Vous êtes sur la page 1sur 36

Descripcin de la Asignatura

Contabilidad, costos y presupuestos, es una asignatura lectiva, del rea de gestin, orientada a desarrollar, las tcnicas bsicas de la contabilidad y operar los registros de costos y presupuestos, en apoyo de la gestin profesional del estudiante, conforme a la normativa legal vigente, que para el medio local son los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, tambin se deben considerar las Normas Internacionales de Contabilidad y Normas Internacionales de Informacin Financiera , que permitan planificar y tomar decisiones a partir de la informacin econmica y financiera de una empresa

Descripcin de la Asignatura
COMPETENCIAS: Preparar registros contables bsicos, de costos y presupuestarios de las distintas operaciones econmicas y financieras de una empresa como medio de control de la gestin.

Esta asignatura contribuye al desarrollo de la(s) siguiente(s) competencia(s):

Demostrar compromiso con el trabajo bien hecho. Comunicar ideas de manera efectiva y eficaz a travs del lenguaje oral y escrita

Emitir juicios fundados, a partir del conocimiento, la experiencia y el razonamiento

Resolver problemas aplicando criterio y de forma efectiva

Trabajar en equipo agregando valor.

Unidades de Aprendizaje
I.-Procesos Contables Evaluacin Prueba Escrita 25% 20 HP Evaluacin Ejercicio Practico 10% II.-Costos
Evaluacin Prueba Escrita 25% 26 HP Evaluacin Ejercicio Practico 10% Evaluacin ENE 15% Evaluacin Ejercicio Practico 15%

III.-Presupuestos 16 HP Evaluacin:

8 HP

Unidad I: Procesos Contables

Aprendizajes Esperados: Reconoce los objetivos de la informacin contable, como herramienta de gestin en la toma de decisiones en la empresa

1.

Que es la Empresa?

Son las organizaciones que combinan la naturaleza, el trabajo, la tecnologa y el capital, para la obtencin de Bienes y Servicios econmicos.

La contabilidad ayuda a la administracin de una Empresa, ya que, a travs de sta se puede conocer informacin histrica de todos los movimientos que se han realizado.

La Contabilidad es la historia de la empresa escrita en cifras. El registro de todas las transacciones que provienen de las distintas actividades que realiza, expresadas en trminos monetarios

Creacin de una Empresa


Para crear una empresa es necesario:

Realizar una investigacin de mercado, de acuerdo a los antecedentes se elabora un plan de negocio, para saber si es factible crear la empresa.

Determinar que tipo de empresa se va a emprender (Individual /Sociedad)

Definicin Tipo de Empresa


Persona Natural Persona Jurdica

Cualquier individuo que cuenta con la capacidad de ejercer o participar en actividades comerciales bajo la figura de : Empresa Unipersonal o Individual.

Sociedad, corresponde a la asociacin de personas naturales o jurdicas dedicadas a una actividad comercial, la que persigue un lucro o ganancia que se reparte entre los participante o socios, de acuerdo a la proporcin de sus aportes y a la naturaleza de la sociedad

Tipos de SOCIEDAD
Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)

Corresponde a una persona jurdica con patrimonio propio distinto al titular y con carcter comercial. Se diferencia de la empresa Unipersonal principalmente por dos aspectos : es una persona jurdica (opera con RUT) y la responsabilidad se torna limitada, es decir el propietario slo responde con sus bienes personales hasta el aporte de capital efectuado a la Empresa y la Empresa responde por sus bienes.

Sociedad Annima (S.A) Mayor importancia el capital independiente quien lo aporta

Es una persona jurdica formada por la reunin de un fondo comn, suministrado por accionistas responsables por sus respectivos aportes. Administrada por un Directorio Pueden ser abiertas o cerradas Abiertas hacen oferta publica de sus acciones , tienen 500 a mas accionistas o 10% de su capital

Tipos de Sociedad
Sociedad de Responsabilidad Limitada (LTDA) Los socios pueden ser nacionales o extranjeros, El numero de socios no puede ser inferior a dos ni superior a 50. No exige un mnimo de capital Existe similitud con las S.A en la responsabilidad limitada de sus miembros. La cuota de participacin de sus miembros no estn incorporadas en documento alguno. En las SRL prima el elemento personal por sobre el aporte de capital

Sociedad Colectivas

Los socios intervienen directamente en la gestin y responden personal e limitadamente de las deudas de la sociedad, es decir que debern responder, solidariamente, incluso con sus bienes personales. Esta sociedad no tiene limitaciones en cuanto al numero y nacionalidad de sus socios.

