Vous êtes sur la page 1sur 120

AO DE LA UNIN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA

TEMA:
Sistemas en los Animales INTEGRANTES: Ortiz Rosas Abby Arlene. Salazar Checa Daniela. Zeta Zeta Jos Luis. PROFESOR: Blgo. Juan Mantinez Mendoza. FACULTAD: Zootecnia FECHA: 12 de Marzo de 2009

SISTEMAS DE LAS AVES SISTEMAS DE LOS ANFIBIOS SISTEMAS DE LOS REPTILES SISTEMAS DE LOS PECES SISTEMAS DE LOS MAMIFEROS

SISTEMAS DE LAS AVES

Sistema digestivo Sistema respiratorio Sistema circulatorio Sistema urinario Sistema reproductor Sistema Nervioso

SISTEMA DIGESTIVO

LA BOCA
La boca de las aves carece de dientes y labio siendo reemplazados por una mandbula crnea en cada maxilar que forman el pico. En la boca existen escasas glndulas salivales que secretan saliva, la lubricacin para el paso del alimento por el esfago se realiza por secrecin de mucus.

LA LENGUA
La lengua es de forma de cabeza de flecha, su funcin es de prehensin, seleccin y deglucin del alimento.

PROVENTRICULO
El proventrculo posee las funciones del estmago normal, es decir, secrecin de HCL y pepsina, sin embargo, toma poca importancia por el corto tiempo que el alimento pasa por aqu. Tambin recibe el nombre de estmago glandular.

MOLLEJA
La molleja es de forma oval con dos aberturas, una comunica con el proventrculo y la otra hacia el duodeno. Su principal funcin es moler y aplastar los alimentos gruesos. Debido a que la pared de la molleja est provista de msculos muy desarrollados, es que se le llama estmago muscular.

INTESTINO DELGADO
El intestino delgado en las aves, al igual que en el resto de los animales se divide en: duodeno, yeyuno e leon. En el duodeno desemboca el pncreas, vaciando su jugo pancretico al intestino y tambin el hgado con la bilis. Donde termina la ltima porcin del intestino delgado, el leon y comienza el colon (intestino grueso), desembocan los ciegos.

CIEGOS
El ave, a diferencia de otras especies, posee dos ciegos desembocando en la ltima porcin del intestino delgado. En aves domsticas tienen escasa funcionalidad debido a la poca fibra que poseen las raciones y su tamao pequeo.

CLOACA
La cloaca es un rgano comn a los tractos urinario, digestivo y reproductivo. Por lo tanto, la orina y las heces se eliminan juntas.

SISTEMA RESPIRATORIO

VAS AREAS SUPERIORES


Vas areas superiores: son la cavidad nasal, faringe, laringe y trquea, la trquea a diferencia de los mamferos est formada por anillos completos, otra caracterstica que los diferencia es que a nivel de la bifurcacin de la trquea, en los bronquios hay un rgano, la siringe, que es un rgano de fonacin, ms desarrollado en las aves cantoras y ms aun en los machos que en las hembras.

SACOS AREOS
Los sacos areos, son estructuras seromucosas muy finas y transparentes, son verdaderos reservorios de aire. Las gallinas tienen 9 sacos areos, que son: 2 cervicales; 2 torcicos; 2 abdominales anteriores; 2 abdominales posteriores; 1 interclavicular.

Los sacos areos se conectan con el parnquima pulmonar en forma directa por un bronquio principal, generalmente un bronquio primario o secundario, o en forma indirecta con los bronquios terciarios a travs de un bronquio recurrente. El saco areo cervical se conecta con el pulmn solo por va directa, los dems lo hacen a travs de 4 a 6 bronquios recurrentes.

