Vous êtes sur la page 1sur 43

Qu son los biocombustibles?

De dnde provienen? Cules son sus usos ms importantes?

DEFINICIN: El bioetanol se produce por la fermentacin de los azcares contenidos en la materia orgnica de las plantas. El etanol es utilizado en mezclas con gasolina en concentraciones de 5%(E5) o el 10% (E10).

Los cereales son la principal fuente de produccin de bioetanol. Este proceso se puede dividir en cuatro partes:

La preparacin de materias primas La obtencin del azcar Fermentacin Destilacin.

Wet Milling (proceso molido hmedo): Proceso complejo debido al pretratamiento del maz y a su separacin en sus diferentes componentes. Dry Milling (proceso molido en seco): Limpiar y moler los granos de cereal hasta reducirlos a partculas muy finas por medio de un proceso mecnico.

Proceso qumico cuya finalidad es dividir a la molcula de celulosa por la accin de la molcula de agua. Tipos:

H. con cidos concentrados. H. con cidos diluidos. H. enzimtica.

Consiste en la fermentacin por levaduras de la glucosa liberada a partir de la celulosa. Enzima : Invertasa.
La fructosa y la glucosa reaccionan con otra enzima (Zimasa), tambin presente en la levadura para producir etanol y dixido de carbono.

Es la operacin de separar, mediante calor, los diferentes componentes lquidos de una mezcla. El alcohol producido por fermentacin contiene una parte considerable de agua, que debe ser eliminada para su uso como combustible.

El bioetanol es una fuente de combustible renovable y domstico. Reduce dependencia del petrleo del extranjero. Es una fuente ms limpia de combustible (40-80% menos de gases invernaderos). Aumenta el octano del combustible con un coste pequeo. Virtualmente utilizable en todos los vehculos. Fcil de producir y almacenar.

Para poder utilizar el bioetanol como combustible puro (E100) se necesita llevar a cabo varias modificaciones dentro del motor, de manera tal no alterar significativamente el consumo.
Aumentar la relacin de compresin. Variar la mezcla de Combustible / aire. Bujas resistentes a mayores temperaturas y

presiones. Conductos resistentes al ataque de alcoholes. Se debe agregar un mecanismo que facilite el arranque en fro.

DEFINICIN Es un biocombustible sinttico que se presenta en estado lquido y se obtiene a partir de recursos renovables: aceites vegetales, grasas animales, algas y microalgas.

Se basa en la transesterificacin de grasas y aceites, corresponde al mtodo ms empleado, debido a que es la mas econmica, con conversin cercana al 98% y es una reaccin directa a ester metlico.

Tanto en un proceso tipo batch como en uno continuo, encontramos los procesos comunes:
Preparacin del metxido Reesterificacin. Divisin de la emulsin. Destilacin.

Considerando la produccin de una tonelada de biodiesel a partir de la semilla de soja.

Produccin de 1 ton de aceite.

Para la produccin de 1 ton de biodiesel.

Es biodegradable. No posee azufre. Menos necesidad de medidas de seguridad debido a su punto de inflamacin ms alto. nico combustible alternativo al gasleo. Mayor rendimiento del motor. Reutilizacin de grasas y aceites.

A bajas temperaturas puede solidificarse produciendo obstrucciones en conductos. Menor poder calorfico lo que produce un mayor consumo. Es incompatible con algunos materiales, puede daar caucho y algunas pinturas.

Ciclo Otto Ciclo Diesel

Consiste en cuatro carreras de un pistn:


Admisin:

la mezcla aire-combustible es tomada dentro del cilindro. Compresin: la mezcla combustible-aire es comprimida y ocurre la combustin a volumen constante. Combustin o Expansin: Los productos de combustin se expanden, produciendo trabajo de frontera. Escape: se abre la vlvula de escape y el pistn empuja los gases de combustin fuera del cilindro.

Termodinmicamente podemos graficar este ciclo en un diagrama Presinvolumen.

El efecto de aumentar la relacin de compresin, definida como la relacin de los volmenes al inicio y al final de la carrera de compresin es incrementar la eficiencia del motor, es decir, aumentar el trabajo producido por unidad de cantidad de combustible.

Entre el ciclo ideal y el ciclo terico correspondiente existen diferencias sustanciales tanto en la forma del diagrama como en los valores de temperaturas y presiones.

Diferencias:
En el ciclo terico las prdidas de calor son

nulas, sin embargo en el ciclo real hay prdidas de calor. En el ciclo terico la combustin se realiza a volumen constante, es por tanto instantnea; en el ciclo real la combustin dura un cierto tiempo.

Supone un rendimiento mayor al del Ciclo de Otto, teniendo relaciones de compresin entre 14 y 17.
Se compone de dos transformaciones adiabticas (1-2) y (3-4), una isobara (23) y una isocora (4-1).

Existe tiempo entre apertura y cierre de la vlvula de admisin y escape. Hay prdidas de calor en el ciclo real.
Existen prdidas de carga en el ciclo real, ya que hay roce en el bombeo.

En la realidad la combustin no es instantnea.

Consumo y produccin de energtico en la produccin de bioetanol Indicadores:


Energa producida: 567.900 kcal/t de caa.
Energa utilizada: 50.702 kcal/t de caa.

Energa producida/energa utilizada = 11.2

Consumo y produccin de energa a partir de la quema de bioetanol.

Una planta de 300 klitros/dia resulta en:


Generacin total : Consumos propios: Exportacin a la red:

16.414 kW. 6.414 kW. 10.000 kW.

Consumo y produccin de energa a partir de la quema de bioetanol.

Produccin de 1 kg de aceite.

Produccin de 1 kg de biodiesel.

Consumo energa por kg de biodiesel generado (MJ/kg) : 21,082. Energa generada por kg de biodiesel generado (MJ/kg) : 47,310. Energa generada / Energa Consumida: 2,244.

Proceso de fotosntesis: 12 CO2 + 11 H2O C12H22O11 + H2O Proceso de fermentacin: C12H22O11 + H2O 4C2H5OH + 4CO2 Reacciones en el motor Otto: 4 C2H5OH +3O2 8CO2 + 12H2O

Fernndez Diez, Pedro, Termodinmica Tcnica, Universidad de Cantabria, Departamento de Ingeniera Elctrica y Energtica. Kafarov, V., Ojeda, K. y Snchez, E., Diseo de produccin conjunta biodiesel bioetanol, Universidad Industrial de Santander, Colombia, (2006). Camps M., Manuel, Los Biocombustibles, 2da Edicin, Mundi-Prensa S.A., (2008).

Ortega, R., Muoz, R., Acosta, L. y Gonzlez, R., Potencial de produccin de biocombustibles en base a cultivos agrcolas en Chile, Universidad Tcnica Federico Santa Mara, Departamento de Industrias, (2008). , J.P., Betancourt, C.I., Duque, C.I., Perspectivas generales de desarrollo de la industria de los biocombustibles en el Uruguay, Universidad de la Repblica, (2009).

Vous aimerez peut-être aussi