Pasos para dar forma legal a la Empresa


1er Paso

Formalizar mediante una escritura publica (tramite que es realizado por un abogado). Los aspectos a considerar en una escritura publica son:

Individualizacin de los integrantes de la Sociedad Estipulacin del objeto o giro principal de la Empresa Capital Inicial y porcentajes de participacin de los socios Razn social o nombre legal de la empresa Administracin de la sociedad y representacin legal Duracin de la sociedad y condiciones de trmino Responsabilidad de cada uno de los socios Estipulaciones en caso de fallecimiento Domicilio de la sociedad para efectos legales Indicacin de la fecha de elaboracin de balances e inventarios

2do. Paso 3er Paso

Acudir a Notaria para la firma legal del documento.

Publicar en el Diario Oficial un extracto de la Escritura Publica. Efectuar la inscripcin en el Conservador de Bienes Races.

4to Paso

Pasos para dar forma legal a la Empresa


5to Paso

Obtencin del Rol nico Tributario (RUT), es un numero que otorga el SII y que identifica a las personas tanto .naturales como jurdicas. Se obtiene presentando previamente el formulario 4415, el cual requiere de cierta informacin que emana de la Escritura.
Tramite de Iniciacin de Actividades (Formulario 4415), se efecta en el formulario debiendo cumplir con una serie de requisitos, si una empresa debe emitir documentos timbrados o timbrar libros de contabilidad necesariamente debe exhibir el comprobante de la iniciacin. Obtencin de la Patente Municipal Autorizacin medioambiental si corresponde Timbraje de facturas; boletas y guas de despacho

6to Paso

7mo Paso

8vo Paso

9no Paso

10 Paso

Timbraje de los Libros de Contabilidad

Aprueban proyecto que agiliza trmites para creacin de empresas


La iniciativa reduce de 27 a 16 das el tiempo necesario para comenzar un negocio.
(La Tercera - 12/01/2011 - 19:10 )

Por 26 votos a favor y slo 1 en contra, el Senado aprob esta tarde el proyecto de ley que facilita "la constitucin y funcionamiento de las nuevas empresas" (Boletn 6981-03), que reduce de 27 a 16 das el tiempo necesario para comenzar un negocio, segn la metodologa usada por el Banco Mundial. Tras la votacin, el Ministro de Economa, Fomento y Turismo, Juan Andrs Fontaine, valor el apoyo transversal que despert esta iniciativa entre los parlamentarios.
Asimismo, seal que "este es un proyecto clave para impulsar el emprendimiento en Chile, pero an hay una meta ms ambiciosa, que es reducir los tiempos de creacin de empresas a 1 slo da. En este sentido, el Ministro record que el proyecto de Constitucin de Sociedades se encuentra actualmente en su primer trmite legislativo. La nueva ley disminuye los tiempos para el timbraje de documentos por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), facilita la obtencin de patentes municipales provisorias y autoriza a sustituir la publicacin en el Diario Oficial de la constitucin de sociedad por su difusin en la pgina web de este peridico. Fontaine precis que con esta ley se reducir en un 30% los costos asociados a la creacin de una nueva empresa

Qu es la Contabilidad?

Proceso de observar, medir, clasificar y resumir las actividades de una organizacin expresadas en trminos monetarios y de interpretar la informacin resultante.

La contabilidad tiene como funcin medir y registrar los hechos econmicos y financieros que suceden en una entidad econmica.

Sin la Contabilidad no tendramos informacin detallada

El principal objetivo es proporcionar informacin que permita optimizar la gestin empresarial.

Qu es la Contabilidad?
Medir y Registrar
Informar y Controlar

Hechos Econmicos

Contabilidad

Administracin

Funcin

Objetivo

La Contabilidad registra los hechos econmicos ocurridos en la unidad econmica llamada empresa. Posteriormente, cuando es procesada sirve de informacin a los usuarios externos para la toma de decisiones.