Cada bronquio primario (que son en nmero de 2),dan lugar a 4 bronquios secundarios, donde cada vez la luz se hace ms chica. Los bronquios secundarios van a ramificarse dando bronquios terciarios que se ramifican muchas veces, anastomosndose entre s, formando verdaderos capilares areos, estos capilares van a estar yuxtapuestos con capilares sanguneos y en ntimo contacto por pequeas perforaciones. Los huesos neumticos participan de la respiracin a travs de los sacos areos:

HUESOS NEUMTICOS

BRONQUIOS PRIMARIOS

SACOS AREOS

BRONQUIOS SECUNDARIOS

BRONQUIOS RECURRENTES

BRONQUIOS TERCIARIOS

PARNQUIMA PULMONAR

(Capilares areos y sanguneos)

PULMONES
Pulmones: en las aves los pulmones no son elsticos como en los mamferos, sus movimientos son pasivos, son pequeos, de forma rectangular y estn adosados a las costillas y columna vertebral. Las aves respiran por medio de pulmones. Este sistema de respiracin area es el ms efectivo que se conoce y su forma y funcionamiento son diferentes a los que conocemos en mamferos. En las aves los pulmones son estructuras semirrgidas, a partir de las cuales se proyectan varias bolsas delgadas en forma de globo llamadas sacos areos (Figura 10). Estas estructuras tienen una funcin primordial en la respiracin, pues se encargan de inflarse y desinflarse, ayudados por los msculos de la pared del cuerpo puesto que las aves no tienen diafragma, provocando una corriente continua de aire que pasa por los pulmones para un intercambio gaseoso constante. Adems de su funcin en la respiracin, los sacos areos sirven como mecanismo para desechar el calor excedente producido por los msculos del vuelo y el canto.

SISTEMA CIRCULATORIO
1. Aurcula 2. Ventrculo 3. Arteria de la cabeza 4. Arteria abdominal 5. Arco artico 6. Ramificaciones articas 7. Vena pulmonar 8. Arco venoso 9. Venas de la cabeza 10. Venas de las alas 11. Venas abdominales 12. Vena de la pelvis 13. Circulacin pulmonar 14. Circulacin venosa de la pelvis 15. Vena cava inferior 16. Circulacin caudal

En las aves , la circulacin es excelente, no se mezcla la sangre arterial que parte del corazn y la venosa que vuelve a l procedente de los tejidos y doble, ya que tienen un circuito pulmonar y otro que riega el resto del cuerpo. Es diferente a lo que ocurre en los grupos inferiores de vertebrados (peces, reptiles y anfibios),el corazn tiene cuatro cavidades: dos aurculas y dos ventrculos.

Las aves tienen corazn y aorta; as como arterias, capilares y venas, segn una disposicin bsica y comn. El corazn de stas revela separacin total de las cavidades derecha e izquierda. El tabique interventricular es completo, sin posible mezcla de sangre de los dos ventrculos. Cuando ste se divide forma dos arterias : aorta y pulmonar.

Por su parte el seno venoso ha desaparecido como cavidad, a pesar de lo cual queda un vestigio del mismo , como nudo sino auricular. La separacin perfecta de los dos lados del corazn obliga a que la sangre tenga que pasar dos veces por este rgano en cada circuito; el resultado es que la sangre artica de aves y mamferos contiene ms oxgeno que los vertebrados inferiores, por lo tanto tienen sangre caliente. El doble, con circulacin pulmonar y circulacin general. La sangre constituye el 80% del peso del pjaro.

SISTEMA URINARIO
Es muy sencillo, presenta 2 riones trilobulados, adosados al sinsacro, 2 urteres que desembocan directamente en el urodeo de la cloaca, no presentan vejiga urinaria. En la cavidad abdominal se puede ver los urteres como 2 cordones blanquecinos y de consistencia pastosa, el cido rico es eliminado junto con las materias fecales.

Las gallinas excretan cido rico, que es una sustancia pastosa de color blanco que sale mezclada con las heces fecales. Esto significa que no forman orina lquida (que es urea que sale del cuerpo disuelta en agua), por lo que no presentan vejiga urinaria

APARATO REPRODUCTOR
APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA APARATO REPRODUCTOR DEL MACHO

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

El aparato reproductor se encuentra reducido a tal grado que las hembras presentan slo un ovario y un oviducto izquierdo, el derecho involuciona; es la mayor inversin en una ponedora. Cuando nace hay alrededor de 3500 folculos, de los cuales van a ovular slo 350.

