Vous êtes sur la page 1sur 16

HIERRO INTRAVENOSO

Mltiples ensayos clnicos aleatorizados (ECA) han demostrado una respuesta eritropoyetica mas rpida y prolongada con hierro parenteral que con suplementos orales. Globalmente, el hierro intravenoso resulta superior en trminos de ecacia, tolerancia, efecto predecible y mejora ms rpida de la calidad de vida de los pacientes en comparacin con los suplementos ferrosos orales. Asimismo, la administracin de hierro parenteral posibilita una recuperacin funcional ms rpida y reduce el riesgo de readmisiones hospitalarias. Los preparados intravenosos solventaran los problemas de intolerancia, malabsorcin, lentitud de efecto y abandono del tratamiento asociados al hierro oral. Por otro lado, el decit funcional de hierro (DFH) asociado a la AEC no puede corregirse ecazmente con hierro oral (debido a la inhibicin de la absorcin intestinal y de la liberacin macrofgica de hierro), pero responde favorablemente a la administracin de hierro intravenoso.

INDICACIONES DEL HIERRO INTRAVENOSO


Intolerancia o incumplimiento de la ferroterapia oral Respuesta parcial o ausente de la ferroterapia oral Malabsorcion intestinal Hemorragia activa Privacin postoperatoria de la dieta oral Anemia perioperatoria Programas de autotransfusion Deficit Funcional de Hierro ESA: tratamiento con agentes estimuladores de la eritropoyesis. Anemia en paciente nefrologico Anemia asociada a neoplasias o a quimioterapia Anemia durante el embarazo o el puerperio Anemia e insuciencia cardaca Sndrome de anemia cardiorrenal Sndrome de piernas inquietas

CLASIFICACIN
Los preparados disponibles son hierro Dextrano de alto y bajo peso molecular hierro gluconato hierro sacarosa hierro carboximaltosa.

Pero los mas usados son el hierro dextrano y sacarosa

MECANISMO DE ACCION
Tras su administracin intravenosa (en forma de bolo o perfusin), los complejos hierro-carbohidrato se mezclan con el plasma y los macrofagos del sistema reticuloendotelial (SRE) del bazo, el hgado y la medula o sea los fagocitan a travs del receptor de supercie transportador de metales divalentes o DMT1. Dentro del fagocito, el hierro se libera del complejo con 2 posibles rutas: incorporacin al depsito intracelular (unido a la ferritina) o liberacin plasmtica a un ritmo variable para unirse a la transferrina, disponible as para la eritropoyesis.

HIERRO SACAROSA Y HIERRO DEXTRANO

HIERRO SACAROSA
PRESENTACIN Ampollas 100 mg/5 ml INDICACIONES Tratamiento del dficit de hierro en las siguientes indicaciones: - Intolerancia demostrada a las preparaciones de hierro por va oral. - En los casos en que exista necesidad clnica de suministro rpido de hierro a los depsitos de hierro. - En enfermedad inflamatoria intestinal activa, cuando los preparados de hierro por va oral sean ineficaces o mal tolerados. - Falta demostrada de cumplimiento de la terapia oral de hierro por parte del paciente.

DOSIS
IV lenta: 1 ml/min como mximo 200 mg/dosis. Diluir en 100 cc de SF, 25 ml de prueba en 15 min y el resto en al menos 30 minutos. Por razones de estabilidad, no se deben realizar concentraciones ms bajas de hierro sacarosa. Administrar 100 mg/ 3 veces por semana. En casos muy graves: 200 mg/3 veces por semana. Duracin del tratamiento: dficit de Fe (mg) = (peso corporal (kg) x (Hb deseada (g/dl) Hb observada (g/dl)) x 2.4) + 500.

FARMACOCINTICA Pico mximo 10 minutos DURACIN 24 h. METABOLISMO Es absorbido en hgado, bazo y mdula sea. ELIMINACIN Renal

INTERACCIONES No debe administrarse junto a ningn otro medicamento. La administracin de preparados de hierro por va oral debe hacerse esperar por lo menos 5 das desde la ltima administracin de hierro sacarosa. EFECTOS SECUNDARIOS Las reacciones adversas ms frecuentes aparecidas en un 0,5 a 1,5% de los pacientes han sido alteraciones transitorias del gusto, hipotensin, fiebre y temblores, reacciones en el punto de inyeccin y nuseas. En raras ocasiones han ocurrido reacciones anafilactoides leves.

