudinal LRC


La verificacin de la redundancia consiste en verificar la integridad

del bit de paridad de un grupo de caracteres.

La LRC incrementa la probabilidad de detectar errores de rfaga.


Sin embargo, hay un patrn de errores que sigue sin ser detectado. Por ejemplo, considere las dos unidades de datos siguientes:

11110000 y 11000011. Si cambian el primer y el ltimo bit de cada uno de ellos, haciendo que las unidades de datos sean 01110001 y 01000010, no se pueden detectar los errores usando LRC

Comprobacin de redundancia cclica.


La comprobacin de redundancia cclica (CRC) es un cdigo de

deteccin de errores usado frecuentemente en redes digitales y en dispositivos de almacenamiento para detectar cambios accidentales en los datos. Los bloques de datos ingresados en estos sistemas contiene un valor de verificacin adjunto, basado en el residuo de una divisin de polinomios

Las CRC son populares porque su implementacin en hardware

binario es simple, son fciles de analizar matemticamente y son particularmente efectivas para detectar errores ocasionados por ruido en los canales de transmisin. Existen dos maneras de proteger la transferencia de datos para que no se produzcan errores: instalando un medio de transmisin ms seguro, es decir, una capa de proteccin fsica. Implementando mecanismos lgicos para detectar y corregir errores.

CONTROL DE FLUJO
el control de flujo es el proceso de administrar la rapidez de

transmisin de datos entre dos nodos, para prevenir que un transmisor rpido exceda a un receptor lento. El control de flujo hace posible que un receptor que opera en una computadora de baja velocidad pueda aceptar datos de una de alta velocidad sin verse rebasada.

Por HARDWARE.
RS232:

La norma serie RS-232-C es el mtodo ms popular para interconectar DTEs y DCEs (por ejemplo, conexin entre un PC y un MODEM de datos).

RS-232 Red telefnica

DTE

DCE

PC

MODEM DTE: Data Terminal Equipment DCE: Data Communication Equipment

Control de flujo por hardware


El control de flujo por hardware (RTS/CTS, Solicitud de envio, listo para envio) depende del mdem para controlar el flujo de datos. Se debe usar con todos los mdems de alta velocidad o con los mdems que comprimen datos RC 232 Es el nombre tradicional de una serie de normas para la serie binaria de una sola terminal de datos y control de seales de conexin entre un DTE ( Equipo terminal de datos ) y un DCE (equipo de comunicacin de datos ). Es comnmente usado en ordenadores puertos serie.

Control de flujo por software


Es un protocolo para sincronizar la transmisin de datos. El receptor puede enviar una seal de Xoff para parar la transmisin de datos del remitente o puede utilizar un Xon para continuar la transmisin.

Lazo abierto control de flujo


El mecanismo de flujo de control en bucle abierto se caracteriza por

no tener retroalimentacin entre el receptor y el transmisor. Este mtodo tiene problemas inherentes a la maximizacin de la utilizacin de los recursos de la red. Es usado por ATM o mejor conocido como Modo de Transferencia Asncrona.

Lazo cerrado de control de flujo


Se caracteriza por la capacidad de la red para informar de la

congestin en espera de nuevo al transmisor. Esta informacin es usada por el transmisor de distintas formas. El lazo cerrado lo utiliza ABR (Velocidad Binaria Disponible)

Asentimiento
En este sistema de transmisin el emisor enva una trama y espera

a que le llegue el asentimiento del receptor para enviar la siguiente trama. El receptor puede enviar un asentimiento positivo (ACK) o negativo (NACK)

Negative acknowledgement (Nack) y acknowledgement (ACK)


NACK Es un mensaje que se enva para informar de que la

recepcin de una trama de datos sufri un error. ACK es el mensaje para confirmar que la trama ha llegado bien. Ahora bien si la terminal de destino tiene capacidad para detectar errores, el ACK significa ha llegado bien y correctamente.

Control por ventana deslizante


Cuando la trama de datos es mayor de una, se utiliza el

modo de transmisin full duplex. La estacin B reserva memoria temporal suficiente para almacenar n tramas, as B puede soportar n tramas y a la emisora A se le permite enviar n tramas. Sin esperar confirmacin de recibido, se enva una lista de tramas entera, cada trama se etiqueta por nmero de secuencia.

Cada una de las listas de espera y emisin de tramas se

pueden considerar como una ventana, de ah el nombre.

Vous aimerez peut-être aussi