El ovario tiene folculos en diferentes grados de maduracin, que se diferencian por su tamao, estos van a formar luego las yemas. En el aparto reproductor se pueden diferenciar 3 regiones, el Oviducto (constituido por el infundbulo, el mgnum y el istmo) el tero y la vagina, que termina en la cloaca. Cada una de estas regiones tiene una funcin en la formacin del huevo:

Infundbulo: es la primera parte y va a captar el folculo. Magnum: aqu se va a incorporar la clara que se genera en esta zona, principalmente la albmina. Istmo: aqu se originan las membranas de la cscara. tero: por ltimo, aqu va a dar la cscara del huevo o sea el estuche final. Vagina: es la zona terminal de pasaje hacia la cloaca y salida final del huevo.

APARATO REPRODUCTOR DEL MACHO

En el macho a diferencia de otras especies, las gnadas son intraabdominales. Presentan un epiddimo poco desarrollado y 2 conductos deferentes, que van a desembocar en el urodeo de la cloaca. Los machos no tienen un rgano copulador como en los mamferos, sino una papila erctil rudimentaria que prolapsa en el momento del servicio

En esta zona hay una cantidad de acmulos linfticos que van a aportar linfa en el momento de la cpula. Esa papila erctil en el momento de la cpula es la que va a transportar los espermatozoides eyaculados hasta la cloaca de la hembra, que tambin est prolapsada

SISTEMA NERVIOSO

Sistema nervioso bien desarrollado. Presenta 12 pares de nervios craneales.

SISTEMAS DE LOS ANFIBIOS

Sistema digestivo y excretor Sistema circulatorio Sistema respiratorio Sistema nervioso Sistema reproductor

APARATO DIGESTIVO Y EXCRETOR

La boca alcanza gran tamao, estando, en ocasiones, provista de pequeos dientes dbiles. La lengua es carnosa y en algunos grupos est sujeta por su parte anterior y libre por detrs para que pueda ser proyectada al exterior y capturar las presas. Son animales engullidores, puesto que introducen en su tubo digestivo presas sin fragmentacin previa.

La cloaca es una cavidad donde desembocan los aparatos digestivo, urinario y reproductor con un nico orificio de salida al exterior; se presenta tambin en los reptiles y en las aves.

EL SISTEMA CIRCULATORIO

Como se ha dicho, los anfibios presentan un estado larvario y un estado adulto, cuya circulacin es diferente. En el estado larvario presenta una circulacin similar a los peces, de la aorta ventral parten cuatro arterias; tres de ellas van a las branquias, mientras que la otra comunica con los pulmones an sin desarrollar por lo que lleva sangre desoxigenada.

En la fase adulta los anfibios (en especial los anuros) pierden las branquias y desarrollan pulmones, y la circulacin se vuelve doble por la aparicin de una circulacin menor y por la circulacin mayor ya existente. Presentan un corazn tricameral formado por un ventrculo y dos aurculas, (segn los casos, podra considerarse como una nica aurcula, total o parcialmente dividida).

La circulacin mayor consiste en un trayecto general por el cuerpo, mientras que la menor realiza un trayecto exclusivamente pulmonar e incompleto, ya que la sangre se mezcla en el ventrculo, y al recorrer el cuerpo contiene una parte oxigenada y otra desoxigenada. Debido a la mezcla entre sangre venosa y sangre arterial, la sangre al salir, del corazn es clasificada mediante una vlvula espiral denominada vlvula sigmoidea, que se encarga de transportar la sangre oxigenada a rganos y tejidos y la desoxigenada a los pulmones.

