Vous êtes sur la page 1sur 12

La cultura Zapoteca o civilizacin Zapoteca era un pueblo indgena mesoamericano precolombino que floreci en el Sur del Valle de Oaxaca

(Mxico).
La ciudad de Monte Albn fue una de las primeras ciudades principales en Mesoamrica y el centro de un estado zapoteca que domin gran parte de lo que hoy conocemos como el actual estado de Oaxaca

zapotecas

El tiempo

Ellos dejaron evidencias arqueolgicas en la antigua ciudad de Monte Albn; en forma de edificios, estadios para el juego de pelota, de tumbas magnficas y de valiosas mercancas, incluyendo la orfebrera. Monte Albn era la ciudad principal del hemisferio occidental y el centro de un estado zapoteca que domin una gran parte de lo que ahora conocemos como el estado actual de Oaxaca.

Los Zapotecas dejaron evidencia arqueolgica en la antigua ciudad de Monte Albn, en forma de edificios, campos de juego de pelota, magnficas tumbas y muestra de su orfebrera ( joyas trabajadas finamente en oro).

MONTE ALBAN

Monte Albn domin los valles hasta fines del Perodo Clsico mesoamericano y, al igual que otras ciudades mesoamericanas, entre los aos 700 y 1200 d. C. termin su esplendor; pese a ello, la cultura zapoteca continu en los valles de Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Monte Albn es un conjunto arquitectnico sagrado que se suma a las costumbres religiosas de los pueblos mesoamericanos. Fue construida con varias plataformas escalonadas como pirmides de diferentes alturas. Dentro de la misma se llevaban a cabo juegos de pelota.

En la capital azteca de Tenochtitln, habitaban artesanos zapotecas y mixtecas, cuyo desempeo era confeccionar joyera para los tlatoque o emperadores aztecas, entre ellos, el famoso Moctezuma.

Para la mitad de siglo XV, los zapotecas y mixtecas lucharon para evitar que los aztecas ganaran el control de las rutas comerciales hacia Chiapas, Veracruz y Guatemala. Los cdices mixteco-zapotecas permiten conocer la vida y costumbres de la regin. Estos documentos fueron escritos en jeroglficos y sobre piel de venado y fueron pintados con gran colorido. Adems existen inscripciones epigrficas datadas entre el 400 a. C. y el 900 d. C.

MIXTECAS

La civilizacin mixteca se desarroll, inicialmente, en la sierra poniente de Oaxaca. Debido a lo accidentado del territorio que habitaron, los mixtecas no constituyeron un reino, sino que formaron seoros independientes, A partir del ao 750 d. C., los mixtecas bajaron de las montaas y sierras de la Mixteca y comenzaron a penetrar en los valles centrales de Oaxaca; conquistaron diversos centros zapotecas,

La ciudad ms importante de los mixtecas fue Mitla.Actual estado de Oxaca. Los mixtecas no establecieron un Estado centralizado. Los seoros independientes solo se unan para guerrear y defenderse de otros pueblos, especialmente de los mexicas. Los cdices mixtecas, elaborados con piel de venado, son obras maestras del arte de este pueblo.

A diferencia de otros pueblos no se han encontrado grandes conjuntos arquitectnicos mixtecas, ni siquiera grandes pirmides, templos o tumbas. Valga de ejemplo, que aprovecharon las tumbas zapotecas de Monte Albn para enterrar a sus personajes ilustres, a los cuales, eso s, acompaaban de magnficas joyas y objetos de orfebrera. Fueron excelente artesanos

Vous aimerez peut-être aussi