Vous êtes sur la page 1sur 19

NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA REGIONAL NARF

Integrantes: Yuleisy Espaa Tenorio Dayanna Solano Mara Nelly Mrquez

Serie de transformaciones orientadas a cambiar la articulacin entre la economa del estado, la economa capitalista privado y la economa popular.

Qu es la nueva arquitectura financiera?

Buscando recuperar la coherencia entre la produccin y consumo a escala global.

3 Vectores de la NARF
Capitalismo que desarrolle las fuerzas productivas (especialmente el trabajo). Con otras: -lgicas productivas -mecanismos de distribucin -estructuras de incentivos.

Estado como representante de los intereses estratgicos de la nacin: Superar la captura corporativa del Estado.

Renegociacin de las economas emergentes como periferia en la divisin internacional del trabajo.

Problemas de la Vieja Arquitectura Financiera.


Instituciones nacidas en el pacto de Bretton Woods traicionaron el propsito original para el que fueron creadas. (FMI, BM, OMC) Especialmente a partir de 1971 cuando Estados Unidos rompe con el compromiso planetario de Bretton Woods. Expansin de las polticas neoliberales desde las condicionalidades de las instituciones de la VAFI.

Es decir
De la vocacin inicial de Bretton Woods orientada a fortalecer la institucionalidad monetaria interna y las instituciones regulatorias soberanas se pasa a una situacin en la que se presiona por la apertura de las cuentas capitales, las cuentas de comercio exterior y la desregulacin de los mercados financieros.

En este contexto
El BM y el FMI de los aos 80s cambiaron radicalmente el motivo para el que fueron creados en los aos 40s. A pesar de existir elementos de continuidad, es mas claro el papel de chantaje que han ejercido nuestros pases, que se evidencia nuevamente en las polticas de ajuste y austeridad aplicadas actualmente en Europa.

La deuda externa se constituy en uno de los mecanismos fundamentales para desregular la economa de la periferia. Debido a las polticas impulsadas por Estados Unidos ( Tasas de Inters) las deudas adquiridas se multiplicaron por 3 y 4 veces. La crisis de la deuda entorpeci todo el horizonte de desarrollo de AL y favoreci la intromisin (+fuerte) de FMI y BM que aprovechaban para que apliquen sus principios (neoliberales):
Disminuir tamao del estado Desregular: Sector Externo, Mercados Financieros Privatizar

Cmo comenz la iniciativa de lanzar una NAFR


Desde AL se rescata este concepto , donde actualmente se denota una perspectiva mas bien progresista.

Al principio (mediados de los 90s) fue propuesto por los sectores mas ortodoxos de los pases del norte.

PILARES BSICOS DE LA NAFR


El 3 de mayo/2007 en una reunin entre los ministros de economa de: Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil y Paraguay.

FONDO DEL SUR

Hacen tomar forma a un conjunto de iniciativas y es de donde nacen los pilares basicos de la NAFR

BANCO DEL SUR


SUCRE

La iniciativa del Banco de Sur fue propuesta en el 2006 por el presidente venezolano Hugo Chvez.

PILARES SOBRE LOS QUE SE ASIENTA

LA NAFR
(NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA REGIONAL)

Busca impulsar desde un esquema de banca de desarrollo de nuevo tipo.

Busca construir no solo Un Fondo Comn de Reservas

Busca el fortalecimiento de las monedas nacionales

Que sea ratificado por la mayora simple de sus pases fundadores. Que presente dos terceras partes del capital suscrito del Banco, por lo que falta un solo pas para que el Banco pueda empezar a funcionar.

La declaracin del Consejo Sudamericano de Finanzas, incluye como una de las metas urgentes para enfrentar la crisis econmica, el diseo de nuevos mecanismos de cooperacin tcnica en lo atinente al manejo y movilizacin de las reservas internacionales La delegacin ecuatoriana ha presentado en el seno de la UNASUR una propuesta integral de diseo de una red de seguridad financiera continental que articula mltiples mecanismos de gestin y defensa estratgica de las reservas regionales.

Respecto del ultimo pilar, se ha avanzado mucho con la construccin del Sistema Unitario de Compensacin Regional como unidad de cuenta comn de los pases del ALBA.

La dinmica de la Vieja Arquitectura Financiera ha propiciado que pases en vas de desarrollo como los nuestros hayan destinado permanentemente ingentes recursos privados y pblicos hacia entidades e instrumentos financieros de pases del Primer Mundo, a la vez que sus propias necesidades de financiamiento han sido insuficientemente satisfechas a travs de un continuo endeudamiento con los organismos multilaterales.