EL SISTEMA RESPIRATORIO

El sapo tiene tres tipos de respiracin 1.Respiracin pulmonar a travs de los pulmones, el 64 %. 2.Cutnea, a travs de la piel, el 35 %. 3.Bucal a travs de las paredes de la boca, 1%

Hoy en da los anfibios mantienen en sus pequeos cuerpos, la mayor cantidad de estrategias respiratorias de todo el reino animal: branquias, pulmones y una superficie de intercambio gaseoso que los recubre por completo, su piel.

POR QU SON ESTRUCTURAS?

NECESARIAS

TANTAS

Parece extrao que estos animales necesiten mantener evolutivamente tantas estructuras para una misma funcin respiratoria. Normalmente en la naturaleza slo permanece lo estrictamente necesario, ms que nada para "ahorrar" energa. As que debe haber una razn poderosa para que los anfibios conserven estas caractersticas.

LAS BRANQUIAS Son unas estructuras sencillas que equivalen a las branquias de los peces. Son expansiones digitiformes detrs de ambos lados de la cabeza por las que pasan numerosos capilares sanguneos. Si observamos una de estas expansiones, veremos que est formada por un tronco principal y una serie de ramas muy finas en la parte posterior.

Son en estas ramas en las que se produce el intercambio gaseoso. El agua cargada de oxgeno pasa a travs de las ramas y pasa cerca de los capilares sanguneos. Entonces, por medio de un sencillo intercambio a favor de gradiente, el oxgeno del agua pasa a la corriente sangunea de la larva y el dixido de carbono de la sangre, pasa al agua del medio externo.

LOS PULMONES Un pulmn es un saco muy vascularizado que el animal llena de aire para llevar a cabo el intercambio gaseoso. Este paso de gases desde el medio a los tejidos corporales y viceversa, depende de un fludo circulante intermedio, la sangre. sta transportar el oxgeno a todas y cada una de las clulas del cuerpo y adems recoger el dixido de carbono y lo llevar de vuelta a los pulmones para que sea expulsado.

En los anfibios, cuando se aproxima la metamorfosis, se desarrollan un par de pulmones a partir de la pared ventral de la faringe. En algunos, son sacos simples y bien vascularizados, no tienen muchos pliegues que aumenten la superficie en contacto con los gases del saco, de modo que no son muy funcionales

Los anfibios llenan los pulmones por compresin orofarngea (boca y faringe). Incluso este sistema es empleado por las larvas para ventilar las branquias. El aire entra en la cavidad oral a travs de los orificios nasales o por la boca, descendiendo el suelo de la cavidad. Entonces el animal sube el suelo, con la boca y los orificios nasales cerrados por vlvulas. De este modo, el aumento de la presin hace que el aire entre en los pulmones.

Movimiento bsico de respiracin de un anfibio (sin el bombeo orofarngeo)

LA PIEL

La piel en los anfibios supone una gran estrategia evolutiva, una vez ms en su adaptacin al medio terrestre. Esta estructura es muy fina y delicada, siempre debe mantenerse hmeda, para ello tiene numerosas glndulas que secretan moco y es lo que le da al animal ese aspecto viscoso y resbaladizo.

En esta imagen se observa a microscopio ptico, un corte de la piel de un anfibio. Tiene una fina capa de clulas ms externas que es la epidermis, otra capa inferior denominada Dermis y por ltimo la piel se superpone sobre tejido muscular.

EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso no presenta grandes particularidades con respecto al de los peces.

Sistema nervioso y rganos de los sentidos


Los ojos de los anfibios se encuentran a ambos lados de la cabeza, aunque su campo de visin no es muy amplio. La pupila se dilata fcilmente, y en algunos anfibios tiene forma de franja vertical, mientras en otros puede presentar una forma circular o como un corazn.

Tras los ojos se encuentran los tmpanos, que cierran las aberturas externas de los odos, donde se captan las vibraciones sonoras a las que se expone el animal. El olfato, en cambio, se relaciona con dos sacos ubicados tras las narinas (aperturas externas del aparato respiratorio) y se denomina rgano de Jacobson, muy desarrollado en las salamandras.