Caractersticas de la Contabilidad
La informacin contable, para ser til y cumplir con su objetivo debe ser:
Significativa, debe dar a conocer con propiedad la informacin.
Verdadera, refleje slo hechos reales Exacta, refleje los hechos en forma precisa Clara, identificar concretamente los hechos para evitar confusiones. Requerida a un nivel, disponerse adecuadamente para los usuarios.

Completa, es decir reflejar todos los hechos econmicos y financieros ocurridos para no inducir a errores a los usuarios.

Econmica, los beneficios que se obtengan de la utilizacin de la informacin deben ser superiores o iguales al costo en que se incurri para obtenerla.

Oportuna, debe entregarse en el momento que se necesite.

+ Caractersticas: til, confiable, objetiva y comparable

Importancia de la Contabilidad

La informacin que proporciona la contabilidad permite que los usuarios puedan contar con base para la toma de decisiones entre las cuales se encuentran:

USUARIOS

Internos
Accionistas o Socios Trabajadores Ejecutivos y Gerentes

Externos
Inversionistas Bancos y Financieras Fisco

Decisiones para: Otorgar crditos Financiar adquisidores de bienes Invertir en empresas o compara acciones Ampliar o reducir el tamao de la empresa Otorgar subsidios Ampliar mercados Seleccionar proveedores o clientes Poner termino de giro a las actividades de una empresa

Recursos y Obligaciones de la Empresa


Los Recursos La Empresa tiene recursos, los cuales se dividen en dos reas:

Los recursos que posee,


son los diferentes elementos que posee una persona, tales como un celular, una prenda de vestir, dinero o un televisor.

Los recursos que le debe


Los recursos que le deben, son todas las cosas que una persona puede haber prestado a algn amigo, por ejemplo un Cd de Msica o una suma de dinero, los cuales, en el corto o largo plazo le sern devueltos

Lo que tiene Dinero Mercaderas Edificios Maquinarias Muebles

Lo que le adeudan Letras por cobrar

Las Obligaciones
Las obligaciones son deudas que tiene la Empresa con otras entidades, los cuales se dividen en dos reas:
Obligaciones con Terceros Obligaciones con el(los) dueo(s)

Lo ms claramente identificable son las obligaciones con terceros, los que corresponden a todas las cosas que nos han sido facilitadas y debemos devolverlas en el corto o largo plazo.

Corresponden a las deudas que la Empresa tiene con el(los) dueo(s), lo que principalmente corresponde al Capital y corresponde al monto que ha sido aportado por los dueos, para que la empresa comience a funcionar, pero que an no ha sido devuelto por la empresa hacia el dueo

En el entorno empresarial corresponde a todas las deudas que tiene con sus proveedores o algn crdito bancario que est pendiente de ser pagado.

Inventario

Un Inventario de Activos (recursos) y Pasivos (obligaciones), permite mostrar la situacin de una empresa en un momento determinado.

Activos (Recursos)
Recursos financieros Dinero en efectivo en la empresa, Ctas. Ctes., Depsitos a Plazos Derechos Adquiridos Ctas. Por Cobrar Bienes MueblesMquinas, Equipos, Herramientas, Muebles, Vehculos, etc. Bienes Inmuebles Bienes Races, Locales, Edificios, Galpones Bienes Intangibles Derechos sobre marcas y otros

Inventario
Pasivos (lo que adeuda)
Deudas y Obligaciones contradas con terceros
Deudas por compras hechas al crdito, pagos a realizar al banco por crditos obtenidos, deudas de Impuestos y retenciones a terceros. Deudas con los dueos Deudas de la empresa hacia los Dueos, por el aporte de Capital y las Utilidades generadas en los ejercicios contables

Ecuacin del Inventario


Los ACTIVOS que posee una empresa, tienen su origen en deudas que la empresa adquiere con terceros (PASIVOS) y con sus dueos (PATRIMONIO).

Una de las caractersticas fundamentales de la situacin financiera de una empresa y que se encuentra registrada en la contabilidad es que debe permanecer en un completo equilibro, es decir
TOTAL ACTIVOS = TOTAL PASIVOS
Lo que se explica tambin de la siguiente forma

Definicin de Estados Financieros


Mucha de la informacin acerca de la empresa est en la forma de Estados Financieros.

Estos Estados Financieros (Balance General, Estado de Resultados y Estado de Flujos de Efectivo) se preparan de acuerdo con reglas establecidas por la Contabilidad.

