Vous êtes sur la page 1sur 11

ESTUDIO DE SERVIDORES WEBMAPPING PARA BASE DE DATOS ESPACIALES.

APLICATIVO: GIS PROTOTIPO PARA EL CUERPO DE BOMBEROS DE RIOBAMBA

OBJETIVO GENERAL
Realizar el estudio de Servidores Webmapping comerciales y no comerciales para la implementacin de un Sistema de Informacin Geogrfica prototipo del Cuerpo de Bomberos de Riobamba

OBJETIVOS ESPECFICOS
Investigar los Servidores de Mapas y realizar una comparativa basada en Parmetros de uso entre MapObjects Internet MapServer (MOIMS), Arc Internet Map Server (ArcIMS), MonoGIS y MapServer. Conceptualizar, analizar y disear las Bases de Datos Espaciales para la extraccin de datos para el SIG prototipo del Cuerpo de Bomberos. Implementar el Sistema de Informacin Geogrfica prototipo del Cuerpo de Bomberos de Riobamba que muestre la ubicacin de zonas de fcil acceso, sistemas de Hidrates, zonas de peligro, sistema vial y la divisin de la ciudad por zonas.

Componentes de un SIG (Sistema de Informacin Geogrfica)

Informacin de un SIG en Internet


INTERNET

Webbmaping BD Espacial

Geo Portal S.O. Servidor

GPS FICHAS NORMAS

PC

INVESTIGACIN

ESTUDIO

BD ESPACIAL

Webbmaping
ESRI Georeferenciados

MapObject
. . . . . nMapping

Medibles, escalables

BD Espacial

Calculable Geogrficamente

QUE ES UN SERVIDOR DE MAPAS?


Sistema de Hardware y Software capaz de enviar va Web, mapas digitales de forma dinmica, de acuerdo a las consultas realizadas por el cliente a travs de su navegador de Internet

ARQUITECTURA DE UN SERVIDOR DE MAPAS

APACHE IIS

ArcView IMS MapObjects Map Server MonoGIS

Zooms, Capas, informacin de entidades, impresin, desplazamiento

PostGIS ArcSDE Oracle Spatial, etc

ELECCIN DE UN SERVIDOR DE MAPAS?


Para el caso de eleccin de un servidor de mapas conviene considerar todos los factores incluyendo las caractersticas, las ventajas y desventajas, el presupuesto para licencias y la alta exigencia en portabilidad (multiplataforma),

CARACTERST. DE LOS SERVIDOR DE MAPAS ARCIMS


Cajas del dilogo realizan tareas sofisticadas fcilmente. Poderoso en consulta y anlisis. Calidad profesional de mapas y visualizacin de datos. Sofisticado informes, etc.

MAPOBJECT
Soporte para WEB, basado en cartografa. Administracin GPS mejorada. Poderoso juego de herramientas cartogrficas y componentes SIG, etc.

MONOGIS MAPSERVER
Alta calidad. Configurable. Soportar todos los formatos origen de cartografa, etc. Multiplataforma Configurable Generacin automtica de leyendas. Smbolo y color adaptable, etc.

ArcView

IMS MapObject (ESRI)

IMS

Aspectos Bsicos SIG


Funcionalidades temticos Anlisis espacial: unin, interseccin, bsicas: edicin, leyenda,

(ESRI)

MonoGis

MapServer

V
X

V
X

V
X

V
X

diferencia, recorte. Capacidad raster: georeferenciacin, formatos, y, filtraje y manipulacin Interoperabilidad: SIG, CAD, OGC y Bases de Datos Rendimiento: sobrecarga, gestin y

optimizacin algoritmos anlisis Personalizacin: documentacin Capacidad 3D: edicin, representacin del scripts o lenguaje ajeno,

territorio y volumetra Generacin de Mapas Documentacin y soporte

X X

X X

X X X

X X

COSTO PROMEDIO EN HERRAMIENTAS SIG COMERCIAL

COSTO PROMEDIO EN

HERRAMIENTA SIG OPEN


SOURCE

Coste de licencia. Coste de mantenimiento de licencia.

13,.000.00 14,000.00 2,250.00

0.00 0.00

Coste de soporte.

2,650.00 incluido el coste de mantenimiento por: soporte tcnico, lista de usuarios, volumen de licencias, tcnico presencial.

0.00 , el sistema de soporte est basado en las listas de usuarios y la resolucin de una duda se realiza en 24 48h.

Coste de formacin. Coste de personalizacin.

900.00 27 horas en 5 das. 500.00 700.00 hombre/da.

300.00 un curso de 20 horas. 240.00 320.00 hombre/da.

Coste total de un servidor de mapas comercial: 20,500.00 primer ao, 2,250.00 segundo ao por mantenimiento. Coste total de un servidor de mapas no comercial: 2,900.00 primer ao, 0.00 segundo ao por mantenimiento.

CONCLUSIONES
Implantar un Sistema de Informacin Geogrfica, cualesquiera sea su utilizacin, ayuda notablemente en la toma de decisiones frente posibles eventos como: Localizacin de entidades, Trfico, horas pico, etc. Antes de desarrollar un SIG, hay que evaluar que es lo que se necesita y probar diferentes opciones, ya que en el mercado existe herramientas que permiten anlisis SIG avanzado y otras que nicamente permiten visualizar geoinformacin.

RECOMENDACIONES
Ampliar la georeferenciacin del mapa original a la publicacin web y centralizar toda la informacin en una sola base datos para poder modificar los mismos va web. Integracin del sistema SIG a sistemas portables como celulares, autos, etc. Realizar un proceso de capacitacin integral a las instituciones involucradas como el Cuerpo de Bomberos, Municipio, otros, sobre la importancia de los SIGs y su informacin sobre la toma de desiciones.

Vous aimerez peut-être aussi