EL SISTEMA REPRODUCTOR

TESTCULO DE ANFIBIOS (Rana)


Los testculos varan de forma en relacin con la del cuerpo. En urodelos son alargados y en anuros de forma redondeada. Cada tbulo seminfero muestra diferentes estadios madurativos de la espermatognesis en el mismo corte transversal, pero distribuidos en quistes. Es decir, grandes grupos de clulas que maduran sincrnicamente.

OVARIO DE ANFIBIOS (Rana)


Los ovarios de anfibios son grandes, de forma irregular y carecen prcticamente de estroma. Se observa una cavidad revestida por un delgado epitelio, conteniendo masas de clulas germinales femeninas en desarrollo, entre las que se aprecian vasos sanguneos y algunos espacios vacos. Los oocitos muestran gran cantidad de vitelo en el citoplasma y una capa de clulas foliculares rodendolo (mesolecitos). No hay cuerpos lteos.

SISTEMAS DE LOS REPTILES

Sistema digestivo Sistema respiratorio Sistema circulatorio Sistema reproductor Sistema Nervioso Sistema excretor

SISTEMA DIGESTIVO
La cavidad oral: La lengua vara en tamao, forma y color (oscura en Iguanidae) con las especies, en general es una lengua mvil y protrusible. La yemas gustativas no estn muy desarrolladas y se sitan a nivel de faringe, no en la lengua. La protrusin de la lengua puede utilizarse para captar informacin del medio mediante el rgano de Jacobson (lengua bfida muy horquillada en varano y tej) o para ser disparada para atrapar el alimento (Chamaeleo spp.).

La denticin de los lagartos, en la mayora de especies, es de tipo pleurodonta (dientes con races alargadas dbilmente sujetos al margen interno de la arcada dentaria, sin alveolos dentarios), donde los dientes perdidos o mudados son reemplazados a lo largo de la vida del animal. Algunas familias de Agamidae y Chamaeleontidae presentan denticin acrodonta (dientes ms cortos unidos firmementes al margen cortante de la arcada dentaria, sin alveolos dentarios), donde slo se reemplazan los dientes de los individuos jvenes.

La existencia de lagartos venenosos es propio de unas pocas especies. La transmisin del veneno es por un mecanismo diferente al de las serpientes. Los colmillos de los lagartos no son huecos, sino que presentan una ranura exterior, no conectada directamente a las glndulas del veneno, las cuales son glndulas sublinguales modificadas. Cuando el reptil muerde, el veneno fluye desde la glndula, circula por el surco del diente penetrando en la herida causada por la mordedura.

El estmago de los lagartos es simple, de forma alargada. No presenta piedras en su interior (gastrolitos) a diferencia de los crocodlidos. El intestino delgado presenta un pncreas asociado. Muchas especies poseen ciego. Algunos lagartos vegetarianos tienen el colon dividido en saculaciones o compartimentos para facilitar la fermentacin del alimento que admite as una mejor digestin. Para mejorar esta fermentacin microbiana, ciertas especies (Iguanidae), tienen preferencia por escoger zonas donde la temperatura ambiental sea la ptima.

La porcin final del intestino grueso desemboca en la cloaca, a nivel del coprodeum. Los saurios tambin presentan una vescula biliar y un hgado lobulado.

SISTEMA RESPIRATORIO

Respiracin por pulmones, faringe o cloacal en algunas especies. El aire entra por aberturas nasales, pasa por encima del paladar duro y de ah a las fosas nasales internas, luego a la glotis y a la faringe. Su laringe est sostenida por algunos cartlagos y posee cuerdas vocales pares. La traquea, comunicada con la faringe, es tubular y est reforzada por anillos cartilaginosos. Esta luego se extiende en dos cortos bronquios los que van uno en cada pulmn. Los pulmones estn divididos por tabiques internos ms altos que en la rana y ms esponjosos.

