Vous êtes sur la page 1sur 15

LAMINAS METALICAS

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Carlos Ral del Castillo Cruz Ing. En Manufactura de Autopartes


12/16/12

LAMINAS METALICAS
Se

denomina chapa a una lmina delgada de metal que se utiliza para las construcciones mecnicas tales como carroceras de automviles, cisternas de camiones, etc. chapas se construyen en varios espesores, generalmente de 1 a 12 milmetros, dependiendo del uso y del tipo de fabricacin que tenga. Su mecanizado se realiza en prensas de 12/16/12

Las

12/16/12

CIZALLADO
Trata

del corte mecnico de metales en forma de chapa o plancha sin produccin de viruta (proceso sin residuo), ni empleo de soplete u otro mtodo de fusin. Cuando las dos cuchillas son rectas, la operacin se llama cizallado. Otras operaciones donde las cuchillas tienen forma curva de los bordes de punzones y matrices, 12/16/12

12/16/12

DOBLADO
DOBLADO EN PUNZON Y DADO:

Esta recuperacin elstica es mas grande para radios de doblez ms pequeos, material ms grueso, ngulos de doblez ms grandes y materiales endurecidos.

Las barras , varillas, alambre, tubos y

perfiles estructurales lo mismo que la lamina de metal se doblan en muchas formas en dados.

Hay 1 doblez, 2 dobleces, brida recta, borde con dobladillo, moldura, rizado o alambrado, dobladillo doble o costura cerrada.

Si se hace un doblez a cierto ngulo, puede

esperarse que tenga recuperacin elstica a un ngulo ligeramente mas pequeo cuando se libera .

Los valores promedio son 1 a 2 para aceros

suaves d bajo de carbono y 3 a 4 para aceros de medio carbono.

12/16/12

12/16/12

DOBLADO DE TUBOS Y PERFILES ESTRUCTURALES:

Los tubos, tuberas y formas estructurales de

todas clases se doblan por mtodos que evitan que se colapsen o distorsionen.

Los tubos y los perfiles pueden unirse en

esquinas por conexiones o por soldadura o latonado, pero el doblado es mas barato y mas confiable.

Como ejemplo estn los tubos de escape

de automvil, lneas hidrulicas en aviacin y bastidores estructurales.

El mtodo es lento pero casi elimina la

recuperacin elstica.

El doblez por curvado se hace con la pieza de trabajo sujeta contra un 12/16/12 bloque de forma, el cual gira y tira del metal al rededor del doblez.

12/16/12

FORMADO POR ROLADO EN FRIO:

El formado por rolado en frio es un proceso de alta produccin en el cual se pasa una cinta plana de metal a travs de una serie de rodillos y se va formando progresivamente a un perfil uniforme deseado en seccin transversal. Cada par de rodillos slo puede hacer apropiadamente una parte del doblez del metal, de modo que el numero de rodillos necesarios para un trabajo depende de que tanto doblez pueda hacerse en conjunto. El formado con rodillo rotatorio para partes como ruedas de automvil y bicicletas puede hacerse colocando un lado de un aro cilndrico recto entre dos rodillos paralelos con forma. El proceso se automatiza con facilidad para obtener hasta 1200 piezas por hora. Pueden formarse laminas de metal por rolado tanto frio como en caliente.

12/16/12

EMBUTIDO
Las

operaciones en esta categora producen partes huecas delgadas o con formas de recipiente a partir de lamina de metal, como paneles de automviles, salpicaderas, techos y cofres. la embuticin, el material que originariamente tiene una forma plana, se transforma en un cuerpo hueco por medio de un alargamiento y en parte, tambin por medio del recalcado. El disco de chapa queda cogido entre el aro de embutir y el pisn de sujecin de la chapa, el cual presenta un agujero en el centro para 12/16/12

Mediante

12/16/12

EMBUTIDO EN DADO RGIDO:

pueden embutirse una gran variedad de formas a partir de lmina de metal. La accin bsica en todas se encuentran en el embutido de una copa redonda y se utilizar para ilustrar los principios. La fuerza aplicada por el punzn se transmite solamente mediante el esfuerzo a la tensin de la pared de la copa para embutir el metal contra la friccin sobre el borde del agujero desde abajo del planchador y establecer los esfuerzos necesarios en la brida. Slo puede aplicarse tanta fuerza como la que puede soportar la pared de la copa. En otra forma la copa se desgarra.

EMBUTIDO Y FORMADO EN DADO FLEXIBLE:

Algunos mtodos de embutido y formado usan ya sea un punzn o un dado pero no ambos. La pieza de trabajo se empuja en un dado o se envuelve sobre el punzn por presin uniforme hidrulica o en colchn de hule. En el formado con colchn de hule tambin conocido como el proceso 12/16/12 Guerin, se forma el trabajo sobre un punzn invertido por la accin de un

FORMADO
APLICACIONES DEL FORMADO EN DADO FLEXIBLE:

Como regla los procesos en dado flexible no son tan rpidos y no pueden competir con los dados de acero rgido en prensas mecnicas para embutir o formar grandes cantidades de piezas. Los dados flexibles tienen una ventaja para cantidades de varios cientos o miles de piezas, dependiendo de la parte, ya que su costo de herramental es bajo y los tiempos preliminares cortos.

FORMADO HIDROSTATICO:

La presin hidrosttica es uniforme en todas las direcciones como en las de un cuerpo sumergido profundamente en agua. El metal bajo presin como en las de un cuerpo sumergido profundamente en agua. El metal bajo presin hidrosttica del orden de 3.5 Gpa (500,000 psi) se vuelve extra dctil y puede ultraformarse.

RECHAZADO DEL METAL:

Las partes que tienen secciones transversales circulares pueden hacerse por rechazado a partir de lmina de metal. Un machote de lmina de metal se sujeta centrada contra un mandil o bloque de forma. Este bloque puede ser de plstico, madera o metal en varios pasos12/16/12 conformarlo a la forma del mandril. La presin puede aplicarse a mano o mecnicamente. Esta ltima

TORNADO ROLADO:

El tornado rolado, tambin llamado formado rolado, hidrorechazado, torneado fluido, formado fluido, rechazado de potencia y formado por rolado de potencia, usa algunas de las tcnicas de rechazado pero es un proceso ms drstico de compresin y extrusin.

ESTIRADO Y ENCOGIDO:

La lamina de metal se forma estirndola o encogindola. Aunque la formacin de bridas rectas se considera como doblado, la formacin de bridas curvas implica embutido. Este puede hacerse con dados slidos o de hule.

FORMADO POR ALTA ENERGIA:

Las fuerzas aplicadas a velocidades altas sobre periodos cortos de tiempo para cortar o formar el metal dan resultados excepcionales en algunos casos.

FORMACIN ULTRASNICA:

12/16/12 La radiacin ultrasnica reduce fuerzas y aumenta la cantidad de metal que

Vous aimerez peut-être aussi