Vous êtes sur la page 1sur 5

RESPIRACIN EN VEGETALES

Blgo. Armando M. Eneque Puicn FRNR - UNAS

La respiracin vegetal es el conjunto de reacciones mediante las cuales los azcares sintetizados durante la fotosntesis son oxidados a CO2 y H2O y la energa liberada es transformada mayoritariamente en ATP. Las protenas y los c. grasos tambin son oxidados. La energa obtenida (ATP), es utilizada para el crecimiento de los rganos vegetales y de las plantas, el mentenimiento de las estructuras existentes, el transporte de metabolitos e iones, la regeneracin de protenas y los procesos de reparacin. Adems genera compuestos intermedios de aminocidos, cidos grasos, porfirinas, pigmentos, pared celular y compuestos aromticos para la sntesis de lignina. El conjunto de reacciones que conforman la respiracin comprende: gluclisis, va de oxidacin de las pentosas fosfatos, el ciclo de los cidos tricarboxilicos, la oxidacin del poder reductor (NADH) y la fosforilacin oxidativa de ADP para la gnesis de ATP.

VAS METABLICAS
El almidn es la fuente de C ms importante como fuente energtica. La convergencia de hexosas hacia fructosa-6-fosfato es la primera reaccin de la gluclisis. Las reacciones que componen la gluclisis tiene lugar en el citoplasma y sus productos finales son los cidos pirvico y mlico. El transporte de los c. Pirvico y mlico es determinante para la regulacin del metabolismo respiratorio. La va de las pentosas fosfato es la principal productora de NADPH. El ciclo de Krebs cumple dos funciones elementales: La sntesis de NADH y la formacin de precursores de la sntesis de aa. Mediante el transporte electrnico mitocondrial se consigue el gradiente protnico que dar lugar a la sntesis de ATP.

Formacin de ATP
Mediante el transporte electrnico mitocondrial se consigue el gradiente protnico que dar lugar a la sntesis de ATP. La fosforilacin oxidativa aprovecha el gradiente protnico para llevar a cabo la sntesis de ATP. A diferencia de los animale, las plantas son resistentes al cianuro gracias a la existencia de una oxidasa alternativa

RESPIRACIN A NIVEL DE PLANTA ENTERA


El cociente respiratorio (RQ) es un indicador del tipo de sustrato utilizado y es la relacin entre las molculas de CO2 emitido y las molculas de O2 utilizado. C18H34O2 + 25,5 O2 ---- 18 CO2 + 17 H2O + energa El RQ para esta reaccin es de 18 CO2/25,5 O2 = 0,71 La tasa respiratoria de las plantas depende del tipo de rgano, del estado metablico y de la edad de la planta.

La tasa respiratoria esta influenciada por factores ambientales. La respiracin y la T estn en relacin directa; la disponibilidad de O, en ciertas condiciones de crecimiento, limita la tasa respiratoria y el CO2 inhibe la tasa respiratoria.
Los gastos respiratorio de C revierten en el crecimiento y el mantenimiento de la planta.

Vous aimerez peut-être aussi