SISTEMA CIRCULATORIO

El corazn con 2 aurculas y 2 ventrculos (con un tabique incompleto permitiendo la mezcla de sangre); corazn con dos arcos articos, derecho e izquierdo, glbulos rojos nucleados con hemoglobina. En los cocodrilos el tabique interventricular es completo, sin embargo tienen el Foramen de Panizza, en el cual se da la mezcla de sangre ven osa - arterial. Presenta dos arcos articos.

SISTEMA REPRODUCTOR

Tienen gnadas pares y estas no evolucionan mucho al llegar a la adultez. En el macho adulto los testculos son redondeados y se ubican cerca del borde ventral medio de los riones. Un vaso deferente entra en la cloaca por delante del urter y desemboca en el pene, que esta ubicado en la pared inferior de la cloaca. En la hembra adulta, hay dos ovarios situados cerca de los riones. Cerca de los riones existe un embudo abierto del oviducto, el que conecta directamente con la cloaca. Los vulos se forman en los ovarios y son fecundados en los oviductos.

SISTEMA NERVIOSO

Los tegumentos son ricos en terminaciones tctiles. La lengua de los lagartos y serpientes rene las funciones gustativas y tctiles. En sus bordes presentan numerosas papilas sensoriales. Las serpientes de cascabel poseen entre el ojo y el labio superior un rgano llamado foseta facial que es muy sensible a la radiacin trmica (infrarroja) de los cuerpos.

El olfato radica en las fosas nasales, presentan desarrollado el rgano vmero nasal u rgano de Jacobson, cuya funcin principal es obtener sensaciones olfatorias del alimento en la boca. Presenta en los ojos glndulas lacrimales que mantienen hmeda la esclertica, frecuentemente se vuelve cartilaginosa e incluso sea. La retina contiene conos y bastones.

Poseen prpados y una membrana nictitante o tercer prpado que va por delante del ojo. En las serpientes, los prpados transparentes se sueldan por sus bordes. De ah la fijeza de su mirada. El odo interno es complicado. El tmpano, est en relacin con el odo interno a travs de la columnilla. Las serpientes carecen de cavidad timpnica aunque conservan la columnilla, por lo que en realidad no poseen el sentido del odo

SISTEMA EXCRETOR
Los riones en numero de dos se localizan en la regin lumbar y presentan un sistema porta-renal. Los productos de excrecin salen por los urteres que desembocan en el urodeo de la cloaca .algunos grupos como las tortugas y algunos escamados presentan vejiga urinaria

SISTEMAS DE LOS PECES

Sistema digestivo Sistema respiratorio Sistema circulatorio Sistema Nervioso Sistema reproductor

SISTEMA DIGESTIVO

El aparato digestivo comienza en la boca continuando con la faringe, la cual est perforada lateralmente por los arcos branquiales. La faringe se contina en el esfago, siendo muy elstico y disponiendo de clulas secretoras de una sustancia mucilaginosa que favorece el avance del bolo alimenticio hacia el estmago.

Es de destacar que en algunos grupos de peces no existe el estmago y sus veces las realiza el intestino, caso de los Cipriniformes. Los peces no disponen de glndulas salivales, siendo estas sustituidas por glndulas mucosas. Es caracterstica una diferenciacin en tamao del intestino dependiendo de la alimentacin de los peces, siendo cortos los de los peces depredadores carnvoros y largos los de los herbvoros.

rganos tales como el hgado o el pncreas forman parte del aparato digestivo, teniendo funciones de favorecimiento de la digestin, como el caso de la segregacin de bilis e incluso de generacin de reservas como es el caso de formacin de glucgeno.

SISTEMA RESPIRATORIO

El aparato respiratorio de los peces mandibulados consiste en una serie de hendiduras branquiales que comunican la faringe con las cmaras branquiales situadas a ambos lados de la cabeza. Estas cmaras se comunican con el agua exterior, pero pueden estar cubiertas por una serie de huesos llamados conjuntamente oprculos.