El anlisis de los Estados Financieros implica una comparacin del desempeo de la empresa en el tiempo, as como una comparacin con otras compaas que participan en el mismo sector. Este anlisis se realiza para identificar los puntos dbiles y fuertes de la empresa.

Funcin de los Estados Financieros

Proporcionan informacin a los propietarios y acreedores de la empresa acerca de la situacin actual de sta y su desempeo financiero anterior.

Los estados financieros proporcionan a los propietarios y acreedores una forma conveniente para fijar metas de desempeo e imponer restricciones a los administradores de la empresa.

Los estados financieros proporcionan plantillas convenientes para la planeacin financiera.

Balance General
Es el documento en el cual se describe la posicin financiera de la empresa en un momento dado (en un punto especfico del tiempo).

Indica las inversiones realizadas por la empresa bajo la forma de Activos, y los medios a travs de los cuales se financiaron dichos activos, ya sea que los fondos se obtuvieron bajo la modalidad de prstamos (Pasivos) o mediante la venta de acciones (Capital Contable).

Es como una FOTOGRAFIA que muestra la posicin financiera de la empresa en un momento determinado del tiempo. Est compuesto por el Activo, Pasivo y Patrimonio.

Clasificacin de los Activos


Es el dinero y todo aquello que puede ser transformado en dinero en el corto Plazo
Dinero en la Caja y Bancos. Mercaderas y Materias Primas. Cuentas por Cobrar a los clientes o Documentos por cobrar

Activos Circulantes

Activos Fijos

Son los bienes que permiten el funcionamiento de la empresa, son el apoyo logstico

Maquinarias de Produccin y vehculos. Terrenos. Edificios y Locales comerciales. Muebles y Mquinas de Oficina Otras Instalaciones

Otros Activos

Son los recursos de largo plazo e intangibles Inversiones en otras sociedades: Ctas. y Documentos Por Cobrar de largo plazo. Derechos de Llaves, de Marca, Propiedad Industrial

Clasificacin de los Pasivos


Pasivos Circulantes

Son las deudas u obligaciones con terceros que la empresa debe pagar en el corto Plazo

Deudas con Bancos y Financieras

Deudas con Proveedores

Deudas de Impuestos y Retenciones

Clasificacin de los Pasivos


Pasivos de Largo Plazo (No circulante)
Son las deudas u obligaciones con terceros que la empresa debe pagar en el Largo Plazo:

Deudas con Bancos y Financieras (Crditos Hipotecarios)

Deudas con Proveedores y Acreedores (obligaciones a ms de un aos plazo

Clasificacin de los Pasivos

Patrimonio

Es el dinero que la empresa adeuda a sus Dueos por diferentes conceptos:

Capital aportado en la iniciacin de actividades o nuevos aportes.

Utilidades obtenidas en los ejercicios comerciale s.

Reservas (utilidades capitalizad as)

Decisiones financieras de los individuos

ACTIVOS (riqueza)

PASIVOS (deudas)

CAPITAL NETO = ACTIVOS - PASIVOS

Decisiones financieras de las empresas

PASIVOS (deudas con terceros)

ACTIVOS (lo que le pertenece)

PATRIMONIO (deudas con accionistas)

PATRIMONIO = ACTIVOS - PASIVOS

Cuentas de Activo y Pasivo


Caja Banco Mercaderas Anticipos de impuestos Cuenta particular socios Letras por Cobrar Documentos por cobrar Materiales

Activo Circulante

Clientes

Deudores Varios Anticipo a proveedores

Materias primas

Activo Fijo

Mquinas

Equipos

Herramientas

Muebles

Terrenos

Vehculos

Bienes Races

Cuentas de Activo y Pasivo

Otros Activos

Derecho de Llaves

Marca Comercial

Patente Industrial

Cuentas de Activo y Pasivo


Letras por pagar Proveedores Prstamos Bancarios Acreedores

Pasivo Circulante

Documentos por pagar Comisiones por pagar

Honorarios por pagar

Impuestos por pagar

Seguros por pagar

Arriendos por pagar

Isapres por pagar

AFP por pagar

Sueldos por pagar

Cuentas por pagar

Pagars por pagar

Pasivo Largo Plazo

Crditos a Largo Plazo

Crditos Hipotecarios

Ecuacin de Equilibrio

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

Vous aimerez peut-être aussi