Vous êtes sur la page 1sur 7

DERECHO ADMINISTRATIVO TEMA I CONCESION TEMA II REVOCACION

PRESENTA:VICTOR MANUEL BALBUENA DE JESUS TEZIUTLAN, PUE, DICIEMBRE 1 DEL 2012

TEMA I CONCESION DEL SERVICIO PUBLICO


Es el medio mas eficaz, dentro de nuestro estado moderno, para entregar a los particulares ciertas actividades o la explotacin de recursos federales que la administracin publica no esta en condiciones de desarrollar ya sea por incosteabilidad econmica, por impedimentos organizacionales propios o por inconveniencia poltica.

NATURALEZA JURDICA DE LA CONCESIN a) contrato de derecho privado. Se presupone un acuerdo de voluntades entre el estado y el particular concesionario.

b) contrato administrativo. sta es una corriente mayoritaria dentro de la doctrina, que sostiene que la concesin es un contrato, por el cual se hace valer una posicin privilegiada de la administracin pblica frente al particular
c) acto unilateral La concesin es un tpico acto administrativo unilateral.

d) acto mixto o complejo. Aqu se sostiene que la concesin comparte elementos tanto con acto administrativo unilateral como del contrato.

LOS ELEMENTOS PERSONALES DE LA CONCESIN SON:


a) El CONCEDENTE ( rgano estatal): Es la autoridad competente que otorga la concesin al gobernado, al cual selecciona entre varios solicitantes, y despus de valorar una serie de factores para normar su criterio de decisin. El concedente puede ser, dentro de su respectivo mbito de competencia, la federacin, alguna entidad federativa o un municipio.

b) El CONCESIONARIO (particular): Es la persona fsica o moral a la que se le otorga la concesin. Su personal no ser calificado de servidores pblicos, excepto cuando se trate de alguna paraestatal a la que la ley le reconozca una situacin especial para este respecto.

c) EL USUARIO: Es la persona fsica o moral cuyos requerimientos de prestaciones van a ser satisfechos con el servicio pblico concesionado.

PROCEDIMIENTO

PARA OTORGAR CONCESIN

LA

El procedimiento para otorgar la concesin vara segn el dispositivo legal aplicable; es decir, para cada materia sern la ley y el reglamento correspondiente los que fijen los pasos que tanto la autoridad y el solicitante debe cumplir en esta cuestin. a) Se inicia con una convocatoria de la administracin pblica para la prestacin de un servicio pblico mediante concesin o bien por solicitud . b) El estado tendr la obligacin de analizar los documentos que se le presenten a fin de verificar la capacidad personal, tcnica y financiera. c) Dar vista a los concesionarios que tuvieren el carcter de terceros interesados. d) Se debe emitir una decisin unilateral basada en las mejores condiciones que se puedan obtener para la prestacin del servicio o el uso del bien. e) Finalmente titulo deber publicarse en el Diario Oficial de la Federacin; si se trata de concesiones trascendentales de carcter estatal o municipal, tendr que reproducirse el documento relativo en el rgano del gobierno local .

EXTINCIN DE LA CONCESIN
La existencia de concesiones a perpetuidad casi ha desaparecido. Hay varias maneras de terminar este acto: 1.- Cumplimiento de plazo: Cumplido el plazo, el acto jurdico cesa sus efectos; pueda existir prorroga, segn prevea la ley; 2.- Falta de objeto o materia: Si el objeto o materia de la concesin se extingue o agota, sea imposible que esta subsista, lo que implica su necesaria terminacin. 3.- Rescisin: Por incumplimiento del concesionario, lo cual es aceptable siempre que se considere a la concesin como un contrato administrativo. 4.- Revocacin: Por incumplimiento del concesionario, lo cual es aceptable siempre que se considere a la concesin como un contrato administrativo. 5.- Caducidad: La caducidad de los concesin se presenta por inactividad del concesionario, cuando no inicia los trabajos o el servicio en los plazos convenidos o fijados. 6.- Rescate: Es un medio de dar por terminada la concesin antes del plazo previsto en la misma.

7.- Renuncia: El particular concesionario decide no ejercer los derechos que implica la concesin ni cumplir las correlativas obligaciones. la renuncia no es admisible como forma de extincin de la concesin, por cuanto est en juego el inters pblico.
8.- Quiebra o muerte del concesionario: Es un procedimiento de ndole mercantil por medio del cual el concesionario declara su insolvencia e imposibilidad de seguir realizando su tarea. La muerte del concesionario tambin imposibilita la subsistencia de la concesin, ya que sta, como se dijo, es de carcter personal e intransmisible.

TEMA II REVOCACIN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS


LA REVOCACION ES EL RETIRO UNILATERAL DE UN ACTO VALIDO POR UN MOTIVO ANTERIOR. Los actos administrativos debern ser revocados por los mismos funcionarios que los hayan expedido o por sus inmediatos superiores de oficio o a solicitud de parte en cualquiera de los siguientes casos: 1.) Cuando se manifiesta su oposicin a la Constitucin Poltica o a la ley. 2.) Cuando no estn conformes con el inters publico o social, o atenten contra el. 3.) Cuando con ellos se cause agravio injustificado a una persona. LA CONDICION , LOS TERMINOS RESOLUTORIOS Y LA CADUCIDAD PRODUCEN LA EXTINCION DEL ACTO ADMINISTRATIVO. LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS NO PUEDEN REVOCAR SUS RESOLUCIONES LIBREMENTE, SI NO POR LAS NORMAS JURIDICAS QUE LAS RIGEN.

Vous aimerez peut-être aussi