En el interior de la cmara y las hendiduras branquiales estn las branquias, que adoptan la forma de delgadas lminas o filamentos a travs de los cuales circula la sangre. Cuando el pez absorbe agua y la expulsa a travs de las branquias, el oxgeno disuelto en ella atraviesa la delgada membrana de las branquias y se disuelve en la sangre, mientras el dixido de carbono sale de sta y se disuelve en el agua. Unas pocas especies, no obstante, como los dipnoos (o peces pulmonados) pueden respirar tambin el aire atmosfrico por medio de un pulmn bien desarrollado. La mayora de los peces seos tienen un rgano que utilizan para controlar su flotacin llamado vejiga natatoria.

Este precursor del pulmn es una cmara que comunica con el canal alimentario y se llena de oxgeno y nitrgeno extrados de la sangre. Su principal funcin es adaptar al pez a la presin existente a diferentes profundidades para que tenga una capacidad de flotacin neutra, lo que le permite permanecer a cualquier profundidad sin esfuerzo.

EL SISTEMA EXCRETOR
Junto con la liberacin de los productos residuales del proceso digestivo, los peces excretan amonaco a travs de las branquias y algunas especies continentales tambin agua. Algunos productos residuales (como la guanina) los depositan en su propio cuerpo, debajo de la piel. Son estos depsitos de guanina los que contribuyen a sus coloridos iridiscentes.

SISTEMA CIRCULATORIO

El sistema circulatorio de la mayora de los peces es sencillo; est formado por un corazn con dos cmaras que impulsa la sangre hacia adelante, en direccin a las branquias, desde stas hacia la cabeza, y desde aqu al resto del cuerpo a travs de una gran arteria situada debajo de la espina dorsal. El ritmo circulatorio es inferior en los peces que en otros vertebrados.

SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso central de la mayor parte de los peces consiste en una mdula espinal, un gran cerebelo, un par de lbulos pticos, un cerebro pequeo y una mdula oblongada o bulbo raqudeo. La forma y tamao de las diversas partes del cerebro varan mucho de una especie a otra. Los ojos tienen cristalinos casi esfricos con una crnea aplanada. La totalidad de la lente del ojo se mueve hacia adelante y hacia atrs respecto a la retina para enfocar la vista a diferentes distancias

Los ojos de algunos peces caverncolas que viven en total oscuridad son rudimentarios o estn ausentes. Los peces huelen por medio de un par de orificios nasales dobles que conducen a una cmara olfativa; muchos de ellos detectan los estmulos olfativos a travs de rganos sensoriales o tentculos (barbelos) que llevan alrededor de la boca o en otras partes del cuerpo.

Los peces oyen sin ayuda de odos externos. Las vibraciones del sonido son transmitidas a travs de los huesos hasta el crneo y un odo interno que contiene tres canales semicirculares, el cual acta tambin como rgano del equilibrio. Los peces tienen tambin rganos sensoriales especiales llamados lneas laterales; consisten en canales que recorren los costados de la cabeza y el cuerpo y estn comunicados con el exterior por medio de pequeos poros.

SISTEMA REPRODUCTOR

Existen diferentes modos de reproduccin: la Oviparidad, ovoviviparidad y viviparidad. En los peces ovparos, despus de una fecundacin generalmente externa, la hembra pone sus huevos, y los embriones se desarrollan y hacen eclosin fuera de su cuerpo. Los embriones son alimentados gracias a las reservas contenidas en el huevo. Ms del 97 % de las especies conocidas de peces son ovparas.

Existen diferentes tcnicas de puesta de huevos: Abandono de los huevos al azar. Depsito de los huevos en un nido construido o en un refugio natural. Suspensin de los huevos en un soporte. Depsito en la boca de uno de los padres. Enterramiento de los huevos en los sedimentos.

