Vous êtes sur la page 1sur 15

Universidad autnoma de guerrero Unidad acadmica Preparatoria nm.

20

Prof.: Albino Maras Pragedis

Alumna : Neydi Marin Espinoza

501 T.M

Arcelia, gro a 14 de diciembre del 2010

El sistema circulatorio sirve para llevar los alimentos y el oxigeno a las clulas, y para recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones , en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones . Otras destacadas funciones : interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal entre otras . El sistema circulatorio esta formado por : La sangre El corazn Y los vasos sanguneos

Esta parte solida es roja y esta formada por glbulos rojos, glbulos blancos, y plaquetas. La sangre es una compleja mezcla de partculas solidas que flotan en un liquido.

La sangre sale del corazn a travs de las arterias y se dirige a los pulmones. All recoge el oxigeno y regresa al corazn a travs de las venas .

El corazn la bombea hacia el resto del cuerpo, para llegar otra vez hasta el cargada de anhdrido carbnico. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glbulos rojos , de 5.000 a 10.000 glbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

Es un rgano o bomba muscular hueca , del tamao de un puo. Se aloja en el centro del trax. su nica funcin es bombear la sangre hacia todo el cuerpo.
Cuando las gruesas paredes de un ventrculo se contraen (sstole ventricular).

Cuando un ventrculo se relaja , al mismo tiempo la aurcula se contrae , fluyendo la sangre por esta sstole auricular y por la abertura de la vlvula auriculoventricular.

El corazn desempea un papel muy importante en la regulacin de la cantidad de sangre que debe ser bombeada en un periodo de tiempo determinado. La cantidad de sangre impulsada por el corazn aumenta con el ejercicio fsico y el suministro de sangre en las redes de capilares presenta cambios de amplitud considerable. As el corazn late con mas frecuencia cuando nuestras clulas , sobre todo las musculares , necesitan mas aporte de oxigeno y nutrientes.

Son los conductos por donde circula la sangre Venas: Son de paredes delgadas y poco elsticas que recorren la sangre y la devuelven al corazn . Nacen en las aurculas y llevan la sangre del cuerpo hacia el corazn. Arterias: Son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrculos y llevan sangre desde el corazn al resto del cuerpo. Del ventrculo izquierdo nace la arteria aorta, y del derecho nace la pulmonar. Los capilares: Son vasos muy finos y de paredes muy delgadas, que se unen venas con arterias . Su nica funcin es la de favorecer el intercambio gaseoso.

Este digiere los alimentos y lleva los nutrientes al torrente circulatorio, para que este los transporte a cada clula.

Sus procesos bsicos


La ingestin: Que consiste en incorporar el alimento al tubo digestivo, por lo cual interviene la boca. La digestin : Es el ataque mecnico y qumico del alimento , para separar de el las sustancias nutritivas.se inicia en la boca y termina en el intestino delgado. Absorcin: Consiste en el paso de los nutrientes , obtenidos en la digestin, al torrente sanguneo y ocurre en el intestino delgado. Egestin: Es la expulsin de sustancias no digeridas al exterior del aparato digestivo, en forma de heces.

Estomago: Es un rgano que varia de forma segn el estado de replecin (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gstrica ) en que se halla habitualmente y tiene forma de J.
Hgado: Es la mayor vscera del cuerpo pesa 1500 gramos . Consta de dos lbulos.

Intestino grueso: Se inicia a partir de la vlvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apndice vermiforme y termina en el recto. Intestino delgado: Se inicia en el ploro y termina en la vlvula ileocecal, por lo que se une a la primera parte del intestino grueso.

Pncreas : Es una glndula ntimamente relacionada con el duodeno ,el conducto excretor del pncreas .sus secreciones son de importancia en la digestin de los alimentos.

Bazo: Su tamao depende de la cantidad de sangre que contenga.

Es el rector y coordinador de todas las actividades , conscientes e inconscientes del organismo


El sistema nervioso central realiza las mas altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estmulos. El cerebro es el rgano clave de todo este proceso. Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad , los movimientos , la inteligencia, y el funcionamiento de ls rganos . Su capa mas externa , la corteza cerebral, procesa la informacin recibida , la coteja con la informacin almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente.

Neuronas: Son las unidades funcionales del sistema nervioso . Son clulas especializadas en transmitir por ellas los impulsos nerviosos .

El encfalo: Es la masa nerviosa contenida dentro del crneo. Esta envuelta por las meninges llamadas duramadre, piamadre y aracnoides.

El cerebelo: Esta situado detrs del cerebro y es mas pequeo , tiene forma de una mariposa con las alas extendidas .

El bulbo raqudeo: Es la continuacin de la medula que se hace mas gruesa al entrar al crneo.

La medula espinal: Es un cordn nervioso , blanco y cilndrico encerrada dentro de la columna vertebral su funcin es conducir mediante los nervios de que esta formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones asta el cerebro .

Los nervios: El conjunto de nervios es el SNP. Son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los rganos del cuerpo.

Es el conjunto de rganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancia llamado hormonas. Las hormonas secretadas por las glndulas endocrinas regulan el crecimiento , desarrollo y las funciones de muchos tejidos , y coordinan los procesos metablicos del organismo. Hay 2 tipos de hormonas: Las peptdicas : Derivadas de protenas o aminocidos. Son hidrofilias , por lo que no pueden atravesar la membrana celular. Sus receptores estn en la propia membrana. Las esteroides Derivadas del colesterol ,son hidrofobias atraviesan la membrana y llegan al ncleo celular provocando cambios en la expresin gentica de la clula. Por eso, puede ser peligroso su aporte externo.

Los rganos principales del sistema endocrino son:

El hipotlamo La hipfisis o pituitaria La glndula tiroides Las paratiroides Los islotes del pncreas Las glndulas suprarrenales Las gnadas (testculos y ovarios) La placenta

El hipotlamo: Es el centro que comunica el sistema nervioso con el endocrino. Es el encargado de controlar el sistema nervioso autnomo Controla el libido sexual El apetito La temperatura

La hipfisis: Esta formada por tres lbulos: el anterior, el intermedio, que en los primates solo existe durante un corto periodo de la vida, y el posterior.

Glndulas suprarrenales: Cada glndula suprarrenal esta formada por una zona interna que recibe el nombre de corteza. Las dos glndulas se localizan sobre los riones.

Tiroides: La tiroides es una glndula bilobulada situada en el cuello.

Glndulas paratiroides: Las glndulas paratiroides se localiza en un rea cercana o estn inmersas en la glndula tiroides.

Ovarios: Los ovarios o gnadas femeninas. Son estructuras pares con forma de almendra situados a ambos lados del tero. Los folculos ovricos producen vulos.

Testculos: Los gnadas masculinas o testculos son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto.

Pncreas: La mayor parte del pncreas esta formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno.

Placenta: Es un rgano formado durante el embarazo a partir de la membrana que rodea al feto, asume diversas funciones endocrinas de la hipfisis y de los ovarios.

Otros rganos: Otros tejidos del organismo producen hormonas o sustancias similares . Los riones secretan un agente denominado renina que activa la hormona angiotensina elaborada en el hgado.

Vous aimerez peut-être aussi