CONTRAINDICACIONES
Anemias no atribuibles a dficit de hierro. Sobrecarga o alteraciones en la utilizacin de hierro. Historia de hipersensibilidad a las preparaciones parenterales de hierro. Pacientes con historia de asma, eczema o alergia atpica, al ser ms susceptibles de experimentar reacciones alrgica. Historia de cirrosis o hepatitis o elevacin de las transaminasas sricas tres veces por encima de los valores normales. Infeccin aguda o crnica, porque la administracin de hierro endovenoso puede exacerbar una infeccin bacteriana o vrica. Embarazo. Es poco probable que el hierro sacarosa no metabolizado pase a la leche materna, por lo que no debera presentar riesgos durante la lactancia.

HIERRO DEXTRANO
El hierro dextrn es un lquido estril, ligeramente viscoso de complejo de hidrxido de hierro y DEXTRANO (un POLISACARIDO). El hierro dextrno es un preparado de administracin parenteral con 625 mg equivalente a 100 mg de hierro elemental. Su utilizacin clnica queda restringida a las anemiasde carcter ferropenico.

INDICACIONES
El hierro dextrn est indicado para el tratamiento de la anemia por deficiencias de hierro en pacientes en los que est contraindicado el uso de la va oral. Para la profilaxis y tratamiento de la anemia ferropriva derivada de una dieta inadecuada, mala absorcin intestinal, embarazo o prdida de sangre. El hierro dextrn es una forma muy extendida de administrar hierro, sobre todo en mujeres embarazadas ya que el hierro se encuentra en forma frrica. Nunca deben asociarse la forma parenteral y la forma oral, pues una de las dos resulta innecesaria. Slo se deben usar hierro dextrn si la forma oral fracasa: porque la prdida de hierro excede la cantidad absorbible por va oral, porque es urgente una replecin inmediata, porque no se tolera o no se cumple la prescripcin oral o porque no hay posibilidad de absorcin.

FARMACOCINTICA
Despus de su administracin intramuscular el hierro dextrn se absorbe a travs del sistema linfatico. El proceso de absorcin se realiza en dos fases, una de 3 das apoyada por la inflamacin local y la segunda, ms lenta, a travs de la ingestin de partculas por los macrofagos que la envan al sistema linftico y posteriormente al torrente circulatorio. Despus de la administracin intramuscular de 500 mg el proceso de absorcin por la celular retculos endoteliales sufre aceleracin (10-20 mg/hora), estas clulas separan el hierro del complejo hierro-dextrn, quedando el hierro como reserva del organismo. Seguido de la administracin de una dosis nica de 100 mg intramuscular o intravenosa el hierro dextrn se elimina en forma gradual de plasma por el tejido reticuloendotelial en la medula osea, higado y bazo. Dosis de 500 mg o menores de hierro dextrn en plasma disminuyen gradualmente teniendo una vida media de 5-6 horas. Una pequea proporcin del hierro dextrn no metabolizado se elimina por orina, bilis o heces.

USO EN EMBARAZO Y LACTANCIA


Cuando se administra el hierro dextrn durante el embarazo pequeas cantidades aparentemente alcanzan al feto, aunque la forma en que atraviesa la placenta aun no se ha dilucidado. Tambin se han encontrado pequeas trazas de hierro dextrn no metabolizado en la leche humana. No existen a la fecha estudios controlados en humanos, por lo tanto, el uso durante el embarazo y la lactancia queda bajo responsabilidad del mdico previa valoracin del riesgo beneficio.

REACCIONES SECUNDARIAS
En ocasiones produce reacciones anafilcticas, que pueden ser graves, o reacciones ms suaves, del tipo de urticaria, fiebre, cefaleas, nuseas, vmitos y linfadenopata regional. Por eso se recomienda administrar una dosis inicial pequea de prueba y disponer de medidas de proteccin antialrgica. Es ms controlable la va intravenosa, ya que se puede interrumpir la infusin tan pronto aparezcan los primeros sntomas; hay quien desaconseja por completo la va intramuscular. Despus de la administracin intravenosa, cuando la velocidad de la venoclisis, es elevada, se provoca dolor y enrojecimiento del sitio de la venoclisis, dolor torcico, mareo, fatiga, taquicardia y bochornos.

TOXICIDAD
La sobredosis de hierro dextrn produce toxicidad aguda; sin embargo, dosis excesivas y repetitivas pueden dar lugar a hemosiderosis. El exceso de hierro dextrn tambin puede incrementar la susceptibilidad del paciente a la infeccin en especial a yersinia enterocolitica.

Vous aimerez peut-être aussi