La Nueva Arquitectura Financiera Regional apunta a garantizar las condiciones de coherencia continental en la construccin de la patria grande, en la construccin de mercados regionales que fortalezcan la soberana alimentaria, la soberana en el cuidado de la salud, la soberana energtica, la soberana en la produccin de conocimiento y el despliegue de una infraestructura que nos conecte fsicamente entre las regiones y que permita establecer una dinmica de mercado regional que rompa con las lgicas del inter cambio y del desarrollo desigual, de las condiciones de explotacin neocolonial de carcter externo pero tambin interno a nuestros pases.

La delegacin ecuatoriana ha propuesto la priorizacin del establecimiento de un sistema de silos administrados localmente con la cooperacin de gobiernos seccionales y los productores agrcolas locales

El Banco del Sur podra orientarse a garantizar a la poblacin de los pases de la regin el acceso a medicamentos y genricos a costos asequibles y de produccin local y que combatan, principalmente enfermedades endmicas de la regin

Se apuntara a consolidar la capacidad de los pases de aprovechar sus propios recursos energticos renovables y no renovables sobre la base de sus necesidades y con independencia de otras fuentes externas

Se requiere financiar a la economa popular en toda su heterogeneidad

Hay sin duda una oposicin de las grandes transnacionales y de la viejas oligarquas a todo lo que signifique un proceso de cambio. Esa oposicin corresponde en buena parte a una serie de atavismo ideolgicos. Se debe dejar atrs el pasado oligrquico, excluyente, acaparador, basado en la polarizacin social y el atraso. Y por eso es tan importante la participacin ciudadana y de las organizaciones sociales, ya que esa participacin permitir generar desde las iniciativas, desde las propuestas y desde la presin las condiciones para que el rumbo transformador de las nuevas instituciones permita a los gobiernos avanzar a transformaciones mas futuras.

PERMITIRA LA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA RECUPERAR EL ROL DE LA MONEDAS NACIONALES?


Neoliberalismo a travs de una serie de reformas legales impulsadas por agentes vinculados con la banca que auspicio la imposicin del uso del dlar en nuestras economas

El diseo arquitectura un aspecto recuperacin nacionales

de la nueva financiera hizo crucial en la de las monedas

En el cual se incluyeron mecanismos directamente ligados con la lgica devolutoria como la apertura de cuentas en dlares vulnerando las capacidades de nuestras monedas nacionales de poder actuar como medio de pago con poder liberatorio exclusivo de las deudas internas

En una situacin en las que algunas funciones de las monedas nacionales pasaron a ser cumplidas con el dlar en el caso mas comn como la notacin de precios especialmente en bienes races de alto valor.

COMO FUNCIONA EL SUCRE ? COMO AYUDA A LA REDUCCION DEL USO DEL DLAR EN LA REGION ?
El sucre consiste precisamente en abrir una especie de tarjeta de crdito reciproca entre los bancos centrales el cual permite reducir la necesidad de dlares en las transacciones entre los pases en el cual se reduce por completo estos aspectos :
el agente financiero del exportador o del
productor interno en el caso del ecuador no debe ser necesariamente un banco privado sino tambin una cooperativa de crdito en el cual se conecte electrnicamente de manera directa a travs de un sistema de pagos de su banco central , con el banco central del pas importador.

El banco central del pas importador acreditara el pago en moneda nacional al agente financiero del exportador conforme a las leyes internas en el cual en banco central se abre el crdito recprocamente por un monto definido por le mximo organismo de Administracin y Vigilancia del Sucre .

CUALES SON LOS PRINCIPALES RIESGOS O DESAFIOS QUE ENFRENTAN LA NUEVA ARQUITECTURA FIANCIERA ?
Se necesita avanzar rpidamente en el debate y en la movilizacin de los profesionales , de las universidades de los intelectuales y de los tcnicos para exportar nuevas y mejoras alternativas . En Amrica latina hace cuarenta o cincuenta los procesos de transformacin social a travs de un gran espectro de corrientes de pensamiento como las propuestas anidadas en la CEPAL, las teoras de la dependencia .

Por parte de la delegacin ecuatoriana, se han desplegado todo tipo de esfuerzos para convocar a los intelectuales, a la academia y a los movimientos sociales de las organizaciones populares a que participen activamente, desde las aportaciones crticas y constructivas, a llenar de contenido los debates y negociaciones que giran en torno al Banco del Sur. Si el proceso de diseo y construccin del Banco llega a convertirse en un asunto de decisiones de un grupo de tecncratas en negociaciones a puerta cerrada, hay un riesgo enorme de que se pierda el espritu inicial transformador, seminal, que estaba presente en el lanzamiento del Banco del Sur y de la Nueva Arquitectura Financiera Regional.

Vous aimerez peut-être aussi