La fecundacin ms comn es la externa (mezclndose los gametos cerca de ambos peces). En un pequeo porcentaje de peces, la fecundacin es interna. Como ejemplos pondramos los tiburones ovparos y las rayas ovparas. En los peces ovovivparos, los huevos se quedan en el cuerpo de la madre despus de la fecundacin interna. Cada embrin se desarrolla en su huevo, sin utilizar reservas nutritivas de la madre, luego sale del cuerpo de su madre en el momento del nacimiento. En los peces vivparos, la fecundacin es tambin interna, pero en este caso, a diferencia de los ovovivparos, cada embrin recibe nutrientes del cuerpo de su madre, y no de reservas del huevo.

SISTEMAS DE LOS MAMFEROS

Sistema digestivo Sistema respiratorio Sistema circulatorio Sistema reproductor Sistema Nervioso Sistema excretor

SISTEMA DIGESTIVO

Los mamferos tienen un aparato digestivo de los ms evolucionados y, en general, est formado por un tubo digestivo, que consta de boca, faringe, esfago, estmago e intestino, y glndulas anejas, que son: las salivales, el hgado y el pncreas.

El estmago de los rumiantes se caracteriza por poseer cuatro divisiones, que a diferencia de los no rumiantes, son capaces de aprovechar los carbohidratos estructurales de las plantas, teniendo as una fuente de energa adicional . Los rumiantes al nacer su estmago no esta desarrollado, siendo funcional slo el abomaso producto de que su alimento inicial es la leche; al ir creciendo y agregar alimento fibroso se estimula el desarrollo de los otros compartimentos del estmago

SISTEMA RESPIRATORIO

Es pulmonar. Esto quiere decir que cogen el oxgeno del aire, aunque vivan en el agua. Los mamferos tienen un msculo transversal, llamado diafragma y que les sirve para mover los pulmones y para dividir la cavidad interna del tronco en dos partes: Cavidad torcica, que contiene los pulmones y el corazn. Y la Cavidad abdominal, con los aparatos digestivo, excretor y reproductor. En el aparato respiratorio tienen laringe para poder emitir sonidos.

SISTEMA CIRCULATORIO

La circulacion es doble y completa. El corazon esta dividido en dos auriculas y dos ventriculos, llevando la parte derecha sangre venosa y la izquierda arterial. Ademas, existe una complicada red de vasos venosos y arteriales que llegan a todas las partes del organismo. En el tejido sanguineo, los eritrocitos maduros (globulos rojos) son anucleados. Ademas de la circulacion sanguinea, en los mamiferos existe una abundante red linfatica.

SISTEMA REPRODUCTOR

En todos los mamiferos se presentan los sexos separados y la reproduccion es de tipo vivipara, excepto en el grupo de los monotremas, que es ovipara. El desarrollo del embrion va acompaado de la formacion de una serie de anejos embrionarios, como son el corion, amnios, alantoides y el saco vitelino. Las vellosidades del corion, junto con el alantoides, se unen a la pared del utero y dan lugar a la placenta. sta permanece unida al embrion por el cordon umbilical, y es a traves de el por donde pasan las sustancias procedentes del cuerpo de la madre al del feto. El periodo de gestacion y el numero de crias por camada varian mucho segun los grupos. Normalmente, cuanto mayor es el tamao del animal, mas largo es el periodo de gestacion y menor el numero de crias. La mayor parte de los mamiferos proporcionan a sus hijos cuidados paternales.

SISTEMA NERVIOSO

El encefalo alcanza un gran tamao, estando particularmente desarrollados los hemisferios cerebrales. El cerebelo tambien aumenta de tamao con respecto a los otros grupos de vertebrados. La actividad psiquica es mucho mayor que en el resto de los animales y en las formas mas evolucionadas se aprecian rasgos de memoria y, a veces, de inteligencia.

SISTEMA EXCRETOR

El hombre posee dos organos excretores, los riones. El sistema excretor se completa con diversos conductos y subsistemas entre los que se incluyen un par de urteres, la vejiga y uretra. En los riones se produce la orina que a travs de los urteres es conducida a la vejiga donde se almacena para posteriormente ser eliminada a travs de la uretra. El ritmo de filtrado en los riones puede variar segn las diferentes condiciones.

Vous aimerez peut-être aussi